viernes, 14 de mayo de 2021

Casetas de Brigada de vía y obras en el P.V. (2/2)

En el texto anterior conocimos la importancia del trabajo de todos los agentes de infraestructuras en un ferrocarril, y la primera distribución de sus grupos a lo largo de la línea, con sus edificios de refugio y almacén correspondientes. Toca ahora avanzar en el tiempo y conocer otros edificios aparecidos con la misma función, y las nuevas formas de trabajo de estos profesionales.

Casilla para uso de la Brigada de vía y obras en las cercanías de Bárcena del Bierzo, escondida entre la maleza, y situada poco después del inicio de la gran variante ferroviaria del embalse de Bárcena. Este nuevo trazado contó con seis nuevos edificios destinados a la conservación de vía como el de la imagen.

Vías y obras en el P.V. tras las variantes de los embalses

Las consecutivas aperturas a la circulación de las variantes ferroviarias a causa de la construcción de los embalses de Bárcena (1960) y Las Rozas (1964) determinaron una reorganización en el reparto de los tramos de trabajo. Quedaron varios kilómetros de vía sumergidos que ya no había que mantener, y otros de reciente construcción con unas características que no hacían necesario un trabajo tan intenso, al menos en los primeros años. 

Las casillas de Brigadas no cuentan con ningún tipo de protección a su integridad estructural, ni reconocimiento como bien a preservar, quizá por desconocimiento de su existencia, por su sencillez estructural, pequeño tamaño, ubicación en ocasiones "escondida". Poco a poco van haciendo ruina, si no se derruyeron a propósito ya, y van desapareciendo. En la imagen, el edificio de Santa Cruz del Sil.
Se repartió la línea en 12 tramos a mantener, con diversos cambios respecto a la organización anterior. En todos ellos, es notable la reducción de personal, pues las nuevas brigadas oscilaban entre los 2 y 9 agentes, a excepción de los extremos de la línea. Las dos primeras brigadas, incluyendo los tres grupos en que se dividía la segunda, se fundieron en una única de 29 agentes para todas las instalaciones de Ponferrada y la línea hasta su kilómetro 3. La creación de la estación de San Andrés de Montejos, para dar servicio al ramal a Compostilla I, sustituyó a la brigada situada antes en Columbrianos.

Brigada

Tramo (P.K.)

Agentes

Residencia

1

0 a 3

29

Ponferrada

2

3 a 9

8

San Andrés

3

9 a 14

5

Cubillos

4

14 a 22

4

Pradilla

5

22 a 28

2

Toreno

6

28 a 34

5

Matarrosa

7

34 a 40

3

Sta. Cruz

8

40 a 46

2

Corbón

9

46 a 52

6

Palacios

10

52 a 58

2

Cuevas

11

58 a 64

9

Villarino

Villablino y ramales

-

18

Villablino

Volante

-

12

Ponferrada

Mixta

-

¿?

Ponferrada

Seis nuevas casillas se construyeron en la variante de Bárcena, a las que nos referiremos más adelante, así como otras dos entre Corbón y Palacios, denominadas Río Campo y Río Matalavilla, por ausencia de estación o población cercana que les diera más preciso nombre, y una más aguas arriba de Palacios del Sil, denominada “Balastera”. El ramal de Villaseca contó con una pequeña casilla en su kilómetro 3/900.

Los últimos tiempos de las Brigadas

Con la mecanización de los trabajos y el inicio de las renovaciones profundas de la vía en los años setenta, se comenzaron a amortizar las plazas de la sección de conservación de vía con la jubilación de sus efectivos. Se fueron cerrando las secciones, quedando como última la de Palacios del Sil, con 4 agentes, mientras que la conservación del resto de la línea la iban asumiendo las brigadas de 15 agentes de Ponferrada, la de 12 de Villablino y la Brigada Volante de 20 agentes, con datos de 1975. 

Las profundas renovaciones del ferrocarril, sobre todo las ocurridas a finales de los años noventa, contaron con modernos medios mecanizados para el desarrollo de sus obras. En la imagen, una bateadora de la empresa constructora Tecsa descansando en la vía de topera de Páramo del Sil.
Llegando el año 1986, se dio fin al sistema de brigadas, pasando la conservación de vía a contratas externas, y los trabajadores que no habían sido jubilados o prejubilados, pasaron a ser capataces desde MSP para el control de obra de las contratas. Posteriormente, comenzaron las grandes actuaciones en vía, desde 1992, llegando a la profunda renovación completa del ferrocarril a finales de esa década, que es la superestructura que sobrevive hoy día.

Otra máquina de labores de conservación y construcción de vía, en este caso de la empresa AZVI, y en la estación de Cubillos del Sil, durante una visita al ferrocarril realizada por socios de la Asociación AVENFER de Venta de Baños.
Los edificios de la variante de Bárcena

Tres túneles, dos grandes viaductos y dos apeaderos de estilo racionalista son las obras más visibles de la variante ferroviaria por la construcción del embalse de Bárcena, pero también se construyeron seis pequeños edificios, con función similar a las antiguas casillas de brigada de vía y obras. Se localizan en pleno trayecto entre estaciones con los nombres de Bárcena y Cabañinas, en las cercanías de la estación de Cubillos del Sil, los apeaderos de Pradilla y Santa Marina del Sil, y el antiguo cargadero de Nicolás G. Durana, que era también punto de unión de los trazados original y de la variante en la cola del embalse, y recibió el nombre del cercano Río Velasco.

Representación en 3 dimensiones y plano con las medidas generales de los edificios construidos en la variante de Bárcena. Como todas las imágenes del blog, se abren en mayor tamaño al pinchar en ellas.
Son de planta rectangular, con dos pequeñas ventanas en su parte trasera, con una única puerta en su fachada hacia la vía. El tejado a un agua con una pequeña visera, con estructura de madera y cubierta de pizarra. La construcción ya incluye materiales más modernos como bloque y ladrillo, y no disponen de ningún letrero o leyenda que demuestre su uso.

Caseta

P.K. 1961-1997

P.K. 1997-actualidad

Estado

Bárcena

9/000

-

Muros

Cabañinas

12/100

-

Desaparecido

Cubillos del Sil

14/800

0/690

Muros

Pradilla

17/900

3/790

Muros

Sta. Marina

20/100

5/990

Desaparecido

Río Velasco

22/500

8/390

Muros

Estado actual de los edificios supervivientes

Edificios originales

Son originales las casillas 3 a 13, pues las dos primeras y la decimocuarta no existen como tal, estando sus dependencias en el conjunto de edificios de las estaciones de Ponferrada y Villablino, como ya hemos dicho. De las 11 restantes, las cuatro primeras han desaparecido con motivo de la variante del embalse de Bárcena. El resto, a excepción de Palacios que fue derruida, se conservan en muy mal estado, estando las de Toreno y Santa Cruz algo más completas. En las próximas imágenes mostramos su estado actual.

Santa Marina del Sil

En fotografía antigua proporcionada por Jorge Magaz, se aprecia la casilla de Santa Marina del Sil, realmente ubicada al pie del puente metálico sobre el Sil que se aprecia a la derecha de la foto, en la época de la construcción de la variante de Bárcena. Hasta la casilla, acompañada de un edificio para transformador eléctrico y almacén para la obra, podían llegar vehículos de carretera.
Imagen actual de la misma zona, destacando en un círculo rojo las ruinas de la casilla.

Toreno

Pareja de imágenes de David Zamorano que muestran el estado actual, en su parte frontal (Que da al ángulo entre las vías al cargadero de la estación y las vías de estacionamiento de Toreno) y su parte trasera. El estado de los muros y cubiertas es mejor que en otros edificios, pero el recubrimiento de su fachada comienza a desprenderse y el letrero "Brigada" sobre la puerta de acceso ya es inexistente.

Matarrosa

El pequeño edificio de Matarrosa, aparentemente de menores dimensiones a Toreno o Santa Cruz, por ejemplo, se encuentra totalmente recubierto de vegetación, y han desaparecido por completo todo rastro de su cubierta de pizarra y recubrimiento de paredes.

Sta. Cruz del Sil

Santa Cruz, del que mostramos su interior en el artículo anterior, sobrevive con la cubierta en inminente desprendimiento, así como las cada vez menos letras de su cartel "Brigada".
Corbón

El edificio de Corbón está hoy día totalmente destruído, y por ello mostramos una foto de hace unos años, de David Zamorano, cuando todavía se mantenía en pie.


Y este es el estado actual, en mayo de 2021, consumido por la vegetación circundante.

Palacios del Sil

No queda rastro alguno de la caseta de Palacios del Sil, y por tanto debemos recurrir a imágenes antiguas para conocer su ubicación. Ocupaba el espacio entre el paso a nivel y el paso inferior bajo la vía que precede al puente ferroviario sobre el río Sil. En esta ocasión su fachada principal, con su única puerta de acceso, se encuentra perpendicular a la vía, y el eje de la cubierta en paralelo a ella. La fotografía, de la que aún no hemos localizado autor, se ha difundido por varios grupos de Facebook.

Cuevas del Sil

Aunque la fotografía que mostramos de la caseta de Cuevas del Sil fue tomada en el año 2000, este edificio se conserva solo un poco más deteriorado que como lo vemos en esta imagen.

Villarino

David Zamorano obtuvo esta imagen de la caseta de Villarino, completamente en ruinas. En similar estado se encuentra en la actualidad el de Corbón del Sil.   

Ramal de Villaseca

Entre Rioscuro y Villaseca, caseta de vía y obras perteneciente al ramal de Villaseca de Laciana. Fotografía de David Zamorano.

Edificios en variante de Bárcena

Se conservan 5 de las seis casetas, pues la de las cercanías de Santa Marina, al pie del segundo viaducto de la variante, también fue derruida. Las tres supervivientes se encuentran con sus muros completos, con la cubierta en muy mal estado y la visera inexistente.

Bárcena (P.K. 9/000 actual)

La imagen que arranca este artículo es también de la caseta de las cercanías de Bárcena del Bierzo, muy escondida entre la maleza, en el tramo donde se levantó la vía. Como en el caso de todos los edificios supervivientes de este tipo, tan solo se conservan los muros, habiendo desaparecido la puerta y la cubierta.

Cabañinas (P.K. 12/100 actual)

La tolva tipo PK nos tapa el edificio de las cercanías de Cabañinas. Esta imagen ya se mostró en el blog al hablar de este tipo de tolvas. Lamentablemente no conservamos imágenes de esta caseta en mejor ángulo, puesto que en esta ubicación tuvo lugar el desguace masivo de las tolvas de tipo antiguo que se adivinan al final de la foto, y con ellas se destruyeron los restos del edificio. También se levantó la vía hasta Cubillos y solo permanece la topera de hormigón, como mazacote inservible tirado en medio del campo.

Cubillos del Sil (P.K. 14/800 antiguo, 0/690 actual)

A la salida de Cubillos del Sil encontramos la tercera de las casillas, que por su mejor acceso, fue la escogida para tomar las medidas del plano que acompaña a este texto.

Pradilla (P.K. 17/900 antiguo, 3/790 actual)

El conjunto de edificios del apeadero de Pradilla, visto desde la otra orilla del río Sil por David Zamorano, incluyen el edificio de apeadero, a su derecha y algo más recogida, la caseta de obras, y un edificio de transformador.

Santa Marina del Sil (P.K. 20/100 antiguo, 5/990 actual)

La caseta denominada "Santa Marina del Sil" no existe desde hace muchos años. Se encontraba justo en el estribo del segundo de los grandes puentes ferroviarios de la variante de Bárcena, y tuvimos que recurrir a una captura de pantalla de un vídeo del recorrido para poder tener una imagen de ella en pie.

Río Velasco (P.K. 22/500 antiguo, 8/390 actual)

La última de las casetas de la variante, a pocos metros de la unión con el trazado original, se denomina Río Velasco, por el cauce que ambos trazados acaban de sortear mediante sendos pontones.
Otros edificios

Fuera de los dos grupos anteriores, se encuentran las casillas de Río Campo, Río Matalavilla y “Balastera”, y la única casilla del ramal de Villaseca.

Río Campo

Si Cuevas del Sil y Villarino se encuentran en ruinas, la caseta de Río Campo es casi imposible de adivinar, pues tal parece un montón de piedras. David Zamorano pudo encontrarla, y gracias al número inscrito en una de las piedras, que es el punto kilométrico exacto de su ubicación, sabemos que se trata de la casilla buscada.

Río Matalavilla

Con la caseta "Río Matalavilla" no hemos tenido tanta suerte, y como en el caso de Santa Marina, hemos tenido que recurrir a una nueva captura de pantalla de un vídeo en cabina.

De nuevo, agradecimiento y mención expresa a Honorino y David Zamorano, como con todos los que colaboran en difundir los secretos de este ferrocarril centenario.

Mapa Google Maps

 En naranja y reunidos en la misma capa, las ubicaciones con fotografía de las casillas de estos dos artículos, insertadas en el mapa general de la línea ferroviaria que poco a poco vamos completando.

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