Hemos tenido suerte con el patrimonio histórico del ferrocarril de Ponferrada a Villablino. De un parque motor de más de una treintena de locomotoras de vapor, incluyendo las de vía ancha, tienen hoy día asegurada su supervivencia, bien en servicio o como exposición, 14 locomotoras. Esto supone casi la mitad del parque motor, a las que hay que sumar las locomotoras abandonadas en La Placa o sin restaurar, que llega a la cifra de 27 locomotoras, pues totalmente desguazadas solo lo han sufrido 4 de ellas. Incluimos una tabla resumen, aunque el estado de cada una de ellas se puede comprobar casi al día en los siguientes enlaces:
El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino comenzó a apartar locomotoras a finales de los setenta, pero el verdadero abandono de estas locomotoras coincidió con la llegada de la tracción diesel al ferrocarril. La llegada de las locomotoras Krupp 601 y 602 desplazó a algunas de las Baldwin que se encargaban de las maniobras en los ramales de Villaseca y Caboalles, y en el lavadero y talleres de Ponferrada. Por su parte, las cuatro Macosa 1001 a 1004 pudieron encargarse de casi la totalidad de los trenes carboneros de línea. Quedaron por tanto solo algunas locomotoras útiles para maniobras, trenes en ramales o apoyo en línea, siendo las últimas en apagarse las números 19 y 31, en 1989.
Las locomotoras apartadas del servicio fueron acumulándose en las instalaciones de talleres y vías de Ponferrada, pues las propias vías de la estación todavía se usaban para clasificar y estacionar ramas de tolvas. Más adelante, todas las locomotoras a excepción de las citadas 19 y 31 que fueron trasladadas a Cubillos del Sil, se fueron amontonando en las cuatro vías de la estación de Ponferrada, junto con algún furgón y la caldera de repuesto tipo Krauss en una plataforma. En esta céntrica posición no se libraron del vandalismo, como así se demostró al arder alguno de los furgones de madera, o el comienzo del pillaje de piezas, primero las de cobre o latón.
En la estación permanecieron hasta el comienzo de las obras de la lonja del Museo del Ferrocarril, a mediados de 1997. Todas las locomotoras fueron apartadas hacia atrás, librando el espacio del nuevo edificio, a la vez que comenzaba el derribo de los edificios de almacén y la urbanización del entorno del Museo con la creación de nuevas calles. El edificio del Museo se terminó en verano de 1998. En ese momento, en febrero de 1998 las primeras rescatadas para su restauración emprendieron camino a la empresa Mecalper. Fueron las Baldwin 3 y 5, las Krauss (Macosa) 14 y 15, y la Tubize 41. También se restauraron, pero en una fase posterior, la 51 de vía ancha junto a la 31 llevada desde Cubillos del Sil. El Museo se completó con la 22 que previamente se encontraba en un pedestal de los lavaderos de Villablino, y el resto de material no motor.
Aquí haremos un inciso para resaltar la anécdota que envuelve a las locomotoras 3 y 4. Inicialmente, en el Museo del Ferrocarril se mostró la locomotora seccionada, al estilo de la Mikado del Museo de Delicias en Madrid, numerada como 4, y por tanto con la nueva placa de fábrica correspondiente a esa locomotora. Posteriormente fue advertido el error y creadas de nuevo las placas de construcción de la PV 3 y las cifras “3” de testeros, laterales y chimenea.
Antes de la inauguración del Museo del Ferrocarril el 26 de mayo de 1999 (Este año se cumplen 15 años), se movieron todas las locomotoras que no habían sido agraciadas con su conservación en el Museo, hacia la zona de playa de vías de Renfe, a escasos 50 metros del edificio pero a un nivel inferior, resultando invisibles desde el mismo. Podríamos localizar ese depósito en el entorno de la actual pasarela peatonal.
Fueron indultadas de ese cercano destierro dos locomotoras en primera instancia, la MSP 55 de vía ancha, que permaneció en el exterior de la lonja, y la Krauss PV 12, que emprendió su viaje hacia el Museo del Ferrocarril de Azpeitia, en donde comenzó la restauración completa para su funcionamiento. Ese traslado tuvo como consecuencia el intercambio con el pequeño tractor verde de Cementos Rezola, del que el centro vasco conserva su gemelo.
Pasados unos meses, se decidió el traslado de las locomotoras no restauradas unos centenares de metros más lejos, hasta la ubicación actual detrás de los grandes supermercados de ese barrio. Al menos, este casi definitivo traslado trajo buenas noticias para algunas de las locomotoras. Se decidió el internamiento, en el estado de abandono en el que se encontraban, de la Krauss PV 11, y de todas las locomotoras de vía ancha que quedaban, quedando por tanto dentro de la lonja las MSP 51 (Restaurada) y las 53, 54 y 55.
Entre medias un hecho insólito. Ante la negativa de los responsables municipales a la cesión de más locomotoras a los múltiples peticionarios de aquellos momentos, una excepción aconteció con la cesión, sin intercambio, de la PV6 al “Club Ferroviari Vaporista de Mallorca”. Esta agrupación trasladó la locomotora a la isla entre su partida de Ponferrada el 22 de mayo de 2004 y su llegada el 27 del mismo mes, restaurándola de forma cosmética y decorándola de forma similar a las vaporosas de sus ferrocarriles. Entre el 28 de febrero de 2007, un día antes de la inauguración de la nueva estación subterránea intermodal de Palma de Mallorca, y final del año 2012, la PV 6 y un conjunto de material de vía métrica conservado por esta asociación estuvo expuesta en dicha estación. La locomotora permanece en la actualidad en los talleres de Son Rullán.
La reorganización de los activos del Museo del Ferrocarril y el acondicionamiento de la parte trasera de la lonja para usos múltiples causó un nuevo movimiento de locomotoras. El intercambio entre MSP y Museo de locomotoras de sus respectivos propietarios dejó a las PV 19 y 31 en el Museo, y las tres de vía ancha en las instalaciones de su propietario, aunque posteriormente la MSP 55 fue trasladada por CEHFE a Talleres Celada para su restauración.
La cesión en 2010 a la Fundación Ciudad de la Energía de dos locomotoras tipo Baldwin sacó del abandono a las PV 8 y 9, siendo restauradas de nuevo por Talleres Mecalper y estando la primera de ellas conservada en la exposición permanente del Museo Nacional de la Energía.
En fechas recientes, entre 2011 y 2012, el cierre del trazado ferroviario en el municipio con vallas unificadas de hormigón y acero, encuadró a las supervivientes de La Placa, que cada vez son menos. La noticia de este mes de enero viene a reivindicar su existencia, para permitir su conservación aún fuera de la comarca. Quedan en La Placa nueve locomotoras: Cinco Baldwin y cuatro Krauss, en diferente estado de conservación pero evidentemente cada día peor.
Noticias del Diario de León:
Noticias del Diario de León:
Noticia del martes 7 de enero de 2014: El cementerio del tren minero. http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/cementerio-tren-minero_856702.html
Noticia del jueves 9 de enero de 2014: Ponferrada ofrece las locomotoras mineras a quien pueda restaurarlas. http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ponferrada-ofrece-locomotoras-mineras-quien-pueda-restaurarlas_857184.html
Nº
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Ubicación (Estado)
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1
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La Placa
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2
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La Placa
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3
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Museo Ponferrada (Seccionada)
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4
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La Placa
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5
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Museo Ponferrada
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6
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CFVM Mallorca
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7
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La Placa
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8
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ENE Museo (Ciuden Ponferrada)
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9
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ENE MUSEO (Ciuden)
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10
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La Placa
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11
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Museo Ponferrada (Sin restaurar)
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12
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Museo Vasco
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13
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La Placa
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14
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Museo Ponferrada
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15
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Museo Ponferrada
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16
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La Placa
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17
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La Placa
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18
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La Placa
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19
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Museo Ponferrada
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21
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Desguazada
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22
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Museo Ponferrada
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31
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Museo Ponferrada (Operativa)
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32
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Desguazada (Caldera en La Placa)
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41
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Museo Ponferrada
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42
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Desguazada
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51
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Museo Ponferrada
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52
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Museo Camilo J. Cela (Padrón)
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53
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Instalaciones MSP
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54
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Instalaciones MSP
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55
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CEHFE (Museo Monforte de Lemos)
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Donde están las de la Placa exactamente??
ResponderEliminarDonde muestran las últimas fotos, detrás del actual Lidl y el comercio Hiper J.L.
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