lunes, 20 de marzo de 2017

La plataforma de bogies Nfha7

Como anejo a los recientes artículos sobre los coches del P.V. procedentes del Ferrocarril del Bidasoa, este mes pondremos algún dato más sobre aquellos, y presentaremos el curioso vagón plataforma de bogies numerado Nfha7.
La plataforma de bogies N7 no puede disimular su origen como coche de viajeros, seguramente un CAF procedente de los ferrocarriles de Plazaola o Bidasoa.
La plataforma Nfha7
En la flotilla que el ferrocarril de la MSP tenía dispuesta en los tiempos más recientes para trenes de trabajos y servicio interior aparecía siempre una plataforma de bogies numerada Nfha7. A primera vista, a un avanzado conocedor del parque móvil del ferrocarril del P.V. le sonará extraña esta numeración para este vehículo. El P.V. adquirió en 1920 a Mariano de Corral una serie de plataformas numerada N-1 a N-12, ¡pero de ejes!. Las dos primeras no disponían de ningún tipo de freno, y el resto de la serie lo tenían de husillo. Aún se conservan al menos tres de estas plataformas, dos custodiadas por un particular en la comarca berciana, y la otra soporta el simulador de conducción del Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Una de las custodiadas es la numerada Nfha 5, pero visto que la N-7 procede de una renumeración, quién sabe si es su número original.
Normalmente, la plataforma montaba una o dos grúas laterales para carriles, cambios de vía o cualquier objeto largo o pesado, permitiendo su descarga en cualquier punto de la línea.
Resulta evidente que nuestro vehículo de bogies no es el N-7 original, y por tanto se podría plantear que la plataforma de ejes de Mariano de Corral fue desguazada antes de existir la de bogies con la misma numeración. Ahora bien, el origen de la plataforma de bogies es asimismo una incógnita. Por la forma del bastidor, con chaflanes en sus extremos, los bogies y otros detalles, se adivina que su procedencia es un antiguo coche de viajeros, de los fabricados por CAF y por tanto provenientes de segunda mano de los ferrocarriles de Plazaola o Bidasoa. Sin más fuentes documentales que nos aproximen a su exacto origen, se podrá encuadrar entre los coches C-5 a C-18, descartando los C-7 que procede de la reforma de Carde y Escoriaza B-1, C-13 del que se desconoce su existencia y el C-16 que se conserva como oficina de turismo en Villablino.
El tren del vídeo que aparece más abajo, llegando a Páramo del Sil. Formado por dos tolvas manso, con un tipo de enganche en cada testero, y dos plataformas, la protagonista del artículo y la N-5 de ejes. Ambas poseen aún hoy el enganche tradicional del ferrocarril, de platillo.
El vehículo fue dotado de un suelo de chapa continua, y en ocasiones ha montado dos grúas pórtico para transporte y trasvase de carriles o piezas de gran tamaño. Como decimos, ha formado parte de los trenes de trabajos del ferrocarril, y en la actualidad se conserva, pero fuera de las instalaciones del P.V. y con uno de sus bogies desmontado. Haremos una anotación sobre la matrícula de la plataforma: La N mayúscula se refiere al tipo de vagón, plataforma en este caso, como lo fue la T para las tolvas. Sin embargo, en el caso de vagones de bogies, dicha letra debe aparecer duplicada, como en las tolvas modernas TT, y por tanto nuestra plataforma de bogies debiera ser NN. Las letras minúsculas se refieren al tipo de freno: f de freno, h de husillo y a de aire comprimido. Los órganos de frenado de aire comprimido se sitúan bajo el bastidor entre los bogies, con ataque por zapatas a las llantas de todas las ruedas del vagón, en relación a una zapata por rueda. El husillo es el freno de estacionamiento, que se compone de una larga barra con accionamiento desde uno de los testeros.
En una fresca mañana, el tren de obras permanece esperando tarea en su vía de apartado habitual, la situada detrás de una de las garitas de la báscula de pesaje de camiones, en Cubillos del Sil.
Ubicación actual de la plataforma N-7. Con un bogie desmontado, y encima de ella, la plataforma de ejes que ha sido su compañera en los últimos tiempos, la N-5. No se encuentran en las vías ni terrenos del ferrocarril, pero al menos existen.
Otros detalles de los coches “Bidasoa”
Un pequeño esquema y tabla de características técnicas nos quedaron en el tintero.



Características coches de viajeros CAF procedentes del F.C. del Bidasoa
Tara
14.000 Kg.
Longitud entre topes
12.960 mm.
Longitud del bastidor
12.000 mm.
Ancho de la caja
2.300 mm.
Carga máxima
2.500 Kg.
Material de la caja
Madera
Bastidor
Largueros de acero
Alumbrado
Eléctrico
Freno
Husillo y aire comprimido (En P.V.)
Asientos
37
Fuente: Libro El Ferrocarril del Bidasoa. Juanjo Olaizola, Antonio Plaza y Pedro Pérez Amuchástegui. Trea, 2004.
 
El esquema corresponde a las láminas que la MSP disponía en su documentación interior con las dimensiones generales de su parque motor y móvil, correspondiendo el representado a los coches de viajeros de tipo "unificado", que en realidad provienen de diversos orígenes.
Y para terminar, un vídeo del canal de la web Listadotren.es con uno de los trenes de trabajos que circularon en los últimos tiempos en activo del ferrocarril de Ponferrada a Villablino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada