La sección de vía y obras
Pensando en los empleos relacionados con el ferrocarril, rápidamente nos viene a la cabeza la icónica figura del maquinista, acompañado del fogonero en el caso de las locomotoras de vapor, y el revisor o interventor por su relación directa con los viajeros. También el factor de circulación dándole la orden de marcha a los trenes con sus perennes banderín, gorra y silbato. Pero no debemos olvidar que el mundo laboral ferroviario incluye decenas de empleos con múltiples tareas a su cargo, algunos de ellos ya extintos por la propia evolución tecnológica del ferrocarril. En un grupo de capital importancia para la explotación ferroviaria, pieza clave para su correcto funcionamiento, se encuentra la sección de vía y obras, dedicada principalmente al mantenimiento de la vía y resto de elementos de la superestructura ferroviaria.
Este colectivo soportaba un trabajo tan imprescindible como penoso, desarrollado con herramientas manuales en tareas que requerían gran esfuerzo como el traslado de carriles o el bateo manual del balasto, a la intemperie en un clima con largos y duros inviernos como ocurría en la línea de Ponferrada a Villablino.
Este es el impecable aspecto que le quedaba a la vía recién renovada, que nada tiene que envidiar al automatizado trabajo actual. Misma procedencia: El achivo de Paco Vuelta. |
La constante tarea de conservación de la vía, y las actuaciones extraordinarias en caso de accidentes y descarrilos, se llevaba a cabo mediante la distribución de cuadrillas de trabajo estables a lo largo de la línea ferroviaria, con asignación de una cantidad de kilómetros variable para cada una de ellas. Estas cuadrillas se denominaban brigadas, y tal nombre aparece en los pequeños edificios que servían a lo largo de la línea para refugio y almacén de sus herramientas.
Paso a nivel en Cediel, cercano al apeadero de Corbón, y su Brigada trabajando en la conservación del mismo. Foto archivo Alejandro Campillo. |
Vía y obras en el P.V., en los primeros tiempos
El trabajo de las brigadas en el P.V. varió a lo largo de los años de funcionamiento del ferrocarril, siendo relevantes en su existencia la puesta en servicio de las grandes variantes de los embalses de Bárcena y Las Rozas, y la introducción de maquinaria automatizada y una nueva ordenación laboral con la profunda renovación del ferrocarril a finales de los noventa.
Inicialmente, y hasta la entrada en servicio de la variante de Bárcena en 1960, el trabajo sobre la vía se distribuía en 14 brigadas compuestas por un capataz, un “Primer obrero” y una cantidad variable de obreros oscilando entre los 6 y los 12 según la complicación del tramo o su longitud.
La importancia y extensión de las instalaciones de Ponferrada obligó a distribuir sus vías en dos brigadas, la primera dedicada a las vías de ancho ibérico gestionadas por la MSP. La segunda brigada se distribuía a su vez en tres grupos de trabajo: Para los kilómetros de la línea principal entre el origen de la línea y el dos, para las vías de lavaderos y térmica de MSP, y para las vías de particulares, talleres y estación. Recordemos que aún no existían los ramales de las térmicas. Un solo capataz se hacía cargo de los tres grupos de la segunda brigada.
En estas dos fotrografías de Didier Duforest, la superior de San Andrés de Montejos, y la inferior de Ponferrada, tenemos otros dos ejemplos de integración de los diversos edificios de la estación, como en el caso de Villablino, para distintas funciones que incluían el de la conservación de vía. La creación de la estación de San Andrés es posterior a la inauguración de la línea, como vimos en su día en el blog, y por tanto, aunque tenía una Brigada asignada, no dispone de un edificio como los del resto de la línea. |
En la parte superior de la línea ocurría de similar manera. El capataz de Villablino también ordenaba el trabajo de sendos grupos de un primer obrero y seis obreros para cada uno de los ramales de Caboalles y Villaseca. Este segundo ramal tuvo con el tiempo una casilla en el P.K. 3/900. En el de Caboalles bastaban las dependencias de los cargaderos, mas sendos arcones para guardar la herramienta en los pozos María y Paulina. El transporte de los aperos se realizaba mediante diploris.
Brigada N.º |
Ámbito (Pk) |
Capataz |
Primer obrero |
Obreros |
Residencia |
1 |
Vías Renfe |
1 |
2 |
11 |
Ponferrada |
2 |
0 a 2 |
1 |
1 |
12 |
Ponferrada |
Grupo 2 |
- |
1 |
6 |
Ponferrada |
|
Grupo 3 |
- |
1 |
6 |
Ponferrada |
|
3 |
2 a 7 |
1 |
1 |
6 |
Columbrianos |
4 |
7 a 12 |
1 |
1 |
6 |
Cubillos |
5 |
12 a 16 |
1 |
1 |
8 |
Congosto |
6 |
16 a 21 |
1 |
1 |
7 |
Santa Marina |
7 |
21 a 26 |
1 |
1 |
7 |
Toreno |
8 |
26 a 31 |
1 |
1 |
6 |
Matarrosa |
9 |
31 a 37 |
1 |
1 |
7 |
Santa Cruz |
10 |
37 a 43 |
1 |
1 |
7 |
Corbón |
11 |
43 a 50 |
1 |
1 |
7 |
Palacios |
12 |
50 a 57 |
1 |
1 |
7 |
Cuevas |
13 |
57 a 63 |
1 |
1 |
7 |
Villarino |
14 |
Villablino |
1 |
1 |
10 |
Villablino |
Caboalles |
- |
1 |
6 |
Villablino |
|
Villaseca |
- |
1 |
6 |
Villablino |
Los edificios de la primera época
De las catorce brigadas existentes en la primera distribución de las mismas en el ferrocarril, tenemos que excluir los edificios de las correspondientes al denso conjunto de Ponferrada, que incluía la primera brigada y los tres grupos de trabajo en los que se distribuía la segunda, y también a la estación de Villablino, porque sus centros de trabajo se difuminaban entre los varios edificios de ambas estaciones. De hecho, en Villablino, el edificio situado en el interior del triángulo de vías de la estación era compartido por tracción y brigadas de vía. Nos quedan por tanto 11 edificios repartidos por la línea, coincidentes a la distribución de brigadas de la tabla anterior, y que ubicaremos aproximadamente, pues no todas se conservan.
Las casetas respondían a la tipología constructiva habitual
de los edificios de primera época del P.V., que son muros de piedra revocados y
pintados de blanco, con tejados a dos aguas formados por estructura de vigas de
madera y losas de pizarra. Una única puerta de acceso en la parte frontal, y
pequeñas aberturas en forma de ventana en alguna de sus paredes laterales o
trasera. Algunas poseían un óculo encima del letrero.
Edificio Brigada Nº. |
Localización |
P.K. 1919-1961 |
P.K. 1961-1997 |
P.K. 1997-actualidad |
Estado |
3 |
Columbrianos |
4/260 |
4/260 |
- |
Desaparecido |
4 |
Cubillos (Apº) |
10/500 |
- |
- |
Desaparecido |
5 |
Congosto |
13/220 |
- |
- |
Desaparecido |
6 |
Sta. Marina |
18/720 |
- |
- |
Desaparecido |
7 |
Toreno |
22/130 |
24/900 |
10/790 |
Mal estado |
8 |
Matarrosa |
30/330 |
33/100 |
18/990 |
Mal estado |
9 |
Sta. Cruz |
33/150 |
35/920 |
21/800 |
Mal estado |
10 |
Corbón |
38/930 |
41/700 |
27/580 |
Ruinas |
11 |
Palacios |
48/430 |
51/200 |
37/090 |
Desaparecido |
12 |
Cuevas |
52/730 |
55/500 |
41/390 |
Ruinas |
13 |
Villarino |
55/330 |
58/100 |
43/990 |
Ruinas |
El próximo mes…
En la siguiente parte veremos el estado actual de los edificios que aún se conservan, los edificios construidos con motivo de la variante de Bárcena, así como las nuevas distribuciones de casetas y del reparto de trabajo de las brigadas. Debemos Agradecer a Honorino, ferroviario jubilado de la MSP, todas las informaciones que amablemente nos ha proporcionado para este desconocido capítulo del ferrocarril de Ponferrada a Villablino.
Muy chulo y mucha información ����
ResponderEliminarMuchos recuerdos Fenomenal información Gracias por trabajar tanto
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