sábado, 4 de octubre de 2014

Un año de blog del ferrocarril berciano

Se completa estos días el primer año de existencia de este blog dedicado al ferrocarril en la comarca de El Bierzo, con especial dedicación (A priori) al ferrocarril minero de Ponferrada a Villablino.
El Ferrocarril minero de Ponferrada a Villablino se encuentra en un periodo de latencia en sus funciones de transporte de carbón que no cuenta en estos momentos con muchas garantías para su futuro. Las políticas sobre el carbón nacional y su uso energético, unido a la situación concursal de la empresa privada que gestiona el ferrocarril (CMC) plantean una negra incertidumbre en la línea actual. 50 kilómetros de vía, ocho locomotoras y 140 tolvas de carbón esperan volver a la actividad, o, en el peor de los casos, servir para un dinamizador y esperado tren histórico.

Como se decía en la primera entrada, un altavoz al último ferrocarril minero, de explotación privada, que en estos momentos sufre una inactividad que hace peligrar seriamente su futuro como lo conocemos. Incluso existen iniciativas para cercenar una de sus antenas, la del ramal de Villaseca de Laciana. Una tan inútil como destructiva decisión política que esperamos poder parar a tiempo.
Durante 22 entradas del blog hemos podido conocer curiosidades sobre la estación de Renfe en Ponferrada, algunos puentes del P.V., recordamos el fatídico accidente de Torre del Bierzo, y además de otros temas puntuales, nos dedicamos profundamente a recordar la historia y parte del material expuesto en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, que esta primavera cumplió sus tres lustros de edad.
Tal y como preveíamos en la primera entrada, crear un blog es sencillo, mantenerlo ya no tanto. Afortunadas circunstancias de tipo laboral, unidas a la distancia al territorio objeto del blog, impedirán en lo próximo mantener un ritmo elevado de entregas, que se verán ralentizadas pero no detenidas.
Quedan muchos temas sobre los que tratar. Siempre se puede profundizar con textos propios aquellos detalles que en otros trabajos quedaron difuminados como anécdotas o datos sueltos, así como ilustrar en color y con varias fotografías lo que en otros lugares aparece en blanco y negro en una única imagen. Y como en su día dijimos, vídeos, mapas y documentos en PDF podrán acompañar algunos de esos temas.
Con las siguientes fotografías, tan solo algunos ejemplos de lo que queda aún por hablar, largo y tendido, sobre el ferrocarril en la comarca de El Bierzo.

Continuamos…
La factoría de Cementos Cosmos de Toral de Los Vados, del grupo Votorantim, cumple 90 años. Con gran atractivo en lo ferroviario, próximamente será objeto de una serie de artículos sobre factoría y ferrocarril. Su cargadero asociado a la red general es de los que más toneladas de mercancía factura en toda Castilla y León.
Trenes turísticos como el Al-Ándalus o el Train and Breakfast de Renfe Operadora nos han visitado varias veces en el último año. También se acercan o pasan por Ponferrada algunos trenes de mercancías de las operadoras privadas. Estos tráficos poco comunes también pueden ser motivo de una atención cercana.
Hemos hablado de varios vehículos conservados en el interior del Museo del Ferrocarril de Ponferrada, y del propio museo, sus edificios y su historia con motivo de sus 15 años abierto, pero aún nos quedan trenes en su interior que también merecen un pequeño artículo.
Los trenes mineros e industriales, muy extensos antaño en las zonas mineras, permanecen todavía sin presencia en nuestro blog. Los restos son pocos y la investigación de datos sobre los mismos es difícil, pero en algún momento hablaremos de ellos. En la imagen, volcador de vagonetas en las cercanías de Villaseca de Laciana. A esta población llega uno de los dos ramales de la cabecera norte del ferrocarril de Villablino. El de Caboalles hace años fue convertido en una vía verde actualmente medio abandonada en cuanto a su conservación, y que para los paseantes de Villablino en nada difiere de otro camino común de la comarca. No queremos que el ramal de Villaseca corra la misma suerte. Tenemos poco patrimonio industrial y los diez kilómetros a Villaseca disponen de un increible escenario de aprovechamiento turístico mediante el uso de sus instalaciones ferroviarias, actualmente abandonadas.

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