jueves, 4 de agosto de 2022

Cementos Cosmos y el ferrocarril (I)

Una de las industrias más importantes en El Bierzo es la factoría cementera de Toral de Los Vados, Cementos Cosmos, de gran huella en la sociedad berciana, con una historia ya cercana a ser centenaria, y en lo que nos interesa en este blog, con una interesante relación con el medio de transporte ferroviario. Comenzamos con este texto, una breve historia de la factoría, una serie de artículos sobre esta factoría cementera y su red ferroviaria.

Ferrocarril y factoría, sinergia en la producción de hormigón y su comercialización. Un tren encabezado por una locomotora 251 de Renfe se aproxima a la zona de maniobras. Al fondo, la factoría en plena actividad.

Una fábrica de cemento en Toral de Los Vados

En julio de 1919 se constituye en Madrid la “Sociedad Anónima Cosmos”, organismo técnico-industrial […] con fines verdaderamente prácticos a que dedicará su actividad e iniciativas, actuando inmediatamente sobre varios negocios, ya estudiados y en vías de rápida realización. De aquí procede el universal nombre de la posterior compañía cementera, ubicada en una modesta población berciana, y que perdura hasta nuestros días. Esta sociedad pretendía dar un apoyo técnico, económico, de documentación y conocimientos a las iniciativas industriales de todo tipo, mediante un comité técnico (Integrado por D. Fernando Gobantes, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; don Ignacio Simó y Simó, Ingeniero de Minas; D. Severiano Goñi, Ingeniero Industrial; Excmo. Sr. D. Benito González del Valle, Arquitecto, y D. Miguel Landi y Merli, Ingeniero de la Real Escuela Politécnica de Roma) y un comité administrativo (Que integraban D . Carlos Merino Sagasta, Abogado; D. Valentín Gamazo, Abogado y Propietario, y D. Gabriel Escribano del Pino, jefe de Contabilidad de la Sociedad General Española de Librería).

Publicada en Diario de León, una de las pocas imágenes conocidas de los primeros tiempos de la factoría, aunque en la documentación consultada se cita la existencia de "un completo álbum de fotos de la construcción de la fábrica". A la derecha, el final del teleférico aéreo hoy sustituido por una cinta.

Forman el primer Consejo de Administración estatutario de la Sociedad Cosmos, los señores: presidente, Excmo. Sr. D. Joaquín Sánchez de Toca; vicepresidente, Excmo. Sr. D. Benito González del Valle; consejeros: Excmo. Sr. Marqués de Villa Real de Álava, D. Germán Valentín Gamazo, D. Carlos Merino Sagasta, D. Miguel Landi y Merli y don Gabriel Escribano del Pino. El capital inicial de Cosmos es de 400.000 pesetas, que se estima suficiente para la preparación y planteamiento de los primeros negocios en cartera. La Sociedad Cosmos, instala provisionalmente su domicilio en Juan de Mena, 3, primero derecha, teléfono 49-86 M.” (El financiero, 4 de julio de 1919)

Primer logotipo de Cemento Cosmos, del que se realiza un análisis en el Blog Af² de Toral de Los Vados.

Como se aprecia, la creación de nuevas industrias era el motivo de la creación de esta sociedad, y rápidamente se ponen manos a la obra para crear una factoría de cementos en Toral de Los Vados, empresa en la que varios de los personajes citados pertenecerán a su consejo de administración.

Otra foto, similar a la anterior, de los primeros tiempos de la factoría, con hombres posando, publicada en el blog Af².
 Una fábrica de cementos en Toral de Los Vados resultaba ser una localización perfecta: Existía materia prima cercana, vías de comunicación a pie de fábrica (la línea de ferrocarril de Norte y su ramal de Toral de Los Vados a Villafranca del Bierzo), se preveía una fuerte demanda de cemento a corto plazo y no había competencia en la zona en aquellos momentos.

Industria, ferrocarril y agricultura. Una pareja de locomotoras 269 se aleja de la factoría de cemento después de haber traído un tren vacío desde Galicia.

Se constituye en Madrid, el 22 de diciembre de 1919, y ante el notario D. Alicio Caravaca, la sociedad “Cementos Cosmos, S.A.”, con capital de dos millones de pesetas en acciones de 500 cada una, “que tiene el propósito de emitir otros dos millones en obligaciones de igual nominal. El objeto de la entidad, que es la primera filial que crea la Sociedad Anónima de estudios Cosmos, es la explotación de cales y cementos en todas sus manifestaciones, construyendo al efecto una fábrica de cementos en Toral de Los Vados, provincia de León. El primer consejo de administración ha quedado constituido en la forma siguiente: presidente, Sr. Marqués de Villareal de Álava, consejeros, D. Joaquín Sánchez de Toca, Sr. Marqués de Aldama, D. Benito González del Valle, D. Luis Martínez de las Rivas, D. Juan Urrutia y D. Luis María del Palacio” [Ferrocarriles, industria y seguros]. La sociedad se establece por 50 años y se domicilia en Madrid, aunque años más tarde se trasladaría a Bilbao. “Cementos Cosmos tiene hechos ya todos los estudios, planos, adquisiciones de terrenos, análisis, ensayos y demás preparativos conducentes a la inmediata construcción de una fábrica de cementos en Toral de Los Vados (León), con acometida directa al ferrocarril del Norte, capaz para una producción de 50.000 toneladas, que oportunamente se elevará a 100.000 toneladas, levantándose desde luego la fábrica en condiciones apropiadas para doblar sus instalaciones y elementos de producción” [La construcción moderna].

Interior de la factoría desde una de las campas hormigonadas. La mejora de la calidad del aire respecto a épocas pasadas permite la armonía con la vegetación dentro del recinto.

Se inaugura la factoría el 16 de noviembre de 1924, con misa y bendición del deán de la Catedral de Astorga incluidos, visita del gerente, Sr. Palacios a la fábrica, banquete y discurso. De los personajes nombrados en el párrafo anterior, vemos como D. Francisco de Ussía y Cubas (El marqués de Aldama), o Luis Martínez de las Rivas, son conocidos por su directo vínculo con la MSP. Es una relación estrecha que permite a la MSP disponer de un nuevo e importante cliente para su central eléctrica de Ponferrada, la venta de menudos de carbón que no tenían mejor comercialización, o facilita intercambios de bienes como la locomotora MSP 52 de vapor, vendida a la cementera tan solo un año después de su adquisición. “El Belga” de la MSP, D. Marcelo Jorissen, también ocupó un puesto en el consejo de administración de la cementera, junto con el presidente de MSP D. Luis de Ussía y Gavaldá, desde que la MSP se hiciera con parte del capital de la misma en 1945. En ese momento, Cosmos tenía un capital de 30 millones de pesetas y una producción anual de 100.000 toneladas de cemento.

En primer plano y de tono rojizo, el horno de calcinación, rotativo, integrado entre multitud de silos, conductos...
Explican las crónicas de la inauguración que “El sistema empleado para la elaboración del cemento es el llamado de barro espeso, pudiendo los tres silos de éstos contener a razón de 400 toneladas cada uno. El horno giratorio tiene 50 metros de longitud por tres de diámetro. Los silos para Klinker pueden contener existencias para tres meses, y los silos de cemento ya terminado, para dos meses. La producción diaria es de 200 toneladas de cemento, o sean 60.000 al año, contando con trescientos días de trabajo. Dicha producción podrá duplicarse con el aditamento de un nuevo horno. El coste de la fábrica, cuya instalación ha sido dirigida por el ingeniero Sr. Dornberger, se ha elevado a ocho millones.” [El financiero, 21/11/24].

Distintas cintas transportadoras de la materia prima y del combustible para el horno.
El primer horno con el que contaba la factoría pronto se mostró insuficiente para atender la demanda, y en 1927 ya se trabajaba con tres hornos de vía húmeda, que necesitaban arcilla en su funcionamiento. Estos hornos medían unos 50 metros de largo y 3 de diámetro. En lo laboral, los 240 operarios iniciales llegaron a ser 800, con los altibajos en producción y plantilla causados, por ejemplo, por la crisis de 1929, la conflictividad laboral de mediados los años 30 o las consecuencias de la guerra civil española [Diario de León]. 

Interior del silo de caliza, a donde llega la materia prima de la cinta transportadora, y desde donde se selecciona hacia el horno.
En 1965 se construyó un cuarto horno de vía húmeda, pero en la década siguiente la modernización de la planta consistió en la creación de una gran nave de prehomogeneización de la materia prima a introducir en el horno, y un nuevo horno de vía seca en 1976 de 2.100 toneladas diarias de capacidad, que eliminaron el uso de arcilla.

Los impresionantes silos del producto terminado miniaturizan al tren. Al frente del corte de vagones tolva, la locomotora "Avelina", que será protagonista de un próximo texto.

Hasta llegar a la situación actual se suceden múltiples cambios de capital, propietarios y concentración en todo el sector cementero a nivel internacional. En 1958 se funda Cementos Noroeste, al poco denominada Corporación Noroeste, que monta la fábrica de Oural en la provincia de Lugo. Esta empresa adquiere Cementos Cosmos de Toral de Los Vados en 1968. En 1992, Cimentos de Portugal (Cimpor) hace una OPA sobre Corporación Noroeste, que a su vez era propietaria del 88,98% del capital de Cementos Cosmos. Corporación Noroeste adquiere la fábrica de Córdoba, tercera con el nombre “Cosmos” tras las de Toral y Oural, a la vez que Cimpor invierte en Cementos Lemona, Cementos Alfa y Cementos Portland de Navarra.

Al fondo, el casco urbano de Toral de Los Vados. En primer término, la nave de cubierta semicircular correspondiente a la nave de prehomogeneización del que vimos su interior en otra imagen.

Sería demasiado extenso detallar las múltiples absorciones y cambios de accionariado de todas las empresas y factorías involucradas, así que, volando sobre ese galimatías, aterrizamos en que, en el momento actual, la fábrica de Toral pertenece a la brasileña Votorantim Cimentos desde 2012.

Paisaje diametralmente opuesto al de la fotografía anterior. El paisaje de la olla berciana bien visible desde las alturas de la factoría.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario