lunes, 3 de abril de 2023

Las locomotoras Macosa diésel del P.V. (II)

Iniciada la serie de textos con la que vamos a describir a las 1000 Macosa el mes pasado, continuamos ahora con una fugaz visita a otras locomotoras similares a las nuestras que se distribuyeron por varios ferrocarriles a nivel mundial, y comenzamos con la descripción técnica, que desbordará hasta el texto siguiente.

La 1003 llegando a Villablino con un tren vacío.

Las G18 en el mundo

Diseñada para la exportación, esto es, capaz de adaptarse a las múltiples características distintas de los ferrocarriles de vía métrica en todo el mundo, fue esperable que las locomotoras G18U fueran a parar a múltiples países, bien fabricadas directamente por General Motors, o por sus licenciatarias como el caso de Macosa en España. Fueron muchas las versiones, no todas idénticas a las que circularon por El Bierzo, en muchos países, por lo que no nos alargaremos en exceso y mostraremos tan solo alguna de esas locomotoras.

Un ejemplar del modelo G18W, en Perú, en agosto de 1976, fotografía publicada en el grupo Electro-Motive Builder Photos.

EMD diseñó el modelo G18 para la exportación a finales de los sesenta. G18 es una base sobre la que se diseñaron locomotoras G18U para vía estrecha, W para vía ancha, L para una construcción con bastidores ligeros o un 6 para la variante con bogies de tres ejes en disposición A1A-A1A. Existieron asimismo variantes como el modelo GA8 o GA18, con motores de tracción en el bastidor transmitiendo su potencia al bogie mediante cardan, o la variante G18B. Todas ellas montaban un motor EMD 8-645E. Por tanto, dentro de una unificación de modelos, existieron múltiples variantes en las locomotoras fabricadas para todos los continentes. En lo que nos interesa, a lo largo del mundo existieron varias locomotoras similares en lo estético y en las características técnicas básicas (Una cabina, dos bogies de dos ejes, diésel V8, …) a las del Ponferrada-Villablino, y de las que mostramos tan solo unos pocos ejemplos.

Indonesia: Otra locomotora con un aire a las bercianas, otro caso con bogies de tres ejes motrices. Foto: Grupo de Facebook Electro-Motive Builder Photos.

El modelo EMD GA18 para Taiwan, Zambia y Chile

Taiwán Railways Administration adquirió en 1969 cinco locomotoras del modelo EMD GA18, construidas en La Granje, Illinois, entre febrero y noviembre de 1969. Se numeraron S401 a 405, y son, al igual que las bercianas, diésel eléctricas con motor diésel GM 8-645E, de 8 cilindros en V, de dos tiempos sobrealimentado (roots) y dos motores eléctricos de tracción que comunicaban su potencia mediante cardan a los bogies. Son de ancho métrico y en la actualidad se conserva una en el museo ferroviario de Miaoli y otra a la espera de restauración, siendo las otras tres desguazadas.

En el texto anterior mostramos una imagen de la locomotora S405 de Taiwan, en museo. No ha corrido la misma suerte la S402, que Internet nos la muestra en este lamentable estado en 2014.

De este modelo se construyeron otras 5 para Zambia (Nchanga Consol Copper 8 a 12) y una para el ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, en el norte de Chile. Este ferrocarril contó con cinco locomotoras de los modelos GA8, GA18 y G18U6, construidas entre 1964 y 1976 matriculadas 950 a 954, dentro de su centenar largo de locomotoras, la mayoría General Motors

EMD en Chile, en el ferrocarril de Antofagasta. Fotografía de Jorge Nicolo en 2017, publicada en la web Railpictures.net. Atención a la locomotora de la izquierda: En sus bogies, fabricados para tres ejes, falta el del medio, convirtiendo a la locomotora en una disposición de ejes "Bo'Bo'" involuntariamente, y con una dudosa estabilidad estructural para el bastidor del bogie.

Arabia Saudí, Sudáfrica y otros países con G18U

De la 1006 a la 1021 fueron numeradas las G18W exportadas a los ferrocarriles de Arabia Saudí, decoradas en verde oscuro y blanco. Son 16 locomotoras que, con las 19 fabricadas para la “Anglo American Corp.” Y la “Iron & Steel Corp.” de Sudáfrica, conforman el grueso de las locomotoras fabricadas de este modelo, siendo ya menores cantidades las 2 hechas para Chile, Irán, o el único ejemplar fabricado para Israel o Perú. No cuentan como locomotoras de exportación de este modelo las 4 fabricadas para la MSP, porque, aunque es el mismo modelo, fueron construidas por Macosa bajo licencia.

1016 de Arabia Saudí, del modelo G18W, en fotografía de 1976 publicada en el Flickr "Historical Railway Images".

Locomotora numerada 1001 y predominando el color verde, pero no es El Bierzo. Se trata de una G18U de la compañía Sheltam de Sudáfrica, que aparece en Wikipedia.

Otra G18U de Sudáfrica, la SLO-001 de AMCOAL vista en abril de 1988 por Doug Cummings y publicada en la web EMD-Export.

G18W de Israel en 1999, publicada en la misma web que la imagen anterior. 

Descripción técnica

Nuestras Macosa comparten la esencia de las locomotoras americanas, por los muchos elementos normalizados usados por el constructor General Motors, comunes a sus producciones a nivel mundial, y elementos característicos como el uso de motores de dos tiempos o los bogies de acero moldeado. Entremos en detalle:

Estampa típica de los últimos años de funcionamiento del P.V.: Una de las cuatro macosas, o si acaso una de las cuatro Alco, moviendo una composición de 15 tolvas de bogies. La locomotora apenas posee alteraciones respecto a su construcción: Solo el nuevo enganche automático.

Carrocería y bastidor

La locomotora posee una única cabina de conducción, situada en uno de los dos extremos de la locomotora. Por esta circunstancia, y por cuestiones de mayor visibilidad, las locomotoras seguían usando los triángulos de inversión de marcha existentes en Ponferrada, Cubillos del Sil y Villablino, como hicieron toda la vida las locomotoras de vapor. Recordemos que este ferrocarril no disponía de puentes giratorios. Dentro de la cabina, existía un único puesto de conducción, cuya disposición permitía el manejo para ambos sentidos de circulación, que veremos más adelante.

Vista lateral y parcialmente superior, que nos permite una visión de conjunto y una mejor comprensión de la ubicación de los elementos que se describen en el texto.
 Sobre el bastidor, formado por perfiles soldados, además de la cabina, que ocupa todo el ancho de la locomotora, también se montan los distintos tramos que forman el cuerpo central de la locomotora. Esta parte es más estrecha, existiendo a ambos lados de la locomotora sendos pasillos que permiten el tránsito desde la cabina hacia el testero contrario, así como la apertura de las distintas puertas de los dos laterales.

No son habituales las fotografías del testero posterior de la locomotora, puesto que salvo en maniobras, casos puntuales o el periodo en el que tuvieron un tipo de enganche distinto en cada testero, las Macosa circularon siempre con la cabina por delante. En esta imagen se aprecia muy bien la menor anchura de todo el cuerpo de motor diésel y distintos aparatos de la locomotora.

Alejándonos de la cabina, encontramos en primer lugar la zona de producción de aire comprimido, mediante el compresor de aire WBO. Por encima del compresor se ubica el sistema de freno dinámico: Un conjunto de resistencias con un ventilador adosado por su parte inferior que ayuda a disipar el calor producido.

Otra vista lateral, en 1999, esperando la llegada de una nueva tolva 2TT. En el lugar donde se encuentra el operario están las portezuelas de acceso a la zona del compresor y del freno dinámico.
Junto a esta parte aparecen ya las máquinas eléctricas que aprovechan la potencia del motor diésel para trasladarla de forma eléctrica a los motores de tracción: Se trata del generador principal modelo D-25R y el generador auxiliar de 10 kW. Alrededor de estos aparatos también hay elementos relacionados con el aire, tanto de la entrada del aire filtrado para su uso en la combustión del motor diésel, como el ventilador para la refrigeración del generador principal y motores de tracción. Este último flujo se encamina desde el techo de la locomotora hacia cada uno de los motores situados a la altura de las ruedas. 

Las máquinas eléctricas adosadas a los motores diésel de General Motors también poseen muchas similitudes. Un generador principal para producir electricidad para su uso en motores eléctricos puede venir adosado o no, en el mismo eje, y acoplado al cigüeñal del motor diésel, por un generador eléctrico para uso por el tren, por ejemplo, o un generador auxiliar en funciones de excitatriz del generador principal. En el caso de las Macosa, y no es el modelo exacto de la foto, se monta el modelo D25 R.

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