viernes, 21 de marzo de 2014

La terminal de mercancías Adif en Ponferrada

Hacía muchos años que en la estación de Ponferrada la cantidad de vías no era suficiente en relación al movimiento de trenes. Nos comentan que en varias jornadas de estos últimos meses, solo ha quedado una vía libre de las seis de la estación en algún momento del día. Los trenes de viajeros siguen siendo escasos y ya no hay una unidad 470 permanentemente en reserva en la vía 2, por lo que este atasco se debe necesariamente al incremento de los trenes de mercancías.
Tren con carbón de importación llegando, empujado, a las instalaciones de transferencia a camiones. A la izquierda, la vía general hacia Galicia. A la derecha, son visibles los restos del muro de transferencia de MSP a las vías de ancho ibérico. Marzo 2014.

Las instalaciones de mercancías de Ponferrada

Las extensas instalaciones de la clasificación de Ponferrada, inauguradas en los años 50 para absorber la creciente demanda de transporte de carbón berciano al interior de la península, conocieron su declive en los años ochenta, desapareciendo todo uso en los noventa. El último aprovechamiento de las instalaciones fue para desguazar vagones y locomotoras, como por ejemplo parte de la serie de “inglesas” 7700.
La MSP conservó en uso el lavadero de carbón de Ponferrada hasta finales de los noventa, hasta su sustitución por el de Villablino, pero desde principios de los ochenta, el único cliente del carbón que el ferrocarril minero bajaba desde Villablino era Endesa, para sus centrales térmicas de Compostilla I y II. Se había abandonado el tráfico de carbón que Brañuelas arriba, se destinaba a Madrid y otros destinos peninsulares, para el consumo doméstico o industrial.

Las instalaciones recién terminadas, con la primera versión del silo para cenizas recién construido, visto desde el lugar de apartado de las locomotoras de vapor "sobrantes" del P.V., de las que ya hemos hablado anteriormente. Año 2001.
Esto conllevó el cese del uso de las instalaciones de transferencia de carbones, los muelles de las empresas MSP, Antracitas de Gaiztarro, Antracitas de Fabero y el de otras empresas particulares, y la amplia playa de vías de clasificación adjunta. También las instalaciones de las fábricas de briquetas y las vías alrededor del lavadero de carbón.
El silo una vez recubierto con una estructura metálica, que de noche además está iluminada mediante fibra óptica. Como cuenta Diario de León, sirvió para atenuar las quejas del vecindario más cercano, eliminó el impacto visual del silo original y sirvió como ejemplo a arquitectos para aplicar la solución a otras instalaciones similares. Año 2002.
Por parte de Renfe, se abandonaron las instalaciones de talleres, la popular placa giratoria que da nombre al barrio donde se ubica, depósitos, residencias de maquinistas y otros edificios, a excepción de la subestación de tracción que todavía hoy alimenta la catenaria hacia Toral de los Vados y Ponferrada.
Tercera imagen, ya aparecida anteriormente en este foro, con las maniobras de un tren de carbón de Renfe a cargo de la única 251-004 en su decoración original. Abril de 2007.
La decadencia de este barrio ferroviario también se hizo patente en todas las instalaciones de vías, clasificación, talleres y demás de la propia línea del Ponferrada-Villablino, aunque en este caso corriendo peor suerte. Mientras que en el caso de las zonas de vías de ancho ibérico simplemente fueron abandonadas, la zona de vía métrica fue literalmente arrasada por la construcción de una zona comercial, otra residencial y una industrial, que trataremos en una próxima ocasión. Las vías Renfe solo han sufrido un deterioro correspondiente al paso del tiempo, al inevitable vandalismo, y más recientemente al pillaje de materiales férricos, que a punto han estado de costarle la existencia al propio puente giratorio. Esta situación ha llevado a la actual solicitud de declaración como BIC de la zona.
Aunque la historia de estas instalaciones es larga y será objeto de otros textos, en esta ocasión nos vamos a centrar en las nuevas instalaciones logísticas de transferencia de mercancías que se han construido en los antiguos terrenos de la antigua estación de Ponferrada-Clasificación.
Antes de 2002 se desmontaron todas las vías entre el muro de la MSP en la zona del antiguo lavadero y la vía general hacia Galicia, volviendo a montar cuatro vías que convergen en una sola por la que se accede a la estación de Ponferrada, directamente a su vía 4.
Esquema basado en una consigna interna de Adif y en las proporciones de una ortofoto. Por la derecha las dos vías paralelas hacia la estación de Ponferrada, representadas hasta la pasarela de madera sobre las vías en el entorno del conocido restaurante de comida rápida. A la izquierda la línea continúa hacia Galicia, pasando antes cerca de las instalaciones de La Placa. En el entorno existen partes de vías antiguas parcialmente levantadas.
En una de las vías se montó un silo de pulverulentos con carga directa a los vagones, mientras que en otras dos vías se montó un foso para acceso a vagones por descarga inferior. Entre las vías más separadas entre sí, se cementó una playa de maniobras para camiones y grúas.
Las cuatro vías se encuentran electrificadas hasta sus cabeceras, pudiendo llegar los trenes empujados, o iniciar la marcha con locomotoras eléctricas.

Los tráficos actuales

En todo momento alguna de las cuatro vías ha estado ocupada por vagones destinados al desguace, o simplemente apartados, pero lo cierto es que desde sus inicios, la nueva playa de cuatro vías ha estado frecuentemente usada, sobretodo en estos últimos tiempos.
Desde la pasarela sobre las vías se puede apreciar la manera en que el pincel de vías de la nueva terminal se desarrolla en sus cuatro vías, con los nuevos vallados de hace un par de años hasta las afueras de la ciudad, la situación de las locomotoras de vapor del P.V. (Al lado de la nave blanca de la derecha), el silo y la línea general a Galicia. La estación de Ponferrada a espaldas de la fotografía. Marzo 2014.
Inicialmente se dio uso al silo, en donde se cargaba desde camiones la ceniza procedente de la combustión de carbón de la central térmica Compostilla II de Endesa, cargada en vagones tolva con destino a fábricas de cemento. El citado silo, que en un primer momento suscitó una polémica al respecto de sus negativas incidencias medioambientales sobre los vecinos de la zona, fue recubierto de una estructura que lo hacía estéticamente menos llamativo. No tiene uso en la actualidad, por lo que tampoco existen quejas sobre su presencia.
El carbón de origen internacional es quizá la carga que mayor tonelaje han trasegado estas instalaciones. Comsa lleva trayendo desde 2009 uno o dos trenes diarios, varios meses al año, formados por contenedores sobre plataformas que son transbordados directamente a camiones. Estos contenedores son los inicialmente usados en el tráfico de Clinker que desde 2005 también llevó Comsa entre Gijón y Valladolid, y por ello aún muestran, debajo de los abundantes grafitis, la marca “Cemtor” y su color grisáceo de fondo. La tracción habitualmente se ha llevado a cabo por las locomotoras 253 de Comsa, y las alquiladas 601 Bitrac, sobretodo la 006, aunque por motivos de revisiones también han llegado a Ponferrada las 007 y 008.
En ocasiones los trenes de contenedores de carbón de Comsa pernoctaban o incluso pasaban jornadas festivas en la estación de Ponferrada. En la imagen, una de las composiciones con Bitrac en la vía 5 de la estación. Agosto 2012.
En las épocas en que han llegado dos trenes diarios, uno con cada tipo de locomotoras, la situación de vías electrificadas en Ponferrada y la dualidad de uso de las Bitrac, provocan que las maniobras de ambos trenes las realice siempre la 253 en Ponferrada, y la Bitrac en Avilés/Gijón. También han llegado trenes de carbón de Comsa desde Ferrol, en su caso arrastrados por locomotoras diesel 335.
El horario de llegada de los trenes, el primero a última hora de la tarde y el segundo dos o tres horas a continuación, hace que durante la mayor parte del año, la llegada y maniobras de los dos trenes sean en ausencia de luz diurna. La locomotora estacionada en el límite de la catenaria, lo cual tampoco sería un problema para una locomotora electro-diesel como ésta. Agosto 2012.
Renfe también transporta carbón internacional hacia las térmicas bercianas, pero si en el caso de Comsa su carbón tiene como destino Compostilla II, el carbón que trae Renfe lo es para la térmica de Anllares, cerca de Páramo del Sil, propiedad de Unión Fenosa. Este tráfico se realiza en vagones XX de bordes altos (Ealos) y es necesaria su transferencia a camiones cuba.
Y otro tráfico actual que usa estas instalaciones es el producto siderúrgico que transforma la filial del Grupo Acerinox en Ponferrada: Aceros Roldán, de Santo Tomás de las Ollas. El tráfico a puerta de factoría se completa de nuevo con camiones.
Con el Museo del Ferrocarril de testigo (Nave roja) un tren recién llegado de Asturias, siendo empujado por su locomotora titular, habitualmente de la serie 251, hacia la terminal de mercancías. La vía libre en primer plano es la general a Galicia, y al fondo de la foto comienza la playa de vías de la estación. Foto desde la pasarela de madera. Marzo 2014.
Es desde luego una muy buena noticia este nivel de actividad de mercancías en Ponferrada, pues la situación de tener todas las vías ocupadas no se repetía desde principios de los noventa, más si cabe en el contexto de crisis económica y por tanto de menor actividad industrial. No obstante, existen más factores que convergen en esta situación. Puede ocurrir tanto la necesidad de carbón internacional ante los vaivenes políticos entre empresas mineras y energéticas que pueden resultar en un aumento de tráficos de carbón de importación, como en otros escenarios, el cierre de las centrales de producción de energía.

Enlaces de interés:

-          Las locomotoras Bitrac comienzan su servicio comercial: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=8530&cs=mate
-          Se reinician los tráficos carboneros de Ferrol a Ponferrada: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=7021&cs=oper
-          Tráficos de Comsa en el blog Objetivo Pajares: http://objetivopajares.blogspot.com.es/2011/08/trafico-comsa-rail-transport.html

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