sábado, 18 de julio de 2020

El ramal de Cubillos a la Central Térmica Compostilla II


Desde el día 1 de este mes de julio de 2020, la central térmica de Compostilla II se encuentra oficialmente fuera de servicio. El cierre, que el mismo día afectó también a las centrales de La Robla, Velilla y otras 12 térmicas, se produce porque su empresa explotadora, Endesa, decidió no acometer las reformas en materia medioambiental que imponía Europa. Compostilla II cuenta con un ramal ferroviario de vía métrica al que nos asomaremos en este texto.
Un tren vacío formado por tolvas modernas sale del ramal de la central térmica Compostilla II hacia la estación de Cubillos.

Tras la construcción y ampliación de la central térmica Compostilla I y el embalse de Fuente del Azufre en las cercanías de la central térmica de la MSP (De los que ya hemos hablado en este blog), se planteó para la comarca berciana un plan de mayor envergadura. Además del aprovechamiento hidroeléctrico del nuevo gran embalse de Bárcena, el “Plan de Electricidad 1954-1963”, aprobado por el Ministerio de Industria, planteaba la instalación de centrales termoeléctricas en Cubillos del Sil (Compostilla II), Guardo y Mieres.
Del foro Drehscheibe Online, esta imagen de un tren remolcado por una Engerth, entrando en el ramal, a la altura de la valla metálica del cierre perimetral de la factoría.
Del archivo de la Fundación endesa, dos imágenes de la central térmica Compostilla II donde se aprecian diversas zonas de la primera configuración del ramal ferroviario. En la superior, la vía general a más alta cota y más cerca al fotógrafo, estando al fondo el parque de carbones y los tres primeros grupos de la termoeléctrica. En la inferior, aún cuando el objeto de la foto son las obras de los grupos cuarto y quinto, en primer plano aparece el punto donde se bifurcaba el zig-zag de acceso al parque de carbones, hacia el final del ramal.
 
Se comenzó el montaje del primer grupo de 125 MW (que realmente eran 141 MW) con tecnología americana y un nuevo concepto constructivo que eliminaba el edificio envolvente, entrando en servicio a principios de 1961. Muy pronto comenzó la ampliación con el segundo grupo, que entró en servicio cuatro años después, teniendo que esperar a 1972 a ver efectivas posteriores ampliaciones hasta los cinco grupos definitivos. La crisis del petróleo de los años setenta, el incremento del consumo y el próximo cierre de Compostilla I en 1975 son las causas de la construcción de los grupos 4 y 5 de la central, cada uno de 350 MW de potencia, instalados en 1976 y puestos en marcha en 1981 y 1984.
El No-Do dedicó uno de sus reportajes a la inauguración de la central Compostilla II, y de nuevo en una de sus imágenes aparece en primer plano la vía general del ramal.
En el mismo reportaje, la parte inferior del ramal, donde se encuentra la playa de cinco vías con el aparellaje para la descarga del carbón, y a la derecha, una de las locomotoras Tubize de Endesa maniobrando.
Otra procedente del Fondo fotográfico de la Fundación Endesa. En esta ocasión, además de partes de la instalación ferroviaria, esta imagen nos ofrece un precioso testimonio gráfico de la línea de baldes, teleférico minero que se encontraba instalado en los primeros tiempos para evacuación de cenizas, posteriormente sustituido por cinta.
Durante sus sesenta años de funcionamiento, Compostilla II produjo 2.847 millones de MW, consumiendo 124 millones de toneladas de carbón en 1,2 millones de horas de funcionamiento. El cierre no solo se produce por causas medioambientales, sino por el origen del suministro de carbón. Desde sus inicios, tanto Compostilla I como su hermana mayor se habían abastecido exclusivamente del carbón berciano, de todas sus sub-cuencas y empresas productoras, que paulatinamente fueron convergiendo, la mayoría, en CMC, sucesora de la Minero Siderúrgica de Ponferrada. O lo que es lo mismo, en sentido contrario, Endesa se había convertido en casi el único cliente del carbón vendido por MSP. Con el cierre de la minería local en 2018, Compostilla pasó a depender en su totalidad del carbón exterior, que durante unos años llegó por ferrocarril desde los puertos asturianos, transportado en sus últimos tiempos por Comsa Raíl Transport (Hoy Captrain) y sumando 10 millones de toneladas.
Ramal ferroviario
Las imágenes aéreas del Instituto Geográfico Nacional, correspondientes al vuelo denominado "Interministerial" entre 1973 y 1986, nos ofrecen suficiente calidad como para poder ubicar correctamente las vías de la primera etapa del ramal ferroviario. En concreto, el vuelo sobre Compostilla II tuvo lugar en octubre de 1980. En ese momento aún existían las vías del parque de carbones original, pero ya estaban en obras tanto el trazado ferroviario actual como la primera de las dos torres de refrigeración construidas para los grupos IV y V. Marcamos en azul el trazado aproximado del ramal, como siempre, en imagen ampliable.
En el mapa MTN25, primera edición, aparece de forma grosera (Solo la vía principal) el trazado de la primera etapa del ramal ferroviario, en el que se comprende el retroceso o zig-zag que realiza en su tramo final para acceder al parque de carbones. También aparece reflejado el trazado del cable minero de evacuación de cenizas.
Superpuesto a una imagen actual, el recorrido aproximado del ramal en su primera etapa. En azul hemos marcado los restos del trazado original del P.V., con el edificio del apeadero de Cubillos del Sil y la entrada del túnel número 1. En verde claro, la intención de prolongar la vía del ramal hacia San Andrés, según sugiere alguno de los proyectos de Endesa, que no fue realizado.
 Al igual que sucedió con Compostilla I, con la construcción de la central Compostilla II se planteó también un ramal ferroviario de acceso directo de los trenes carboneros a las nuevas instalaciones. Compostilla II se asienta sobre la traza original del ferrocarril de Ponferrada a Villablino, como vimos al hablar de su túnel número 1, pero con la variante ejecutada con el llenado del embalse de Bárcena, que aleja en distancia y cota el ferrocarril minero, fue necesario diseñar un nuevo ramal desde la también nueva estación de Cubillos del Sil.
Este ramal ha tenido dos configuraciones principales a lo largo de su historia. El ramal inicial arrancaba como decimos de la propia estación de Cubillos, en su lado sur, mediante una curva desde su vía más alejada al edificio de viajeros, que daba acceso directo a los trenes procedentes de Villablino. Inicialmente no existía el enlace que formó el triángulo de inversión, que fue montado más tarde.
El Club Xeitu publicó en los días en que el cierre de la central fue noticia, algunas fotografías de sus primeros tiempos, de las que reproducimos dos que tienen especial interés en cuanto a lo ferroviario. En esta imagen aparecen, en la parte superior la vía principal que nace en Cubillos. A nivel inferior y en el centro de la foto, el apeadero de Cubillos en el trazado original del P.V., y a la derecha, por encima de la montaña de carbón, las instalaciones de descarga cuyas vías se alargan hacia la izquierda de la foto.
Visto desde la loma existente hacia el final del ramal, en primer plano la vía principal procedente de Cubillos, al fondo de la foto. El tren está retrocediendo hacia la playa de cinco vías donde se descargaba el carbón.
La vía pasa por encima de la carretera de acceso al dique perimetral del embalse, resuelto con un angosto paso inferior inserto en el terraplén. Y peligroso, pues todos los años se recuerda el grave accidente que costó la vida a dos jóvenes de 15 y 16 años en 1997, que cruzaron fatalmente su moto con un camión de trasiego de carbón. El cruce contó poco después con un guarda que regulaba el tráfico, y finalmente una amplia rotonda.
El paso inferior de la carretera, que en realidad forma parte del antiguo Camino Real a Galicia diseñado por Carlos Lemaur, fue desmantelado en la primavera de 2020, sufriendo un parón en sus obras por la pandemia Covid-19.
Estrecho y en fuerte pendiente, así era el paso inferior de la carretera al embalse bajo el ramal ferroviario hasta esta primavera.
A punto de finalizar las obras de desmonte en junio de 2020, y tras el parón durante cuatro meses por la epidemia de coronavirus.
Desde este punto, el trazado original comenzaba a perder cota y se extendía hasta un punto algo más alejado del final del trazado actual, momento en el que, en forma de zig-zag, comenzaba un retroceso hacia la zona de acopio de carbón donde se desarrollaba una playa de cinco vías de la que adjuntamos un plano aproximado.
De estos primeros tiempos de la central térmica también tenemos constancia gráfica de la existencia de un corto teleférico minero que se encargaba de trasladar las cenizas a la incipiente montaña de escombros, sustituida posteriormente por las cintas que han funcionado hasta la actualidad.
Ramal actual
El cambio del sistema de acopio en montaña, mediante grúas y cintas, al actual de rotopalas reclaimer, provocó un profundo cambio en la configuración del ramal. En la ortofoto de los años setenta se aprecia la simultaneidad de las obras de los nuevos grupos IV y V con la del ramal actual. Con un nuevo trazado que mantenía la cota apenas sin variación, se avanzaba por el ramal encontrando una báscula, una zona de dos vías para maniobrar con los trenes cargados, vacíos y el cambio de situación de su locomotora, una instalación de sonda y análisis del carbón entregado en cada vagón, y una zona de descarga inferior.
Sobre la misma ortofoto anterior, esta vez hemos dibujado el trazado actual, situando la zona de doble vía, la báscula y el descargadero. Inmediatamente a continuación del descargadero, la vía se desarrolla en viaducto.
Con la llegada a finales de los años noventa de las nuevas tolvas de bogies serie 2TT, las instalaciones del ramal tardaron en adaptarse al nuevo sistema automático de descarga, y por ello hubo un periodo de transición en el que los trenes destinados a su descarga directa en el ramal circulaban con tolvas de tipo antiguo, y todos los demás, con tolvas modernas en el descargue de la estación de Cubillos. 
Hacia el final del ramal actual, a la derecha se aprecia la estructura móvil en amarillo para descargar los vagones, y a la izquierda el viaducto para la vía ferroviaria.
Y desde más o menos la mitad del recorrido, mirando hacia Cubillos del Sil. Las naves del fondo a la derecha pertenecen a la estación. La vegetación no pierde ocasión de ocupar lo que antes era absoluto negro carbón.
La descarga en el ramal también era más lenta, pues en palabras de los propios ferroviarios, se analizaba el carbón de cada uno de los 40 vagones de cada composición, por su destino directo al cliente Endesa, mientras que la descarga en Cubillos se realizaba hacia el acopio de la MSP, paso intermedio a su entrada en la central térmica.
El ramal mide en la actualidad 2.043 metros de longitud, arrancando a 626 m.s.n.m. y descendiendo tan solo 20 en su recorrido.
Vista desde la báscula de pesaje de vagones hacia Cubillos.
Instalaciones de pesaje, báscula con caseta.
Varios semáforos de carretera de múltiples focos regulaban la marcha y parada de los trenes para el pesaje de cada uno de sus vagones. En la foto, mirando hacia el lado contrario de las anteriores: Hacia el final del ramal.
Imagen procedente del fondo de Endesa, en la que se aprecia la zona de descarga de vagones, con una composición de tolvas antiguas de dos ejes, y la parte inferior por donde se realizaba el trasiego de carbón mediante palas.
Sensibilidad ante el patrimonio histórico
Fue histórica la creación de Endesa en territorio berciano, como lo fueron sus térmicas Compostilla I y Compostilla II. Patrimonio industrial valorado en las térmicas del casco urbano de Ponferrada convertidas hoy en Museo de la Energía. Pero también es patrimonio Compostilla II. Será inevitable su desmantelamiento, pero no debiera suceder lo mismo con su memoria. Muchas partes de la central son perfectamente conservables sin gasto económico alguno, con diversos destinos, y por tanto hacemos desde aquí un llamamiento a la sensibilidad a Enel, actual propietaria de la central, para que no ocurra en Compostilla una destrucción completa como está ocurriendo con el caso de la central térmica de Anllares, por ejemplo.

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