Similar título poseía el artículo que a estas locomotoras dedicaba el número 9 de la Revista de Historia Ferroviaria. En aquel caso extendido a todas las que circularon por España. Traemos a este blog una breve cita sobre estas máquinas con ocasión del inicio de la restauración para su funcionamiento completo de una de ellas. En Utrillas comienza la reparación de su “31”. En El Bierzo también tuvieron presencia tres de ellas.
Utrillas cuenta en la actualidad con un interesante proyecto de recuperación del patrimonio histórico con la puesta en valor de instalaciones mineras, industriales y ferroviarias dedicadas al turismo. Una comarca de economía similar a la lacianiega dedicada durante décadas a la minería, apartada por razones geográficas de grandes vías de comunicación o poblaciones importantes, vive hoy día una oportunidad de supervivencia basada en un turismo inteligente.
En septiembre de 2012 comenzó a circular el tren minero encabezado por la locomotora de vapor “Hulla” originaria de la compañía Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU). Un par de coches de viajeros (Uno de ellos el original “tranvía” de la compañía) y unos centenares de metros de vía fueron suficientes para echar a andar el proyecto que ha sido un gran éxito de público desde el primer día. Sucesivamente se han ido ampliando los metros de vía, las instalaciones fijas con un nuevo edificio de estación y el material móvil con dos nuevas locomotoras diésel de mina, todo el material de ancho de vía 60 cm. Un crecimiento de visitas constante que supone una dinamización económica para el comercio y hostelería de la zona.
Las 020T Henschel de 1918 en España
Haremos un brevísimo extracto del artículo citado del número 9 de la Revista de Historia Ferroviaria, pese a que sobre estas locomotoras también aparece bibliografía en las revistas Amigo Tren (Nº11), el libro “Los ferrocarriles en los protectorados y colonias españolas en África” y nuestro libro de cabecera sobre el F.C. de Ponferrada a Villablino.
El Ejército de Tierra conservaba una de las Henschel en sus instalaciones militares de San Gregorio en Zaragoza. Esta locomotora se encuentra en la actualidad conservada en Melilla, también en pedestal. |
El ejército alemán contrató la construcción de 58 locomotoras de vapor al fabricante Henschel destinadas a los ferrocarriles de tipo militar que se construyeron en el ámbito de la Primera Guerra Mundial. Líneas de ancho de vía 60 cm., el usado también en las minas, para ferrocarriles portátiles o de apoyo en la construcción de otros. El ferrocarril que por Turquía pretendía llegar a Bagdag en Irak era su destino inicial, aunque las locomotoras finalmente no fueron usadas allí. El Servicio Militar de Ferrocarriles del ejército español compró de ocasión 34 locomotoras (O 35 según otros datos) junto con otro material auxiliar destinado en su mayoría a las campañas militares en Marruecos.
conociendo el destino de 21 de las locomotoras. Duro Felguera en Asturias adquirió 6. Hulleras de Riosa, Sociedad Industrial Asturiana, el Ejército de Tierra español y Minas y Ferrocarril de Utrillas dos cada una. Tres compró Hulleras de Sabero y una se quedó la cementera de Castellar de N’Hug.
De esta tercera ya hemos hablado anteriormente en este blog, pero las tres serán protagonistas de nuestro siguiente texto en el blog y segunda parte del artículo sobre estas interesantes locomotoras.
conociendo el destino de 21 de las locomotoras. Duro Felguera en Asturias adquirió 6. Hulleras de Riosa, Sociedad Industrial Asturiana, el Ejército de Tierra español y Minas y Ferrocarril de Utrillas dos cada una. Tres compró Hulleras de Sabero y una se quedó la cementera de Castellar de N’Hug.
De esta tercera ya hemos hablado anteriormente en este blog, pero las tres serán protagonistas de nuestro siguiente texto en el blog y segunda parte del artículo sobre estas interesantes locomotoras.
En el Facebook de las piscinas de El Carbachón aparecen frecuentes fotografías de su cuidada locomotora, en ocasiones singulares como la de la nevada de la imagen que tomamos prestada de su perfil en la red social. |
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