Durante 2018 hemos celebrado un triple centenario relacionado con el ferrocarril en la comarca de El Bierzo. Varias entidades fueron organizando en distintos meses múltiples actividades, que deberán continuar en 2019 con otro centenario más, el de la inauguración del ferrocarril de Ponferrada a Villablino. Sin embargo, y parece ser que para no perder la costumbre, 2018 nos ha dejado de nuevo malas noticias, con hechos irreversibles, como el desguace de dos locomotoras históricas.
ACTUALIZADO 18/12/18: Llegada de la MSP 52 ("SESTAO") al Museo del Ferrocarril de Ponferrada.
ACTUALIZADO 18/12/18: Llegada de la MSP 52 ("SESTAO") al Museo del Ferrocarril de Ponferrada.
ACTUALIZADO 18/12/18:
El final del año nos ha traído una buena noticia. Habíamos hablado en este blog del lamentable estado de conservación de la MSP 52, locomotora de vapor de vía ancha, en el Museo Camilo José Cela de Padrón (Pontevedra). Esta institución atraviesa un mal momento en lo jurídico y económico, y ha decidido desprenderse de varias piezas que tenía cedidas, entre ellas la locomotora que aludimos. Los trámites entre su propietario Cementos Cosmos, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y el Museo del Ferrocarril de Ponferrada han culminado en el traslado, cesión y conservación de la locomotora en el centro berciano, junto a las demás locomotoras de vapor conservadas del ferrocarril P.V. Además, la entrada de esta locomotora, fabricada en 1895, la convierte en el vehículo más antiguo del museo. De 1891 era la MSP 55, más antigua, pero que en la actualidad no se conserva en este museo. Una estupenda noticia para acabar 2018.
Aunque los romanos ya aprovecharon la existencia en cantidad explotable de oro en nuestra tierra, y aún conservamos restos de las antiguas ferrerías, hacia el final del siglo XIX se comenzó a investigar la existencia de carbón mineral en El Bierzo. El Mapa Geológico de España, comenzado a redactar desde 1850, estudió los yacimientos carboníferos de la Cordillera Cantábrica. Incluso antes, en 1764, durante la construcción del camino real de Madrid a Galicia, el coronel del cuerpo de ingenieros Carlos Lemaur ya había descubierto un estrato de carbón cerca de Cerezal de Tremor.
El final del año nos ha traído una buena noticia. Habíamos hablado en este blog del lamentable estado de conservación de la MSP 52, locomotora de vapor de vía ancha, en el Museo Camilo José Cela de Padrón (Pontevedra). Esta institución atraviesa un mal momento en lo jurídico y económico, y ha decidido desprenderse de varias piezas que tenía cedidas, entre ellas la locomotora que aludimos. Los trámites entre su propietario Cementos Cosmos, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y el Museo del Ferrocarril de Ponferrada han culminado en el traslado, cesión y conservación de la locomotora en el centro berciano, junto a las demás locomotoras de vapor conservadas del ferrocarril P.V. Además, la entrada de esta locomotora, fabricada en 1895, la convierte en el vehículo más antiguo del museo. De 1891 era la MSP 55, más antigua, pero que en la actualidad no se conserva en este museo. Una estupenda noticia para acabar 2018.
La banda de música Ciudad de Ponferrada llevó la música preferida por Julio Lazúrtegui al Museo del Ferrocarril, en mayo y coincidiendo con el día internacional de los museos. |
Varias de las exposiciones realizadas por la casa de la cultura de Ponferrada durante 2018 tuvieron como protagonistas a la MSP, su ferrocarril o su entorno social. |
Aunque los romanos ya aprovecharon la existencia en cantidad explotable de oro en nuestra tierra, y aún conservamos restos de las antiguas ferrerías, hacia el final del siglo XIX se comenzó a investigar la existencia de carbón mineral en El Bierzo. El Mapa Geológico de España, comenzado a redactar desde 1850, estudió los yacimientos carboníferos de la Cordillera Cantábrica. Incluso antes, en 1764, durante la construcción del camino real de Madrid a Galicia, el coronel del cuerpo de ingenieros Carlos Lemaur ya había descubierto un estrato de carbón cerca de Cerezal de Tremor.
El inicio de la expansión de la red ferroviaria española, junto con la tímida industrialización de nuestro país hizo crecer la demanda de carbón, alterada en precios además por las contiendas bélicas extranjeras. Los responsables de la siderurgia vasca fijaron sus intereses en las cuencas carboníferas de su alrededor, y de esta forma se construyeron los ferrocarriles de La Robla o de Villaodrid a Ribadeo, además de aparecer las primeras iniciativas hacia Villablino.
Francisco Cambó, ministro de Fomento durante 8 meses en 1918, favoreció con varias iniciativas legislativas el desarrollo de estos proyectos. Tras algunos proyectos que no se llegaron a ejecutar, fue el de un ferrocarril entre Ponferrada y Villablino, fechado el 22 de enero de 1918, y firmado por el ingeniero José María Alonso Areyzaga, el conseguiría ser construido. En la Gaceta de Madrid del 25 de julio de 1918, en su número 206, se publicaba la concesión del ferrocarril de Ponferrada a Villablino por parte de la Dirección General de Obras Públicas del Ministerio de Fomento a su peticionario D. Pedro Ortiz y Muriel. Más detalles sobre este acontecimiento fueron relatados en este mismo blog el pasado mes de agosto.
El Ayuntamiento de Villablino montó en su casa de cultura una exposición sobre el ferrocarril P.V. y las minas en Laciana, entre los meses de agosto y noviembre. |
De la exposición presentada en la imagen anterior, esta foto con parte de los objetos relacionados con el ferocarril. |
El segundo centenario a celebrar es el de la constitución de la empresa que se haría explotadora de este ferrocarril, la Sociedad Minero Siderúrgica de Ponferrada, MSP, que tuvo lugar el 31 de octubre de 1918. La MSP, cuya historia conocemos por varias publicaciones, explotó varias minas de carbón en la comarca, el ferrocarril, sus centrales térmicas de Ponferrada y Villablino, y el mineral de hierro extraído en el Coto Wagner. Habiendo conseguido ser de las más importantes empresas del país en su ámbito, la MSP no puede celebrar su centenario, pues sus siglas se diluyeron hace diez años en la nueva “Coto Minero Cantábrico” (CMC), que en la actualidad se encuentra en proceso de liquidación.
Y el trío de centenarios lo completa Julio Lazúrtegui, pues también hace diez décadas de la publicación de su estudio “Una nueva Vizcaya a crear en El Bierzo”, reeditado en dos ocasiones por el Instituto de Estudios Bercianos en 1994 y 2018.
A lo largo de este año tuvieron lugar varios actos para celebrar estos tres centenarios. Las entidades que los organizaron fueron los ayuntamientos de Ponferrada y Villablino, el Instituto de Estudios Bercianos y el Instituto Leonés de Cultura, la UNED de Ponferrada, el observatorio territorial del noroeste ibérico, Diputación de León, Museo de la Energía de Ponferrada y las asociaciones Cultural Ferroviaria Berciana y Amigos de Sierra Pambley.
En Ponferrada, el recuerdo de Julio Lazúrtegui incluyó la visita el 23 de mayo de su nieta y el alcalde de Bilbao, momento en el que se rebautizó la sala “Estación Arte” con el nombre del industrial vasco. Una incipiente exposición de objetos daría lugar a la gran exposición abierta en este mismo lugar sobre la MSP, que debido al éxito de afluencia ha visto aumentado el plazo de su apertura hasta el 28 de febrero de 2019. El museo del ferrocarril también daría cobijo a un concierto de música clásica, una exposición fotográfica y el montaje durante cinco fines de semana del tren de cinco pulgadas de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana.
Momentos posteriores al acto de inauguración de la exposición. |
Otra exposición de objetos, fotografías y recuerdos se montó en la Casa de la Cultura de Villablino, más centrada en la minería en la zona y el ferrocarril, con también gran éxito de público.
La “pieza del mes” de La Fábrica de luz, museo de la energía de Ponferrada, correspondió en el mes de julio a “la locomotora de vapor”, dando una charla sobre la misma el ferroviario jubilado Roberto Alonso, y el mes siguiente a la línea de ferrocarril del P.V., con un nuevo montaje del tren de cinco pulgadas y una nueva charla, a cargo de quien escribe estas líneas.
Sin duda, donde confluyeron los esfuerzos de todas las entidades antes mencionadas, y se aglutinó una mayor cantidad de actos, fue en las jornadas dedicadas al hierro y el carbón tituladas: "El Hierro y Carbón en el Noroeste Ibérico. Del sueño de Lazurtegui a la MSP: Análisis histórico y dimensión patrimonial". Varias charlas a cargo de ingenieros e historiadores, y mesas redondas, se repartieron durante toda una semana entre Ponferrada y Villablino. Se presentó la segunda reedición del libro de Lazúrtegui, se volvió a montar el pequeño tren tripulado en Villablino, y se realizó una excursión en bus por distintos puntos de la línea ferroviaria, donde se repartió un pequeño libro sobre la historia del ferrocarril.
Malas noticias
2018 nos deja dos pésimos recuerdos en forma de destrucción del patrimonio industrial y ferroviario, además del casi nulo avance en los trámites para el tren turístico-histórico por el valle del Sil. El 28 de junio aparecieron desguazadas las dos locomotoras Krupp del Ponferrada-Villablino, que habían sido ya apartadas del servicio hacía algunos años. No parece que los responsables de tal pérdida fueran muy conscientes del valor de lo que destruyeron, incluido su propietario final que fue quien procedió a su achatarramiento. Las dos locomotoras azules eran las primeras diésel del P.V., llegadas a principios de los años ochenta, y de su ferrocarril de origen, ahora con su desguace, tan solo se conserva una de todas sus locomotoras, en Rábade.
Y pese a su nula utilidad con el cese de explotación de las minas de Villablino, el lavadero de la localidad también fue desguazado, como de igual forma relatamos en este blog. Nadie parece ser consciente de que todo esto que desaparece, mayoritariamente metálico, debería tener la misma protección que otros monumentos y bienes, mayoritariamente pétreos, que parece que es lo único que se considera patrimonio a ojos de la sociedad. Con esa ignorancia, luego suceden actos de vandalismo como el del grafiti aparecido en el coche de viajeros conservado en el CIT de Santa Marina del Sil, el pasado mes de noviembre. Al menos este mes de diciembre nos consuela con la noticia de la adquisición de la antigua central térmica de Villablino por parte de su Ayuntamiento. ¿Podremos salvar el archivo de la empresa?
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