El 21 de septiembre de 2012 llegó a la estación de Toral de Los Vados un nuevo inquilino, para quedarse. Se trataba del coche de viajeros BR4x-10.804, que llegó acoplado a uno de los múltiples mercancías que desde el apartadero de Cosmos, en la antigua línea de Toral a Villafranca de El Bierzo, circulan a diario. El coche es una cesión de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles al Ayuntamiento de Toral de Los Vados. Este Ayuntamiento demuestra año tras año, con la celebración de la anual feria “Toral en Tren”, y la creación del Centro de Interpretación del Ferrocarril, una inusual sensibilidad hacia la conservación del patrimonio ferroviario.
El coche, recién llegado a Toral de Los Vados y apartado en una de las vías en las que tradicionalmente se encuentra material fuera de servicio. Daniel. 26/09/2012 |
Traslado
El coche en cuestión circulaba de forma habitual en el estrella nocturno de A Coruña a Barcelona, junto con los cada vez más escasos supervivientes de la serie R9-9.900, aunque la diferencia entre ambos es que el coche de Toral es mixto de segunda clase y restaurante, mientras que el R9 es todo él dedicado a la restauración.
Al sustituirse el tren estrella nocturno por una rama de Talgo Pendular nocturno de la serie 7 (FECHA), este coche, al igual que todos los demás que componían las dos ramas (Un tren por sentido al día) de esta relación, fueron apartados en Barcelona y A Coruña. Como así demuestra la fotografía de Luis Raúl Alonso, el 6 de septiembre de 2011 nuestro coche ya llevaba apartado un tiempo en la playa de vías de la estación de A Coruña San Cristóbal.
Imagen de Luis Raúl Alonso, de septiembre de 2011, del coche apartado en A Coruña San Cristóbal. |
Primero de A Coruña hasta Monforte, y luego de esta localidad hasta Toral de Los Vados, fue trasladado en sendos trenes mercantes una vez fue cedido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, como hemos citado, al Ayuntamiento de Toral. A su llegada a Toral de Los Vados, permaneció estacionado en la cuarta vía de la estación, que realmente a efectos normativos de ADIF se trata de la vía 5.
Todavía permaneció varios días en esa ubicación, hasta su traslado a la vía definitiva, la vía de topera a la izquierda del edificio de viajeros, junto al antiguo muelle de mercancías que actualmente ocupa la biblioteca municipal.
Meses más tarde, se levantó la aguja que daba acceso a esa vía, con lo que se elimina la posibilidad de movimiento y traslado para su puesta en servicio u otros fines.
El coche ya poseía pintadas antes de su llegada a Toral, pintura que no solo no ha desaparecido sino que se ha incrementado. Daniel. 26/09/2012 |
El estado de conservación es en general bueno si exceptuamos los inevitables grafitis, que a pesar de llegar a la localidad berciana con algunos en el actual lado andén, en su ubicación actual recibió nuevas capas de esta indeseada pintura. A pesar de que una de las cámaras de seguridad de la estación, que controla ADIF con grabación constante, una de las ventanas laterales fue apedreada, como se ve en una de las fotografías, siendo sustituida posteriormente.
Es de interés para el Ayuntamiento, y realmente para cualquier aficionado al ferrocarril, encontrar la mejor forma de conservación y aprovechamiento de este vehículo, para lo cual el Ayuntamiento ha pensado en un concurso de grafitis que sirva a la vez para dotar de una capa de pintura que evite el óxido, y por otra, que un coche grafiteado de forma controlada no vuelva a serlo en un futuro en forma vandálica. Varios socios de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) manifestaron su opinión contraria a tal concurso, pensando que la mejor conservación se conseguirá saneando chapa y pintura, decorando si es posible el coche en sus colores originales, y reforzando la vigilancia del mismo.
Los coches BR4x-10.800
Forma parte este coche de la amplia familia de coches “diez mil”, que conforman varias series de vehículos en función de su uso y contenido interior con similares características técnicas y dimensiones, y que constituyen la última generación de coches de viajeros encargada por Renfe hasta la actualidad.
En esta familia se incluyen 37 coches de primera clase A10x-10.000, 96 de segunda clase B11x-10.200, una veintena de literas Bc10x-10.600 y 21 mixtos segunda clase y cafetería como el BR4x-10.800 de Toral de Los Vados. Sucesivas reformas de los coches de segunda clase dieron lugar a los coches guardería que finalmente formaron la serie de 5 coches con asientos superreclinables A8lv-10.500, y las tres series de coches ARCO. Gran parte de los vehículos han sido desguazados en la actualidad, o vendidos al extranjero o al ejército español, aparte de los pocos ejemplares que se consigue preservar. Todas las series originalmente contaban con una característica común, que es el interior dividido en departamentos en lugar de en tipo salón como la generación de coches “nuevemil”. Los listados detallados de cada serie, datos y estado actual se muestran en las tablas correspondientes de la sección de Coches de Viajeros de la web listadotren.es: http://www.listadotren.es/viajeros/
Interior del coche durante el "Toral en Tren" de junio de 2013, hacia el lado restaurante/departamentos. Daniel. |
De nuevo el interior del coche, desde el mismo punto pero hacia el lado bar-cocina. Daniel. |
En el caso concreto de la serie BR4x-10.800, se trata de 14 vehículos de un pedido inicial ampliado con otros 5 que dieron lugar a los 21 coches finales, fabricados entre 1985 y 1986 por Macosa en Barcelona. En sus inicios, fueron numerados como BBR-10.800 y decorados en los marrones y cremas del esquema “estrella” de Renfe, posteriormente evolucionando al blanco con banda azul y el más reciente blanco con dos filetes morados, que es el esquema de la actual Renfe Operadora y que lleva el coche de Toral. En su interior existen cuatro departamentos de ocho asientos idénticos a los de los coches completos de segunda clase, un espacio con mesas para uso como restaurante, otro espacio con dos barras y taburetes, y la barra-cocina. La situación de la cocina próxima a uno de los testeros obligó a prescindir de una de las puertas de acceso laterales, mientras que en el lado pasillo el portón existe pero solo para uso interno de la cocina, como se puede apreciar en las fotografías.
Fotografía nocturna, en septiembre de 2012, antes de su traslado definitivo a la vía de topera. Daniel. |
Más datos:
Tabla de datos técnicos de la serie BR4x-10.800, con acceso a la galería de imágenes de la serie y a la tabla de vehículos. http://www.listadotren.es/carac/fichadatos.php?id=121
Características técnicas BR4x-10.800
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Unidades construidas
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21
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Constructor
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Macosa
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Años de construcción
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1985 a 1986
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Rodaje
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2'2'
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Ancho de vía
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1.668 mm.
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Anchura de la caja
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2.867 mm.
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Altura del techo sobre el carril
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4.050 mm.
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Longitud entre topes
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26.400 mm.
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Distancia entre pivotes
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18.400 mm.
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Tara
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46 t.
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Peso por eje
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11,5 t.
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Peso por metro lineal
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1,74 t.
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Freno
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Aire comprimido (Discos)
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Departamentos
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4 + zonas de restaurante y bar
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Plazas sentadas
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32 sentadas + 24 restaurante + 10 cafetería
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Calefacción
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Eléctrica
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Velocidad Máxima
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160 Km/h Tipo A
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Siempre es una grata noticia la preservación de material convencional, tan sumamente escaso en éste país, y próximo a su total desaparición. Es triste que se haya dejado en una vía sin acceso, pero bueno, está, y con mayor o menor dificultad, si algún día llegara el caso, se podría hacer algo.
ResponderEliminarLo que no me puedo creer es la lamentable propuesta de los graffitis, y más viniendo de un Ayuntamiento. Bastante lacra es ya, como para encima motivarlo, por muy "controlado" que sea. Hay miles de sitios mejores para hacer un graffiti que un vehículo ferroviario. Para mí, desde luego, debería ser saneado y pintado en sus colores originales, marrón y crema, la acertada decoración conocida como "Estrella", en recuerdo de los nocturnos que circulaban por esa estación...
Excelente entrada con gran profusión de detalles, por cierto!