viernes, 1 de septiembre de 2017

De Cosmos a Villafranca del Bierzo (1 de 2)

Hace poco, con ocasión de una reciente renovación de la vía, nos ocupamos en este blog del inicio del ramal de Toral de los Vados hasta el cargadero de Cosmos. En dos partes que presentaremos en sucesivos meses, continuaremos una breve descripción de la línea entre este punto y su final en Villafranca del Bierzo.
Estado actual de la mayor parte del trazado ferroviario en el ramal de Toral de Los Vados a Villafranca del Bierzo. La maleza ha crecido en grandes proporciones fagocitando la infraestructura, apenas visible en contados puntos. Los postes de catenaria sobreviven a duras penas sin cable alguno que sostener, después del robo de hace años.
Paso a Nivel número 6, asfaltado pero respetando los carriles, que da acceso a un pequeño núcleo de viviendas. Es el primero que se encuentra en el tramo de vía fuera de servicio, en el PK. 3,327
Dos entradas del blog de carácter sobre todo gráfico, pues con fotografías de los mismos puntos en distintas épocas podremos acercarnos a la degradación, más que evolución, de este corto ramal. Es difícil determinar una división para la explicación del recorrido de este ramal entre Cosmos y Villafranca en dos partes. La línea posee numerosos atractivos y puntos de interés, pero no podemos establecer una separación clara, que por otra parte necesitamos para no excedernos con una extensísima entrada de blog. Así que hemos optado por establecer la pausa en nuestro viaje a la altura de las naves industriales de Prainsa y Travinor, en el entorno del P.K. 7,454, que corresponde con el Paso a Nivel número 12, “Camino de Vilela”.
A finales de los 90 la vía permanecía completa al paso por los dos pasos a nivel de Parandones. Aunque en estado ruinoso, la fábrica de Cementos Villafranca aún existía, y la familia de cigüeñas ya hacía años que se había apropiado de la parte más alta de la torre del antiguo teleférico.
En 2006, si bien la vía se conservaba prácticamente en las mismas condiciones, la fábrica de cementos ya había desaparecido completamente.
Solo queda como resto de la antigua fábrica de cementos un fragmento del horno de calcinación, expuesto a la intemperie en la zona situada entre ambos pasos a nivel, que con los años había sido rellenada de tierra. La catenaria es hoy día inexistente, y la rejilla de protección sobre la carretera de la traza del cable minero fue desmontada.
Descripción del tramo
Desde la topera actual del aproximado P.K. 2,600 la vegetación, en cantidad superlativa, ha ocupado toda la traza de la vía, haciendo imposible distinguir su recorrido excepto por la presencia de los postes de catenaria, supervivientes del robo del cable de cobre de la catenaria sufrido hace años. Las imágenes mostradas son por lo general de tres fechas: El año 1999, diciembre de 2006 y agosto de 2017, y en ellas se puede comprobar el avance de la maleza en los mismos puntos con el paso del tiempo.
La misma zona de las tres imágenes anteriores, pero desde el punto de vista contrario, de Cosmos hacia Villafranca.
Y vista en detalle de la pieza recuperada de la factoría cementera. Un cartel indica que la zona fue acondicionada por el Taller de Empleo Sil en el año 2010.
Andén de Parandones, donde se conserva un cartelón de aproximación a la señal avanzada de Cosmos Cargadero. A la izquierda, el solar que ocupaba la factoría de cementos.
Dos pasos a nivel, los que hacen la cifra 5 y 6 de los 15 totales que tiene la línea, sirven a caminos vecinales sin asfaltar y anteceden al apeadero de Parandones. Este apeadero, sin más vestigios de su existencia que una explanada de hormigón usada como aparcamiento, sirvió a la factoría “Cementos Villafranca”. En la actualidad, la completa totalidad de sus edificios han sido derribados y en sus cercanías tan solo se conservan tres columnas de hormigón que recuerdan el paso sobre la vía y carreteras del cable minero Polihg de 1930. No hace mucho que la red metálica que protegía posibles caídas de mineral desde las cestas del teleférico fue desmontada.
El Paso a Nivel del P.K. número 9, del P.K. 5,285, se encontraba en este pésimo estado de conservación en 2006, al contrario que la vía, que todavía permanecía con su catenaria intacta y un aceptable estado de conservación de carril y traviesas.
Desde este paso a nivel, hacia Cosmos este era el estado de conservación en diciembre de 2006...
... y su comparación con el estado actual, donde resulta evidente el crecimiento vegetal.
Hace ya tiempo que el antiguo paso a nivel se ha asfaltado y cubierto por completo.
Es en este punto donde existen otros dos pasos a nivel, muy cercanos entre si, los de los P.K. 4,235 y 4,265. El primero de ellos es el que, como comentamos en el artículo anterior, ADIF sigue considerando en su documento Consigna B Noroeste como “guardado de servicio intermitente”, con sistema de cierre por barreras y horas sin guardería 0.00 a 24.00. Sin embargo, el propio Paso a Nivel se encuentra asfaltado, sin barreras y en el tramo de la línea posterior a la topera que impide cualquier circulación ferroviaria.
Desde el mirador de la carretera de Otero, la orografía permite una vista general del trazado del ramal desde el paso a nivel recién descrito hasta el final del recorrido. En primer lugar el descenso al valle, seguido de una amplia curva y dos rectas que nos llevan a las factorías de Prainsa, el paso bajo la A-6 y la llegada a Villafranca.
Continúa la línea bastante llana y recta hasta el siguiente paso a nivel, el noveno (P.K. 5,285), asfaltado y que es preludio a un fuerte descenso en curva que nos situará en la parte inferior de la terraza fluvial, llano y amplio valle que forma el río Burbia, que la línea seguirá curso arriba pero a gran distancia del curso del río. Hasta aquí hemos pasado de una altitud media de los 460 m.s.n.m (Con un “pico” de 480 m.s.n.m.) a continuar después del descenso al mínimo de 465 m.s.n.m., que recuperará poco a poco hasta los 484 m.s.n.m. del final de la línea, tres kilómetros después.
El décimo paso a nivel, del P.K. 6,186, mostraba este aspecto en 2006. Insistimos en el crecimiento de la vegetación en los últimos años, pero desde el cierre de la línea a principios de los noventa, algunas partes ya mostraban una gran cantidad de matorral y malas hierbas hace 11 años.
Como hicimos con otros puntos del recorrido, el mismo paso a nivel en agosto del presente año.
A finales de los años noventa cualquiera podría decir por la fotografía que nos encontrábamos en una línea ferroviaria abierta al servicio. No de primer orden, pero si similar a otras de la geografía ferroviaria española.
Después del serpenteo, el décimo P.N. (P.K. 6,186) para un camino, y tras una recta parcialmente acompañada en paralelo por una senda sin asfaltar, el undécimo cruce (P.K. 6,818). Desde este punto, a la derecha las instalaciones de Prefabricados Villafranca y a la izquierda las de Travinor. La primera dedicada a grandes estructuras de hormigón pretensado, y la segunda a un producto más especializado del mismo tipo: las traviesas ferroviarias de hormigón.
Pocos restos de arqueología industrial ferroviaria. A la izquierda, un poste indicador de cambio de rasante, de horizontal a rampa. Alguno más queda por el recorrido. A la derecha, el ejemplo del P.K. 4. Este ramal numeraba sus kilómetros enteros con postes de tipo antiguo, sin disponer de indicaciones hectométricas.
El final del tramo recorrido en este artículo es la parte que atraviesa ambas factorías del grupo Praínsa. Resulta dificil de comprender que dos fábricas a pie de via, que venden productos de gran tamaño y peso, no usen el ferrocarril como medio de transporte de su producción.
Y como en otras ocasiones, el Paso a nivel número 12, el del P.K. 7,454, se encuentra totalmente asfaltado, la vía cubierta de maleza y la catenaria desaparecida. Al menos la traza y la vía se conservan.
En la actualidad, ambas factorías, pertenecientes al grupo Prainsa, se encuentran con un funcionamiento muy limitado a causa de la situación socioeconómica. Estas factorías se levantaron a finales de 2002, y su volumen previsto de producción y la naturaleza y gran tamaño de las piezas fabricadas harían pensar al más optimista la evacuación de los productos hacia sus clientes por el medio ferroviario que atraviesa sus instalaciones. La realidad es que se ha desaprovechado, una vez más en nuestro país, el potencial de transporte del ferrocarril, y las piezas fabricadas eran transportadas por camión. En ocasiones, las traviesas ferroviarias eran, esta vez si, transbordadas a vagones en la terminal de mercancías ferroviaria de Ponferrada.
Esta imagen resume el estado actual de gran parte del ramal. Si no fuera por el poste de catenaria, sin cableado por robo, no podríamos asegurar que se trata de una foto a una línea ferroviaria.
Tres pasos a nivel más, un paso inferior bajo la autovía A-6 y llegaremos en el próximo artículo a la estación de Villafranca del Bierzo, final del ramal.

De nuevo, el mapa del ramal, que ya enlazamos en el artículo anterior, para mejor comprensión de la ubicación de las imágenes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario