jueves, 11 de abril de 2019

El tren de Convensa (¡Acabemos con las tolvas del P.V.! [2/2])

Una vez vistas las tolvas que circularon en el P.V. de la mano de la empresa CONVENSA para los trabajos de renovación de vía, hoy completaremos la reseña la curiosa historia del tren de esta compañía, y también las tolvas que circularon en nuestro ferrocarril de la mano de otra empresa constructora: TECSA.
Tolvas del P.V. del tipo PT en color amarillo, y adaptadas para el transporte y distribución de balasto, adquiridas por la empresa CONVENSA, del grupo FCC.

La empresa Contratas y Ventas S.A. (CONVENSA), hoy del grupo FCC, adquirió de segunda mano a Feve una locomotora Alsthom de la serie 1000, doce tolvas modelo Sierra Menera y algunas plataformas originarias del Ferrocarril de La Robla, en el año 1992, para su uso en distintas obras de renovación de vía en la red de vía métrica española. La locomotora, diésel de bogies, se estrenó en el ferrocarril catalán Manresa-Olván, pasando luego al Santander-Bilbao y finalmente circulando bajo la administración de FEVE en la totalidad de sus líneas. Tras encontrarse apartada en el taller de Santo Domingo, fue comprada por Convensa.
Obras en la red de Euskotren, con la 1008 ya pintada en azul oscuro, en fotografía del usuario MACD 3 de Flickr.
Inicialmente las tolvas circularon en azul claro y la locomotora mantuvo su color azul con dos franjas amarillas usado en FEVE, aunque todos los vehículos portaron el logotipo de la empresa constructora en forma de grandes pegatinas. Así se pudieron ver en una primera visita a la línea Ponferrada-Villablino en ese mismo 1992.
Posteriormente, las tolvas fueron decoradas en amarillo y la locomotora en un íntegro azul marino, decoración con la que nos visitaron en su segunda fase de obras, a finales de los noventa. Pero además del P.V., este tren trabajó en obras de otros ferrocarriles como el Ferrol-Gijón, La Robla o Mallorca.
Las tolvas encontraron su fin en un accidente ocurrido el 3 de septiembre de 1999 en las cercanías de Guardo (Palencia), cuando con motivo de un escape de material, las doce que componían el tren descarrilaron y se amontonaron, resultando inservibles.
Montonera de tolvas Sierra Menera tras el accidente del tren en Guardo. Fotografía cortesía de Ramón Capín, publicada en la galería de TrenSim.com
Curiosamente, los vehículos sustitutos de estas infortunadas tolvas proceden de nuestro ferrocarril de Ponferrada a Villablino. CONVENSA adquirió 9 tolvas de tipo antiguo a la MSP (Serie PT) y le encargó su reforma a los talleres MECALPER de Carracedelo, los mismos que restauraron la mayor parte de locomotoras y vagones que se conservan en los museos ponferradinos de la energía y el ferrocarril. La reforma consistió en alargar el bastidor para ubicar en ese nuevo espacio los mandos de maniobra de las vertederas inferiores, y la sustitución del sistema de descarga inferior central entre los carriles por uno basculante a uno y otro lado de cada carril. De esta manera se evita que la piedra se acumule sobre los carriles en el proceso de descarga. Este sistema fue copiado posteriormente por la MSP en la reforma de sus dos tolvas balasteras, hoy desaparecidas, y de las que también hemos hablado en este blog.
Del mismo origen que la fotografía anterior, estas dos imágenes muestran el proceso de adaptación de las tolvas PT del Ponferrada-Villablino para el transporte y descarga de balasto. En la superior se aprecia el alargamiento del bastidor y traviesa frontal para poder albergar los mecanismos de manipulación de las compuertas de descarga, y en la inferior, dichas compuertas, que distribuyen la piedra fuera o dentro del carril, y nunca encima del mismo.
 
La locomotora por su parte sufrió otro incidente, en el año 2000. Camino de una obra en Mallorca y previo embarque en Tarragona, a la altura de Reus el transporte especial rozó todo su techo con un paso superior, contratiempo que no impidió la realización de aquel trabajo. No obstante, a su vuelta se negoció con Feve el intercambio de la dañada 1008 con la 1031 que la compañía pública tenía dada de baja pero en buen estado. CONVENSA entregó la caja y bastidor de la locomotora, y los bastidores de los bogies, que a Feve le servían para la construcción de las locomotoras duales de la serie 1900, y recibió la 1031. Por efecto burocrático, la 1031 se renumeró como 1008, ya que figuraba como dada de baja en el parque. La 1008 actual se encuentra pintada en amarillo y permaneció largo tiempo, mientras su tren no realizó trabajos, estacionada en las instalaciones de la compañía en Pruvia (Asturias). En estos momentos se encuentra en las instalaciones de su compañía matriz en Arganda del Rey, Madrid, en malas condiciones de conservación.
Dos imágenes, cortesía de Ramón Capín y publicadas en la galería de la web TrenSim.com, mostrando los desperfectos en el transporte de la 1008.
Las tolvas de TECSA
El otro conjunto de tolvas de balasto que circularon por el P.V. sin pertenecer a la MSP son las que puso en circulación “TECSA Empresa Constructora S.A.”, hoy día integrada en el Grupo ACS. Esta empresa compró un lote de tolvas de bogies de segunda mano, de una envergadura totalmente opuesta a las pequeñas tolvas del Sierra Menera. El primer ejemplar que llegó a Cubillos del Sil venía todavía con su decoración de origen, en marrón, con grandes dígitos en sus laterales y con las inscripciones de su origen alemán.
En estas dos imágenes, la apariencia con la que circularon en sus primeros tiempos las tolvas adquiridas por la empresa TECSA, manteniendo numeración e inscripciones de su ferrocarril original, y el predominante color rojo óxido que fue posteriormente modificado por el amarillo de la compañía constructora.
 
Destacaba el enganche unificado de platillo ubicado en un soporte que permitía un fácil intercambio con otros tipos de enganche. Pronto se le añadieron más compañeras a esta tolva marrón, pero ya en un integral amarillo, algunas con un gran logotipo de su empresa en los laterales. La reforma fue efectuada en los talleres Celada de León. Con esta nueva decoración, y acompañadas de otras Alstom de segunda mano como la de CONVENSA, esta composición se puede ver en las obras de multitud de ferrocarriles de vía métrica
Dos de las tolvas de Tecsa ya con su imagen actual, una de ellas con un gran logotipo de su propietario, en la estación de Páramo del Sil. Detrás, el ya desaparecido cargadero de carbón del cable minero de las minas de Tormaleo.
Y tres tolvas del mismo origen, las tres pintadas de amarillo, esperando su momento de trabajo en Cubillos.
La reforma de las tolvas TECSA se realizó en las instalaciones de talleres Celada de León. En la imagen se puede apreciar una de las tolvas aún en su color original y otras dos ya en amarillo.
No fue el caso del P.V., en el que las tolvas se arrastraron por locomotoras propias del ferrocarril, pero en otras obras el tren lo formaba además una de las 1000 procedentes de Feve adquiridas por TECSA, de forma similar a lo practicado por el tren de CONVENSA desde hacía años.
En el Blog "Ferrocarriles de Vía Estrecha" aparecen varias imágenes del tren de TECSA en obras de distintas líneas ferroviarias de la vía estrecha española.

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