domingo, 26 de mayo de 2019

20 años de Museo del Ferrocarril de Ponferrada

Tal día como hoy, 26 de mayo, de hace 20 años, acontecía el acto de inauguración del Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Dos décadas del centro cultural de referencia sobre el patrimonio histórico relacionado con el ferrocarril de la comarca berciana, que hace apenas una semana se celebraron con el tercer encendido en sus instalaciones de la locomotora de vapor más emblemática del ferrocarril Ponferrada-Villablino, la PV 31.
La locomotora más antigua que se conserva en el museo del ferrocarril de Ponferrada y a la vez su última incorporación a la colección, la SESTAO, junto a la PV31, única locomotora de vapor en servicio del centro y la más emblemática del ferrocarril P.V.

Abrimos este blog en el mes de octubre de 2013, y por tanto tuvimos ocasión al año siguiente de celebrar los tres primeros lustros de existencia de este museo. Le dedicamos tres artículos consecutivos, y alguno más si consideramos los artículos monográficos en los que nos hemos centrado en la historia de algunos de sus vehículos u objetos expuestos. Por tanto, remitimos para mayor información a la lectura de todos ellos, aquí enlazados:
Las locomotoras de vapor del P.V., una vez fuera de servicio, fueron amontonadas en la playa de vías de la estación de Ponferrada, al contrario que la práctica habitual de otros ferrocarriles cuyo destino era el desguace. De esta manera se consiguió conservar un patrimonio industrial de gran valor. Foto L. de La Mata, Diario de León.
Antes de derribar los talleres de la MSP de Ponferrada en donde hoy se levanta una zona comercial, las locomotoras de vapor habían comenzado a ser apartadas en sus inmediaciones, puesto que la estación de Ponferrada, aunque hacía años que no tenía movimiento de viajeros, se utilizaba para clasificación de trenes de carbón.
·        • El 26 de mayo de 2014 iniciamos el primero de los tres artículos sobre los 15 años que cumplía el museo, con el resumen de su génesis a través de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de El Bierzo y la participación de su presidente y concejal del Ayuntamiento de Ponferrada José Luis Iglesias López. El trabajo de campo de varios voluntarios encabezado por José Antonio Balboa de Paz dio inicio al proceso político de la creación del museo, mediante la restauración de sus locomotoras y la construcción de sus edificios. Jesús Álvarez Courel como director en su primera etapa puso en marcha el centro y en la actualidad se ocupa del mismo Javier García Bueso. ENLACE
·        • A los pocos días, el 2 de junio siguiente, un segundo artículo detalló los objetos de la exposición permanente del museo situada en el edificio de viajeros, original del ferrocarril, y de los vehículos ubicados en la lonja de locomotoras. ENLACE
·        • Y a la semana siguiente se completaba el trío de textos con la historia y descripción de sus tres edificios: La sede del museo en el original edificio de estación de Ponferrada, que fue rehabilitado, la lonja de locomotoras y el edificio anexo “EstaciónArte”, rebautizado en 2018 como Sala Julio de Lazúrtegui. ENLACE
·        • El pequeño tractor diésel de color verde, único ejemplar de este tipo de tracción en el museo, abrió la serie de artículos dedicados al material del museo. Se trata de una pequeña locomotora procedente del Museo Vasco del Ferrocarril y original de la empresa Cementos Rezola. Fue objeto de un intercambio por la locomotora “Urko” de vapor, que en Ponferrada llevó el número PV12. ENLACE.
El pequeño tractor de Cementos Rezola también funciona, aunque el largo tiempo transcurrido desde la última vez que se movió haga necesaria una pequeña revisión.
·        • Al mes siguiente de hablar del tractor de Cementos Rezola, la protagonista de los monográficos sobre el material fue la MSP 55, destacando sus múltiples destinos en su larga existencia, desde sus orígenes en los ferrocarriles de vía ancha en el entorno de Bilbao, trabajando luego en las instalaciones de Ponferrada, siendo conservada durante un tiempo en el museo y encontrándose en la actualidad a medio restaurar en el Museo del Ferrocarril de Monforte de Lemos. ENLACE
·        • La PV22 ocupó el tercer texto de esta serie, locomotora que durante muchos años fue la más antigua de las conservadas en el museo. Procede de un ferrocarril alicantino y llegó a Ponferrada para colaborar en las obras de construcción del ferrocarril, quedándose en él haciendo labores de maniobras en Ponferrada y hasta su apartado en los años setenta. Tras haber sido conservada en el entorno del lavadero de Villablino, se encuentra conservada en el museo de Ponferrada. ENLACE
Momento de la llegada de las primeras locomotoras de vapor restauradas al museo, en los meses previos a su apertura.
El trasiego de locomotoras entre su zona de apartado, el traslado hacia su restauración y su vuelta una vez adecentadas nos permitió obtener imágenes curiosas que a la vez creaban gran espectación. Momento de la descarga de la PV 15.
·        • Antes de que se nos marchara a un museo alemán, dedicamos un texto del blog a la pequeña locomotora de vapor de ferrocarril minero de Antracitas de Gaiztarro, la A.G.1, y por extensión a sus hermanas y al ferrocarril al que pertenecieron. ENLACE
·        • El simulador de conducción de FEVE ha encontrado un reposo en su azarosa existencia en el museo berciano, después de haber sido expuesto en multitud de lugares desde su fabricación. Por desgracia no funciona en la actualidad. ENLACE
Entre los objetos de la exposición permanente se encuentra este gran panel con la mayoría de los billetes del ferrocarril, del tipo Edmonson, con multitud de destinos, precios, categorías y colores.
Momento de la inauguración del museo del ferrocarril, el 26 de mayo de 1999, en fotografía del Diario de León.
·        • El simulador se encuentra sobre una plataforma de dos ejes de la serie N, y a continuación otros ejemplos de vagones del ferrocarril aparecen conservados en la misma vía. Al hablar de los vagones tolva del P.V. citamos también el de la serie PK del museo. ENLACE
·        • En 2016 hablamos del CTC en El Bierzo, que se tuvo que dividir en dos artículos para separar el sistema de control de tráfico centralizado que usó el ferrocarril de Ponferrada a Villablino en su última época de funcionamiento, y el de la línea de vía ancha, pionero en Europa y con tecnología americana, que cuenta aún con algunos de sus componentes en servicio en plena vía. El museo conserva la mesa del CTC de Ponferrada a León que se situaba en Ponferrada, y la mesa de mando local de la estación de Ponferrada. ENLACE
Además de la mesa del control de tráfico centralizado, CTC, de Ponferrada a Brañuelas, el museo también conserva la mesa del mando local de Ponferrada, del mismo fabricante y época.
·        • Y hace pocos meses, como complemento a lo anterior, también dedicamos una entrada del blog a uno de los elementos más característicos de este CTC de Renfe, sus señales luminosas de un solo foco que sin embargo son capaces de emitir luz de tres colores distintos, y de las que se conserva un ejemplar en el Museo. ENLACE
·        • Procedente de Padrón llegó en febrero del año pasado la locomotora que ahora es la más antigua de las conservadas en Ponferrada. Se trata de la “Sestao”, originaria como varias de las locomotoras de vía ancha de la MSP de los ferrocarriles del entorno bilbaíno, que en Ponferrada recibió el número 52 y pronto fue destinada a la factoría de Cementos Cosmos de Toral de Los Vados. Esta empresa cedió durante años la locomotora al museo ferroviario de la Fundación Cela, relacionada con el conocido escritor y premio nobel. Nuestro artículo se publicó un tiempo antes de la llegada de la locomotora al museo. ENLACE.
Una de las exposiciones temporales de mayor duración es la de los vehículos ferroviarios réplica a escala hechos a mano por Roberto Alonso, ferroviario jubilado de la MSP.
Segundo de los tres encendidos de la locomotora de vapor PV31 hasta el momento en las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Ponferrada, coincidente con la fiesta anual "Toral en Tren" del Ayuntamiento de Toral de Los Vados.
• También hablamos en otra ocasión de las locomotoras que esperan su turno, que aguantan como pueden las inclemencias del tiempo y sobreviven a incendios donde ya no queda nada que quemar o vandalismo de todo tipo, se trata de las locomotoras de vapor que se encuentran cerca de las vías ADIF en la parte trasera de la zona comercial "La Herrería". ENLACE.
La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana ya ha montado su circuito de tren de cinco pulgadas para los más pequeños en varias ocasiones. En la imagen, en la lonja de locomotoras en el puente de la Constitución de 2018, coincidente con las Jornadas de Cooperación y Solidaridad que organiza el Ayuntamiento.
Hace apenas una semana, coincidente con el último encendido de la locomotora PV31 y por el Día Internacional de los Museos 2019, la asociación CFB montó su tren de cinco pulgadas en el edificio Estación Arte - Sala Julio de Lazúrtegui, con gran afluencia de público infantil.
Roberto Alonso vigila el encendido de la PV31 en el día internacional de los museos de 2019.
Como se puede intuir con la lectura de todos los artículos precedentes, aún nos queda mucho por contar sobre este museo, pues son aún muchos los vehículos que están y estuvieron, y muchas las actividades, exposiciones y eventos celebrados en sus instalaciones durante estos 20 años. Este museo no tiene la actividad turística que posee el castillo de los templarios o los demás atractivos del centro de la ciudad, pues ni se encuentra en una posición tan privilegiada, ni se acerca el transitado Camino de Santiago, pero no se puede negar que es un centro necesario para comprender parte de la historia de nuestra comarca durante el siglo XX y que dispone de un gran potencial de crecimiento en su tarea de difusión del patrimonio industrial y en concreto ferroviario del Bierzo. El diseño urbanístico de sus alrededores lo ha encorsetado impidiendo cualquier ampliación de forma sencilla y un museo ferroviario necesita mucho espacio, pero ya han surgido ideas durante estos años para ampliar sus instalaciones hacia los terrenos abandonados, y saqueados, de los antiguos talleres ferroviarios de Renfe en el barrio de La Placa.
Sea como sea, felicitamos al museo por sus primeros 20 años y deseamos una gran actividad en el futuro.
( Enlace al artículo del Diario de León sobre las dos décadas de museo. )

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