lunes, 22 de abril de 2024

Las instalaciones del P.V. en Ponferrada (III) – Los talleres de Ponferrada - Parte 1

Es momento de avanzar unos metros y salir de la estación de tren de Ponferrada de la M.S.P., del lugar de donde salía el célebre tren correo de “laminero”. Pero no viajaremos mucho. Apenas a 400 metros del edificio de viajeros ya se encontraban las instalaciones que conoceremos en este texto: Los talleres ferroviarios del P.V. Eso sí, tenemos que dividir el texto en dos partes, por lo complejo de esta parte, dentro de la ya extensa zona ferroviaria ponferradina.

Del foro alemán "Drehscheibe Online Foren", una de las mil imágenes de la playa de vías del taller del ferrocarril de Ponferrada a Villablino en la capital berciana. Centro neurálgico de actividad, donde se pasaba revista a todo el material móvil preparándolo para su intenso servicio. La capacidad y dotación de los talleres era tal que hubieran sido capaces de construir una locomotora de vapor de manera integral. Hoy día este terreno es un centro comercial.

El complejo conformado por los talleres del ferrocarril y sus instalaciones anexas eran el verdadero centro neurálgico, columna vertebral, que garantizaba el correcto servicio de la sección ferroviaria de la Minero Siderúrgica de Ponferrada. En sus naves se mantenían y reparaban locomotoras, coches de viajeros y vagones, pero también vagonetas de las redes de ferrocarril minero y hasta baldes de los teleféricos.

Didier Duforest captó una de las escenas a las que nos referimos en el texto: En los talleres generales del ferrocarril se hacía de todo, como la construcción de vagones tolva para las distintas redes de tren minero de la MSP.
Imagen de Detlef Schikorr, vista general de los talleres. De izquierda a derecha: Los almacenes generales, la vía de acopios y del foso, el taller y sus oficinas, y el cubato de agua. Fijémonos en los portones de la nave del taller y el tendejón de la vía del foso, que nos permitirán comparar con las construcciones y evoluciones posteriores de esta zona.

La dotación de los talleres era completísima en materiales y herramientas, hasta tal punto de permitir, si así se quisiera, la construcción integral de una locomotora de vapor, por ejemplo. Fue famosa, y así hemos visto en algún video, la colección de modelos de madera que permitían la fundición en metal de todas las piezas de las locomotoras. En los talleres se construyeron vagones nuevos, y también se reformaron los existentes, como la actualización de las tolvas más antiguas, o la conversión de vagones de bordes medios en tolvas. No es sencilla la descripción de un lugar tan complejo, pero lo intentaremos.

Interesante vista cenital de los talleres. En épocas en las que un dron era ciencia-ficción, la obtención de este tipo de fotografías se hacía venciendo el vértigo y encaramándose a una torre de luz. Esta visión nos permite conocer el esquema de vías en esta zona, donde la inexistencia de planos detallados hace compleja su documentación. Imagen de Tim Roberts.

Las zonas de taller en Ponferrada

Dividiremos los conjuntos de edificios en tres zonas, de izquierda a derecha, vistos desde la zona de la estación. Apenas avanzados unos metros de la zona de andenes de la misma, los talleres se encuentran a nuestra izquierda, orientados unos 30 grados a la izquierda al respecto de la vía general.

Como vemos a lo largo del texto, casi todos los aficionados que pasaron por este ferrocarril captaron una imagen similar a esta (Obtenida en Facebook). Ponferrada era el inicio de la peregrinación por la línea y la actividad de los talleres y gran cantidad de locomotoras de vapor un polo de atracción de cámaras inevitable. De nuevo una vista general del complejo, en el que ahora además se ve, a la derecha, la salida de la línea general a Villablino.

Destaca en la zona izquierda una gran nave, de unos 60 metros de largo, con un gran letrero, “Almacenes generales”. Gran espacio donde se conservaban a cubierto las innumerables piezas y suministros de uso para el ferrocarril pero también para la empresa en general. Nos comenta el maquinista jubilado Roberto Alonso, que el material de almacenes requerido en otros centros de trabajo de la M.S.P., era distribuido a través del tren número 13, con salida a la 1.30 de la madrugada, generalmente usando la P.V. 31 que en esas horas nocturnas quedaba liberada de los trenes de viajeros, pero también con alguna Baldwin. Este tren lo llamaban “El detalle” y además de materiales de todo tipo, solía subir hacia Laciana con apeos metálicos para el interior de la mina. 

Nave del almacén general, en una foto del archivo CFB. A la izquierda, la vía de doble ancho (Métrico e ibérico) que pasaba en paralelo en toda la longitud de la nave y se dirigía a los muelles almacén de la estación, como explicamos en los dos textos precedentes. A la derecha, el taller.

A la izquierda de la nave existía el “parque de almacén”, donde se podían colocar las piezas no afectadas por su conservación a la intemperie. Y entre medias de ambos edificios, una vía con los dos anchos, ibérico y métrico, atravesaba toda su longitud, comunicando la clasificación de carbones que ya acometeremos, con el almacén del economato que ya vimos en el entorno del edificio de viajeros. 

Ernie Brack captó un tren de vía ancha en la vía que comentábamos en la foto anterior, pero en la fachada contraria de la nave de almacenes. Vemos una señal luminosa tipo "Adaro" que impide el paso a este tren que procede de la estación, si por la otra vía circulara un tren entre los lavaderos y las vías de la zona Renfe.

La vía poseía el ancho ibérico y el métrico a través de un carril común, una vía de tres carriles por tanto que se desarrollaba sólo entre el almacén del economato y la parte trasera de los almacenes generales. El recorrido en paralelo a esta nave estaba normalmente cerrado con verjas. Desde allí y hacia la playa de vías de clasificación ya solo continuaban dos carriles haciendo el ancho ibérico. Una segunda vía con un tendejón cubierto servía de resguardo a las locomotoras de vía ancha.

Didier Duforest se acercó a la zona de reposo de las locomotoras de vía ancha, por detrás de la zona de acopios de las de vía estrecha. La vía donde se encuentra la MSP 53 es la de doble ancho que rodea todos los almacenes por detrás, y la de su compañera MSP51 es una corta vía acabada en topera con ese pequeño tendejón.
Ernie Brack nos permite conocer la parte trasera de la vía de acopios, donde se encuentra la Baldwin, y la vía de doble ancho que rodea los almacenes generales. En la época de la foto, parece que hay conexión física entre las dos vías de ancho métrico por una aguja que no vemos por poco en primer plano. Conocemos por otras imágenes que esto no fue así siempre, porque la vía de la Baldwin se interrumpe sin más, sin topera ni elemento que impida un escape de una locomotora, así como el tercer carril de la otra vía, que también desaparece de repente.

La parte trasera de los Almacenes Generales la ocupaba un tendejón cubierto en el que repostaban las locomotoras, de carbón mediante una cinta, y de agua mediante una grúa hidráulica de las tres que poseía la estación. En este tendejón también se ubicaba una gran sierra de corte de cinta.

Vía de acopios: En primer lugar, la cinta que permitía una carga fácil del carbón y las briquetas, junto a la grúa hidráulica. Más adelante se encuentra un cobertizo usado por otra locomotora. A la derecha aparece el inicio de la parte cubierta del foso adosado al taller. Imagen publicada en Facebook.
El fotógrafo "Osco" visitó las instalaciones de los talleres de MSP poco antes de su destrucción, y entre sus interesantes fotografías, conocemos esta que es la única que conocemos de la sierra de cinta situada en la zona que estamos narrando en el texto.
Aunque las locomotoras de vía ancha accedían hasta este punto, no era aquí donde repostaban, sino que lo hacían en las vías llamadas “de particulares” mediante grúa, o en las cercanías de la báscula, caseta cuyo tejado disponía de un recinto de acopio de carbón, al igual que vimos en las más modernas instalaciones de La Placa. Si era necesario cargar agua en las locomotoras de vía ancha en la zona del taller, se hacía mediante manguera.

Otra imagen de la zona de acopios, lugar de imprescindible visita para todas las locomotoras que tuvieran que prestar servicio en el ferrocarril. En ellas se dejaban las locomotoras con todos sus suministros completos y listas para encabezar trenes o iniciar su turno de maniobras. Foto de Xavier Tomás.

Al final de este tendejón aparecía una caldera fija de vapor, procedente de la locomotora SAF 2 de vía ancha. Esta caldera, instalada según nos cuenta Roberto Alonso en los años sesenta, servía para colaborar en el lavado de las calderas de las locomotoras de vapor, y en invierno para dar calefacción al taller. Completan los edificios de esta zona los aseos y retretes, una zona de almacén de cemento y de carbón y una pequeña zona de oficinas.

La caldera fija para proporcionar vapor al taller procede del desguace de la locomotora de vía ancha SAF 2. A pesar de que algún ferroviario indica que se trataba de una Krauss 182/183, las diferencias constructivas lo hacen imposible. Imagen de Didier Duforest.
Urban Laven dio fe de que la caldera estacionaria seguía en el lugar en 1988. Nos podemos fijar en el sistema de alimentación: Un simple tubo de agua con grifos conectado a una salida de vapor encima del hogar, que colabora en el calentamiento del agua y en crear el efecto Vénturi que facilita la entrada del agua en la caldera. La gran chimenea también favorecía el tiro.
Esta imagen, de autor desconocido, se trata sin duda del momento del desmontaje de la caldera, por su posición inclinada y el operario procediendo con un soplete.

Esta vía de acopios terminaba sin topera o elemento de retención alguno a apenas dos metros de la teórica intersección con la vía ancha antes citada, pero antes, disponía de un pequeño foso de visita protegido por una barandilla. Esta parte recibió, con el paso de los años, un nuevo tendejón cubierto de estructura metálica.

Y hasta aquí llegamos en este texto. La gran magnitud y complejidad de la zona de talleres nos aconseja dividir su descripción en dos partes. Nos queda por tanto rodear y adentrarnos en los propios talleres generales, y continuar por la parte más a su derecha donde se encuentran los tendejones de vagones y coches, el taller eléctrico y otros edificios menores.

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