Coincidieron durante enero de 2003, algunos años antes de la reseña anterior de este blog, otros tres descarrilamientos en las cercanías de Ponferrada, también provocados por desprendimientos en trincheras. Se trata de algo inevitable por mucho mantenimiento que se dedique a una línea ferroviaria. La naturaleza es más fuerte. Esta otra historia, de hace 11 años, que tuvo como protagonistas a un tren de mercancías, otro de viajeros, y al tren taller.
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Posición en la que quedó detenida la 252 protagonista del descarrilamiento de Ponferrada. Foto: Daniel. |
El que inauguró el desastroso ciclo fue un tren expreso de contenedores, uno de los populares TECO, que en esta ocasión transportaba 23 vagones cargados de leche. Iba arrastrado por una locomotora de la serie 250, en concreto la 012, hoy día ya desguazada, pero no a causa de
este accidente. Como se puede apreciar en la foto, los daños para la locomotora no fueron tan graves como los de la 251 del artículo anterior, pues el desprendimiento, en las trincheras anteriores a Ponferrada en su lado León, no fue tan aparatoso como el del puerto.
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La locomotora 250 del accidente del 28 de diciembre, apartada en Ponferrada. Foto: Daniel. |
La imprescindible necesidad del tren taller, muy útil para los casos en los que el acceso carretero es imposible o muy complicado, hizo desplazarse a Ponferrada al peculiar tren que tiene su base en León. Pero el colmo de la fatalidad hizo que de este tren, que acudía al auxilio del primero, también descarrilara en las cercanías de Ponferrada, quedando su vehículo grúa en una posición inestable. Los años pasan y actualmente no podemos tener constancia de si el tren taller gallego, situado normalmente en Ourense, acudió a resolver la situación de ambos descarrilos.
La 250 permaneció unos días en una vía de mango de Ponferrada, mientras que la grúa leonesa se trasladó pronto al taller de su base.
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La dresina, de aquella todavía en color amarillo (Ahora es azúl y blanco) acudió a las tareas relacionadas con la electrificación. Foto: Daniel. |
No hay dos sin tres. El 3 de enero de 2003, aniversario del famoso accidente de Torre de El Bierzo del que ya hemos hablado en este Blog, el tren nocturno que une Cataluña con Galicia descarriló en el interior del túnel 31, situado entre San Miguel de Las Dueñas y Ponferrada, en la garganta que el río Boeza forma en las faldas el monte Montearenas antes de llegar a la capital berciana.
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La locomotora quedó asomada al precipicio que forma el cauce del río Boeza. Foto: Daniel. |
Algo pasaba cuando dos buenos amigos se dirigían a una excursión ferroviaria por la línea del PV y tuvieron que ser transbordados de su tren regional a un autocar en la estación de Astorga. Avisados de tal suceso, nos acercamos en lo posible al lugar del descarrilamiento. La locomotora salió ya descarrilada desde el interior del túnel, por las marcas en su carrocería, teniendo la inmensa fortuna de no caer al cauce del río por el muro de sostenimiento existente en la zona. De igual manera, ningún coche de viajeros descarriló y pudieron ser retirados del lugar en temprano plazo.
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Tres vías con andén en Ponferrada, tres trenes de viajeros: De izquierda a derecha, diurno gallego-vasco, regional con 440 reformada y Talgo III para la relación gallega con Barcelona. Foto: Daniel. |
Este corte de vía produjo situaciones no muy habituales en la estación de Ponferrada, lugar tradicionalmente de paso de trenes pero no de inicio o fin de trayecto o maniobras, salvo algunos trenes regionales. Todas las vías de andén se encontraban llenas de trenes, donde los viajeros transbordaban a autocares y las locomotoras cambiaban su posición de cabeza a cola de tren.
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El sucesor del diurno que unía Vigo/A Coruña y Barcelona, y que actualmente es un Alvia servido por trenes 130. El Talgo III, por la peculiaridad del furgón "manso" se complicaba el aspecto de las maniobras de cambio de lugar de locomotora. Foto: Daniel. |
El tren de temporales del invierno de 2013-2014 no ha producido, de momento y afortunadamente, tales desastres en el tráfico ferroviario, que esperemos no se repitan en muchas décadas, y el tren taller se aburra de no tener que trabajar.
Dos noticias relativas:
http://www.diariodeleon.es/noticias/comarcas/todos-accidentes_65141.html
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