domingo, 7 de diciembre de 2014

Adenda gráfica sobre el ramal de Villaseca de Laciana

En las dos últimas entradas de este blog nos hemos dedicado a desgranar la historia, descripción y problemática actual con la posible reconversión del ramal de Villablino a Villaseca de Laciana en un inútil "camino natural". Una reciente visita al ramal nos permitió obtener un álbum fotográfico del estado actual de esta infraestructura, comprobando a su vez el inmejorable estado de la vía, puentes y otras instalaciones, que permitiría un uso ferroviario casi inmediato y con poca inversión. Este hecho hace a su vez más increíble que se quiera destruir este patrimonio para la creación de un simple camino senderista. A modo de adenda fotográfica, mostramos una serie de fotografías realizadas en noviembre de 2014, del ramal comenzando en Villaseca de Laciana y terminando a las puertas del lavadero de Villablino, que ya se encuentra en la línea en uso y se tratará en otro momento en este blog.
La playa de vías de Villaseca de Laciana en 1988, en una imagen de Luis Ignacio Alonso en Flickr.

Vista desde la parte superior del plano inclinado de vía métrica de Villaseca de Laciana. Dos fotos desde la parte inferior aparecen en la primera parte de los artículos sobre el ramal. Usado como camino para maquinaria agrícola, en esta parte no sobreviven restos de la vía, igual que ocurre en la desaparecida playa de vías de la parte superior, detrás de la foto.
Las tres vías de la terminal de Villaseca se conservan completas, aunque la vegetación las oculte en gran parte del año y la zona bajo el edificio del cargadero se encuentre parcialmente inundada.

En el centro de la foto, el camino ascendente es el antiguo plano inclinado de vía métrica. A la izquierda ya no se aprecia el muro de defensa sobre el río Sil, y a la derecha el muro contra la parte superior. Detrás de la foto, el edificio del cargadero.
A pesar de usarse como camino para vehículos agrícolas, la salida de la playa de vías de la terminal de Villaseca conserva también los aparatos de vía y sus palancas de maniobra. A la izquierda de la vía se aprecia una especie de cilindro metálico. Se trata de la cuba de una tolva minera boca abajo.

Un vistazo hacia atrás, dejando el cargadero del final del ramal y comenzando la bajada hacia Villablino. Se conservan la vía y la barandilla sobre el muro de defensa del río.
Primer puente sobre el río Sil. Como la mayoría de los de la línea, de estructura metálica inferior, apoyada sobre columnas cilíndricas de piedra.
Un curioso uso ferroviario actual. El propietario de unos prados situados a pocos centenares de metros ha construido este tendejón en el que guarda un vehículo para transporte de abono, unido a la línea mediante dos carriles.

Unos metros más adelante se comprueba a simple vista lo angosto del recorrido y la necesidad de montar curvas de radio mínimo.
El camino a Carrasconte y otras poblaciones de la zona, además de los antiguos pozos mineros de esta parte del valle, es el único escollo a la puesta en servicio del ramal. Sería necesaria la construcción de un Paso a Nivel debidamente señalizado. La vía en este punto existe, pero se encuentra bajo el asfalto.
A escasos metros via abajo de la foto anterior, cargadero del pozo Teófilo, situado ladera arriba, y que en su día contó con una segunda vía además de la general. La mina a su vez contaba con los omnipresentes planos inclinados y pequeña red de vía de ancho minero.
Una abertura en el valle permite establecer una recta, en la que la calidad de la vía es excelente, y donde pudimos encontrar tirafondos datados en 1996. Unos centenares de metros antes, y al igual que ocurre en otros dos puntos del recorrido, los amigos de lo ajeno han cortado a soplete partes de uno de los carriles para su venta como chatarra. Ausencias puntuales y solucionables. Afortunadamente, los accesos a la línea son muy frecuentados como para que se puedan repetir estos hechos.
Segundo puente que devuelve la vía a la ribera derecha. Desde este punto la traza de la vía se vuelve un tanto inaccesible a causa de la vegetación y una nueva angostura del valle, que impide el acceso en buenas condiciones al tercer puente del ramal.

El mismo puente de la foto anterior, posicionados hacia Villaseca de Laciana.
El cuarto y último puente metálico del ramal, comparable con la foto de Javier Fernández López de nuevo en la primera parte de los artículos sobre este tramo.

Situados muy cerca de la foto anterior, pero esta vez mirando hacia Villablino, aparece el pueblo de Rioscuro. La vía sigue existiendo pero en este punto desaparece debajo de la vegetación. El ojo del puente de carretera, a la derecha del río, albergaba el paso del ferrocarril.

Una casilla de vías y obras superviviente del ferrocarril, ya en el apartadero de Sosas de Laciana. Este apartadero contaba con dos vías que se conservan, y una tercera que atravesaba la carretera hacia un plano inclinado de otro pozo minero, de la que ya no queda rastro.

La aguja de las dos vías del apartadero de Sosas del lado Villablino, muy cerca de la casilla de la imagen anterior.

A pocos metros de la aguja de la foto anterior, sobrevive la señal avanzada luminosa del lavadero de Villablino. Esta señal fue montada durante la renovación general de la línea a Ponferrada. Su existencia nos indica que estaba previsto en la recuperación total de la línea de los años noventa, el uso del ramal, o al menos este primer tramo para facilitar maniobras con trenes dentro del lavadero. La señal avanzada anuncia el estado de la señal de entrada del lavadero, punto en el que aparecen las dos vías que se internan en las instalaciones del lavadero. La señal se encuentra apagada.

Y final de nuestro viaje. A nuestras espaldas la valla perimetral de cierre del lavadero de Villablino, que describiremos en una entrada futura de nuestro blog. Estamos mirando por tanto hacia Villaseca, con las dos vías que se unen poco después de desaparecer en esta curva, con la señal luminosa de entrada a la que hacíamos referencia. Ojalá podamos volver a ofrecer pronto reportajes fotográficos de este ramal con buenas novedades: Sus obras para la recuperación del servicio ferroviario, y nuevas circulaciones de trenes.

24 comentarios:

  1. Te has olvidado (a propósito?) del tercer puente, quizás no has podido acceder a él, por algo será no?. ese puente está a punto de derrumbarse a causa de una grieta enorme en uno de sus pilares y la via que está en él está retorcida. Hay que decir todo y mostrar todo.

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  2. Lamento no poseas la valentía de publicar este tipo de críticas con tu nombre verdadero en lugar de hacerlo desde el anonimato. No obstante, como ves, tu comentario es publicado y respondido.

    Nada nos hubiera gustado más en la visita realizada que poder fotografiar el tercer puente, y por supuesto valorar su estado y publicar sus fotos. El tiempo disponible aquella mañana y el estado de la vegetación en el acceso al mismo nos obligaron a desistir en esta ocasión.

    Si conoces su estado, y dispones de fotografías del puente, estaremos encantados de recibirlas y publicarlas. Ánimo, tienes nuestro email a tu disposición.

    Por último, si el puente está tan mal como dices, tanto para su uso como camino, o su uso como vía férrea, será necesario arreglarlo de todas las maneras, no veo la necesidad de "esconder" su estado actual. ¿O vamos a dejar un puente en peligro de derrumbe aún siendo su uso peatonal?.

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  3. Os acordais del ramal cuando os sale de los huevos. Dejar de difamar y de contar que las infraestructuras estan "inmejorables" cuando no es asi. El día que dejeis de joder al valle y a Villaseca en particular, igual os dan una medalla al honor. Nos vamos a quedar sin nada, ni via verde ni ferrocarril, por cuatro demagogos y populistas que no saben hacer otra cosa que meter el morro donde nadie les ha llamado. Vamos a pelear hasta que no podamos más, que os quede bien claro.

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    1. Rogamos se cuide el lenguaje, recordando que los mensajes se moderan antes de ser publicados, y por tanto corren el riesgo de no salir a la luz. ¿Censura? Si. Este blog es privado y no hay obligación alguna de publicar según que comentarios.

      En cuanto a tu mensaje, este blog no tiene ningún objetivo político, sino que tiene como fin único la divulgación de un conocimiento ferroviario, exclusivamente con interés histórico y descriptivo, aunque el autor se permita la licencia de expresar su opinión, siempre fundamentada, por lo que tus exabruptos aquí no tienen sentido. Te equivocas de lugar. Para soltar esas opiniones, dirígete a donde debes, que es la plataforma en defensa de la vía ferroviaria.

      Desde luego, por si hay alguna duda, desde este blog nunca se buscará "joder al valle y a Villaseca en particular", no tiene sentido!!.

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  4. Según el proyecto del camino natural, el estado de los puentes es idóneo, solo siendo necesaria su limpieza con chorreo de arena y posterior imprimación y pintado. Solamente contempla la sustitución de los pasamanos por otros más altos, todo ello en madera. En cuanto a la estructura de piedra de los puentes, no se contempla ninguna actuación. Por todo ello se puede afirmar que se encuentran en condiciones de uso, sólamente necesitan el lógico mantenimiento.

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  5. Vía azul si, vía verde no.

    Una vía azul hace un uso ferroviario de la vía de tren.
    Una vía verde la destruye, así que para mi no hay más que decir.

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    1. Luego qué ???, un AVE ??, no sigo para no trasgredir, ni herir tanto corazón sensible .....

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  6. Mi pregunta es: ¿ ustedes a quién representan? ¿ A la mayoría de los ciudadanos del valle? A mi casa nadie ha venido a preguntarme si estoy de acuerdo con que se intente paralizar un proyecto que está aprobado ya. ¿Quiénes son ustedes para firmar en nombre de todos los ciudadanos del
    valle? Yo he visto que lo han hecho. ¿ Y por qué ustedes no respetan el periodo de alegaciones y se les escucha? Esas normas fueron creadas para ser respetadas. ¿ Qué ocurre que hay ciudadanos de primera y de segunda? Porque en ese caso yo mañana puedo pedir que en vez de un Camino Natural se contruya una montaña rusa y también debería de ser escuchada. Soy ciudadana española, castellano leonesa y lacianiega y pago mis impuestos igual que ustedes. No se, esto todo huele un poco mal. DÉJENOS VIVIR TRANQUILOS A LOS QUE RESIDIMOS AQUÍ.!! Porque que fácil es hablar desde Francia, Alicante, Madrid...

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    1. Este blog es una iniciativa particular de su autor con el fin de divulgar la existencia de un rico patrimonio ferroviario y cultural en la comarca de El Bierzo. Por tanto, este blog no representa a entidad, agrupación o asociación alguna, por mucho que su autor pueda ser miembro de alguna que esté posicionada a favor de la conservación del trazado ferroviario.

      Como he contestado en otro comentario, además del objetivo principal que es mostrar el ferrocarril de la comarca de El Bierzo a aficionados y público en general, con interés principalmente descriptivo, el autor se reserva el derecho a opinar, con razones fundamentadas, sobre determinados temas. Por ejemplo, por la conveniencia de mantener y aprovechar la oportunidad única de poseer un ramal ferroviario con infinitas posibilidades en lugar de un simple sendero.

      Así que, de nuevo, queda fuera de lugar cualquier referencia a periodos de alegaciones, ciudadanos de primera y segunda, montañas rusas y demás alusiones políticas.

      No entiendo que publicar tres artículos con la historia del ramal, sus posibilidades turísticas y económicas mediante su uso como ferrocarril histórico, y un resumen fotográfico de su estado actual tenga que dar lugar a "dejaros vivir tranquilos".

      Para finalizar, supongo que seas el mismo "anónimo" que está esperando a que se publique su comentario. Como son moderados, deberás comprender que tengas que esperar a que yo tenga tiempo libre y ganas a aceptarlos. No tengo costumbre de contestar a gente que se oculta en un anonimato, pero creo que, ya de publicarte tus mensajes, mereces (Como exiges) un comentario por mi parte.

      Salud y trenes!

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    2. Siento comunicarle que el ramal al que se refiere se encuentra en la Comarca de Laciana, que hasta donde yo se nada tiene que ver con El Bierzo. Y además le doy una idea al respecto, llévese el proyecto a su comarca que también tienen muchos tramos de ferrocarril y seguro que allí es acogido con muchísima más alegría. En Laciana no vamos a decirles a los Bercianos lo que tienen que hacer con sus bienes. Un saludo y VIVAN LOS DERECHOS DE LOS HABITANTES DE LACIANA.!! Arriba el Camino Natural.!!

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    3. Está en letras muy grandes, es el título del blog: "El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino", y hasta donde yo se, este ramal forma parte del mismo.

      Y seguimos sin entender que este blog es una iniciativa particular que nada tiene que ver con la plataforma pro-ferrocarril, aunque el autor defienda esa postura.

      Daros un paseo por Samuño, Utrillas y Azpeitia, antes de hacer apología de la destrucción del patrimonio industrial. Me recuerda al Castillo de Ponferrada con la declaración de cantera municipal y la construcción del campo de fútbol en el patio, porque total, "son cuatro piedras". Hoy nos lamentamos de aquello mientras es uno de los atractivos turísticos de primer orden de la comunidad...

      Vivan los derechos de los habitantes de Laciana, y también la preservación de la cultura y la historia de todos!!!

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  7. Bueno por lo que veo debo ser la única con la suficiente "valentía" (como dice usted, que así es como lo voy a tratar en este mi comentario) de publicar en mi nombre y en nombre de la plataforma con la que vamos a hacer que el proyecto ferroviario se vaya al garete.
    Dicho esto, toda aquella información expuesta en cualquier medio de divulgación puede estar sometida a crítica, derecho del cual he ejercido y el cual esta íntimamente relacionado con la "libertad de expresión".
    ¿Censura? Perfecto, siento haber herido los sentimientos de los lectores con la palabra "huevos" y "joder". Reconozco que son muy "de pueblo" de donde casualmente somos.

    Un cordial saludo y suerte con vuestra "divulgación" carente de política.
    Buenos dias.

    Pd: "demagogia" y "populismo" no son necesariamente dos palabras dedicadas a la política.

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  8. Aún estoy esperando que se publique mi comentario. En ningún punto de lo expresado en él falto el repeto a nadie, sólo pido explicaciones que creo ustedes nos deben.

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  9. Ferrocarril Ponferrada- Villabino. Siento comunicarles otra vez que el Camino Natural recorrerá las localidades de Rioscuro, Villaseca. De Villablino sólo parte. No se toca ni un sólo rail. Vamos que yo creo que no saben de que están defendiendo. Y digo yo.. ¿DDónde estaban ustedes hasta ahora? Porque hasta donde yo se ese ramal lleva en mismo sitio un montón de años, años en el que ni ustedes ni nadie se preocupó por los bienes culturales que ahora con tanto ímpetu defienden. ¿ Por qué ahora si les importan y antes no se preocuparon de cuidarlos y mantenerlos en perfecto estado?

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    1. Nos importa la preservación del ramal en este momento porque hasta ahora nadie se había propuesto destruirlo, que es lo que se trata de evitar. Desde su cierre hasta ahora su conservación ha sido aceptable y no era necesario protegerlo.

      Lamentablemente, llegamos tarde para el ramal de Caboalles.

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    2. Jajajajajajaja. Aceptable dice? Se le caen los agurmentos. De aceptable nada. Y si de verdad les interesase tanto preservar el patrimonio cultural na haría falta que nadie les recordarse que existe, lo harían por el bien de la cultura. O es que no era cultural antes? No merecía ese reconocimiento y que estuviese habilitado y en condiciones para que todo el mundo pudiese disfrutar de ello.? Sus argumentos no se sostienen por si mismos.

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    3. Con total seriedad, me gustaría recibir por tu parte, aún escondido en el anonimato, las razones argumentadas por las que se debiera levantar la vía de este ramal, y qué beneficios sociales y económicos dará a Villaseca un "camino natural". En serio, todavía no he leído u oído nada consistente. Conocer la parte contraria puede dar riqueza a este blog, pero con ejemplos y datos, porque hasta ahora solo hay descalificaciones a la postura que yo defiendo. Además, será más interesante que seguir leyendo comentarios despectivos procedentes de un anónimo.

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    4. Ponfeblino no pretendo ser ofensivo con ustedes, pero que se estan metiendo en camisas de once varas.

      Estan mezclando las churras con las merinas en laciana a mucha gente le encantaria un tren de Villablino a Cubillos (40 km medianamente llanos) pero no por un ramal semidesmantelado (de 6 km en pendiente).

      Tambien me parece que deberian informarse de a quien estan ustedes dando su apoyo...porque claramente los estan utilizando. Como argumento consistente les dire que la madre del director del club xeitu y del mixto...ademas de escritor (aunque no tiene ni la ESO), es actualmente concejala de la oposicion del ayto de Villablino...a diferencia de cuando se destruyo el ramal de Caboalles, que formaba parte del equipo de gobierno...aunque ahi no le parecio mal a nadie...

      En 5 meses seran las elecciones y casualmente, ahora, es cuando sale todo esto...igual tiene algo le ver.

      Por su bien creo que debo decirles que en el Bierzo tienen ramales estupendos en Igueña, Paramo o Fabero, en los que podrian exigir su tren y dejar de ser marionetas electorales y dejar de ponerse en contra a la gente de un pueblo, que lo unico que queremos es pasear o andar en bici, dia a dia, que subir un dia al año en un trenecito con cuatro turistas, a los que queramos sorprender.

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    5. Vuelvo a decir que este blog es particular y yo solo represento mi opinión personal si es necesario.

      No obstante, pertenezco a una de las asociaciones que forman la plataforma en defensa de la vía férrea. Nuestra asociación no tiene ningún ánimo político. De hecho fundamos esta asociación por desvincularnos de la anterior que sí lo tenía. Nuestro fin es exclusivamente cultural, y por tanto estamos totalmente al margen de cualquier interés político. Nos importa bien poco quien ha estado, está o estará en el Ayuntamiento de Villablino y lo mismo los integrantes de las demás agrupaciones de la plataforma. De la misma manera permanecemos al margen de los periodos electorales. Simplemente es ahora cuando peligra la línea férrea y es por tanto ahora cuando la defendemos. En resumen, no nos utiliza nadie para sus intereses.

      Igueña, Páramo o Fabero no disponen de "ramales" en los que poder exigir ningún tren, no desvirtuemos el tema, que de ferrocarril, algo sabemos.

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  10. Señor Anónimo y señora Patricia,

    Hasta donde yo se, he leído y he estudiado el ferrocarril que llegaba hasta Villaseca de Laciana perteneció precisamente al ferrocarril Ponferrada Villablino PV, que fue la compañía que lo construyó explotó y mantuvo dicha infraestructura. Dichas instalaciones fueron propiedad de la Minero Siderúrgica de Ponferrada MSP. Luego, dicha línea creo que no cabe duda afirmar ha pertenecido siempre al PV. Pero yo me pregunto... ¿En el Valle de Laciana no hay caminos naturales y sendas de senderismo que puedan ser adecentadas oportunamente? Yo partícularmente no le veo sentido a desmantelar la superestructura del ferrocarril. En muchos de los casos donde se ha desmantelado y se ha convertido en una supuesta vía verde tampoco ha traído mayores beneficios a la zona donde se ha hecho. Muchas espectativas, pero cumplidas pocas. En cambio, lo que cada vez más gente defiende es buscar la fórmula que permita recuperar la infraestructura y la superestructura para dar un servicio ferroviario turístico que por norma general crea muchos empleos directos y muchos más indirectos. A éste respecto me viene a la memoría el ferrocarril du Vivarais en Francia. El gobierno se planteaba el desmantelamieto de un antiguo ferrocarril de vía estrecha semejante a este. Un pequeño grupo presionó para que les cediesen esa línea y les permitiesen su recuperación con el objetivo de dar tal servicio turístico con trenes antíguos. Lo consiguieron. A continuación pidieron ayuda a las corporaciones municipales que dicho ferrocarril atravesaba. Unos cuantos ayuntamientos se prestaron a colaborar entusiástamente con dicha iniciativa. En cambio los más cercanos al extremo opuesto de la línea se opusieron a colaborar en nada ¿Qué ocurrió? Que el grupo que promovía la iniciativa recuperarón aproximadamente la mitad del ferrocarril gracias a esos ayuntamientos que abrazaron la iniciativa, restauraron locomotoras de vapor, coches de madera, vagones de mercancías... Hoy ese ferrocarril aporta mucha riqueza al conjunto de las zonas donde se ha recuperado gracias al poderoso reclamo que supone. En cambio las que no abrazaron dicha iniciativa se comen literalmente los mocos.

    Sirvan éstas líneas para ver si con suerte se replantean la idea de qué quieren para su valle, si atraer turismo con un buen reclamo como un ferrocarril turístico, o atraer unos pocos senderistas que paseen por una ruta ferroviaria desmantelada. Yo me lo plantearía.

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    1. Ese es el problema que por lo visto no entendeis...Lo que queremos es poder ir andando, corriendo o en bicicleta a rioscuro, villablino, caboalles, villaseca...sin que nos siegue un coche las piernas...todos los dias, no un tren para montar una vez al año y hacernos cuatro fotos.

      Por cierto un tren y una via tienen un mantenimiento...que pagariamos los lacianiegos con nuestros impuestos...NO LOS BERCIANOS

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    2. ¿Para poder ir andando, corriendo o bicicleta es necesario levantar la vía? Estamos proponiendo alternativas que hacen compatible ambos usos.

      Tus dos siguientes frases muestran un cierto egoísmo y un encerramiento en vuestra población que no es buena actitud de cara al futuro de la comarca lacianiega. Montar una vez al año en el tren y hacer cuatro fotos lo harán los vecinos, pero esto no se trata de hacer un tren para los vecinos, sino para el turismo, internacional incluso, miles de visitantes anuales como ocurre en los demás ejemplos de ferrocarriles turísticos aquí en España. Se trata de posibilitar crear algún puesto de trabajo, y desde luego favorecer a la hostelería y comercio de la comarca nuevos ingresos con los visitantes de fuera. ¿O quieres un camino para jubilados, que es lo que quedará en el valle con la política poblacional actual?. La gente mayor, por ley de vida, caduca.

      Y el mantenimiento del tren y vía, pueden ser económicamente autosuficientes, y desde luego, si necesita alguna aportación pública, tranquilo que será desde los impuestos de lacianiegos, bercianos, gente de Murcia, de Albacete, y si alguna vez se reciben fondos Europeos, de cualquier pueblo que se te ocurra. Tus impuestos de lacianiego también han servido para los trenes turísticos que hemos citado en otros comentarios.

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  11. http://www.diariodeteruel.es/noticia/59115/el-patrimonio-industrial-se-convierte-en-un-importante-recurso-turistico-en-utrillas

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  12. Aqui en Laciana lo de menos es el empleo o potenciar el turismo para alentar a que se cree, nos importa un pito. Estoy absolutamente convencido de que la mayoría de los que están en contra ni siquiera han paseado por el recorrido, unos que lo quieren para pasear de vez en cuando y otros para andar en bicicleta, les importa un carajo que se busquen otras alternativas para darle un poco más de vida a un pueblo moribundo. Además que se creen los propietarios del ramal, cuando en realidad los terrenos del mismo pertenecen tambien a los pueblos de Robles, Rioscuro y parte de Villablino, que algún derecho tendrán tambien a decidir supongo. Y ya no entro en temas políticos ni de la manipulación por parte del partido gobernante en Villaseca para poner en contra de esta iniciativa a la mayor parte de pueblo, ni recordar que quien destruyo el puente por el que pasaba el ferrocarril por encima del polígono de Villager hacia Caboalles fué un alcalde precisamente de Villaseca, ni que esto es la Ruta Verde bis y no un camino "natural" sino artificial y pavimentado, que hasta en eso mienten. En fin que no hay más ciego que quien no quiere ver ni más sordo ue uien no quiere oir, y aqui de ciegos y sordos vamos bien servido. Gracias por abrirles los ojos, aunque sea a unos pocos y remover conciencias, aunque algunos dudo que la tengan.

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