Aparecido en las navidades de 2015, reseñamos hoy en este blog el libro escrito por Víctor del Reguero, con motivo de la distribución ya de su segunda edición y su presentación a través de una exposición itinerante. La historia y memoria del patrimonio industrial y minero de las comarcas de El Bierzo y Laciana se narra en este libro desde la perspectiva de uno de sus personajes más relevantes: Marcelo Jorissen, “El belga”, ingeniero de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP)
|
Portada del libro reseñado, editado por el Club Xeitu de Laciana |
El trabajo hoy a la venta se ha confeccionado durante los últimos años, en los que el autor ha logrado reunir abundante información y fotografías inéditas sobre el tema tratado. Su edición ha sido promovida por el
Club Xeitu de Villablino, entidad cultural, apoyada por el
Consejo Comarcal de El Bierzo, el
Museo de la Siderurgia y la Mineria de Castilla y León y
Cementos Cosmos. Tras la aparición hace unos años de una primera obra titulada “El cuaderno de Doña Pilar” con las memorias de Pilar García, esposa de Marcelo Jorissen, la hija de ambos se animó a colaborar a dar a conocer la figura de su padre, su relevancia en la historia de la minería de estas dos comarcas, completando esa atmósfera con las investigaciones realizadas por el autor del libro.
|
Marcelo Jorissen, apodado "El belga" por su origen, con sus características gafas que dan nombre al libro. |
Marcelo Jorissen, nacido en Bruselas, pasa su infancia en París, desde donde se exilia a España en 1914 a causa de la Primera Guerra Mundial. En las minas de “El centenillo” de Jaén trabaja su tío Gustavo, que le acoge, que es donde Marcelo toma interés por esta actividad y decide estudiar Ingeniería de Minas en Madrid. Su llegada a tierras leonesas y también su vinculación con la MSP se produce desde 1922, a los 25 años, apenas tres después de fundada la empresa, donde ejercería prácticas en un primer momento y su vinculación laboral completa hasta su jubilación. Son sus características gafas redondas las que dan nombre al libro, como figura literaria para conocer la historia de la minería de Bierzo y Laciana a través de su vida propia.
|
En su día mostramos en este blog este curioso vehículo en fotografía rescatada por el Club Xeitu. Se trataba de un vehículo de inspección sin motor que aprovechando la pendiente permitía también el traslado de sus ocupantes entre Villaseca de Laciana y Villablino. Una reproducción inspirada en este vehículo creó Talleres Mecalper para acompañar, en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, al tractor verde procedente de Cementos Rezola. |
El libro comienza relatando el despegue de la minería moderna en la comarca lacianiega a través de sus primeros promotores: Dionisio González, Francisco Cambó, José Luis de Ussía y Cubas, Gorgonio Torre y otros. También las teorías de la conocida publicación “Una nueva Vizcaya a crear en El Bierzo” de Julio de Lazúrtegui.
|
Momentos de celebración de la llegada del ferrocarril a Villablino. Los obreros posan en un tren de trabajos encabezado por una de las locomotoras alquiladas a otros ferrocarriles para la construcción de la línea. Se puede observar también como el edificio de la estación disponía de dos cuerpos a diferente altura, como otras de la línea en su origen. |
La creación de la MSP no solo supuso la existencia de una de las más interesantes líneas ferroviarias industriales, con servicio público de viajeros y correo, de nuestro país. Las grandes empresas fundadas en su época fueron muy paternalistas y además de las instalaciones de su propia actividad como los lavaderos de carbón, talleres, central térmica de producción de electricidad y las propias minas de interior, disponían para sus empleados de servicios sanitarios, escuelas, vivienda y economato. En lo social, el libro también trata el recibimiento en la comarca de trabajadores de otras tierras, incluso de fuera de la frontera española, para atender a la demanda de fuerza laboral.
|
Con los medios de la época, los trabajadores de la construcción del ferrocarril cargaban las primeras tolvas de madera con materiales para hacer avanzar la línea hacia Villablino. |
El texto no se olvida de la relación de la MSP y sus impulsores con las empresas con las que tenía relación, como la creación de la fábrica de Cementos Cosmos en Toral de Los Vados o la mina de La Camocha en Gijón. Los avatares económicos y sociales de toda la existencia de la MSP se encuentran fielmente desgranados, con la irrupción de la Guerra Civil española, y los altibajos en la producción minera, los conflictos laborales, la relación con las dos centrales térmicas de Endesa en Ponferrada y por tanto el cambio de clientes a la producción carbonífera, hasta llegar a la MSP de tiempos cercanos. Marcelo Jorissen finaliza su relación laboral en 1982 a causa de su delicada salud, falleciendo dos años después, momento histórico en el que finaliza el relato del libro.
|
Interesantísima imagen de esta locomotora Baldwin por un detalle que los aficionados al ferrocarril más avispados, o más interesados por los detalles técnicos, notarán enseguida. En una futura entrada del blog nos referiremos a tal detalle intentando averiguar algo más. |
Una joya a efectos documentales, con fotografías de deliciosos detalles, inéditas como se ha nombrado, y desde luego una obra imprescindible en las estanterías de quien se muestre interesado por cualquiera de estos temas: La historia de nuestras dos comarcas, sus gentes, el ferrocarril, la minería, la MSP y el resto de actividad económica e industrial de la zona.
Dos enlaces de interés:
-
http://www.xeitu.es/2015_el_club_xeitu_publica_el_libro_las_gafas_del.html
- http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/gafas-tiznadas-epica-minera_1039031.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario