Completamos con esta segunda parte una serie de
tres artículos del blog que describen, de manera preferentemente gráfica, el ramal ferroviario de Toral de Los Vados a Villafranca del Bierzo, abandonado, expoliado y en constante degradación pero que todavía hoy conserva su vía.
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Agosto de 2017. Estado actual de la estación de Villafranca del Bierzo. Amplia explanada de hormigón usada como aparcamiento de un taller mecánico de vehículos. Se conservan las tres vías, parte de catenaria, y se aprecia como la vía en placa estaba flanqueada por dos carriles para la grúa pórtico desplazable que realizaba el trasiego de contenedores. |
Nos habíamos quedado a la altura de las dos factorías del grupo Praínsa, que la vía ferroviaria por el medio, hasta el paso a nivel 12, del P.K. 7,454. Desde este punto, una llana recta de unos 600 metros, hoy casi un muro vegetal por lo que ha crecido en la caja de la vía, nos lleva a los siguientes puntos de interés. Esta recta avanza acompañada de un ancho camino asfaltado, usado para el cómodo acceso de camiones de gran tonelaje a las factorías ya citadas.
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En diciembre de 2006 no existía un alto muro vegetal de arbustos y zarzas en el inicio del tramo que tratamos en este texto. Estamos mirando hacia Villafranca desde el P.N. número 12. |
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De la foto anterior hemos avanzado medio kilómetro en línea recta y volvemos la vista atrás. Ya casi estamos en el kilómetro 8. |
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Comparando las dos fotografias anteriores se comprueba el crecimiento en 11 años de una exhuberante y anárquica vegetación, además de la desaparición del cable de la catenaria. |
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Decimotercer paso a nivel, inmediatamente a continuación del P.K. 8, desde donde se continúa al paso superior de la autovia A-6 sobre ferrocarril y camino asfaltado. |
Nos acercamos al final de la línea, con una curva a izquierdas en la que se encuentra el decimocuarto paso a nivel (P.K. 8.310), una breve recta donde se sitúa la señal mecánica avanzada de Villafranca del Bierzo, y una última curva a la derecha que nos enfila ya a las instalaciones de la estación villafranquina, en cuyo acceso, además de la reglamentaria señal de entrada, cruza el último de los pasos a nivel de la línea, el que hace el número 15 (P.K. 8,941).
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Entre esta imagen y la siguiente, el mismo punto pasado el paso a nivel 14. Al contrario que en el resto de la línea, el transcurso de 11 años ha producido aquí una disminución de la vegetación. Por su parte, continuamos comprobando como ha desaparecido el cable de la catenaria de todo el recorrido. |
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Con estas dos imágenes haremos una comparativa similar. Realmente se trata del mismo punto kilométrico y las mismas fechas, pero en esta ocasión mirando hacia Villafranca. |
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Llegando a la estación de Villafranca encontramos novedades: La presencia de alguna señal antigua como la "S" de Silbar, o el cartelón "Empieza CTC", o los restos de algún cable de catenaria que los ladrones olvidaron en su lugar. |
La estación, o los restos actuales de estas instalaciones, difieren enormemente de lo inaugurado en 1883. La presencia del denominado “
Tren del Oro” con la carga de mineral procedente de las lucenses minas de Exminesa obligó a la modificación completa de la estación. Aunque la línea no tenía tráfico desde 1972, desde 1978 se acondicionó Villafranca como punto de transferencia de los contenedores de mineral entre el camión y el ferrocarril, tráfico que continuó hasta 1991, cuando se cerró la mina de Rubiais. Villafranca perdió todos sus edificios ferroviarios y su esquema original de vías dio lugar a una gran explanada de hormigón con varias vías, hormigonadas y no, por las que un grueso puente grúa desplazable se ocupaba del transbordo de los contenedores.
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Villafranca del Bierzo. Vista desde la primera aguja, que se encuentra en pleno último paso a nivel, el que hace el número 15 de la línea. Al fondo, el inicio de la vía sin catenaria pero en hormigón, que continúa hacia el pórtico de trasiego de contenedores, que podemos ver en la fotografía siguiente con mayor detalle. Acompaña al pórtico el pequeño edificio de oficinas superviviente de la última época de funcionamiento del ramal, para el tráfico del "Tren del Oro". |
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La playa de vías en dos imágenes de 1995, de José Luís Sánchez López. En la primera aparece un vagón tipo "J" que, abandonado durante muchos años, fue desguazado allí mismo. Detrás de él se aprecian con dificultad varios de los contenedores abiertos usados en el tráfico intermodal de mineral. La imagen inferior muestra, aún totalmente libre de vegetación, la manera en la que acababan las tres vías del ramal, con dos escapes y tres toperas. Ni rastro de la futura autovía A-6. |
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En 2001 la vegetación comenzaba tímidamente a invadir la zona de vías, y en el fondo, las avanzadas obras de una autovía A-6 todavía en obras. |
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Y como en otras ocasiones en estos tres artículos, la comparación con el estado actual, en agosto de 2017, con un final de la playa de vías dificil de transitar. Al menos existe vía, y se podría aprovechar. |
El mango de maniobras de la playa de vías alarga la línea hasta un punto kilométrico final que suma los 9.430 metros desde la estación de Toral de Los Vados, ya muy cerca del Río Burbia y entre las huertas de la vega del curso fluvial.
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Perfil de la línea de Toral de los Vados a Villafranca del Bierzo. |
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