martes, 8 de mayo de 2018

Las locomotoras KRUPP del P.V. (I)

Durante el proceso de liquidación de los activos de la MSP/CMC para pagar las deudas de la empresa en situación concursal, recientemente se han vendido las dos locomotoras Krupp del ferrocarril de Ponferrada a Villablino a una empresa asturiana. La enorme importancia patrimonial que suponen estas dos locomotoras exige que se logre su conservación. La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana lo ha pedido públicamente y desde este blog pondremos un granito de arena para su conservación contando su historia.
Para hablar de las locomotoras Krupp 601 y 602 de la MSP hay que empezar un poco antes, en su ferrocarril original, el de la Empresa Nacional Calvo Sotelo en Galicia, para la central térmica de As Pontes de García Rodríguez. La fotografía es del archivo de José Ramón Lechuga.
Las locomotoras que ocupan este artículo son las primeras de tracción diésel que pisaron el ferrocarril de Ponferrada a Villablino. Un tímido intento de modernización del ferrocarril en la década de los 60 del pasado siglo para una compañía que sin embargo mantuvo la tracción vapor hasta finales de la década de los ochenta. Fueron construidas por Krupp para el ferrocarril de ENCASO del complejo minas-central térmica de As Pontes de García Rodríguez, en la provincia de A Coruña. Cuando allí ya no eran necesarias, la MSP las adquirió “a precio chatarra” para convertirse en las 601 y 602 del ferrocarril berciano.
El primer sistema de explotación de las minas de carbón de As Pontes fue a base de ferrocarril minero portátil, con tolvas movidas con "tracción sangre", planos inclinados y vía de ancho 600 mm. Esta fotografía y parte de las siguientes pertenecen a los fondos fotográficos de la empresa ENDESA, que a su vez se reproducen en dos páginas web del Ayuntamiento de As Pontes dedicadas a su memoria, junto con varias imágenes del fotógrafo local Manolo Vila: Experiencia Industrial. Página de Turismo Industrial del Ayuntamiento de As Pontes y Daquela As Pontes. Página de un proyecto de recuperación y puesta en valor de la memoria colectiva a través de la fotografía histórica.
ENCASO en As Pontes
El 24 de noviembre de 1942 se funda ENCASO, acrónimo de “Empresa Nacional Calvo Sotelo de Combustibles líquidos y lubricantes”, de la mano del Instituto Nacional de Industria (INI). Su función era desarrollar la industria relacionada con los combustibles líquidos y lubricantes, ampliada posteriormente a la generación de energía eléctrica. Inició su actividad con el aprovechamiento de las pizarras bituminosas de Puertollano (Ciudad Real), creando posteriormente una refinería en Cartagena, una central térmica en Escatrón (Teruel) y otra en As Pontes de García Rodríguez en A Coruña. El 28 de noviembre de 1974 se fusionan ENCASO con REPESA (Refinería de Petróleos de Escombreras S.A.) y ENTASA (Empresa Nacional de Petróleos de Tarragona) para formar ENPETROL (Empresa Nacional de Petróleos). En 1987 ENPETROL forma parte del Grupo Repsol, que aglutina a otras empresas de su sector.
Entre las instalaciones originales de la central térmica de As Pontes aparece el descargadero ferroviario de mineral, con una curiosa cubierta elíptica. Fondo Experiencia Industrial.
Pero antes, en 1972, ENDESA, otra de las empresas creadas por el INI, se hace con el control de las instalaciones de As Pontes tras una restructuración de ENCASO. En As Pontes, ENCASO comenzó la explotación de una mina de lignito con una primera central térmica, una fábrica de fertilizantes, otra de abonos nitrogenados (1959), de abonos orgánicos (1970) y un poblado para trabajadores denominado “Poboado das Veigas”. Se completaba el complejo con el embalse de “A Ribeira” (1957) en el río Eume.
Las tres primeras locomotoras adquiridas para el nuevo ferrocarril de ancho de vía de un metro fueron fabricadas por Planet en Inglaterra. En la imagen la número 1. Francisco Franco López - Daquela As Pontes.
La mina de lignito se explotó desde 1946 a 2007, año en que se consideró agotada. Desde los primeros tiempos hasta 1976 el transporte del mineral hacia la central térmica se hacía mediante un ferrocarril de vía estrecha, sustituido posteriormente por cintas hasta el cierre de la mina. En la actualidad no quedan restos de ninguna de las instalaciones. El hueco ocupado por la explotación minera es en la actualidad un lago, que tardó de enero de 2008 a abril de 2012 en rellenarse hasta el nivel deseado, en el que se comienzan a realizar actividades lúdicas y una recuperación medioambiental completa.
Krupp hizo su aparición en el aspecto de la tracción del ferrocarril de la ENCASO con las locomotoras numeradas 4 a 6. No se conserva ninguna. 1953 - Daquela As Pontes.
Por su parte, la central térmica original cesó su actividad en 1977 y fue totalmente demolida, construyéndose la actual, ya bajo dominio de ENDESA (1972-1979), que todavía se encuentra en funcionamiento. En terrenos de la térmica original se instaló la actual central de ciclo combinado (2008).
El ferrocarril en As Pontes
Una inicial red portátil montada entre 1945 y 1955 avanzaba conforme lo hacían los primeros tiempos de la explotación a gran escala de la mina, con sistema Decauville de vía 60 centímetros y tolvas de 10 metros cúbicos que discurrían por planos inclinados y trazados que variaban cada día. Tres pequeñas locomotoras de gasolina se encargaban del trasiego de trenes hasta 1949.
Una de las Krupp "pequeñas" numeradas 4 a 6 en plena operación de carga de vagones tolva de carbón. 1960 - Daquela As Pontes.
La Krupp número 5 en cabeza de un tren con dos tipos de tolvas. Experiencia Industrial.
Una nueva imagen, de nuevo con otra Krupp de la primera serie en medio de la corta de carbón, con un tren compuesto por dos tipos de vagones tolva. Experiencia Industrial.
En ese año se optó por implementar una más capaz vía métrica, conservando durante un tiempo la original de 60 cm. en estuche. El proyecto de la nueva línea ferroviaria vino firmado por el ingeniero de minas Gonzalo Calvo Aguirre con fecha septiembre de 1946 y plazo de construcción de 18 meses. Para la nueva red se adquirieron tres locomotoras inglesas de la casa Planet, de dos ejes, transmisión mecánica, una potencia de entre 75 y 100 CV. y 12 toneladas de peso. Llegaron al puerto de Ferrol en 1948 entrando en servicio al año siguiente. Sus números de fábrica son los correlativos 3290 a 3292, con fechas de fabricación 12/1948 para la primera y 01/1949 para las dos restantes, recibiendo los números 1 a 3 en As Pontes. Sin determinar de cual de las tres procede, se conserva una Planet en el apartadero de la fábrica de fertilizantes ARESA de Rábade (Lugo), tras haber sido adaptada al ancho de vía ibérico.
Ensanchada desde el metro al ancho ibérico (1.668 mm.), una de las tres planet fue vendida de segunda mano y se conserva en la fábrica de fertilizantes "Aresa" de Rábade, en Lugo. Se desconoce a qué número original corresponde. Esta locomotora, junto con las dos Krupp de la MSP, son las tres únicas que se conservan del ferrocarril de la ENCASO.
El siguiente paso en la modernización de la explotación ferroviaria vino con la adquisición del nuevo material motor y móvil y la reforma de la vía, que pasó a tener carriles de 45 kilos por metro lineal. Desde los vagones de bordes altos de madera y descarga lateral se amplió el parque con tolvas metálicas de 11 toneladas de carga. De esta nueva etapa son las locomotoras Krupp diesel-hidráulicas similares a la serie 261 de la DB alemana, de tres ejes numeradas 4 a 6, con números de fábrica 2521 a 23 del año 1951. Su motor era Deutz A8M517 de 8 cilindros (130x170 mm.) de 155 HP a 1350 rpm, con transmisión hidráulica Voith. Una cuarta locomotora de este tipo, con número de fábrica 2524 fue destinada al ferrocarril de ancho de vía ibérico de Andorra a Escatrón, también de ENCASO.
El usuario Lauria1226 comparte en Forotrenes esta imagen, correspondiente a la cuarta Krupp contratada por ENCASO a la vez que las tres del ferrocarril gallego. En este caso, aunque la locomotora es similar a sus tres hermanas, circula por vía de ancho ibérico, el ancho de la línea de Andorra a Escatrón.
De nuevo en forotrenes, el usuario Alsthom 1050 comparte esta fotografía de la Krupp del ferrocarril de la ENCASO, donde se puede ver su gran número 4 en el frontal y detalles como la composición de su rodaje.
En la última etapa de este ferrocarril llegaron las locomotoras que posteriormente acabaron sus días en la MSP. El 14 de julio de 1960 la Dirección General de Minas autorizó a ENCASO a adquirir otras dos locomotoras de bogies, 5 vagones para lignito de descarga lateral por aire comprimido y otros 10 vagones para estériles, todo ello de nuevo al fabricante Krupp. Estas dos locomotoras, que recibieron los números 7 y 8, al parecer se intercambiaron en alguna ocasión con el ferrocarril de ENCASO de Puertollano, también de vía métrica, y se desconoce si también lo hizo en alguna ocasión alguna de las locomotoras de vapor de la compañía.
Similar a las imágenes anteriores de la mina de carbón, esta vez con nuestras locomotoras protagonistas, las Krupp numeradas 7 y 8, que posteriormente llegaron al ferrocarril berciano de la MSP. Archivo Endesa.
El usuario XavierEuromed de Forotrenes comparte en dicha web una imagen de las Krupp que, similares a las vendidas a ENCASO en España, se vendieron a los ferrocarriles de Eritrea.

2 comentarios:

  1. Muy interesante toda la historia de ENCASO,la verdad desconocia la mayoría de todos los pormenores,asi como la existencia de mas locomotoras diesel además de las P.V.601-602.Las 4-6 también eran realmente atractivas,asi como todo lo fascinante en torno a esta red industrial,el material remolcado y demás instalaciones,muchas gracias por publicarlo

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  2. Trasportar carbón por vía férrea de Ferrol ,As Pontes, permitiría reducir la contaminación generada por la cantidad máxima del transporte de camiones, que si bien, se debió contemplar, el impacto desfavorable, sobre contaminación,en cuestión.
    La obra de ingeniería muy inteligente,
    de rellenar la mina con agua , la que hoy es, el impresionante lago,
    Compensará en el futuro , el impacto ocasionado por la quema de carbón.
    Creo que el futuro de As Pontes, está vinculado, a una nueva línea férrea, que comunicaría con el enlace de toda la península,compartiendo está línea entre Endesa y lo civil, generando la importación, exportación, enriqueciendo As Pontes, de forma bestial.
    Puenteses, fomentar el ferrocaril
    La central puede seguir funcionando, pues los deberes no se hicieron , para tener otras alternativas de momento
    Ferrocaril y As Pontes, futuro asegurado, para muchos años.

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