Durante el mes de mayo de 2017 se culminaron los trabajos de renovación de vía del ramal de Toral de Los Vados a Cosmos Cargadero. Se trata del tramo en servicio del abandonado ramal ferroviario a Villafranca del Bierzo, que subsiste gracias a la presencia de la industria Cementos Cosmos S.A. De los dos kilómetros en funcionamiento, ya se había actuado en el primero hace pocos años, pero este verano se culminó la renovación completa del trazado usado hoy día.
Final actual del tramo en servicio activo del ramal de Toral de los Vados a Villafranca del Bierzo. En el entorno del cruce inferior con la N-120, se ha colocado una topera metálica de fin de vía que protege las maniobras de los trenes de cemento del cargadero de Cosmos.
Es el ramal de Toral a Villafranca una curiosidad en la red ferroviaria española, que poco a poco aparecerá en sucesivos artículos de este blog. Como se trata de la primera vez que hablamos de él, en esta ocasión haremos una breve síntesis de su historia y la descripción de estos dos primeros kilómetros en servicio.
Inicio del ramal. Estamos en la estación de Toral de Los Vados. Solo se puede acceder al ramal, cuya aguja acaba de pisar la locomotora que se acerca, desde las vías 1 y 2 de la estación, que son las del primer plano de la fotografía. Por ello, sus señales de salida poseen el indicador alfanumérico con los destinos de la bifurcación. A la izquierda, la aguja ya levantada que daba acceso a la vía del muelle de mercancías, donde hoy día se encuentra conservado el coche segunda/restaurante por el Ayuntamiento.
Hemos caminado unos pasos hacia delante de la foto anterior, siempre con seguridad por fuera de las instalaciones ferroviarias, para mostrar el propio arranque del ramal a Villafranca, que sale hacia la izquierda. La vía hacia la derecha es la general a Ponferrada. Son típicos los nidos de cigüeña de la estación de Toral.
Los múltiples pasos a nivel de este corto tramo hacen necesaria la presencia de los cartelones "Silbar". El arranque del ramal hacia la cementera de Cosmos, aún renovado, ya muestra un descuido en cuanto a la vegetación.
El Ramal de Toral de Los Vados a Villafranca del Bierzo
Tuvo Villafranca del Bierzo un enorme prestigio en la antigüedad, siendo residencia de nobles y localización de centros religiosos de importancia, que llevó a la localidad a ser referencia a efectos culturales, sociales y comerciales. Tal es así que durante los 10 años que El Bierzo fue provincia, Villafranca fue su capital.
El verano de 2017 está siendo seco, y aún así lo verde todo lo invade. Nos encontramos entre el primer y segundo pasos a nivel del recorrido.
El ferrocarril llegó a la comarca berciana de la mano de las concesiones obtenidas en 1861 por la Compañía de Ferrocarriles del Noroeste de España, que en su camino hacia Galicia y bajo su sucesora Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León (AGL), obtuvo el 16 de diciembre de 1882 la concesión del ramal de Toral a Villafranca. La escasa longitud y sencillez de su itinerario, sin túneles ni grandes obras de fábrica, permitió inaugurar el ramal junto con el tramo de Ponferrada a Toral de Los vados el mismo día, el 1 de marzo de 1883.
En torno al tercer paso a nivel del tramo hacia Cosmos, una pareja de locomotoras 269 que ha traído un tren vacío se dirige, ya sin vagones, a dormir a la estación de Ponferrada. Mayo de 2013.
Desde el mismo punto de la foto anterior, pero en este mes de julio de 2017, ya podemos observar la cercanía de la factoría de Cementos Cosmos.
El ramal fue electrificado en 1962 y contó con un tren muy especial, el denominado “Tren del Oro” de las minas de EXMINESA en Rubiais, que circuló entre 1978 y 1991. Las últimas circulaciones que tuvieron lugar por el ramal fueron en 1997 y 1998 con vigas de hormigón pretensado para la construcción de la A-6 en su tramo hacia Pedrafita do Cebreiro.
El cuarto paso a nivel entre Toral y Cosmos. Todos son para caminos sin asfaltar, de muy escaso tráfico. En esta foto, ya más antigua, la vía se encontraba sin renovar, con traviesas de madera.
Sirvió el ramal a dos factorías de producción de cemento, aunque hoy solo sobrevive una, Cementos Cosmos. Durante muchos años la salida de cemento ensacado y a granel de esta fábrica, único tráfico del ramal, convirtió a Cosmos Cargadero en la terminal ferroviaria de mayor tonelaje transportado de toda Castilla y León.
Descripción de los dos primeros kilómetros del ramal
Un tren vacío viene de Galicia con una locomotora de la serie 251. Los operarios de Cosmos ya se encuentran preparados para realizar las maniobras pertinentes para ordenar los vagones dentro de la factoría. La foto es de abril de 2007 y la vía ya comenzaba a notar los efectos de muchos lustros sin renovación, y soportando grandes tonelajes diariamente.
En julio de 2017 el mismo punto ya muestra otro aspecto con la vía recién renovada. Durante este tiempo son parejas de locomotoras 333.3 de Renfe las encargadas mayoritariamente de los trenes de cemento.
Arranca el ramal de la propia estación de Toral de Los Vados, de la vía general y del lado Ponferrada de la estación. Se denomina Línea 802 a efectos de ADIF, ramal de la 800 de León a A Coruña. De esta manera, los trenes destino Galicia no necesitan invertir la marcha para entrar o salir del ramal. Aunque la estación dispone de una vía y una topera del lado más cercano al edificio que podría aprovechar el ramal para tener una salida independiente, un paso estrecho paso inferior entre medias lo impide.
El estado del asfalto en el paso a nivel de esta zona requería una especial precaución por parte de los conductores.
Hasta la factoría, la línea transcurre por la periferia de población dispersa de Toral de Los Vados, con huertos y choperas, y se atraviesan cuatro pasos a nivel de caminos sin asfaltar situados en los puntos kilométricos 0.513, 1.040, 1.230 y 1.714. Las rasantes son muy suaves. Desde Toral hay ligera pendiente de 8,42 milésimas poco más de 200 metros, continuada por una horizontal de 150 metros y cuatro rampas sucesivas de 14.5, 8, 15 y 9,45 en 533, 340, 520 y 632 metros respectivamente.
Existen dos puntos de entrada a la factoría, antes y después del edificio de estación, que permite estacionar trenes recibidos y a expedir con acceso a ambos extremos, lo que evita maniobras. Ambos puntos de acceso se encuentran vallados con apertura manual.
Hace años que estas barreras tipo "somier" dejaron de cumplir su funcion por las actuales hechas de perfiles soldados, y en color amarillo. Sin tanta broma, este elemento tiene su historia, pues en alguna de sus partes se conservaban las siglas AGL, lo que le da un interés especial a la pieza, ya centenaria en el momento de la foto.
Los dos puntos de acceso se sitúan en los P.K. 1,860 y 2,387. A partir de este punto, el ramal se encuentra operativo hasta el P.K. aproximado 2,600, en donde tras la última renovación de vía se ha colocado una topera. Este hecho independiza el resto del ramal fuera de servicio de la RFIG operada por ADIF, siendo factible un uso turístico de la línea ferroviaria con algún trámite menos que si no existiera tal topera.
Los tramos de vía antiguos se han apilado al lado de la vía renovada. Con la vía, también se ha desbrozado su entorno.
Este era el estado del mismo punto de la foto anterior en diciembre de 2006
Este último tramo entre la estación y la nueva topera es el renovado en fechas recientes. Un último paso a nivel (P.K. 2,496) atraviesa la única carretera asfaltada del tramo. Este paso a nivel se encuentra guardado con barreras, como así figura en el documento Consigna B que edita ADIF. Como curiosidad, tal documento también hace referencia a otro paso a nivel guardado con barreras en el P.K. 4,233 que se encuentra en el tramo abandonado. Se trata además de los dos únicos pasos a nivel guardados de servicio intermitente con sistema de cierre por barreras de toda la red gestionada por ADIF.
Final actual de la línea en servicio. Si hemos visto como los primeros metros tenían una rica vegetación, tal parece que tras la nueva topera metálica comienza la selva. Las viñas del primer plano nos recuerdan que aún estamos en El Bierzo. La catenaria también ha desaparecido desde este punto, conservándose tan solo los postes y ménsulas.
Unos años antes, en diciembre de 2006, este era el aspecto del tramo de la fotografía anterior. A pesar de corresponder ya al tramo fuera de servicio, la línea en general se encontraba en un aceptable estado.
El ramal se encuentra electrificado en su totalidad, aunque en torno a 2007 fue robado todo el cable desde el final de la zona de explotación al término del ramal en Villafranca. Carril de 54 kg/m y traviesas monobloque de hormigón completan la armadura de la vía. A efectos de circulación, la estación de Cosmos dispone de dos señales de salida, una en la vía general y otra en el interior de la factoría, ambas para los trenes hacia Toral. En sentido contrario, solo dispone de señal de Entrada (En donde aparecen el inicio y fin del bloqueo BAU con CTC), actuando las señales de salida de Toral como avanzadas. Solo es posible entrar al ramal desde las vías 1 y 2 de la estación de Toral. Las maniobras por el lado Villafranca se realizan mediante llaves Bouré. Aunque quedan restos de la señalización mecánica original de tiempos de la compañía NORTE, en la actualidad toda la señalización de bloqueo es luminosa.
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