Todos los ferrocarriles han tenido algún tipo de accidente, de menor o mayor gravedad, y multitud de incidentes menores en el funcionamiento normal de su explotación. El Ponferrada – Villablino no fue ajeno a esta experiencia, y cuenta en su historia con dos accidentes de envergadura, que hoy detallaremos.
Los descarrilos fueron una constante en nuestro ferrocarril minero. El intenso uso del material y los esfuerzos soportados por una vía muy exigida provocaron muy frecuentes salidas de ejes y hasta vuelcos o montoneras de vagones. Pero la mayoría de los casos se saldaban con solo daños materiales de coste variable y la interceptación del normal tráfico ferroviario por un periodo de tiempo.
Un hecho demasiado habitual en el P.V.: La salida de la vía de un eje de la locomotora, en este caso la P.V. 31 en el interior del túnel de Las Rozas. Fotos publicadas en Drehscheibe Online Foren. |
Los dos accidentes relatados tuvieron lugar con distinto origen pero igual resultado: La locomotora en el cauce del río Sil. La fortuna fue, en ambos casos, que eran sendos trenes de mercancías, pues de ser un tren de viajeros seguramente fuera peor resultado.
La Baldwin P.V. 3 en Rioscuro
Un fallo en los frenos de un tren cargado en el ramal de
Villaseca de Laciana que bajaba hacia Villablino. Esta fue la causa de que la
P.V.3 acabara en el cauce del río, de pie, mirando en contra de la corriente.
Detrás de sí dejó una montonera de vagones de bordes medios y tolvas. La curva
de Rioscuro era la más cerrada del ramal. Era el 15 de marzo de 1941 y en el
suceso resultó muerto el maquinista, Estanislao Llaguno Barquín (1884, Guriezo,
Santander) que llevaba 21 años en la empresa, e ileso su fogonero Valentín
Rodríguez.
Dos fotografías de Eloy del Potro del accidente de la P.V. 3 en el ramal de Villaseca, procedentes del archivo del Club Xeitu de Villablino. En la superior se aprecia la montonera de bastidores y restos de los vagones del tren accidentado, y como una Krauss ya ha acudido al lugar del accidente a comenzar las labores de vuelta a la normalidad. En la inferior, la anfibia locomotora en pleno cauce del Sil. Dos detalles que nos muestran que esta locomotora, en el momento del accidente, aún no había sido modernizada con la instalación del sistema de vapor recalentado: La posición de la inexistente chimenea y la base del fanal del farol delantero, y las inscripciones de origen en el lateral del tanque de agua, que luego perdieron todas las locomotoras de esta serie. |
La P.V.31 en Villarino
Años más tarde, fue la P.V.31, la habitual titular de los trenes de viajeros del ferrocarril, la que acabó en el cauce del mismo río, a la altura de Villarino, cuando subía hacia Villablino con un tren de mercancías en el que se incluían algunos furgones de dos ejes. Era el 5 de enero de 1958, aunque nuestro amigo y ferroviario Roberto Alonso asegura que fue en 1957.
En esta imagen ya se habían retirado los vagones y montado un puntal para comenzar el izado de la locomotora. Se aprecia la magnitud del desprendimiento. |
Se trataba, según Roberto, del tren número 13, que tenía su salida a la 1.30 de la madrugada desde Ponferrada. En el punto del accidente ya habían ocurrido avalanchas de nieve, que arrastraban piedras y vegetación en su avance taponando la vía. El sobrestante, del equipo de conservación de vía del que hemos hablado en artículos precedentes, decidió poner un piloto para vigilancia permanente del punto conflictivo, para poder dar el alto a los trenes en caso de necesidad. Roberto nos recuerda el uso de petardos de vía según el reglamento, además de la parada a mano con un banderín rojo desplegado a una distancia segura del punto interceptado. Con la gravedad de las posibles avalanchas, se llegó incluso a construir una pequeña garita para refugio de dicho piloto.
Pero el día del accidente, y a pesar del frío que en esta zona asombrada y cercana al río debía haber cualquier 5 de enero, el piloto, bien por haberse quedado dormido, bien por despiste, sumó su falta de atención a la vía con un gran desprendimiento. No dándole tiempo a dar aviso al tren, al encontrar el obstáculo en la vía, la locomotora volcó y cayó al cauce, viniéndoseles encima a los dos ferroviarios en cabina los vagones inmediatos.
El fogonero, José Díez Álvarez (34 años de edad y nacido en Sta. Cruz del Sil) resultó muerto a las pocas horas en el sanatorio de la MSP en Ponferrada, y el maquinista, Ramiro Santos Morán, que resultó abrasado, acabó falleciendo en el mismo sanatorio el día 8.
El accidente tuvo lugar en el punto kilométrico aproximado 55/450, con la kilometración original de la línea antes de las variantes de Bárcena y Las Rozas. Como en ese punto, y en otro cercano, se seguían produciendo desprendimientos, al final se optó por construir dos pequeños túneles artificiales, que corresponden a los kilómetros tras variantes 57/900 y 58/350. Ambos en las cercanías de Villarino y numerados como túneles 8 y 9 de la línea respectivamente. Sus longitudes son 19 y 11,7 metros.
Otro de los pasalluvias, todos construidos en la parte más complicada en lo orográfico: De Palacios del Sil a Villablino. |
Otros accidentes con fotos pero sin datos
Conservamos testimonio gráfico de dos vuelcos más de locomotoras, siempre al cauce del río, pero que no corresponden a los accidentes anteriores. Por un lado, encontramos la Baldwin PV1 a la que ya están rescatando, por la eslinga que los operarios están atando. Nos comenta nuestro amigo Roberto Alonso que podría corresponder a los años 40, y se basa en que la locomotora aún no había recibido la reforma de cilindros y chimenea para incorporar el aparato recalentador de vapor.
Dos fotos de la colección de Paco Vuelta, que muestran un vuelco sufrido por la Baldwin PV1, que ya se encuentra en labores de vuelta a la vía, como se aprecia por la eslinga enganchada a su domo. |
Por otro lado, la PV11, de nuevo volcada en el río y también a cargo de un tren carbonero de tolvas. Roberto nos cuenta que tiene oído un accidente con esta locomotora al maquinista Valentín Rodríguez, que posteriormente fue jefe de depósito en Ponferrada. Agradecemos en este capítulo cualquier información sobre estos dos sucesos.
Fotografía procedente de la colección particular de Paco Vuelta, con la PV 11 volcada cuando arrastraba un tren de tolvas. |
Otros accidentes con datos pero sin fotos
Hacia la mitad de la década de los setenta, la PV12, hoy en servicio en el Museo Vasco del Ferrocarril, marchó de excursión a las huertas situadas al lado de la vía en las cercanías del kilómetro 1 de la línea. Se trataba del tren 45, con vagones AG y tolvas, mercancías a Gaiztarro, que comandaba el maquinista Pedro Marqués. Por causas que no conocemos, la aguja que determinó el itinerario erróneo se encontraba hacia la vía de estrelladero en lugar de hacia la vía general.
Y un vuelco más, pero por una vez sin cauce fluvial. La PV21, en las vías portátiles de la escombrera. En la desaparecida montaña de carbón ponferradina, las vías se iban montando sobre el escombro depositado, volcando mediante vagones basculantes los restos no aprovechados en la central térmica. Este montaje de vía efímero en ocasiones no asentaba bien en el carbón aún no convenientemente compactado, provocando el vuelco de la locomotora. Ocurrió hacia principios de los 70, e iba de maquinista Antonio Yebra.
Las hemerotecas nos cuentan cuatro sucesos más, con resultado de operarios fallecidos, que no pasan de simples notas de prensa publicadas en periódicos lejanos a los puntos de los accidentes, por lo que pueden contener errores, y así hemos encontrado por ejemplo una noticia de un descarrilo en Villablino que realmente ocurrió en la línea de vía ancha de Renfe, que no reproducimos aquí. Así, La Vanguardia recoge el 12 de septiembre de 1920 un descarrilo del “tren de mercancías número 102 entre las estaciones de Ponferrada y Villablino, quedando 22 vagones fuera de la vía. Resultó muerto el mozo de tren Manuel Escudero y cuatro empleados heridos leves.” El mismo periódico, el 12 de agosto de 1950, y que también aparece en el ABC del mismo día “Descarrila un tren de mercancías (…) en el Km. 27 de la línea férrea a Villablino, (…) saliéndose de la vía nueve vagones y la máquina. En el accidente pereció un agente de tren”. Nuevamente La Vanguardia del 20 de marzo de 1963 “Un alud de nieve y tierra ha echado al río Sil una locomotora de un tren de mercancías y ha hecho descarrilar once vagones. El maquinista y el fogonero sufrieron heridas leves, pese a lo aparatoso del accidente. Ocurrió a las seis de la madrugada, en la línea del ferrocarril de Ponferrada a Villablino, en el kilómetro 52, entre las estaciones de Cobos [sic] a Palacios del Sil.” Y el 6 de marzo de 1981 “José Rivas López, jefe de tren, falleció a consecuencia de las heridas recibidas al descarrilar ayer el ferrocarril de vía estrecha, en la línea de Ponferrada a Villablino, muy cerca de esta última estación. El descarrilamiento se produjo como consecuencia del deterioro de les vías y los daños registrados en el material ferroviario son cuantiosos.”
Me sorprende enormemente ver tres fotos que dices que son de la colección particular de Paco Vuelta. No se quien es esta persona, lo que si se es que esas fotos son de mi colección particular, en concreto son fotos hechas por mi padre y que se las he pasado a un par de personas siempre con indicación de que se citara su procedencia. Me gustaría saber de donde ha obtenido esas fotos Paco Vuelta y desde cuando las tiene.
ResponderEliminarLas fotografías procedentes de la colección particular de Paco Vuelta han sido obtenidas de su perfil en la Red social Facebook, donde te podrás poner en contacto con él y aclarar estos temas.
EliminarAprovecho la ocasión para solicitarte, por mi parte, si dispones como dices de las fotografías originales, poderlas escanear a gran calidad. Muy agradecido.
si, tengo mas fotos y tengo pendiente de investigar en una caja de negativos, si me pasas un correo te ire mandando lo que vaya encontrando.
EliminarHe mirado la pagina de Facebook de Paco Vuelta Buitrón (que por cierto hay 2 con el mismo nombre) y no aparecen esas fotos que citas. Intentare contactar con el.
Para evitar poner direcciones email por aquí y que luego se nos llenen de spam, puedes ponerte en contacto vía el formulario de contacto de la web de la asociación Cultural Ferroviaria Berciana, y desde allí ya hablamos de este tema. Las fotos de Paco Vuelta seguramente salgan solo a los amigos de su perfil Facebook y por eso no se ven en público.
Eliminarhttp://www.bierzotren.com/contacto.php
Muchas gracias.
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