Este mes toca la historia de otra locomotora muy viajera, al igual que en su día narramos con los avatares de la compañera de profesión MSP Nº55. De nuevo una locomotora de vapor de vía ancha de la MSP, que en este caso también formó parte del material motor ferroviario de la cementera Cosmos de Toral de Los Vados. Asimismo, sirva el presente texto como llamamiento a su abandono actual, para que se pueda reencaminar su proyecto de preservación.
Fotografía de Carlos Alonso González en la web de Locomotoras de vapor preservadas en España, que muestra la locomotora en exposición en el Museo de Padrón hace unos años, aunque ya con signos del paso del tiempo sin una conservación eficiente. |
Es la segunda de las seis locomotoras de vapor de vía ancha de la MSP que tratamos en este blog. Anteriormente fue la MSP 55, procedente del Ferrocarril del Triano, y en esta ocasión la MSP 52, original de su ferrocarril hermano de Bilbao a Portugalete.
Fotografía de Peter Wilen mostrando la locomotora Olaveaga del ferrocarril de Bilbao a Portugalete. Esta fue fabricada por Nasmith and Wilson en 1893 y pasó a Renfe numerada 120-0223. Fotografía de la web Ferrocarriles de España. |
Este pequeño ferrocarril obtuvo la concesión para su construcción el 15 de junio de 1881, de la mano de Federico Solaegui, perteneciente a un grupo de emprendedores relacionados con otros ferrocarriles. Tres años después la concesión pasó a la Compañía del ferrocarril de Bilbao a Portugalete, que inauguró el primer tramo entre Bilbao y Barakaldo en marzo de 1888 y desde allí a Portugalete el septiembre siguiente. La intensa actividad industrial desarrollada en su recorrido produjo un gran tráfico de mercancías y viajeros que obligo a la duplicación de la línea en todo su recorrido y la electrificación. Esta se hizo a 1.500 voltios en corriente continua, lo que la convirtió con la paulatina transformación a 3.000 V. del resto de la red, en la última de las líneas de ancho ibérico con esa tensión en España, hasta 1991. La electrificación de 1935 permitió deshacerse de locomotoras de vapor como nuestra MSP 52.
Electrificación de la línea de Bilbao a Portugalete, con una de las locomotoras de vapor del ferrocarril en las labores de montaje, en fotografía aparecida en la web Ferrocarriles de España y en el Blog Historias del tren, procedente de la Autoridad Portuaria de Bilbao. |
La MSP 52
La locomotora MSP Nº52 fue en el Bilbao-Portugalete la número 4, “Sestao”, y fue fabricada por Sharp & Stewart en 1895 con número de fábrica 4138. Se trata de una locomotora-tanque de rodaje 1-2-0-T con ancho de vía 1674 mm. Dispone de tanques laterales de agua entre la cabina y la zona de la caja de humos, distribución plana e interior, funcionamiento mediante vapor saturado y simple expansión, dos cilindros, alumbrado mediante aceite o carburo con farol autónomo y freno únicamente para la locomotora por husillo. Aunque no disponemos de más datos concretos, los siguientes proceden de la MSP 55, del mismo fabricante y similares dimensiones, por lo que aunque no sean exactos, nos pueden hacer una idea de las cifras cercanas a la realidad en la MSP 52: El timbre de la caldera son 10 Kg/cm², diámetro y carrera de cilindros son 380 y 560 mm. respectivamente, el diámetro de la caldera de 1.240 mm. y la superficie de calefacción del hogar 5,99 metros cuadrados. Sus pesos en vacío y servicio eran 29 y 36 toneladas con un esfuerzo de tracción de 4.390 Kg.
La Voz de Galicia ilustraba una noticia sobre el Museo de Padrón con una fotografía en la que se ve la MSP 52 en un envidiable aspecto, ya hace años, y en una situación diferente a la actual. |
En tierras bercianas
La locomotora fue adquirida por la MSP en 1940, que la numeró como MSP 52, y tan solo un año después fue alquilada a la fábrica de Cementos Cosmos de Toral de Los Vados. En la factoría cementera se ocupaba del trasiego de vagones en la red interior, así como de la preparación de los trenes cargados a expedir, y de la clasificación de los vacíos que llegaban por el ramal de Toral de Los Vados a Villafranca de El Bierzo.
A la llegada de la locomotora diésel Diema a la factoría cementera, hoy también apartada y sustituida por el actual tractor Arbel Fauvet “Avelina”, la MSP 52 se apartó del servicio, aunque nuestra vaporosa contó previamente con la ayuda de un desconocido compañero diésel que se muestra en la fotografía adjunta.
Actualidad en Galicia
Fotografía de Joan Batllevell en el libro El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en El Bierzo, en el que aparece la MSP 52 en la factoría de Cementos Cosmos de Toral de Los Vados, pero también un enigmático tractor diesel de dos ejes del que no tenemos más referencias. |
La localidad gallega de Iria Flavia, muy cerca de Padrón, vio nacer en 1916 al escritor y premio Nobel Camilo José Cela Trulock (1916-2002), de ascendencia ferroviaria. Su bisabuelo materno, Camilo Bertorini, fue el primer gerente de la compañía ferroviaria “Ferrocarril Compostelano de la Infanta Doña Isabel”, explotadora de la línea de Santiago a Carril. Ampliada la línea hacia Pontevedra y con nueva denominación “The West Galicia Railway Company, Ltd.”, el yerno de Camilo Bertorini, John Trulock, continuó la labor de gerencia del ferrocarril.
La creación en 1991 de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela supuso la recuperación como espacio museístico, con el tiempo, de cinco de las ocho casas del complejo de las Casas de los Canónigos, del siglo XVIII y declaradas Bien de Interés Cultural en 1975. En parte de esas instalaciones se ubica el Museo Ferrocarrilero John Trulock, en el cual, con la participación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se exhiben decenas de objetos ferroviarios menores, parte de los cuales relacionados con el ferrocarril familiar.
La colección más llamativa por lo voluminoso se encuentra en los jardines del complejo edificado. Se compone de cuatro locomotoras, dos vagones y otros objetos mayores como señales ferroviarias, una grúa hidráulica y un depósito de agua.
La locomotora de vapor más valiosa a ojos de la fundación es la pequeña “Sarita”, construida por Hunslet Engine Co. en Leeds (243/1880) para los ferrocarriles portugueses. Es una pequeña 020T con tanque de albarda que de Portugal viajó al ferrocarril de Santiago a Carril, para viajes de servicio de John Trulock y posteriormente maniobras en Carril, Pontevedra y Vigo, ya bajo la pertenencia a MZOV, que había adquirido la línea santiaguesa. De baja en 1941 y preservada para un futuro Museo del Ferrocarril, la locomotora viajó por Vilagarcía de Arousa (1968), Valladolid, Madrid (1979) y finalmente Iria Flavia en 1990.
Dos locomotoras diésel expuestas pertenecieron a la Junta de Obras del Puerto de Vigo, fabricadas por Metalúrgica de San Martín y numeradas G-1 y G-2. Completa la colección de material real el vagón J-401.430, procedente de Renfe y en color rojo-óxido.
Hubo suerte en la visita de Josep María Galindo en cuanto a los tractores G1 y G2 procedentes del Puerto de Vigo, que siguen deteriorándose a la intemperie. |
El Museo Ferrocarrilero se cerró al público en diciembre de 2012. Desde ese momento, todo el material a la intemperie ha sufrido los efectos meteorológicos y una nula conservación, que ha provocado su lento deterioro. Tan solo la locomotora “Sarita” se encuentra protegida bajo un toldo, que tampoco es la mejor forma de preservación. A pesar de nuestros intentos por visitar y obtener fotografías actuales del estado de la MSP 52, la Fundación tan solo nos ha respondido con dos fotografías de archivo de la “Sarita” y la negativa a visitar un espacio cerrado o más detalle sobre la locomotora berciana.
En este mismo mes de junio, la Fundación anuncia en su página web el inminente cierre por reforma durante los próximos seis meses para la apertura de nuevo del museo ferroviario, integrado en el resto del Museo Camilo José Cela, después de un nuevo convenio con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Esperemos que en esta operación se incluya la restauración de los vehículos ferroviarios.
La Voz de Galicia ha podido publicar una fotografía en la que al menos de forma parcial se aprecia el estado actual de la locomotora de vapor MSP 52, con un evidente deterioro en su estado de conservación, y en primer plano el vagón J metálico. |
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