Cuatro edificios idénticos para otros tantos apeaderos de la línea ferroviaria de Ponferrada a Villablino, de los que solo se conservan tres. A pesar de que existen otros edificios originales de la construcción del ferrocarril con función de apeadero de distinta tipología, consideraremos los del artículo de este mes como unificados.
Columbrianos
Columbrianos es una localidad del municipio de Ponferrada en donde nace la carretera hacia Fabero desde la de Ponferrada a Villablino. Entre ambas, nuestra línea ferroviaria del P.V. disponía de un modesto apeadero para la población, que a su vez está muy cercano a la estación de San Andrés de Montejos. Hoy en día no se conserva ningún resto del apeadero, y la traza de la vía es hoy una calle, que además de unir las dos carreteras citadas, desemboca en la actual rotonda de acceso a la autovía A-6, en la zona en la que además nacía el ramal ferroviario a la térmica de Compostilla I. Columbrianos se encontraba en el punto kilométrico 4,297 de la línea, a 518 metros de altitud. En sus inmediaciones se encontraba la señal avanzada de la estación de San Andrés de Montejos.
Fotografía de Wilson Lythgoe publicada en la web internationalsteam.co.uk, que muestra el desaparecido apeadero de Columbrianos, idéntico a los de Corbón y Villarino. Hoy el lugar de la foto es una calle asfaltada. Se aprecia al fondo una señal luminosa de dos focos tipo Adaro, avanzada de San Andrés de Montejos, y la barrera del paso a nivel de la carretera de Villablino. |
Corbón del Sil
En el kilómetro 41,488 de la línea original y a una altidud de 769 metros, entre las estaciones de Páramo y Palacios se encuentra el apeadero que sirve a la población de Corbón del Sil. El paraje es muy angosto, pues la zona por donde discurre este tramo de vía es una apretada ladera de la ribera del río Sil donde comparten espacio la carretera de Ponferrada a Villablino y la población de Cediel. De hecho, el pueblo de Corbón se sitúa en la ribera contraria, más soleada, y unida con el apeadero mediante un puente de la carretera que arranca del propio apeadero. Da cuenta de la estrechez de la zona el hecho de que Corbón no disponía de andén, debiendo los viajeros del tren correo apearse directamente sobre la carretera.
En torno al año 2000 la situación era algo mejor. La actividad en la línea mantenía a raya la vegetación en el entorno y el edificio estaba más íntegro. |
Una variante de la actual CL-631 que mejora el trazado por la zona y enlaza con la carretera a la térmica de Anllares eliminó en su día un paso a nivel a medio camino entre Páramo del Sil y Corbón. No obstante, y pese a la importante disminución del tráfico en esa zona, permaneció en el acceso al lugar de Cediel un peligroso paso a nivel que en la modernización de la línea de finales de los noventa fue dotado de semibarreras y protección luminosa y acústica.
Depósito de agua y grúa para abastecimiento de las locomotoras de vapor, a unos 200 metros del apeadero, en fotografía de Alejandro Campillo. |
Villarino
Justo antes de la boca del túnel número 10 de la línea, en los kilómetros 58,408 original y 40,22 actual, y a una altitud de 910 metros, aparece el apeadero de Villarino. De nuevo y como en el caso de Corbón, la línea ferroviaria y su apeadero se encuentran en la ribera izquierda del río Sil, mientras que el pueblo aparece en la ribera contraria, a una altura algo mayor. De nuevo un puente de la carretera comarcal permite la unión de población y apeadero. También se trata de un lugar difícil en lo orográfico, pues muy pocos metros antes del edificio del apeadero, la vía se sustenta y separa del río Sil mediante un muro de contención.
Rabanal
El apeadero de Rabanal (P.K. 58,668) respondía a la misma tipología que los tres anteriormente descritos. Original de la línea del ferrocarril, desapareció en 1966 con la construcción del embalse de Las Rozas y la creación de la variante ferroviaria en su lugar. Hoy solo quedan ruinas de su edificio. Similar pero no idéntico es el edificio de San Miguel-Villager, construido en esa época de la variante de Las Rozas, al que dedicaremos algunas palabras en otra ocasión. Otros apeaderos de la línea responden a arquitecturas diferentes.
Los edificios
Más de cerca, el estado actual del edificio del apeadero de Villarino en la actualidad. |
Se trata de una construcción muy sencilla que sin embargo posee algún elemento constructivo que lo hace más agradable a la vista. Es una construcción de planta rectangular con tejado a dos aguas de cumbrera perpendicular al eje de la vía. Una sola abertura en la fachada del lado de la vía con arco rebajado que daba acceso a la zona de espera de viajeros, sin mobiliario. La construcción posee una base de piedra de unos 40 cm. de altura desde la que arranca el cuerpo del edificio íntegramente de ladrillo. Las esquinas y arco han quedado con el ladrillo visto, mientras que los tabiques fueron enfoscados y pintados de blanco. El tejado es de pizarra sobre estructura de vigas de madera. Encima del arco, los tres apeaderos disponían del nombre de la población a la que servían en los caracteres típicos y más conocidos del ferrocarril, en color verde. Al menos el edificio de Corbón disponía de instalación eléctrica para iluminación, como así lo atestigua su contador en el exterior.
Dimensiones generales de los edificios de apeadero de Columbrianos, Corbón y Villarino. Como todas las imágenes del blog, al hacer clic en ellas se despliegan en su tamaño original. |
Vista en tres dimensiones del edificio de los apeaderos. |
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