La línea ferroviaria de Ponferrada a Villablino contó, desde los años cincuenta, con un avanzado sistema de regulación del tráfico de trenes, que permitía una mayor cantidad de circulaciones respecto a los sistemas usados anteriormente, o en otros ferrocarriles similares. Se trataba de un Bloqueo Automático con señales luminosas.
La aparición de las centrales térmicas Compostilla I y II en El Bierzo y el crecimiento de la demanda de carbón nacional en todo el resto del país obligaron a un profundo programa de mejoras en la explotación minera y en el ferrocarril. Se creó un programa de forestación para evitar depender de la madera portuguesa de importación para la entibación, se completó la mecanización de la extracción de carbón y se electrificaron los ferrocarriles mineros eliminando la tracción animal y posteriormente la de vapor. El ferrocarril vio aumentado su parque motor con las sucesivas adquisiciones de locomotoras tipo Engerth y la construcción de nuevos vagones tolva.
En foto de Escudé, podemos ver la misma señal de la imagen anterior en su parte posterior, con un tren saliendo hacia Ponferrada. |
Pero el incremento de trenes tiene un límite en la capacidad de una línea ferroviaria de vía única, por muchas estaciones de cruce que se distribuyan a lo largo del trazado. Sin duplicar la vía, se comenzó a instalar en los años cuarenta, completando el sistema en 1956, un Bloqueo Automático, que permitía operar varios trenes en el mismo sentido de circulación.
¿Bloqueo?Antes de continuar con la descripción del sistema, y por lo técnicamente complejo que resulta esta parcela tan específica de un ferrocarril, introduciremos unas breves nociones previas de lo que significa un bloqueo y un enclavamiento.
También Javier Fernández López incluye en el encuadre a esta señal, sacando los furgones ya apartados del servicio en las vías de talleres de Ponferrada. |
Avanzada de Páramo del Sil del lado Ponferrada, enseñando su indicación al maquinista del tren correo ascendente, en imagen obtenida de grupos Facebook de fotografías antiguas del Bierzo. |
Desde 1919 a los años 50
La comunicación entre estaciones para que los factores de circulación se pudieran expedir trenes entre si se realizaba vía telegráfica y posteriormente telefónica, solicitando el factor de circulación que quería expedir un tren, la conformidad de la estación que lo debía recibir. Estos movimientos se apuntan en el Libro de bloqueo, siendo una operación totalmente manual y con grave incidencia de posibles errores humanos. Sin embargo, el Bloqueo Telefónico (Abreviado B.T.) se usa aún en múltiples ferrocarriles en el mundo y es el último recurso cuando toda la tecnología actual falla, para poder seguir haciendo circular trenes.
También en Cubillos del Sil y también una señal de dos focos tipo ADARO, pero en este caso la que protege la estación del triángulo de inversión de locomotoras, origen a su vez del ramal de Compostilla II, en foto de Luis Ignacio Alonso. |
De nuevo la señal de la fotografía anterior, en imagen de Javier Fernández López. |
La salida de un tren, una vez concedido el uso del tramo entre estaciones, o cantón, la daba el factor de circulación mediante los reglamentarios e icónicos banderín, gorra y silbato. De nuevo obviaremos en este texto las instalaciones de la propia estación para maniobrar los desvíos o señales interiores.
De los años 50 a la profunda reforma de los años 90
Se instaló el Bloqueo Automático en todos los tramos del recorrido de la línea principal entre San Andrés de Montejos y Villablino a excepción de todos los ramales y las extensas instalaciones de Ponferrada. Y señales intermedias, bien para dividir el trayecto en más cantones, bien por la existencia de cargaderos con agujas en plena vía que había que proteger con señales, en todos los trayectos de la vía principal excepto entre Cuevas del Sil y Villablino, donde el cantón era único. En los dos tramos entre San Andrés y Cubillos, y Cubillos y Toreno, existían dos puntos de señales intermedias, dividiendo el trayecto en tres cantones. El B.A. consistía en un sistema de señales luminosas, de dos o tres focos de colores según su situación y función, que mostraban su aspecto al tren de acuerdo a la presencia o no de trenes en sus cercanías. Esta presencia de trenes se detectaba mediante los llamados circuitos de vía, que son instalaciones que por medio de un circuito eléctrico que cierra entre los carriles la presencia de un eje ferroviario, manda la señal de que su tramo de vía asociado está ocupado. La mejor explicación de tal farragoso sistema para el profano es mediante un ejemplo, en el que hemos representado el tramo Páramo del Sil a Palacios del Sil, tramo que cuenta con una única señal intermedia, dibujando solo las señales que se encuentra un tren en ese sentido. En la primera imagen, todas las distintas luces que puede dar cada una de las señales del recorrido. El símbolo del kilómetro 43 es una junta aislante que divide circuitos de vía.
Todas las señales que un tren se encuentra entre Páramo del Sil y Palacios del Sil, con todos los posibles aspectos que pueda dar cada una, siendo siempre una única luz por señal según la situación. Se omiten las señales para el sentido contrario de la circulación, que son simétricas. |
Supongamos un tren que quiere circular de Páramo a Palacios. Este tendrá su señal de salida en rojo (Que ordena parada) hasta el momento en que el factor de Páramo haya convenido la circulación hacia Palacios y este se la haya permitido. Entonces la señal de salida pasará a lucir color blanco, puesto que no hay ningún tren entre las estaciones, y el tren podrá iniciar la marcha cuando el factor le dé la salida con el silbato. Es importante señalar que solo existía una única señal de salida que afectaba a todas las vías de una estación, lo que en otros ámbitos se llamaría totalizadora, a diferencia de sistemas más modernos que disponen de una señal para cada vía de una estación. Si existieran varios trenes dispuestos para salir en el mismo sentido, solo comenzaría la marcha aquel al que el factor le hiciera la señal de marche el tren.
Sobrepasada la señal de salida, el circuito de vía detecta la presencia del tren y manda lucir en rojo esa señal de salida, indicando que el cantón que protege está ocupado. |
El tren ya ha abandonado la estación y aún no ha llegado a una señal intermedia, pero ya ha dejado libre el cantón entre Páramo y la junta aislante del PK 43. La señal de salida se pone en verde. En ese momento, un posible segundo tren en el mismo sentido podría iniciar la marcha con precaución, porque delante de él circula otro tren.
La señal avanzada de una estación indica cómo se encuentra la señal de entrada. Pero estas dos señales no pertenecen al bloqueo automático, sino que son ordenadas directamente por la estación a la que pertenecen. La velocidad en la línea de Ponferrada a Villablino era escasa y por tanto no era tan necesario como en el rápido ferrocarril actual anticiparse a la frenada necesaria para una señal que indique parada. La señal intermedia marca rojo porque el tramo de vía que protege está ocupado con el primer tren.
El factor de circulación de la estación de llegada permite o no el paso en la señal de entrada si es posible recibir el tren, por ausencia de maniobras de otros trenes dentro de la estación en itinerarios incompatibles y cuando tenga la ruta hasta el punto de estacionamiento ya creada y libre.
Averías
Nos cuenta el
maquinista jubilado Roberto Alonso, que el circuito de vía funcionaba a una
tensión eléctrica muy baja, del orden de 6 voltios, que junto con el estado de
las instalaciones provocaba frecuentes averías con persistentes lluvias o
nevadas. Todas las señales del trayecto se ponían en rojo y se tenía que
circular al amparo del bloqueo telefónico puro. En ese caso el factor de circulación
le entregaba al maquinista un boletín indicando “No funciona B.A.”. Esta
circunstancia también nos la comenta Juan, Factor jubilado, aunque ambos
ferroviarios coinciden en señalar como muy bueno y fiable el sistema de B.A.
Señal de salida de Palacios del Sil hacia Ponferrada, con un tren carbonero entrando en sentido contrario. Fotografía de Xavier Euromed en Forotrenes. |
En otras situaciones, si era una señal intermedia la que mostraba el color rojo, el reglamento ordenaba reanudar la marcha a los cinco minutos “con precaución”, similar a la marcha a la vista de los reglamentos actuales. El Jefe de tren dejaba constancia en la hoja de marcha de tal incidencia.
Las señales
Existieron en el P.V. de dos tipos. Y lo decimos en pasado porque no se conserva ningún ejemplar en la actualidad. Uno de los modelos era de dos o tres focos, instalado sobre un carril, con característicos fuegos de pequeño diámetro, larga visera y gran pantalla. A media altura por la parte delantera se montaba una caja de conexiones eléctrica cuya parte superior hacía tejadillo a dos aguas, decorada en negro con una franja diagonal blanca. La parte trasera montaba unas varillas para que los operarios de mantenimiento accedieran a la parte trasera de las bombillas, incandescentes. Se instalaban en las posiciones de señal de entrada, de salida e intermedias. Las señales de tres focos distribuían sus indicaciones en blanco el foco superior, verde el central y rojo el inferior.
El otro modelo, muy típico del fabricante ADARO y similar a los usados en los ferrocarriles de Langreo, Económicos de Asturias y Vasco-Asturiano, se componía de focos con pantalla independiente para cada uno de ellos, en número de dos e instalados en las señales avanzadas, situados a un costado del carril que los sustentaba, y de nuevo con varillas para ascender hasta los focos. El foco superior daba color verde o blanco según la señal y el inferior rojo.
A lo largo del texto hemos puesto ejemplos de los dos principales modelos de señales luminosas que ha montado el ferrocarril de Ponferrada a Villablino, pero en puntos concretos se montaron otras, peculiares y únicas, como la que muestra esta foto de las instalaciones de Ponferrada, de I. Weidig en Drehscheibe Online. |
La misma señal de tres focos pero vista desde detrás, en imagen difundida en grupos Facebook. |
Javier Fernández López también captó esta otra señal, de dos focos pero en una única pantalla, y sin armario adosado a media altura. |
Y para terminar, el tan fotogénico arco de señales en la salida de Ponferrada, con señales de focos separados tipo ADARO, en una foto, una vez más, de Xavier Euromed en Forotrenes. |
Bonjour Félicitations pour votre blog/ congratulations for your blog
ResponderEliminarhola estoy mirando: la fecha de cierre :vía férrea
- Ponferrada-Villablino
-Villablino -Caboalles de Abajo
-Villablino-Villaseca
- el final del vapor de F.C P.V