El mes pasado, al hablar del frenado por vacío en el Ponferrada-Villablino, mencionamos de pasada las locomotoras que participaron en la construcción del ferrocarril, alquiladas y procedentes de otras compañías. Ya hemos hablado de una de ellas, la P.V.22, y esta vez le toca el turno a las Borsig originarias del Ferrocarril de Villaodrid a Ribadeo.
En el año 1958, El Dr. R.E.Jones le hizo una fotografía a un tren mixto en la estación de Ribadeo, próximo a salir hacia Villaodrid. En cabeza, la SMV 2. Publicada en "El ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en El Bierzo". |
También hemos citado muy por encima la existencia del ferrocarril gallego en este blog, al hablar del proyecto de ferrocarril, nunca construido, entre Villafranca del Bierzo y Villaodrid. Aunque nos centraremos en las locomotoras, haremos una breve visita a la línea de la SMV. El presente artículo es un extracto de lo publicado en el libro “El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en El Bierzo” con datos de la comunicación de José Antonio Gómez Martínez que sobre el ferrocarril de la SMV presentó en el Congreso de Historia Ferroviaria de Gijón en 2003. También hablan de este ferrocarril Vía Libre y el libro "El ferrocarril Villaodrid-Ribadeo", de Guillermo Bas Ordóñez.
Viaducto de Rego da Viña, con un tren de tolvas encabezado por una Borsig del Villaodrid-Ribadeo. Foto colección del Museo Vasco del Ferrocarril. Publicada en "El ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en El Bierzo". |
El Ferrocarril de Villaodrid a Ribadeo
Se funda la Sociedad Minera de Villaodrid (SMV) el 17 de marzo de 1900 con el objetivo de extraer y transportar el mineral de hierro de las cercanías de esta localidad lucense, cuyo yacimiento había sido denunciado 6 años antes. De quienes pusieron en marcha la compañía nos suenan Julio Lazúrtegui y Francisco Arana Lupardo. Este segundo dio nombre a una de las locomotoras Baldwin del P.V.
Desde el filón situado en A Pontenova se transportaba el hierro hasta el embarcadero de Ribadeo mediante una línea ferroviaria de vía métrica – aunque su proyecto inicial era de 750 mm. – de 34 kilómetros de longitud, a lo largo del valle del Río Eo. Acabadas las obras, el primer tren de la línea circuló el 10 de abril de 1903, con una locomotora adquirida de segunda mano al Ferrocarril Durango-Zumárraga, pues las encargadas para la línea llegaron al ferrocarril un día después, sin ensamblar. El transporte de carbón comenzó al poco tiempo y la inauguración del transporte de viajeros tuvo lugar el 5 de agosto de 1905. Tras un periodo inicial de gran actividad y buena marcha del negocio, la llegada de la Guerra Mundial el año 1914 produjo la paralización casi total del ferrocarril. En 1917 y 1918 se alquilaron tres locomotoras y 100 vagones a la Sociedad Carbones y Transportes, usándose en el Ferrocarril de La Robla. Posteriormente, y a pesar del fin de la contienda bélica internacional, la compañía se encontró con otras complicaciones, incluida nuestra Guerra Civil española, que provocaron con el paso de los años un deterioro de la línea y de las condiciones económicas de la compañía.
La SMV pasó a manos de los alemanes Krupp Montana en 1938, hecho que no solucionó los vaivenes de la compañía, llegando a una decadente situación que acabó con la clausura de la línea el 24 de mayo de 1964. En enero del año siguiente la concesión ferroviaria pasó a EFE (Luego FEVE), que tan solo se ocupó de clausurar y desmantelar el ferrocarril, aguantando la sociedad SMV 30 años más de existencia.
Foto procedente de la colección de Miquel Palou, de un tren mixto circulando sobre el puente de cuatro arcos. Publicada en "El ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en El Bierzo". |
En la web Spanish Railway aparece esta imagen, supuestamente del día de la inauguración oficial de la línea, procedente del Fondo Mondigo. |
También de Spanish Railway, una fotografía de la "San Tirso" (SMV 3) del Fondo José Manuel Rivera. |
Las Borsig de la SMV en la construcción del P.V.
La SMV contrató, desde su constitución como empresa y durante las obras del ferrocarril, cuatro locomotoras al fabricante alemán Borsig, de rodaje 130T. La quinta locomotora que completa el parque motor es la Couillet de segunda mano citada, cuyos datos aparecen en la tabla adjunta. Se puede considerar una sexta locomotora de vapor de esta compañía la que, de ancho de vía menor, participó en el descargadero de mineral de Ribadeo. E incluso, el documento de José Antonio Gómez refiere una posible 5 bis. El material remolcado lo constituían dos coches de bogies con las tres clases (TABC-1 y 2), cinco coches de dos ejes, dos furgones, un centenar de tolvas y algunos vagones de otros tipos. El material de viajeros lo construyó la alemana Van der Zippen y el de mercancías mayoritariamente Mariano de Corral.
Nº
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Nombre
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Rodaje
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Fabricante
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NºFab./Año
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Notas
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1
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Ribadeo
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130T
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Borsig
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5032/1902
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Vendida MSP 1930
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2
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Villaodrid
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130T
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Borsig
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5033/1902
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Alquilada MSP 1918
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3
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San Tirso
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130T
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Borsig
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5034/1902
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Alquilada MSP 1918
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4
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Porto Vega
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130T
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Borsig
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5035/1902
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Alquilada MSP 1918
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5
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Abres
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031T
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Couillet
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870/1887
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ExFC Durango-Zumárraga 25, luego 105. “Zumárraga”, luego “Placencia” Original 030T
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Puente Nuevo
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020WT
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Jung
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629/1903
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Ancho 0,75 m.
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