miércoles, 9 de octubre de 2019

Tres nuevos libros sobre el ferrocarril en El Bierzo

La coincidencia de varios aniversarios relacionados con el ferrocarril en nuestra comarca en este año 2019, destacando sobre todos ellos el centenario de la inauguración de la línea Ponferrada-Villablino, han servido de aliciente a diversos autores para publicar libros. Y nada menos que tres han visto la luz a la vez durante este mes de octubre, hecho inédito en la bibliografía ferroviaria de nuestra comarca.
Portada del libro sobre el accidente de Torre del Bierzo, uno de los tres reseñados en esta entrada del blog.

La verdad sobre el accidente ferroviario de Torre del Bierzo (1944)
En 2019 se recuerdan los 75 años del peor accidente ferroviario de la historia de nuestro país por número de víctimas, ocurrido en un ambiente posbélico con un grave deterioro de la red ferroviaria, que ocasionaba una elevadísima tasa de accidentes, muchos de ellos con víctimas mortales. El Ayuntamiento de Torre del Bierzo encargó la confección de este libro al reconocido investigador local Vicente Fernández, entre otros actos conmemorativos. Ve la luz un exquisito y riguroso trabajo de investigación que le ha llevado al autor a pasar una incalculable cantidad de horas de trabajo en distintos archivos, encontrando fuentes primarias nunca estudiadas, documentos inéditos, y varias horas de entrevistas con supervivientes y familiares. De esta manera, y en palabras del autor, se atreve a titular el libro con "La verdad", pues a lo largo de sus más de 600 páginas se desgranan todos los detalles alrededor del fatal accidente, desmintiendo todos los bulos y fábulas varias veces repetidos en artículos y libros, como es el propio de la cifra exacta de víctimas mortales. Anécdotas de espías, militares, enaltecidos equipos de fútbol que viajaban de vuelta tras una sonora derrota, personas que cobraron del seguro sin merecerlo y otras que mereciéndolo no cobraron nada, todas las historias personales de quien se encontraba involucrado en aquel tren encontrarán su homenaje en este libro.
El libro comienza presentando el lugar del accidente, el escenario que favoreció por sus características un accidente de este tipo, pues las fuertes pendientes y enrevesado trazado del ferrocarril entre la meseta y la olla berciana no eran compatibles con un tren con avería en su sistema de frenos. También hay una parte destacada con el recorrido y material usado en la composición de los trenes accidentados.
Un abarrotado salón de actos del Ayuntamiento de Torre del Bierzo sirvió de escenario para la esperada presentación del libro de Vicente Fernández sobre el accidente ferroviario de Torre. A su lado, el Gabriel Folgado, Alcalde de Torre, y Mar Palacio, Presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), representando las dos entidades que promovieron la edición del libro, en el que también colaboraron el Instituto Leónes de Cultura (ILC) y la Diputación de León.
El ferrocarril es mitad tecnología y mitad las personas que participan en ella, los ferroviarios, y los usuarios del medio de transporte. Por ello a lo largo de todo el texto se hace constante referencia a los ferroviarios que rodeaban al accidentado tren, contando con aquellos que sufrieron la depuración franquista, en estaciones del recorrido o en el propio tren. Por supuesto las víctimas del accidente con una detallada biografía particular, pero también los heridos, viajeros, gentes que acudieron al rescate de las víctimas, etc.
Estación de Torre del Bierzo en la actualidad, donde el Ayuntamiento quiere aprovechar su edificio de viajeros para abrir un centro cultural relacionado con el ferrocarril y el accidente de la localidad.
 En la semana de la presentación del libro, el Ayuntamiento de Torre programó una secuencia de actividades culturales, más modestas que las realizadas en el anterior mes de enero, con la proyección del documental “El tren de los desaparecidos” realizado por TVE.
PV Ponferrada-Villablino. El Ferrocarril del Sil
Portada del libro editado por ARMF. Ya empieza bien la portada con una preciosa foto del tren más famoso del ferrocarril, el tren correo.
En una cuidada selección, el libro publicado por ARMF es ante todo una muestra en forma de imagen de los tiempos del vapor del ferrocarril de Ponferrada a Villablino, con la gran mayoría de fotografías a todo color. El libro pretende reflejar el esfuerzo e interés que la empresa ha dedicado durante varios años al proyecto de recuperación de este ferrocarril para uso turístico e histórico, y que mejor que hacerlo rindiendo un homenaje a sus paisajes, a sus trenes y a sus ferroviarios, todos ellos reflejados en exquisitas imágenes comentadas en una cuidada edición.
Fotografía de Didier Duforest de un tren cargado descendiendo desde Villaseca de Laciana hacia Villablino, por el ramal hoy "Camino natural", a su paso por el puente sobre el Sil en Rioscuro, en abril de 1983.
Cien años del ferrocarril Ponferrada-Villablino 
Víctor del Reguero, de la mano del Club Xeitu lacianiego, publica esta otra obra, también principalmente fotográfica y en una cuidada edición, dedicada al centenario de nuestro ferrocarril de cabecera.
El tercero de los libros es, al igual que el publicado por ARMF, un compendio principalmente fotográfico comentado sobre el ferrocarril de Ponferrada a Villablino con ocasión de su centenario. De hecho, el título completo es “Cien años del ferrocarril Ponferrada-Villablino”. Su autor es Víctor del Reguero, autor de otros libros, dos de ellos relacionados con el ferrocarril y la MSP: “El tiempo de laminero” con coautoría de Jesús Álvarez Courel, y “Las gafas del belga”, del cual hicimos en su día una reseña en nuestro blog.
Este libro está publicado por la editorial Piélago del Moro, con la colaboración de Junta de Castilla y León-Museo de la Siderurgia y la Minería, Consejo Comarcal del Bierzo, Ayuntamiento de Ponferrada y Club Xeitu.
Por último, citaremos que los tres libros se pueden adquirir en las librerías especializadas y también pueden adquirirse al conocido distribuidor de publicaciones ferroviarias Ramón Capín Roa, a través de su correo kioscoplazapm @ telecable.es
El Club Xeitu alberga en su archivo esta interesante fotografía de los primeros tiempos del ferrocarril, con una Baldwin en uno de los cargaderos de ramales, montando aún la manga de freno de vacío en su testero, lo que en su día nos dio pie a hablar de este sistema de freno en nuestro blog.

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