Tras una breve introducción al ramal que estamos tratando y
los primeros metros de su recorrido, mediante el texto publicado el mes pasado,
comenzamos el viaje hacia Caboalles. Este paseo se puede reproducir en
cualquier momento gracias a la vía verde que aprovecha su recorrido.
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En abril de 1983, Didier Duforest captó una maniobra en el ramal de Caboalles: Se trataba de un tren entrando empujado al tramo hacia el cargadero del Pozo Calderón, atravesando la carretera de La Espina, que salía de la estación de Villager. El todavía escaso tráfico en aquella época permitía el movimiento del tren protegido por banderines rojos, como se encarga de enrollar el operario más alejado. |
Apartadero Villager-Calderón
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Esquema de vías confeccionado por Pedro Pintado, con el apartadero de Villager, apreciando la disposición paralela de la carretera y cómo es necesario cruzarla a nivel para acceder al cargadero del Grupo Calderón. |
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Didier Duforest encontró buen punto para realizar múltiples fotografías, en 1984 el movimiento del ramal aún era abundante. Un tren cargado se dirige desde Caboalles a Villablino, con la Engerth al revés, pues no había en todo el ramal ningún punto donde se le pudiera dar la vuelta a la locomotora. |
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Otros dos ejemplos más de Didier. Ni que estuviera sentado cómodamente en una silla a la sombra esperando que pasaran los trenes para fotografiarlos. Con el mismo encuadre, en la superior una Baldwin maniobrando un tren al ramal de Calderón, y en la inferior, un tren similar, pero con una Krauss Engerth. |
Estamos ya en el kilómetro 3,1 y nos encontramos en la
primera estación del recorrido. El apartadero de Villager disponía de una vía
de cruce, una de topera con la aguja del lado Caboalles, un pequeño edificio y
báscula, y el arranque del corto ramal al cargadero de Calderón, que salía de
plena vía general en medio de la estación.
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Martin Dieterich fue otro aficionado al que le gustó este punto, en el que además jugó con las luces del atardecer. Tres nuevas imágenes de los trenes que se internaban al cargadero de Calderón desde Villager. Fondo Euskotren - Museo Vasco del Ferrocarril. |
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Una imagen más de los tiempos de actividad del ramal. La vía a Caboalles nunca tuvo servicio de viajeros, y por tanto el apartadero de Villager tampoco necesitó andenes. Imagen publicada en redes sociales. |
La igual cota de la carretera producía un cruce totalmente a
nivel protegido tan solo por dos luces rojas en simples semáforos de carretera,
aunque lo habitual era la protección del tren con banderines portados por
ferroviarios. Aunque había un pequeño edificio para uso ferroviario, la
verdadera estación se encontraba al otro lado de la carretera: El bar donde
compartían tiempos con las maniobras.
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Vamos con algunas fotografías actuales. Al fondo de esta primera, el punto donde habíamos dejado el texto del mes anterior: la pasarela sobre la carretera. Esta zona ha sido excavada, pues la vía ascendía desde este punto hacia la pasarela, y sin embargo, la vía verde desciende momentáneamente. |
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Se conserva en el entorno de las vías del apartadero de Villager un edificio de concepción moderna y un muestrario de vagonetas de ferrocarril minero, al igual que al principio del tramo acondicionado. |
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Múltiples árboles proporcionan una agradable sombra en el paseo por la vía acondicionada. A la carretera le creció con los años una rotonda en este lugar, que articula el tráfico hacia Villablino por su parte norte. |
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Imponente cargadero al ferrocarril de vía métrica de Calderón, visto desde la zona de la carretera, lo que hace idea de la cercanía de esta instalación al ramal principal de Caboalles. |
En apenas trescientos metros de ramal llegamos al cargadero,
que aún se conserva, y sin embargo del trazado de la vía no queda rastro. El
final del ramal aún se encontraba 80 metros más adelante.
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Una más de Didier Duforest. Esta es muy interesante, porque muestra el pequeño pontón sobre el río Orallo, hoy superviviente en la vía verde, pero muy difícil de fotografiar. Al fondo, todas las vías del apartadero de Villager. |
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En la ortofoto del vuelo interministerial (1973-1986) hemos marcado en verde el trazado del ferrocarril de vía métrica de Villablino a Caboalles, y en morado el ramal al cargadero de Calderón. Los puntos marcados son: 1.- El puente, hoy pasarela, sobre la carretera. 2.- La estación de Villager e inicio del ramal a Calderón. 3.- El puente sobre el río Orallo y 4.- El cargadero de Calderón. |
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Interesante vista aérea del cargadero de Calderón, publicado en Facebook por la asociación de extrabajadores de MSP. Aparece íntegro el ramal de vía minera hacia el pozo, situado al fondo de la fotografía. |
El pozo Calderón
Había prisa por comenzar la explotación mecanizada en la
segunda década del siglo pasado, pues el Pozo Calderón, como las minas Orallo,
Sosas, Villaseca y Carrasconte, ya se encontraban en explotación en el verano
de 1919 (A la par de la inauguración del ferrocarril métrico de Ponferrada a
Villablino). Y eso que el ramal de Caboalles no llegó hasta las inmediaciones
del Pozo Calderón hasta dos años después.
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Otro completo esquema de Pedro Pintado, en esta ocasión con el parque de vías de tren minero alrededor del Pozo Calderón, y una de las versiones (A lo largo de los años esta zona cambió) de las vías sobre el cargadero de vía métrica. |
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Complementando al esquema, una foto correspondiente al vuelo interministerial, con el castillete del Pozo Calderón ya existente, pero varias de sus instalaciones aún por desarrollar. |
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En el mismo vuelo, pero alejándonos un poco, podemos tener perspectiva de las instalaciones de ferrocarril minero de la zona: En morado, abajo, el final del ramal de vía métrica al cargadero de Calderón. Desde ese punto y mediante un plano inclinado, a la derecha, el ferrocarril a las zonas de explotación a mayor cota. A la izquierda, la línea hacia el pozo, representado en una zona azul. |
MSP adquiere las minas Calderón a su concesionario inicial,
Bernardo Zapico, en 1922, entrando en explotación el 1 de mayo de tres años
después, tras los trabajos preparatorios, que incluyen el ramal ferroviario de
vía métrica, un plano inclinado para las labores a mayor cota y un enlace de
ferrocarril minero a la ubicación del pozo.
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Las vías de apartado de la zona del pozo situadas más al norte, con la mina aún en funcionamiento. Esta imagen y las cuatro siguientes han sido publicadas por Adri Rodríguez Colinas, Bogui y otros ex mineros en los grupos de redes sociales de antiguos trabajadores de la MSP. |
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En un paisaje nevado, el cargue a la vía métrica visto desde la montaña, con el plano inclinado en primer término. |
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La mina recién abandonada, pero aún con mucho "hierro" que los empresarios y los amigos de lo ajeno se encargaron de despejar con los años. |
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Una locomotora eléctrica con pantógrafo saliendo de la boca de Calderón. |
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La playa de vías superior de Calderón con dos locomotoras de baterías y dos vagones para transporte de personal. A la derecha se intuye parte del castillete. |
La construcción del pozo vertical con castillete no llegó
hasta mediada la década de los sesenta, en un momento en que las capas de
niveles superiores ya mostraban síntomas de agotamiento.
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Aún impresiona el castillete, superviviente de una época. |
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El puesto de control del castillete totalmente desposeído de mandos e indicadores. |
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Zona cubierta, hoy ya no, del embarque del pozo. |
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El tambor conserva todo el cable enrollado, las zapatas de madera para el freno y hasta parte de sus motores eléctricos. |
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Multiplicación de la vía de acceso a la zona de embarque, de una a 4 vías, dos para cada cesta, en un pozo hoy día totalmente inundado. |
El pozo, hoy día completamente inundado, se denominó
oficialmente Pozo Villager, pero lo conocemos como Pozo Calderón. Tenía 7
metros de diámetro y 280 de profundidad. Las vías exteriores y subterráneas de
este complejo ya habían sido electrificadas mediante catenaria en 1946. Las
labores del Pozo Calderón finalizaron al acabar el año 2010, cuando sus mineros
fueron trasladados a las explotaciones de Cerredo.
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Si nos asomamos al pozo plano de Calderón, además de comprobar una ingente salida de agua y restos de las vías que se internaban, vemos que una contundente puerta impide el acceso no autorizado a apenas metros de su inicio. |
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Plaza de Calderón, donde la vegetación se adueña del antiguo paisaje industrial. A espaldas de la fotografía, el tren minero se encaminaba al cargadero de vía métrica. |
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Las vías de apartado de vagones tolva vistas en varias fotografías anteriores, pero ya en época actual de abandono de las instalaciones. Al fondo, el castillete. |
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Restos de un volcador de vagonetas, donde falta, precisamente, el propio volcador. |
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La entrada al pozo plano hace un par de años, cuando ya todo estaba abandonado. |
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Vías el entorno del castillete, que lo rodeaban, permitiendo distribuir las vagonetas vacías, cargadas y con otros usos como madera para entibar o aire comprimido. |
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Restos de la nave de locomotoras, situada en la parte superior. Existía una vía a la derecha de la nave y entre el muro que se encaminaba hacia el fondo, donde se unía con la que comunicaba el castillete y el cargadero de vía métrica. |
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Este es el punto donde la vía minera abandonaba la plaza e instalaciones de Calderón y se encaminaba hacia el cargue de vía métrica, que la vegetación impide ver. Aún se conservan algunos postes de la rudimentaria catenaria del tren minero. | |
Insertamos, para terminar, un vídeo publicado en Facebook mostrando la actividad en el Pozo Calderón:
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