lunes, 9 de enero de 2023

Cementos Cosmos y el ferrocarril (y V)

Avelina” es muy trabajadora. Ella sola se encarga de mover todos los vagones de Cementos Cosmos. Y tan bien lo hace, que pasados bastantes años desde su adquisición, sus dueños decidieron someterla a una completa revisión, en lugar de apartarla para comprar una locomotora más moderna. Es la locomotora que podemos ver cualquier día en la factoría de Toral de Los Vados, incansable entre los vagones que también conoceremos en este texto, y que cierra la serie sobre el ferrocarril en Cementos Cosmos.

Impecable aspecto de la locomotora "Avelina" al poco tiempo de llegar a Cosmos tras su gran reparación. Todavía luce en su lateral el logotipo "Cimpor". Abril de 2013.

“Avelina”

También el Diema (Que vimos en el texto anterior) se mostraba escaso para los servicios a prestar en la factoría, y cumpliendo sus 20 primeros años de servicio, Cosmos decidió adquirir un nuevo vehículo. Este de origen francés, de la S.A. Fauvel-Giret, Arras, Pas de Calais, Francia. De nuevo un tractor de dos ejes motrices, también diésel hidráulico, con el número de fábrica 281 de 1992.

La locomotora "Avelina" en su decoración de origen, maniobrando vagones a finales de los noventa.
Avelina en plena maniobra. Los vagones son de ejes, de paredes deslizantes, para mercancía paletizada, no utilizados en la actualidad.
Placas de fábrica de la locomotora Avelina en su estado original. A pesar de la aparente decrepitud de la locomotora, se trata tan solo de polvo de cemento aglomerado sobre la chapa.
La Avelina en espera de una nueva maniobra con un tren de cemento de Renfe a punto de llegar desde Monforte de Lemos.

Se trata de un modelo del que tenemos más ejemplares similares en España, algunos trabajando tanto o más como el berciano, que se ocupa en la actualidad de la totalidad de los movimientos de vagones de cemento. En Granollers existe uno para la factoría de Repsol Butano, pero se encuentra apartado y fuera de servicio. En Escombreras (Murcia) presta servicio otro, con número de fábrica 287/1992, para la misma empresa, y en el puerto gijonés de El Musel, uno más, propiedad de Transfesa, con número 285 de 1991.

En foto de Luis Raúl Alonso, El "Arbel Fauvet" de Transfesa al poco de llegar a las instalaciones portuarias del Musel gijonés.
En Listadotren.es, fotografía de Javier Osuna Bris del tractor similar al berciano en la factoría de Escombreras.
Otro de los Arbel Fauvet en España es el que se encuentra apartado del servicio en el ramal de Butano de Granollers. Fotografía publicada en el blog Rails sense fronteres pero donde no indica en ningún momento el autor real de la imagen.
Todos los tractores que han prestado servicio en Cosmos son de dos ejes, con una única cabina desplazada hacia un extremo, y un capot que alberga el motor diésel (A excepción del temporalmente alquilado 311 de Renfe). Este tractor posee un pequeño capot trasero que no impide el paso por plataforma de uno a otro costado. El acceso a la cabina se realiza mediante dos puertas, situadas una hacia delante y otra hacia la parte posterior, contrapeadas: La delantera hacia el pasillo derecho del capot, la trasera en la parte izquierda de la locomotora. Una inscripción en sus bajos indica 3,94 metros entre ejes. 

Vista tres cuartos del testero posterior y el lateral izquierdo de la locomotora, en una vista no habitual en las fotografías existentes de esta locomotora.
Mandos en cabina de la Avelina en su estado actual.
Hábitat natural de la "Avelina": Las maniobras de los trenes que llegan a Cosmos, la distribución de sus vagones en los distintos puntos de carga de mercancía y la formación de los trenes cargados para expedir hacia Monforte de Lemos.

El tractor original, decorado en amarillo con filetes rojos, acusaba el duro trabajo y el paso del tiempo. En 2011 Cosmos decidió proceder a su completa renovación, y para ello fue enviado a la factoría inglesa de Hunslet Engine Co. Ltd., donde le realizaron una profunda revisión. Durante este periodo se alquiló la locomotora 311 a Renfe ya citada. Aunque los ferroviarios de Cosmos ya denominaban a esta locomotora con el mote de “Avelina”, a la llegada de la locomotora renovada, se hizo “oficial” dicha denominación con la instalación de sendas placas con el nombre. Hunslet cambió el motor de la máquina a un Caterpillar C13 aumentándole su potencia a los 385 CV actuales, la transmisión, la instalación eléctrica y también su decoración, ahora en dos mitades amarillo y azul, con los bajos en gris. Llegó también con las pegatinas “Cimpor Cementos”, entidad propietaria de la factoría en aquel momento, septiembre de 2011.

Los vagones de Cosmos

En el capítulo ferroviario, Cosmos no solo posee locomotoras. Desde los primeros tiempos del ferrocarril, para transporte de mercancías, cada empresa podía poseer su propio parque de vagones, que se encargaba luego de trasegar una compañía ferroviaria. En el caso de Toral de Los Vados, se ocupó Norte desde el inicio de la cementera, Renfe desde 1941, y puntualmente alguna empresa privada de mercancías desde la liberalización de estos tráficos en 2005.

Vagones JJPD, de bogies y paredes desplazables, usados para el cemento en sacos que se transporta sobre palets. Los de la imagen ya se encuentran apartados del servicio en la estación de Toral de Los Vados. Inicialmente en color marrón óxido, en la actualidad circulan en verde.
Son habituales las largas filas de vagones cargados en espera de su salida hacia Galicia, en las vías de expedición del cargadero Cosmos.
En la actualidad, Cosmos exporta cemento en dos tipos de vagones, ambos de bogies: Los cerrados de paredes deslizantes, estos de Renfe Mercancías S.A., de sus distintas series JJPD, y las cisternas de pulverulentos, tanto los 76 vagones Uacns propiedad de Cosmos, como otros idénticos propiedad de Renfe. Los primeros se ocupan de la mercancía paletizada, cemento ensacado, y los segundos de cemento en polvo. Otras factorías de cemento españolas reciben Clinker, cenizas procedentes de centrales térmicas o fuel para sus hornos de calcinación, pero el centro berciano no necesita estos tráficos por tren, y solo usa el ferrocarril para exportación de su producto.

Los vagones cisterna para cemento en polvo se construyeron en un color gris que les hace pasar desapercibido el polvo que se les acumula con el paso de los años. En sus laterales los logotipos ya antiguos de Cosmos.
Los vagones que Renfe dedica a los tráficos de Cosmos y complementa a sus vagones propios están construidos en los mismos años y son casi idénticos.

Los vagones cisterna para cemento en polvo que circulan en la actualidad se dividen en cuatro lotes, el primero de ellos fabricado por Herederos de Ramón Múgica en 1990, con 46 unidades, y tres lotes posteriores de 10 vagones puestos en circulación en 1995, 2001 y 2002 y fabricados por Tafesa. Los primeros tienen como numeración unificada en Renfe la serie PTT-22.553 a 588, correspondientes a tolvas de bogies (Letra “T” duplicada) pertenecientes al parque particular (Letra “P”). Desde la aplicación en los años 70 de la numeración UIC, se clasifican también entre 83 71 930 5 661-6 y 696-2. Los fabricados por Tafesa no poseen matrícula PTT, y su número UIC comprende el rango 83 71 932-6-011-9 a 020-0 y 031-7 y 050-7. Se mantuvieron durante muchos en Talleres Meleiro S.A. de O Barco de Valdeorras, y en la actualidad están mudando su tradicional color gris oscuro a un gris claro con el nuevo logotipo de Cosmos conforme van entrando a revisión.

Poco a poco, Cosmos está actualizando la decoración exterior de sus vagones. Está cambiando el gris por un tono más claro, y colocando el nuevo logotipo que también lucen los camiones de la empresa. El de la foto: en Monforte de Lemos.

También la tracción ha variado con el paso de los años. Renfe ha usado varias series de locomotoras de vapor, hasta la electrificación de esta línea y del ramal a Villafranca en 1982, momento en el que comenzó a usar las locomotoras eléctricas 7700 “inglesas” hasta 1994. Fueron sustituidas por las “japonesas” de la serie 269 hasta mediados de la década pasada, y en la actualidad es casi permanente la presencia de las locomotoras diésel de la serie 333.3. Los tráficos siempre han sido mayoritarios hacia Galicia, donde Cosmos dispone de silos en diversas estaciones, como Ourense, o en los puertos marítimos gallegos para embarque a otros países.

Enlace a la tabla de los vagones de Cementos Cosmos en la web Listadotren.es

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