En los dos textos precedentes conocimos la historia de la factoría cementera de Toral de Los Vados y las diversas vías de ferrocarril que se internan entre sus edificios. Es el momento de conocer los vehículos que se encargan del movimiento de los vagones entre la zona de recepción y expedición, y entre los distintos puntos de carga en el interior de la fábrica.
Las locomotoras de Cementos Cosmos
No hay muchas referencias de los primeros tiempos de explotación de las instalaciones ferroviarias de la factoría cementera, pero si atendemos a algunas fechas, podremos hacernos una idea aproximada de la evolución del parque motor.
Con el apartado de las inglesas a principios de los noventa, fueron las dos series de "japonesas", las 269 y 251 de Renfe, las que pasaron a encargarse de los trenes cementeros. |
El ramal ferroviario de Toral de Los Vados a Villafranca del Bierzo comenzó a prestar servicio el 1 de marzo de 1883, junto con el tramo de Ponferrada a Oural, que completaba la línea principal de Palencia a A Coruña. Por otro lado, tenemos constancia de la adquisición, nueva, de una locomotora fabricada por Ruhrthaler en Alemania, vendida por el intermediario “Ferrovía y siderúrgicas, S.A.” de Madrid, fechada en 1928. Es decir, que la primera locomotora que pudo usar Cementos Cosmos se fabricó cuatro años después de la inauguración de la factoría.
A pesar de que el ramal está electrificado, y el recorrido desde Cosmos hasta cualquiera de sus destinos es siempre bajo catenaria, en los últimos años es habitual que locomotoras diésel se encarguen de los trenes de cemento. En la imagen superior, una locomotora de la serie 335 cambia de sentido el tren que acaba de traer a Monforte de Lemos, el de la vía adyacente, durante el periodo en que varias de estas máquinas estuvieron alquiladas a Renfe Operadora. En la imagen siguiente, una locomotora 333.3, procedente de la reforma de las 333 de los años ochenta, que en la actualidad es la más habitual en estos trenes. |
Una Ruhrthaler del mismo modelo que la locomotora de Toral de Los Vados, con leves diferencias en su carrocería. La de esta imagen se encuentra preservada en Austria. |
Esta primera locomotora de supuesta escasa potencia para el trabajo a realizar, encontró compañía desde septiembre de 1941, año en que recaló en la factoría la locomotora de vapor MSP 52. A esta locomotora ya hemosdedicado un artículo completo en el blog. Por tanto, simplemente resumiremos que se trata de la original BPT Nº4, de nombre “Sestao”, vendida en 1940 a la MSP. La coincidencia de algunos miembros en las administraciones de ambas empresas facilitó la transferencia de la locomotora entre la minera y la cementera. Fue fabricada por Sharp & Stewart en 1895 con número de fábrica 4138. Se trata de una locomotora-tanque de rodaje 1-2-0-T con ancho de vía 1674 mm, que, tras su servicio, y posterior apartado, en Cosmos, fue cedida a la Fundación Camilo José Cela. Después de varios años de exposición y posteriormente de abandono, el 18 de diciembre de 2018 fue trasladada al Museo del Ferrocarril de Ponferrada, donde se conserva en la actualidad, constituyendo la locomotora en exposición más antigua del centro.
Antes de dedicarnos con mayor detalle a las otras tres locomotoras diésel de Cementos Cosmos, nombraremos otros dos ejemplares que han prestado servicio en la factoría berciana, temporalmente o para pruebas, y que por tanto han permanecido poco tiempo sobre sus vías.
El primero de ellos es un locotractor, un modelo bivial de la empresa española Zephir, S.L., que en mayo de 2009 dejó en régimen de pruebas uno de sus vehículos del modelo LOK 16.300. Este locotractor montaba un motor Iveco AIFO de 330 CV (221 kW), capaz de arrastrar en llano 3,2 toneladas, una velocidad de 15 km/h en vía y 30 en carretera (Fuente: Blog AF2). Este tipo de vehículos disponen de la versatilidad de poder salir de la vía ferroviaria y circular por fuera de ella en la factoría, facilitando las maniobras, pero su escaso peso y tamaño, pese a su potencia instalada, podría provocar patinajes y dificultades en el arrastre de los pesados trenes cementeros. Sea por la circunstancia que fuera, este tractor no superó su periodo de prueba y fue devuelto.
Del blog AF2 de Toral de Los Vados, una imagen del locotractor Zephir en el interior de la factoría cementera, en su efímera existencia en Cosmos. |
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