No se alarme el lector por el título del texto de este mes. A pesar de la casi total desaparición en la realidad de los vehículos de transporte de carbón más representativos de nuestro ferrocarril, se trata de completar en este blog la descripción de los distintos tipos de tolvas que han circulado en el P.V. y no habíamos prestado atención anteriormente.
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La Junta de Castilla y León editó un folleto a todo color para destcar algunas de las cifras de la inversión realizada en el ferrocarril de Ponferrada a Villablino a finales de los años noventa. Entre las fotos incluidas, la presente del tren de Convensa en su segunda versión de pintura, con las tolvas procedentes del ferrocarril de Sierra Menera y protagonistas de este texto. |
La aparición del libro sobre el fabricante ferroviario
Mariano de Corral, de Juanjo Olaizola, en 2015, nos dio pie a hablar sobre los vagones que llegaron al Ponferrada-Villablino desde aquellas factorías vascas. En sucesivos artículos nos dedicamos a las
cuatro series de tolvas de tipo antiguo (K, PK, T y PT), y posteriormente, en
dos partes, a las
tolvas 2TT de bogies de tipo moderno. Todos estos vehículos se dedicaron al transporte de carbón, pero resulta que sobre el P.V. circularon otros dos conjuntos de tolvas, esta vez dedicadas al transporte de balasto, y propiedad de sendas empresas constructoras externas a la MSP
El tren de CONVENSA
Como ya hemos visto otras veces, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León decidió realizar una fuerte inversión en la renovación completa del ferrocarril entre Cubillos del Sil y Villablino. La obra que comprendía la renovación de la superestructura de la vía (Carril, traviesas y balasto) y consolidación de partes de la infraestructura como cunetas o impermeabilización de túneles se adjudicó a la “U.T.E. Cubillos”. La formaban la empresa CONVENSA (Contratas y Ventas S.A.) y PAS (Pavimentos Asfálticos Salamanca, S.L.).
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Luis Rentero también subió una fotografía de la locomotora de CONVENSA a la web Listadotren.es, en esta ocasión en uno de sus trabajos fuera del ferrocarril de Ponferrada a Villablino. |
Los datos técnicos que incorporaba un folleto publicado por la Junta de Castilla y León resumían 31,6 km. de vía renovada, otros 21,4 de vía consolidada (Entre Toreno y Corbón), 39 kilómetros de carril de 45 Kg/ml, 50.000 traviesas de roble y 21 desvíos, entre otros conceptos.
CONVENSA participó con su tren de obras formado por una locomotora Alsthom de segunda mano, procedente de Feve, y una docena de tolvas de dos ejes originales del ferrocarril de Sierra Menera. Hoy nos limitaremos a reseñar estas peculiares tolvas, dejando la interesante historia del tren al que pertenecieron para más adelante.
Las Tolvas Ex Sierra Menera
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Fotografía de Arturo Sánchez Ojanguren aparecida en el libro "El Ferrocarril Minero de Sierra Menera" de Javier Aranguren. Se trata de uno de los ejemplares que acabaron sus días en la empresa estatal FEVE, como así lo demuestra la matrícula inscrita. |
La Compañía Minera de Sierra Menera explotó un ferrocarril para transporte de mineral de hierro entre las minas de Ojos Negros, entre Teruel y Guadalajara, y el puerto de Sagunto, entre 1907 y 1972. A pesar de existir ya una línea ferroviaria parcialmente coincidente con ese trayecto, la del Central de Aragón entre Calatayud, Teruel, Sagunto y Valencia, los promotores de la explotación minera consideraron más barato tender un nuevo ferrocarril propio de vía métrica en paralelo, circunstancia no habitual en la escasa red ferroviaria española.
A partir de 1972 y hasta 1986 el tráfico de carbón pasó a realizarse por vía ancha en trenes de Renfe, incrementándose la producción en una cantidad inasumible para la capacidad de transporte del ferrocarril de vía métrica. Es en este momento cuando parte de su material móvil fue vendido de segunda mano a diversos destinos, como el caso de las locomotoras diésel Henschel a la estatal Feve. Resulta interesante para este ferrocarril acudir al libro “El ferrocarril minero de Sierra Menera” de Javier Aranguren y publicado por Aldaba ediciones en 1988.
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En el mismo libro de Javier Aranguren se publica esta otra imagen, de "Una de las instalaciones para cribar mineral". El origen de la fotografía es la propia empresa minera. |
El grueso del transporte de mineral se realizaba con unas pequeñas tolvas de dos ejes pero de gran capacidad, de casi 7 toneladas de tara y 20 de carga. Supusieron una cantidad de 600 tolvas dentro de los 750 vagones de todo tipo de este ferrocarril, y fueron fabricados entre 104 y 1948 por la Sociedad Española de Construcciones Metálicas (Precursora de la actual CAF), Talleres de Miravalles y los astilleros de Euskalduna. A pesar de los diferentes constructores, tan solo existían diferencias en si llevaban o no garita guardafrenos. Se enganchaban entre sí mediante un gancho de garra tipo Gould, no usado posteriormente en otros ferrocarriles en los que circularon, pues se le sustituyó por el platillo tradicional en la red de vía métrica española o incluso el Alliance de tiempos modernos en Feve.
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Esta tolva adquirida de segunda mano por Feve ha garantizado su supervivencia en forma de "maceta" en la estación asturiana de El Berrón. |
Feve adquirió 250 tolvas por 10 millones de pesetas en diciembre de 1972, siendo matriculadas como “2Tag.8000.12”. Como nos indica
Juanjo Olaizola en su blog, con el uso de estas tolvas como vehículos auxiliares para reparto de balasto, las tolvas Sierra Menera acabaron circulando por muchas redes ferroviarias como las de Mallorca, Valencia y País Vasco que acabaron siendo propiedad de sus respectivas compañías autonómicas. También al ferrocarril de Cercedilla a Cotos y al contratista italiano Bonaventura. Alguna quedó en Altos Hornos del Mediterráneo como vagón aljibe.
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En la web de compraventa todocolección apareció para su venta esta fotografía de varias tolvas Sierra Menera con el logotipo de los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. |
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Una de las tolvas que circularon en el ferrocarril de la compañía anterior acabó conservada en Arganda del Rey (Madrid) a manos de la asociación C.I.F.V.M. |
CONVENSA adquirió una docena de estas tolvas, junto a una locomotora Alsthom 1000, para dedicar a las obras en las que resultara adjudicataria. Para ello, estas tolvas fueron decoradas inicialmente en un azul claro, y posteriormente en amarillo. Con ambas decoraciones visitaron el ferrocarril berciano, en sucesivos lotes de obras.
Avanzando lo que contaremos en la segunda parte, en la actualizad no se conserva ninguna de estas tolvas Ex SM de CONVENSA, pero si que sobreviven en España al menos los ejemplares localizados en un jardín de la estación de El Berrón (Asturias), las asociaciones
AZAFT de Zaragoza,
CIFVM madrileña y
CFVM balear, y el patrimonio de las empresas FGV en Valencia y Euskotren en el Museo Vasco del Ferrocarril.
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El Museo Vasco del Ferrocarril saca a circular su tolva Sierra Menera entre otros interesantes ejemplares de vagones de mercancías. |
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En el libro de Javier Aranguren también se reproduce un plano confeccionado por Carmelo Zaita de la versión con garita para guardafrenos de las tolvas Sierra Menera. |
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