jueves, 3 de octubre de 2013

Un altavoz del último ferrocarril minero...

Comenzar un blog es sencillo, lo complicado es mantener un ritmo de publicaciones posteriormente. Se intentará.

Hay cientos de artículos, varios libros, miles de fotografías y algún blog que tienen como protagonista a la línea ferroviaria que enlazaba Ponferrada y Villablino. No se pretende ser un lugar diferente, ni tampoco "uno más", sino que se abre este blog con el objetivo de mostrar detalles, más o menos desconocidos, sobre este ferrocarril. Incluso usar el carácter multimedia de internet para poder relatar con imágenes a color, vídeos y otros medios, detalles que en otros medios escritos se hayan podido pasar por alto o sin prestar mucha atención.

El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino se integra dentro de un entorno minero, pero también ferroviario, en una comarca, la de El Bierzo, rica en patrimonio industrial en estos dos ámbitos. Por tanto, se tratará en ocasiones del ferrocarril en toda la comarca berciana y su minería.

Serán objeto de estudio los núcleos mineros de Villablino y Laciana, de Torre de El Bierzo, Fabero y otros núcleos menores, como también el ferrocarril de vía ancha entre Brañuelas y su entrada en Galicia, el ramal de Toral de Los Vados a Villafranca de El Bierzo, las redes de ferrocarril minero...

También de los Museos del Ferrocarril de Ponferrada y del Nacional de la Energía, del accidente de Torre de El Bierzo en 1944, de cables mineros, de proyectos nunca construidos,...

El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino está a pocos años de convertirse en centenario - La línea de vía ancha ya pasó por tal evento hace más de 30 años - y hoy en día su futuro está pendiente de decisiones muy lejanas en distancia. Es momento de recordar al público en general de la importancia de conservar un patrimonio industrial en sus mejores condiciones, y eso se hace desde antes de que ese patrimonio deje de usarse, evitando su deterioro, y proponiendo las mejores formas de aprovechamiento. Por supuesto nos estamos refiriendo a un hipotético tren histórico con tracción vapor, que tanto cuesta definir con el paso de los lustros.

Iniciamos aquí un viaje cuyas estaciones estarán más o menos separadas en el tiempo, unas veces serán simples apeaderos, otras grandes terminales, y en todo caso esperamos que en cada parada, sean muchos los viajeros que nos acompañen.

Ponferrada, octubre de 2013.

Maniobras en Páramo del Sil con el tren taller, formado por una plataforma sobre bogies (Nfha7) procedente de un coche de viajeros, y dos tolvas haciendo de manso, pues poseen en un extremo el enganche hoy normalizado Alliance, y por el otro el tradicional de platillo.

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