martes, 13 de enero de 2015

Las locomotoras de vapor de Antracitas de Gaiztarro

En noviembre de 2014, una de las pocas locomotoras de vapor supervivientes de los ferrocarriles de nuestra comarca emigró a tierras alemanas. Si bien su destino es su puesta en funcionamiento para un tren histórico con tracción vapor, se trata en todo caso de una pérdida patrimonial para nuestro país, pues bien pudiera haber tenido ese mismo uso sin necesidad de ser en el extranjero. Reseñaremos la locomotora AG1 y su último ferrocarril, el de Antracitas de Gaiztarro en Toreno.
Locomotora de vapor Antracitas de Gaiztarro AG1, en su ubicación durante 15 años en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Foto: Daniel Pérez Lanuza.

La empresa y su ferrocarril
En plena Guerra Civil española, el 27 de marzo de 1937 se funda la sociedad “Antracitas de Gaiztarro S.A.” con un capital social de 15 millones de pesetas, con el objetivo de explotar los yacimientos carboníferos de las cercanías de la localidad de Toreno, aprovechando la cercanía del paso del ferrocarril de Ponferrada a Villablino de la MSP. Sus bocaminas principales fueron denominadas como “grupo Caleyo” y “grupo Escandal”, situadas ambas a la ribera derecha del río Sil. A medio camino entre ambas se situaban las instalaciones del lavadero de carbón de la compañía y las de transbordo y cargadero al ferrocarril de vía métrica, situados en la ribera contraria y en el kilómetro original 29,350 de la línea.
Plano de la línea de ferrocarril minero de Antracitas de Gaiztarro y el PV, por Dr. Mike Bent, en el libro "El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en El Bierzo", Lluis Prieto Editor, 2000.
Para unir los tres centros productivos del sistema, se instaló un ferrocarril minero del extendido ancho de vía en esta zona de 600 mm., para el que se adquirieron en diferentes épocas hasta cuatro locomotoras de vapor y al menos una diesel.
Al igual que el resto de las compañías carboníferas de la zona, gran parte de la producción era dedicada a la venta al detalle, exportada fuera de la provincia. Para ello, en las instalaciones de  clasificación de vía ancha creadas en Ponferrada en los años cincuenta (En el barrio de La Placa en referencia a su rotonda y puente giratorio), la empresa Antracitas de Gaiztarro dispuso de uno de los tres grandes muelles descargaderos de transferencia entre el ferrocarril de vía métrica y el ya explotado por Renfe. Antracitas de Fabero, y “muelle de particulares” eran las dos continuaciones a la instalación de Gaiztarro. Hoy día, al pertenecer todas las instalaciones a la misma empresa, toda la explanación superior se ha transformado en un inmenso parque de maquinaria y talleres.
Trabajadores en el lavadero de Antracitas de Gaiztarro en Alinos, Toreno del Sil, comarca del Bierzo, León. Año 1973, según la web Archivo Histórico Minero.
Para el transporte entre la estación de Alinos del ferrocarril de la MSP y las instalaciones de transferencia de Ponferrada, el carbón viajaba en trenes de MSP, aunque Antracitas de Gaiztarro llegó a adquirir un lote de 30 vagones de vía métrica. Se trataba de la serie AG-1 a AG-30, vagones de bordes altos construidos por CAF.
Zona de descargue en Alinos, hacia la cinta que cruzará carretera y río para llegar al cargadero sobre el ferrocarril de Ponferrada a Villablino. Foto: Libro F.C. Ponferrada a Villablino y la minería en El Bierzo.
A finales de los años 80, tras sucesivos periodos expansionistas y complicados en el sector de la minería del carbón, la empresa Antracitas de Gaiztarro S.A. era una de las más importantes de la zona, con 960 trabajadores, momento en el que fue adquirida por Victorino Alonso, iniciando una compleja maraña de fusiones y absorciones en los años siguientes. Victorino también adquirió la empresa Victoriano González, en 1994 Caja España le vendió la original MSP quebrada en esos momentos, y al año siguiente las minas de Tormaleo. Antracitas de Fabero en 1997 y Coto Minero del Sil en 2000 conformaron la MSP anterior a la última fusión antes de la situación de concurso actual, ya denominada Coto Minero Cantábrico (CMC) con la absorción de Hulleras del Coto Cortés en 2008. En paralelo, Vitorino Alonso es propietario de Unión Minera del Norte, UMINSA.
Parte de la línea ferroviaria minera disponía de doble vía, como se ve en esta foto de J.K. Williams en el libro del F.C. del Ponferrada a Villablino tomada en 1970. La protagonista de la foto lo es a la vez de nuestro artículo, la AG1.
Bajo la administración de la MSP, el ferrocarril minero que unía los dos grupos de Antracitas de Gaiztarro dejó paso al transporte de carbón desde bocamina a través de camión hacia el lavadero de Alinos. Esta estación ha sido incluso origen de trenes cargados hacia Cubillos hasta tiempos recientes, ya con las nuevas tolvas 2TT de bogies con las que hasta ahora se realizaba el tráfico de la línea.

Las locomotora AG1

Es desconocido el primer destino de la locomotora protagonista del artículo, incluso si entre su primer propietario y Antracitas de Gaiztarro pasó por otras manos. Lo que si se conoce son sus andares desde entonces, pues al cesar la explotación del ferrocarril, esta locomotora fue adquirida por el empresario constructor D. Porfirio Fernández, de Ponferrada, que la albergó en un pedestal de su finca en San Andrés de Montejos. Se desconoce la ubicación de esta locomotora entre el abandono de esta finca a raíz de un embargo a su propietario, y el mes de mayo de 1999 en que la locomotora ingresó, cedida por los familiares del Sr. Fernández, en la colección permanente de vehículos del Museo del Ferrocarril de Ponferrada.
Vista contraria a la inicial del artículo, en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada. La locomotora fue completamente repintada en 2011, "respetando" la decoración anterior en la que bielas y otras partes originales de materiales como latón se pintaron en dorado.
Vista de la cabina y el estado de sus instrumentos de mando.
A finales de 2014, los sucesores del propietario decidieron ofrecer la locomotora para su venta, solicitando una cantidad en torno a los 50.000 euros. Con sensibilidad por el patrimonio propio, el Ayuntamiento de Ponferrada, por medio de su concejalía de cultura, estimó un precio realista de 12.000 euros que le fueron ofrecidos a la familia para la conservación de la locomotora en Ponferrada. Finalmente, el “Eisenbahn & Technik Museum” de Rügen, en Alemania,  adquirió la locomotora. La operación de extracción del Museo, mediante el desmontaje del techo de la lonja, tuvo lugar el 26 de noviembre de 2014, momento en el que la máquina comenzó el trayecto hacia su nueva vida como locomotora de vapor operativa.

Elevación de la locomotora de su ubicación en el Museo al camión que la trasladaría al museo alemán, en fotografía reproducida por la web Treneando, original del Diario de León.
Es necesario destacar la sensibilidad histórica de la concejalía de cultura del actual gobierno municipal, al pretender conservar la Orenstein & Koppel de la Plaza de las Pimenteras (Centro Comercial La Máquina) a cubierto en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, en el hueco dejado por la AG1. Ya nos hemos ocupado en este blog sobre esta pequeña locomotora.
Ya hablamos de esta pequeña locomotora en nuestras entradas sobre los 15 años del Museo del Ferrocarril de Ponferrada en este blog, y su peculiar forma de entrar en el recinto.
Número
Rodaje
Fabricante
NºFáb.
Año
Situación actual
1
020WT
O&K
8457
1921
Alemania (Eisenbahn & Technik Museum Rügen)
2
020WT
Maffei
4172
1925
Instalaciones Carbunión León
3
020T
Henschel
16070
1918
Instalaciones CMC Carretera de los Muelles (Ponferrada) antiguas Coto Minero del Sil.
4
020T
Henschel
28495
1952
Instalaciones Carbunión León

Las otras locomotoras

Todas las locomotoras de vapor de Antracitas de Gaiztarro eran de dos ejes acoplados, de tres constructores diferentes, y de procedencias dispares. La fortuna con este ferrocarril es que se conservan las cuatro, todas ellas hasta el momento en exposición en pedestal a la espera de la restauración funcional de la AG1.
La fotografía expuesta en la web de Locomotoras de vapor preservadas en España muestra a la AG2 en las instalaciones de Carbunión, en las cercanías de la capital leonesa.
J.K. Williams captó la AG2 en servicio en el ferrocarril, en 1970. Foto del libro del F.C. de Ponferrada a Villablino.
Xavier Euromed, desde su perfil Flickr, nos permite mostrar algunas fotografías de las locomotoras de este ferrocarril, ya apartadas del uso y antes de su acondicionamiento para pedestal. En la imagen, la AG2.

Dos se encuentran en las instalaciones de Carbunión en León, cerca de la localidad de Onzonilla, donde además se encuentra otro material ferroviario procedente de las distintas explotaciones de MSP. Estas dos locomotoras son la Maffei Nº2 y la Henschel Nº4, la primera procedente de segunda mano y la 4 adquirida nueva en 1952.
De nuevo en la web de locomotoras de vapor preservadas aparece la AG4, en el mismo recinto que la AG2, como pedestal y a cubierto.
Keith Taylorson captó las locomotoras de vapor de este ferrocarril en un muy buen estado de conservación y pintura, en las naves de las instalaciones de Alinos de la red de ferrocarril minero. Libro del F.C. de Ponferrada a Villablino.

Esta fotografía y la siguiente, ambas tomadas del perfil Flickr de Xavier Euromed, de nuevo nos muestran el estado de abandono previo a su recuperación de la locomotora AG4, en Alinos.
 
La locomotora restante, también de segunda mano y fabricada por Henschel pero en 1918, pertenece al lote del ferrocarril estratégico del Tigris que fue repartido por varias compañías mineras españolas, como la propia MSP. Al respecto, el interesante y extenso artículo de Juan Alberich González y José Antonio Gómez Martínez, en Revista de Historia Ferroviaria Nº 9 de junio 2008.

El perfil en Facebook denominado "El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino" logró acceder al recinto de la MSP en donde se custodia, en pedestal, la AG3, en un estupendo estado de conservación. Respecto a su estado anterior (Ver enlace en la web de locomotoras de vapor preservadas) además de cambiar de ubicación dentro del mismo recinto, ha recibido el curioso pero antiestético apartavacas delantero.
Con las fotografías de Xavier Euromed de las locomotoras anteriores, también figuraba en la misma zona y similar estado la AG3.

Sin embargo, Keith Taylorson captó una imagen totalmente distinta de la misma locomotora, con un estado de conservación aparentemente envidiable. Libro El F.C. de Ponferrada a Villablino.
Algunas fuentes indican la presencia en la línea de una locomotora diesel, Deutz de 1967 y conservada en Barruelo. Lo cierto es que al respecto de este tipo de tracción, quedan algunos interrogantes que solventar.

Un par de enlaces más:


Página de patrimonio cultural melillense sobre las locomotoras del Servicio Militar de Ferrocarriles: http://patrimonioculturalmelillense.blogspot.com.es/2012/09/las-locomotoras-henschel-020t-del.html

Los medios digitales de la zona colgaron más fotografías del embarque, como muestra: http://www.elbierzonoticias.com/frontend/bierzo/La-Locomotora-emigra-A-Alemania-vn23312-vst472 

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