lunes, 2 de junio de 2014

15 años de Museo F.C. Ponferrada (II): La colección

Segundo capítulo de la serie dedicada al decimoquinto aniversario del Museo del Ferrocarril de Ponferrada, cumplido el 26 de mayo de 2014. En esta ocasión, nos dedicaremos a reseñar los objetos más representativos de la colección permanente del museo, así como su parte más vistosa: Los vehículos.
Locomotora tipo Engerth fabricada por Macosa y numerada como PV15, en el momento de su descarga, recién restaurada, en las instalaciones del museo.

La exposición permanente

La colección de pequeñas piezas es muy elevada y sobrepasaríamos un texto de tamaño habitual al describirlas todas. Gorras, banderines, tirafondos, carriles, un extraño extintor, varios documentos, una pared llena de placas de locomotoras, fotografías de gran tamaño, planos en hoja calco azul, uniformes son parte de una extensa cantidad de objetos relacionados con el ferrocarril. En la sala de taquilla se conserva una gran caja fuerte, un dispensador de billetes de cartoncillo edmonson, los usados en este ferrocarril, y un compostor. En la sala principal, una centralita telefónica. En la nave, un punto kilométrico, material de vía como un taladro de carril o un indicador de posición de agujas.
Interior de la sala de taquilla. Colección de billetes Edmonson del ferrocarril, caja fuerte, báscula, armario de billetes y panel visor del enclavamiento de una de las estaciones del recorrido. A la derecha de la imagen, el ventanuco de dispensación de billetes.
Exposición de documentación, placas de fabricante y numeración de locomotoras, y objetos de ferroviarios, tanto en el aspecto de vestimenta como de objetos de su trabajo cotidiano.
Curioso extintor, junto a la exposición de objetos ferroviarios en los que destacan faroles, petardos de carril, briqueta y ovoides de carbón aglomerado.
En la estancia de entrada a la exposición, gráficos y fotografías antiguas rodean una centralita telefónica.
En la entrada de la exposición de vehículos, señales y puntos kilométricos de la línea ferroviaria.
Otra vista general de la sala de exposiciones, esta vez si visible el ventanuco de taquilla para venta de billetes.
Por su gran tamaño, destacan en la parte central de la lonja la mesa de CTC del tramo Ponferrada a Brañuelas que originalmente funcionó en el piso superior de la estación de Ponferrada de Renfe. La acompañan la mesa del mando local de la misma estación y misma época, y una bancada de palancas de concentración de enclavamiento de una de las estaciones del P.V. En su momento, la mesa de CTC estaba considerada como una de las de mayor valor de la colección, y se pretendía que fuera el inicio de una parcial dedicación del museo a la sección de control del tráfico, señalizaciones y diversos reglamentos del ferrocarril mundiales, ante la falta de museos ferroviarios dedicados a esta parcela del ferrocarril.
Mesa de concentración de palancas del enclavamiento de una de las estaciones del ferrocarril minero.

Simulador de conducción construido por Feve, montado sobre una plataforma de la serie N.
 Locomotoras
Como se ha dicho en el capítulo anterior, afortunadamente se conservaban en el momento de tomar la decisión de su conservación, la mayoría de locomotoras que prestaron servicio en el ferrocarril. Lo lógico en ese momento era rescatar al menos una locomotora de cada tipo, y conservar el resto para futuras restauraciones. Al respecto, recordamos el artículo de las locomotoras deshauciadas del PV en el que se repasa la situación de cada una de ellas: http://ponfeblino.blogspot.com.es/2014/01/las-locomotoras-deshauciadas-del-pv.html
Así se hizo. Se decidió exponer una de las locomotoras Baldwin seccionada, mostrando al visitante sus “tripas” para poder explicar de manera didáctica el funcionamiento de una locomotora de vapor, de manera similar a la Mikado seccionada del Museo de Madrid Delicias y de otros museos ferroviarios del mundo. Inicialmente numerada como 4 y su nombre “Ortiz Muriel”, se demostró posteriormente que en realidad se trataba de la locomotora número 3, “Marqués de Aldama” y así se cambió en número y nombre de la locomotora.
La Baldwin número 3 fue la seleccionada para mostrar sus interiores, mediante el seccionamiento de sus órganos, para poder comprender de manera directa y didáctica el funcionamiento de una locomotora de vapor.
Esta locomotora número 3 fue originalmente numerada, de forma errónea, en la restauración, como número 4 y nombre Ortiz Muriel, placas ambas que fueron corregidas posteriormente.
Además de la seccionada, se colocó detrás de la misma la completa PV5 “Villabaso”, también Baldwin.
Del conjunto de 10 locomotoras del tipo Krauss Engerth se conservaron más ejemplares. Las 14 y 15, ambas Macosa pero con diferencias entre si se restauraron para exposición, y la 11, pura Krauss, permaneció conservada pero sin restaurar siempre en el interior de la lonja. Ya en tiempos recientes se les suman la PV19 tal y como quedó tras su último servicio activo, y la restaurada y en óptimo servicio PV31.
Completan la vía métrica las Tubize PV41 y la pequeña Freudenstein PV22. De ancho de vía de minas, 600 mm. se conserva la Antracitas de Gaiztarro AG1 junto a dos tolvas DIN de 1000 y 2000 litros, y en vía ancha la MSP Nº51 restaurada. Como se ha dicho, durante años permanecieron en la lonja además las 53, 54 y 55 sin restaurar.
Proceso de introducción, mediante excavadora, de la PV41.
Locomotora PV41 en el aire, en el proceso de descarga para posterior introducción en la lonja de exposición.
 Repitiendo al artículo anterior, se dieron varias cifras para la inversión en las locomotoras, siendo ciertas la de 41 millones de pesetas para la completa restauración de la PV31, y unos 7,2 millones de pesetas para la “cosmética” de cada una de las otras locomotoras de vapor.
La pequeña número 1 del ferrocarril de Antracitas de Gaiztarro fue introducida en volandas por una pequeña grúa de carretera, hasta poder ser situada en el pequeño tramo de vía de 60 centímetros del inicio de la vía ancha de la lonja.
Y acabando el capítulo de material tractor, el pequeño A.G.1, Schöema procedente de Cementos Rezola, intercambiado con el Museo Vasco del Ferrocarril por la PV12, que allí recibió una restauración completa para su funcionamiento y el nombre “Euzkadi”. http://ponfeblino.blogspot.com.es/2014/01/material-en-el-museo-i-el-tractor-de.html

Coches y vagones

La exposición de vehículos también cuenta con una nutrida representación de varios tipos de coches y vagones. Para vía métrica aparecen una plataforma de la serie N-1 a 12 construida por Mariano del Corral en 1920 que monta un simulador de conducción adquirido a Feve, un furgón de cola “Jefe de tren” F-14 del mismo constructor y año, una tolva de carbón de ejes de la serie fabricada por CAF en los cincuenta numerada PK-570 y un vagón de bordes medios, de paredes de madera, X-15, de Mariano del Corral. No se conserva ningún coche del famoso tren correo, pero si el denominado “Furgón Ambulancia”, así ambientado interiormente. También las dos tolvas mineras y el vagón de acompañamiento del tractor Rezola, ya citados.
Recién acopiados en la lonja ferroviaria, se recuperaron como ejemplos del transporte de mercancías del ferrocarril, la plataforma en primer lugar que soporta el simulador Feve, la tolva PK, el furgón F transformado para jefe de tren, y en la esquina de la fotografía y en proceso de restauración, un bordes medios de la serie X con paredes de madera.
Todo el material de mercancías fue pintado y restaurado una vez dentro del museo del ferrocarril. En la imagen, la tolva de la serie PK 500.
En vía ancha, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene cedidos al museo dos furgones J, uno de madera y otro metálico, dedicados a zona de exposiciones y vídeo.
Uno de los dos vagones de ejes, tipo "J", cedidos al museo por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). El de madera, en la fotografía, era un antiguo VSO, para trenes obreros, y se dedica a exposiciones temporales. El otro, del que se aprecia un tope en la fotografía, es metálico y monta un audiovisual sobre el Coto Wagner.
En el momento de la inauguración del museo y hasta 2010, se albergaron también en la lonja dos furgones F, y los bastidores de un coche mixto primera/segunda y un Furgón Correos.
Se pretendía al inicio del montaje de la colección la inclusión de un coche restaurante, para dedicarlo precisamente a ese fin, y poder ofrecer servicio de restauración en el museo incluso en periodos de cierre del mismo, mediante un acceso y una valla que todavía hoy se conservan en la parte central de la nave, junto a la vía ancha en donde se preveía la colocación del coche de viajeros. Finalmente no se pudo llevar a cabo esa adquisición.
Uno de los vehículos que hoy día no se encuentran en el museo del ferrocarril. Un furgón D, al que acompañaban el bastidor de un furgón de correos FC, un bastidor de un mixto AB y otro furgón D. A la derecha, se aprecia una de las locomotoras de vapor de vía ancha que tampoco está hoy en el centro museístico, al haber sido trasladada a las instalaciones de la empresa MSP.
 Al igual que hasta el momento hemos hecho con los tres artículos mencionados, de PV22, MSP55 y Tractor de Cementos Rezola, poco a poco iremos detallando otro material expuesto en el museo en sucesivos artículos del blog.
Asimismo, y como indicamos en la entrada anterior, datos y fotografías de todos y cada uno de los vehículos que forman la colección del Museo del Ferrocarril en esta tabla: http://www.listadotren.es/museos/series.php?id=5

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