Tras su creación, ENDESA supuso una avalancha de cambios en el ferrocarril de Ponferrada a Villablino. Ya hemos relatado la creación de sendos ramales ferroviarios, el de San Andrés de Montejos a Compostilla I, y el de Cubillosdel Sil a la otra térmica, Compostilla II. Además, Endesa adquirió varios vagones tolva de dos ejes similares a los que ya estaba usando el P.V., y dos locomotoras, de las que daremos hoy algunas pinceladas.
ENDESA: Una revolución en El Bierzo
Recordemos brevemente que la empresa dedicada a la producción de electricidad, Endesa, fue creada con impulso del Instituto Nacional de Industria (INI), el 18 de noviembre de 1944, creando en El Bierzo las centrales de producción termoeléctrica alimentadas por carbón denominadas Compostilla I y II. Su desembarco en tierras bercianas modificó muchos aspectos sociales, económicos y paisajísticos. Los embalses de Fuente del Azufre y Bárcena, necesarios para la refrigeración de las térmicas, fueron aprovechados para crear un entramado hidráulico destinado a usos de riego y producción eléctrica. Un nuevo barrio, el de Compostilla, continuó el ejemplo urbanístico de ciudad jardín que también había utilizado la MSP, y nuevos poblados enteros fueron necesarios con la inundación del embalse de Bárcena.
Durante muchos años la PV 42 permaneció en un lateral de los talleres de Ponferrada, donando piezas al resto de locomotoras del parque del P.V. Imagen: Autor desconocido en grupo Facebook. |
Esta y la siguiente, dos imágenes similares, de Didier Duforest. |
En el Blog Trenes y tiempos vuelven a aparecer otras dos imágenes de la P.V. 42 en su mismo estado. |
Endesa compra dos locomotoras
Otra pareja de imágenes similares, de jordi Escudé (Archivo EuskoTren, Museo Vasco del Ferrocarril), en este caso la P.V. 41 evolucionando por las vías de Cubillos del Sil. |
Ed Kaas captó a la PV 41 en talleres, pero a juzgar por lo repleto de su ténder, dispuesta para prestar servicio. |
Dick Manton captó en octubre de 1974 a la P.V. 41 volviendo con un tren vacío por la rampa entre Compostilla II y Cubillos del Sil. |
La dirección del ferrocarril pretendía su uso en la línea general, y para ello realizaron algún viaje de prueba, pero su larga base rígida hacía descarrilar su eje central en las cercanías del apeadero de Corbón, primera de las curvas más cerradas de la línea. A pesar de eliminar la pestaña de ese eje motriz intermedio y montar un bandaje más ancho, el problema no se solucionó. Finalmente, tuvieron prohibida su circulación desde Páramo del Sil, y aunque su labor principal fueron los ramales de Ponferrada, también realizaban esporádicos trenes cortos hasta los cargaderos de la estación de Toreno, Alinos (Antracitas de Gaiztarro) y Páramo.
Pronto la PV 42 se apartó del servicio, desguazándose poco a poco con los años, destinando sus piezas a mantener en servicio la PV 41. La superviviente era destino de dos o tres parejas de maquinista y fogonero, según su turno de trabajo fuera de 8 o 12 horas. Puntualmente a la PV 41 iban aquellos maquinistas cuya locomotora titular se encontraba en el taller, y para dar descanso a las parejas habituales.
La PV 41 fue apartada también junto con el resto de locomotoras de vapor que felizmente la MSP almacenó, en lugar de destinar al desguace, permitiendo su conservación futura como patrimonio industrial. La singularidad de esta locomotora dentro del parque de locomotoras del ferrocarril de Ponferrada a Villablino la hizo merecedora de pertenecer al grupo de máquinas que se restauraron en Talleres Mecalper en Carracedelo para su exposición en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, donde se encuentra desde su apertura en 1999.
Y ya definitivamente apartada, junto con el resto de locomotoras que resultaron prescindibles y que afortunadamente no sufrieron un pronto desguace. Foto de Didier Duforest |
Características técnicas
Estas locomotoras son las únicas con tender separado, totalmente independiente de la locomotora, que circularon por el P.V., pues las Krauss-Engerth participaban en el peso adherente de la locomotora mediante los largueros del bastidor del ténder. No eran muy apreciadas por los fogoneros por la longitud de la carbonera, pues a medida que se iba vaciando, eran mayores los paseos cargando el carbón hacia el hogar.
En foto de Manuel A. Suárez, la PV 41 igual de apartada que en la imagen anterior, pero con una vegetación más invasiva. |
A pesar de su predominante trabajo maniobrero, las Tubize fueron dotadas de sistema de freno por aire comprimido, con el correspondiente compresor, y también de alumbrado eléctrico, con la instalación de un alternador y baterías. Este alternador pasó luego por la PV 21 y acabó montado en la PV 31, que aún conserva. Ambos componentes pertenecientes a los modelos unificados de todas las locomotoras del P.V. Otras locomotoras de maniobras en el ferrocarril como las PV 21 o PV 22, nunca dispusieron de estos elementos. Sus trabajadores también valoran su buena bomba de engrase, situada en el interior de la cabina.
En su momento dispusieron del típico apartavacas delantero, de influencia americana, que también montaron, como no, las Baldwin, y luego todas las Engerth adquiridas. Su traviesa frontal estuvo escrita con “ENE Nº1”, luego “ENDESA Nº1” y finalmente “PV 41”, de igual forma para la PV 42. Contaban con una amplia cabina que sin embargo nunca fue cerrada por su parte trasera, como lo fueron las Engerth venidas de segunda mano desde otros ferrocarriles, ofreciendo otra singularidad en este ferrocarril.
Llegada de la P.V.41 al Museo del Ferrocarril de Ponferrada, recién restaurada. El ténder viajó en otro camión. |
Las placas actuales de la locomotora en el Museo del Ferrocarril no son originales, pero si réplicas fieles. |
Su rodaje era 130+2T, contando 3,6 metros entre el primer y tercer ejes motrices, mucho mayor que los 2,8 de las Engerth o 3,06 de las Baldwin. Su distribución era cilíndrica, Walschaerst, de expansión simple y vapor recalentado. Cuentan con una gran caldera que monta en su parte superior chimenea, domo y un arenero con alimentación al primer y segundo ejes motrices.
Constructor |
Nivelles Tubize |
Número de fábrica / Año |
2370 y 2371 / 1950 |
Rodaje |
130-2T |
Distribución |
Cilíndrica |
Expansión / Clase de vapor |
Simple / Recalentado |
Diámetro ruedas motrices |
1.200 mm. |
Diámetro interior caldera |
1.330 mm. |
Timbre |
12 Kg/cm² |
Diámetro cilindros |
450 mm. |
Carrera cilindros |
600 mm. |
Tubos en caldera y diámetro |
18 de 130 mm. y 98 de 50 mm. diámetro |
Longitud de tubos |
3.650 mm. |
Superficie de calefacción Hogar/Tubos/Total |
8,35 / 76,4 / 84,75 m² |
Superficie emparrillado |
2 m² |
Pesos en vacío / servicio / adherente locomotora |
40 / 44 / 3,12 t. |
Pesos en vacío / servicio ténder |
10 / 20 t. |
Esfuerzo de tracción |
7.898 Kg. |
Capacidad agua / carbón |
6.000 l. / 4 t. |
Alumbrado |
Eléctrico |
Freno |
Aire comprimido y husillo |
Alto / Largo / Ancho / Empate / Ancho de vía |
3,65 / 15 / 2,2 / 3,6 / 1 m. |
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