jueves, 8 de noviembre de 2018

La Borsig P.V. 21 y otras locomotoras del Villaodrid-Ribadeo (y II)


En el texto anterior hemos descrito brevemente el ferrocarril de Villaodrid a Ribadeo, de la SMV, junto con su parque móvil, la existencia de sus locomotoras Borsig y la presencia de tres de ellas en el ferrocarril de Ponferrada a Villablino. La cuarta locomotora, que finalmente fue adquirida por el P.V., es protagonista del presente texto, junto con su descripción técnica.
Día nublado en Ponferrada. A la PV21 parece importarle poco el clima. Incansable en su tarea de locomotora de maniobras en la estación de Ponferrada, talleres, ramales e instalaciones diversas de la zona. En esta fotografía podemos comenzar a comparar los elementos que variaron en posición o forma a lo largo de sus años de servicio, como el soporte para la dinamo normalizada que algún día tuvo, a la izquierda de la chimenea.

La PV 21
A lo largo de la historia de nuestro ferrocarril, finalmente todas las Borsig de la SMV pisaron en algún momento tierras bercianas. Si tres de las cuatro locomotoras visitaron el P.V. durante su construcción, finalmente la restante, la número 1, permaneció posteriormente en el ferrocarril durante varias décadas prestando servicio. Por 42.800 pesetas, la MSP compró la “Ribadeo” el 1 de junio de 1930. En Ponferrada perdió su nombre y recibió el número 21. En esos momentos, el P.V. solo contaba en su parque de tracción con las 10 locomotoras Baldwin, la Freudenstein PV22 y esta Borsig.
Fotografía reproducida del libro "El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en El Bierzo", al igual que la siguiente. Esta es de J.K.Williams, que en abril de 1970 "cazó" a la PV21 haciendo movimientos por las vías de Ponferrada con dos tolvas de carbón.
En este caso el autor de la fotografía es Jordi Ibáñez. Y en ella aparecen, como en todo el artículo, la PV21 en las vías de Ponferrada, talleres y zona de intercambio de carbón con las vías de Renfe.
No nos dejemos llevar por las primeras apariencias. Se trata del tren correo del Ponferrada-Villablino, si, pero no es una triunfal salida del mismo hacia tierras lacianiegas, sino una más modesta maniobra en la terminal ponferradina a cargo de la PV21. La locomotora titular tomará presencia tras calentar en el banquillo... Fotografía de Kees Wielemaker.
Aunque las Borsig eran locomotoras muy apropiadas para su línea original, el tipo de explotación planteado en el Ponferrada-Villablino no la hacía apta para trenes de línea y se dedicó, al igual que la PV22, a labores de maniobras en el entorno de Ponferrada durante toda su vida activa.
Los testimonios gráficos indican que se dejó de usar entre 1974 y 1975, año este en el que aparece desmontada en los talleres de Ponferrada, desguazándose finalmente en 1983. Con ella desaparecían todas las locomotoras de vapor del ferrocarril de Villaodrid a Ribadeo.
Mucho tren para tan poca máquina. Seis coches de viajeros y un furgón en las vías de entrada de la estación de Ponferrada. Fotografía de Detlef Schikorr.
Didier Duforest fotografió la PV21 en este estado en abril de 1984, a medio desguazar en los talleres de Ponferrada.
Les Tindall realizó una fotografía al lateral de la PV21, en agosto de 1972, donde se aprecian con claridad sus dimensiones y elementos.
Descripción técnica de la PV 21
La Borsig PV 21 es una locomotora tanque con tres ejes motrices y un bisel delantero, formando una disposición de rodaje 130T. Los tanques de agua son rectos, situados a cada lado de la caldera, y la carbonera, modificada en el P.V. respecto a su forma de origen, se sitúa detrás de la marquesina de la cabina.
Esta y las dos fotografías siguientes son de la web Wefer.com. Al menos la del medio es del año 1972. En las tres se encuentra la PV21 realizando Maniobras en la que fue su estación habitual: Ponferrada y su entorno.
Al estilo de las Baldwin, la topera delantera se sustenta, además de en el bastidor, mediante dos tirantes hacia la caja de humos. La distribución es interior, plana, de cilindros exteriores. El vapor usado es saturado de expansión simple. En la parte superior de la caldera dispone de los habituales domo con válvulas de seguridad y arenero. Inicialmente, las válvulas de seguridad y silbato se situaban en la parte de la caldera más cercana a la marquesina de la cabina.
Prueba de que no circulaba habitualmente con trenes por la línea es que nunca se le dotó de freno de aire comprimido ni compresor de aire, en el momento en que se extendió este sistema en el ferrocarril. Durante un periodo de su vida activa montó una dinamo al lado izquierdo de la chimenea. La posición y presencia de faroles es variable según la época.
Esta fotografía y la siguiente son del Blog "Trenes y tiempos". En él, su autor Ángel Rivera expone una serie de fotografías en blanco y negro de una visita a los talleres de Ponferrada a finales de los setenta. De entre ellas reproducimos dos, las correspondientes a los restos de la PV21. En la fotografía superior además se aprecia a la PV22.
Constructor
Borsig
Ancho de vía
1.000 mm.
Distribución
Plana
Tipo expansión / Clase vapor
Simple / Saturado
Diámetro ruedas motrices / bisel
950 (1.000 según J.A.G.) / 590 mm.
Diámetro interior caldera
1.150 mm.
Timbre
13 Kg/cm² (12 según J.A.G.)
Diámetro / Longitud cilindros
330 / 440 mm. (325 / 500 según J.A.G.)
Tubos de calefacción
136 de 45 mm. de diámetro
Longitud tubos calefacción
2.670 mm.
Superficie de calefacción del hogar / Parrilla
5,6 / 0,8 m²
Superficie de calefacción de los tubos
51,31 m²
Superficie de calefacción total
56,91 m²
Peso en vacío / servicio
25 / 32 t.
Peso en vacío / servicio en SMV según J.A.G.
24 / 31 t.
Peso adherente
29 t. (26,4 según J.A.G.)
Esfuerzo de tracción
4,133 t. (4,119 según J.A.G.)
Capacidad agua en tanques
3.000 l.
Capacidad carbón
1,7 t.
Longitud entre topes
8.675 mm.
Alumbrado
Aceite y carburo. Dinamo montada durante un tiempo.
Frenado
Husillo. Presencia de arenero.

Pedro Pintado publicó, en el libro "El Ferrocarril de Ponferrada a Villabino y la minería en El Bierzo", un esquema de la Borsig PV21.

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