jueves, 7 de mayo de 2020

20 años de la Asamblea AIMFETUR en El Bierzo

El acrónimo pertenece a la Asociación Ibérica de Museos y FErrocarriles TURísticos, fundada en 1998 para agrupar a las diversas entidades relacionadas con la preservación del ferrocarril y circulación de trenes históricos de España y Portugal. En el año 2000 tuvo lugar su tercera asamblea, con epicentro en Ponferrada, cuyo programa incluía varias visitas por la zona. La más relevante: la circulación de un tren de viajeros entre Cubillos y Villablino.
Sin duda el acto más representativo y que guarda mejor recuerdo entre los asistentes fue la circulación de un tren especial de viajeros por la línea del P.V., con los dos coches que hoy día se custodian en instalaciones de la desaparecida MSP en León.

Como decimos, fundada hace más de dos décadas, su primer presidente, Carles Salmerón (Fallecido en 2015), intentó aglutinar en una especie de federación a todos aquellos museos del ferrocarril, asociaciones con trenes históricos y entidades similares de la península ibérica. Entre los objetivos se buscaba compartir experiencias, lograr una mayor fuerza en las solicitudes y negociaciones para el avance de los trenes históricos en nuestro país, y hacer homogénea su explotación en base a normalizar ciertos aspectos. De esta forma tuvo lugar una primera asamblea en el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia en ese año, y en 1999 en Entroncamento (Portugal) para resaltar el carácter ibérico de la propuesta. Ya en la asamblea de Ponferrada se presentó a los asistentes la inclusión de AIMFETUR en la internacional FEDECRAIL. Sin embargo, por diversas causas la asociación detuvo su actividad pocos años después.

Logotipo AIMFETUR
Primer día de asamblea (27 de mayo de 2000)
Sábado, comenzando ya los actos en la misma mañana con la recepción a los asistentes y entrega de credenciales, lo habitual en este tipo de encuentros. Se inició la visita al propio Museo del Ferrocarril de Ponferrada, que se había abierto al público tan solo un año antes. En esta visita, el director del Museo del Ferrocarril de Asturias, D. Javier Fernández López, ayudado por D. José Luis Iglesias López, encendieron la pequeña locomotora diésel de Cementos Rezola. El Sr. Iglesias había sido ferroviario y concejal en Ponferrada, representando el cargo en el momento de esta asamblea de presidente de la Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril, agrupación que sin embargo no había sido invitada ni siquiera como oyente a los actos, y sus socios expresamente excluidos de cualquier actividad.
Posado fortuíto de gran parte de los asistentes a la asamblea, representantes de museos ferroviarios, asociaciones y ferrocarriles turísticos de España y Portugal.
José Luis Iglesias, presidente de la Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril, asomado a la cabina del tractor en el que también iba a los mandos Javier Fernández López, el director del Museo del Ferrocarril de Asturias, en el momento de sacar la composición al exterior.
En aquel momento la pequeña Cementos Rezola se encendía regularmente por el personal del museo, y en el exterior se disponía, sobre barro, de vía suficiente para que al vehículo “le diera el aire”. A falta del pequeño vagón de acompañamiento que llegó al museo años después, en este paseo se sacó al exterior también el furgón ambulancia FA 1. Asimismo, también se pudo comprobar el correcto funcionamiento del simulador de conducción procedente de Feve.
Durante la visita a los talleres Mecalper de Carracedelo, previa a la comida en grupo del primer día de Asamblea, se pudieron comprobar los trabajos en la P.V. 31, en plena restauración funcional...
Finalizada la visita al museo del ferrocarril, tocaba caminata a las cercanas locomotoras de vapor que no habían sido incluidas en el proyecto de restauración de vehículos para el museo. Son las que en este blog denominamos en su día como “Las locomotoras desahuciadas del P.V.” Y de camino al restaurante “Las Pallozas”, hoy cerrado, una breve visita a las instalaciones de Mecalper en Carracedelo, donde se restauraron todas las locomotoras de vapor del museo, más recientemente las dos Baldwin de la CIUDEN. En aquellos momentos se estaba trabajando en la MSP 51 de vía ancha y en la restauración funcional de la PV31. La tarde se dedicó íntegramente a la reunión de los asociados, en el salón de actos del Museo del Ferrocarril de Ponferrada.
...Y la MSP 51 de vía ancha esperando su turno.
Segundo día de asamblea (28 de mayo de 2000)
El acto principal del encuentro berciano fue sin duda el que tuvo lugar en la mañana del domingo, por su simbolismo y relevancia mediática, además del esfuerzo logístico para llevarse a cabo. Se trata del viaje que se realizó con los coches de viajeros que se conservaron en servicio del ferrocarril del P.V. con los congresistas a bordo, entre Cubillos del Sil y Villablino. La tracción estuvo a cargo de la Macosa 1001, y además del coche salón A1 y del mixto AB2, completaban la composición el furgón taller de bogies Nfha603 y una de las tolvas manso, la PT 154. La tolva se hacía imprescindible puesto que la locomotora ya poseía el enganche Alliance en uno de los dos testeros, mientras que el resto de la composición nunca cambió su original enganche por platillo central.
La composición formada en Cubillos del Sil esperando a los asistentes para iniciar el viaje hacia Villablino.
El tren a su paso por Santa Marina del Sil. Hoy por este punto no circula ningún tren, de ningún tipo, pero aunque lo hiciera, una foto idéntica sería imposible tras el crecimiento de la vegetación después de 20 años.
El tren especial llegando a Matarrosa del Sil. El clima, aunque lluvioso, se comportó medianamente en cuanto a las temperaturas.
El viaje de ida fue seguido por carretera por múltiples aficionados. Los asistentes a la asamblea solo viajaron en el tren ascendente, pues mientras asistían a la comida en Villablino, el tren viajó vacío de nuevo a Cubillos, donde fue resguardado. No era en esos años tan extraña esta circulación, pues por los medios de comunicación pudimos tener constancia de alguna ocasional visita de políticos de la Junta de Castilla y León al ferrocarril, viajando en estos coches acompañados por Vitorino Alonso, dueño de MSP.
Llegando a Palacios del Sil. En esta estación tuvo lugar una breve parada en la que los asistentes al viaje pudieron visitar la estación, instalaciones y los puentes cercanos.
Reemprendida la marcha, el tren especial a su paso por el apeadero de Villarino. También aquí la vegetación ha tomado posesión absoluta del paraje.
Llegada a Villablino, y fin del viaje para los congresistas. Mientras ellos se dirigían a un restaurante, la composición maniobró situando la tolva-manso y la locomotora encabezadas para iniciar de forma inmediata el viaje de vuelta hacia Cubillos del Sil.
Algunos de los visitantes con menos prisa aún tuvieron tiempo el domingo por la tarde para visitar las instalaciones de Antracitas de Gaiztarro, en donde desde fuera del recinto pudieron comprobar la existencia de la Henschel Nº3 de esa empresa, y también hacer fotos a la multicolor – en aquel momento – locomotora de vapor del Centro Comercial La Máquina.
Fin del viaje. En Cubillos, de nuevo maniobras para colocar los coches, el furgón y la tolva en sus lugares de descanso habituales.
Una de las visitas "extra" no incluidas en los actos fue la visita a la locomotora de vapor del Centro Comercial "La Máquina" de Ponferrada, en aquellos momentos decorada en vistosos colores, no apropiados a la importancia de la pieza en cuestión.
Fue, en definitiva, un completo acto en el que se dio a conocer la riqueza patrimonial relacionada con el ferrocarril en nuestra comarca, y la demostración de que, a pesar de las intensas circulaciones de trenes carboneros, ya era posible en aquel momento simultanear una explotación turístico-histórica del ferrocarril.

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