Desde el día 1 de este mes de julio de 2020, la central térmica de Compostilla II se encuentra oficialmente fuera de servicio. El cierre, que el mismo día afectó también a las centrales de La Robla, Velilla y otras 12 térmicas, se produce porque su empresa explotadora, Endesa, decidió no acometer las reformas en materia medioambiental que imponía Europa. Compostilla II cuenta con un ramal ferroviario de vía métrica al que nos asomaremos en este texto.
Un tren vacío formado por tolvas modernas sale del ramal de la central térmica Compostilla II hacia la estación de Cubillos. |
Tras la construcción y ampliación de la central térmica Compostilla I y el embalse de Fuente del Azufre en las cercanías de la central térmica de la MSP (De los que ya hemos hablado en este blog), se planteó para la comarca berciana un plan de mayor envergadura. Además del aprovechamiento hidroeléctrico del nuevo gran embalse de Bárcena, el “Plan de Electricidad 1954-1963”, aprobado por el Ministerio de Industria, planteaba la instalación de centrales termoeléctricas en Cubillos del Sil (Compostilla II), Guardo y Mieres.
Del foro Drehscheibe Online, esta imagen de un tren remolcado por una Engerth, entrando en el ramal, a la altura de la valla metálica del cierre perimetral de la factoría. |
Se comenzó el montaje del primer grupo de 125 MW (que realmente eran 141 MW) con tecnología americana y un nuevo concepto constructivo que eliminaba el edificio envolvente, entrando en servicio a principios de 1961. Muy pronto comenzó la ampliación con el segundo grupo, que entró en servicio cuatro años después, teniendo que esperar a 1972 a ver efectivas posteriores ampliaciones hasta los cinco grupos definitivos. La crisis del petróleo de los años setenta, el incremento del consumo y el próximo cierre de Compostilla I en 1975 son las causas de la construcción de los grupos 4 y 5 de la central, cada uno de 350 MW de potencia, instalados en 1976 y puestos en marcha en 1981 y 1984.
El No-Do dedicó uno de sus reportajes a la inauguración de la central Compostilla II, y de nuevo en una de sus imágenes aparece en primer plano la vía general del ramal. |
Ramal ferroviario
Al igual que sucedió con Compostilla I, con la construcción de la central Compostilla II se planteó también un ramal ferroviario de acceso directo de los trenes carboneros a las nuevas instalaciones. Compostilla II se asienta sobre la traza original del ferrocarril de Ponferrada a Villablino, como vimos al hablar de su túnel número 1, pero con la variante ejecutada con el llenado del embalse de Bárcena, que aleja en distancia y cota el ferrocarril minero, fue necesario diseñar un nuevo ramal desde la también nueva estación de Cubillos del Sil.
Al igual que sucedió con Compostilla I, con la construcción de la central Compostilla II se planteó también un ramal ferroviario de acceso directo de los trenes carboneros a las nuevas instalaciones. Compostilla II se asienta sobre la traza original del ferrocarril de Ponferrada a Villablino, como vimos al hablar de su túnel número 1, pero con la variante ejecutada con el llenado del embalse de Bárcena, que aleja en distancia y cota el ferrocarril minero, fue necesario diseñar un nuevo ramal desde la también nueva estación de Cubillos del Sil.
Este ramal ha tenido dos configuraciones principales a lo largo de su historia. El ramal inicial arrancaba como decimos de la propia estación de Cubillos, en su lado sur, mediante una curva desde su vía más alejada al edificio de viajeros, que daba acceso directo a los trenes procedentes de Villablino. Inicialmente no existía el enlace que formó el triángulo de inversión, que fue montado más tarde.
dos jóvenes de 15 y 16 años en 1997, que cruzaron fatalmente su moto con un camión de trasiego de carbón. El cruce contó poco después con un guarda que regulaba el tráfico, y finalmente una amplia rotonda.
dos jóvenes de 15 y 16 años en 1997, que cruzaron fatalmente su moto con un camión de trasiego de carbón. El cruce contó poco después con un guarda que regulaba el tráfico, y finalmente una amplia rotonda.
El paso inferior de la carretera, que en realidad forma parte del antiguo Camino Real a Galicia diseñado por Carlos Lemaur, fue desmantelado en la primavera de 2020, sufriendo un parón en sus obras por la pandemia Covid-19.
Desde este punto, el trazado original comenzaba a perder cota y se extendía hasta un punto algo más alejado del final del trazado actual, momento en el que, en forma de zig-zag, comenzaba un retroceso hacia la zona de acopio de carbón donde se desarrollaba una playa de cinco vías de la que adjuntamos un plano aproximado.
Estrecho y en fuerte pendiente, así era el paso inferior de la carretera al embalse bajo el ramal ferroviario hasta esta primavera. |
A punto de finalizar las obras de desmonte en junio de 2020, y tras el parón durante cuatro meses por la epidemia de coronavirus. |
De estos primeros tiempos de la central térmica también tenemos constancia gráfica de la existencia de un corto teleférico minero que se encargaba de trasladar las cenizas a la incipiente montaña de escombros, sustituida posteriormente por las cintas que han funcionado hasta la actualidad.
Ramal actual
El cambio del sistema de acopio en montaña, mediante grúas y cintas, al actual de rotopalas reclaimer, provocó un profundo cambio en la configuración del ramal. En la ortofoto de los años setenta se aprecia la simultaneidad de las obras de los nuevos grupos IV y V con la del ramal actual. Con un nuevo trazado que mantenía la cota apenas sin variación, se avanzaba por el ramal encontrando una báscula, una zona de dos vías para maniobrar con los trenes cargados, vacíos y el cambio de situación de su locomotora, una instalación de sonda y análisis del carbón entregado en cada vagón, y una zona de descarga inferior.
Hacia el final del ramal actual, a la derecha se aprecia la estructura móvil en amarillo para descargar los vagones, y a la izquierda el viaducto para la vía ferroviaria. |
La descarga en el ramal también era más lenta, pues en palabras de los propios ferroviarios, se analizaba el carbón de cada uno de los 40 vagones de cada composición, por su destino directo al cliente Endesa, mientras que la descarga en Cubillos se realizaba hacia el acopio de la MSP, paso intermedio a su entrada en la central térmica.
El ramal mide en la actualidad 2.043 metros de longitud, arrancando a 626 m.s.n.m. y descendiendo tan solo 20 en su recorrido.
Vista desde la báscula de pesaje de vagones hacia Cubillos. |
Instalaciones de pesaje, báscula con caseta. |
Sensibilidad ante el patrimonio histórico
Fue histórica la creación de Endesa en territorio berciano, como lo fueron sus térmicas Compostilla I y Compostilla II. Patrimonio industrial valorado en las térmicas del casco urbano de Ponferrada convertidas hoy en Museo de la Energía. Pero también es patrimonio Compostilla II. Será inevitable su desmantelamiento, pero no debiera suceder lo mismo con su memoria. Muchas partes de la central son perfectamente conservables sin gasto económico alguno, con diversos destinos, y por tanto hacemos desde aquí un llamamiento a la sensibilidad a Enel, actual propietaria de la central, para que no ocurra en Compostilla una destrucción completa como está ocurriendo con el caso de la central térmica de Anllares, por ejemplo.
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