miércoles, 14 de diciembre de 2022

2022 en el ferrocarril berciano

Como ya viene siendo tradición, el artículo que cierra el año se dedica al resumen anual de todo lo acontecido en el ámbito ferroviario de nuestra comarca.

Arrancamos el resúmen anual de lo acontecido en el ferrocarril berciano en... ¡¡Alemania!!. Allí, en el mes de junio, se puso en funcionamiento la locomotora Orenstein & Koppel que hace unos años emigró desde el museo del ferrocarril de Ponferrada, vendida por su dueño a una fundación germana. Foto: Helmut Strauß

El entorno del “Ponfeblino”

El “Ponfeblino” constituye un “proyecto tractor” para la dinamización económica de un entorno que ha dejado atrás la época industrial basada en el carbón. Se basa en el turismo y otras actividades responsables con el entorno, cuyo eje principal es la recuperación de la línea ferroviaria entre Cubillos del Sil y Villablino, y la puesta en marcha de un tren turístico con vehículos históricos. Así se ha planteado en la teoría, y se han puesto de acuerdo seis ayuntamientos y otras administraciones públicas, que han llegado a gestionarse desde cuatro partidos políticos distintos de forma simultánea, convergiendo en un Consorcio fundado hace ya casi dos décadas.

Mientras no se avance en el proyecto, el ferrocarril sufre los rigores del abandono y degradación causados por las acciones climáticas y las vandálicas.

El proyecto no acaba de cuajar, pese a los múltiples ejemplos de éxito en iniciativas similares de los países de nuestro entorno. No acabamos de ver llegar el impulso definitivo para ver todo funcionando, a pesar de que leemos noticias de la petición de fondos europeos, o acciones como la confección de estudios y proyectos. Mientras tanto, la iniciativa privada continúa trabajando en los cedidos talleres de Villablino, colectivos de voluntarios realizan pequeñas acciones (Restauración del apeadero de Corbón o desbroce de la estación de Cubillos del Sil, como reseñamos hace un año), y algunos ayuntamientos se encargan del desbroce de la línea en su término municipal, así como el pintado y conservación de algunos edificios. También existen iniciativas de tipo cultural y patrimonial, como el constante trabajo de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, la feria Carbontur de Toreno, la iniciativa de “La senda minera”, …

Tren de cinco pulgadas montado por la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) en la feria Carbontur de Toreno.

Mientras seguimos esperando la materialización del proyecto, durante este año hemos podido ver pequeñas novedades. De los talleres de ARMF han salido terminadas hacia Barcelona las dos locomotoras de vapor “Berga” y “Garrat” que habían llegado a finales de 2021.

Las locomotoras Garrat, en primer término, y Berga, ya estacionadas en su recinto museológico catalán, en espera de añadir más vehículos y abrir las instalaciones al público. Esta y las tres fotografías siguientes pertenecen a ARMF.

En estas dos imágenes, las locomotoras ya terminadas, en Villablino, y montadas en los transportes especiales que las llevarían a tierras catalanas.

Meses más tarde, FGC volvió a confiar en ARMF para la restauración en Villablino de más vehículos destinados a ese museo, en concreto cuatro vagones y un tractor de maniobras.

El tractor 811 y el furgón K-608 recién llegados a Villablino, forman parte del nuevo lote de vehículos a restaurar en el taller. Foto: ARMF.

Grupo de tres vagones cisterna de los ferrocarriles catalanes en las vías de la estación de Villablino, antes de comenzar su restauración. Foto ARMF.

También de los talleres de Villablino han salido restauradas dos locomotoras eléctricas de los ferrocarriles mineros de la zona lacianiega. Se trata de una Dufel 1000 y una Greenbat, ambas de 600 mm. de ancho de vía, situadas desde el mes de junio en los kilómetros 2,876 y 7 del camino natural construido sobre el desaparecido ramal ferroviario a Villaseca de Laciana.

Una de las dos locomotoras de minas restaurada por ARMF y expuesta en el camino natural a Villaseca. Foto: Facebook Turismo Valle de Laciana.

La segunda locomotora, en abril, cuando aún se estaba finalizando la obra de su entorno. Ambas locomotoras se encontraban en muy mal estado.
Y otra locomotora más, en este caso de baterías, ha sido colocada en mayo en Matarrosa del Sil, muy cerca del desprendimiento sobre las vías entre los dos puentes de la localidad que reseñábamos el año pasado. Desde luego que la mejor forma de conservar este tipo de vehículos es moviéndose, pero al menos no se han desguazado.

Este par de fotografías ha sido publicado en el Facebook de Patrimonio Industrial Bierzo-Laciana, aunque el autor de la superior es José Expósito Costa. Se trata de la misma locomotora, en la imagen superior ya pintada, en octubre, y en la inferior recién montada en este pedestal. Una locomotora idéntica a esta se conserva en el Pozo Julia de Fabero, y ya se pudo ver en este blog.

Cuatro veces ha quedado desierta la subasta de los 120 vagones tolva de bogies 2TT que ni consorcio ni Junta consideran necesarios en el ferrocarril. Recordemos que, de las 140 tolvas totales, se conservarán 20. Al parecer, los posibles destinatarios de los vagones consideran los mismos como chatarra, a pesar de que su valor real es el de un vagón perfectamente útil para prestar servicio en cualquier ferrocarril de vía métrica del mundo.

Si el año pasado enseñábamos el mural ferroviario realizado en una fachada de Toral de Los Vados, este año Cubillos del Sil le ha tomado el testigo y ha realizado otro en el término de Posadina, en recuerdo del ferrocarril a su paso por la localidad.

En el estribo del antiguo paso superior de la vía ferroviaria por Posadina, el mural representando cinco fotografías, dos de ellas con motivo ferroviario.
Si hablamos de murales ferroviarios, junto con los de Toral y Cubillos, no podemos dejar pasar por alto este en el barrio del museo del ferrocarril de Ponferrada, con una locomotora de vapor del P.V.

“BIC”, lista roja y otras fórmulas de protección

In extremis, la Junta de Castilla y León ha decidido paralizar la demolición de las torres de refrigeración y primera de las chimeneas que se iban a derribar el 1 de diciembre de 2022 en la Central Térmica Compostilla II, en proceso de desmantelamiento total desde junio de 2021. Lo cierto es que de la térmica actual poco va a aguantar en pie tras este proceso, pero sus partes más icónicas podrán conservarse como patrimonio industrial. El rápido desmantelamiento de todas las centrales termoeléctricas españolas, con moratorias en algunos casos como la aún en funcionamiento de As Pontes, nos está llevando a la pérdida casi total de todo vestigio de una etapa industrial que es necesario conservar al menos en parte. Las cercanas térmicas de La Robla y Anllares serán pronto simples solares. Debemos recordar que, si hoy podemos disfrutar de la centenaria térmica de MSP en Ponferrada, convertida en Museo de la Energía, es porque en su momento, en su cese de actividad como fábrica de luz, se decidió conservar en lugar de destruir. Pues lo mismo ocurre con Compostilla II: Hay que conservarla ahora, aunque solo sean sus torres y chimeneas, para poder recordar su existencia en su centésimo cumpleaños

Torres de refrigeración y una de las dos chimeneas de la central térmica Compostilla II que se iban a derribar el día 1 de diciembre.
La fórmula para la conservación de estas estructuras es la de protección mediante su inclusión como Bien de Interés Cultural Industrial, que la Junta de Castilla y León inició a iniciativa propia, días después de que los medios de comunicación indicaran que ninguna entidad había solicitado tal protección.

BIC, en categoría de Conjunto Histórico, es todo el conjunto de edificios que forman parte de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada, desde el 27 de julio.

También BIC es el trámite que la Junta de Castilla y León, esta vez a instancia del PSOE, permite conservar el lavadero de la Recuelga, del que ya hemos hablado en este blog. Se hace en conjunto con la zona BIC de Fabero y su entorno industrial y minero, en el que ya están incluidas las líneas de baldes que llegaban a la propia Recuelga. En este caso sí que varias entidades, algunas agrupadas en el grupo PMI de la Cátedra de territorios sostenibles y desarrollo local, pelearon durante estos meses para su protección, ante la amenaza de derribo para la instalación de una planta de aprovechamiento solar fotovoltaico. Incluso CIUDEN plantea fondos para poder recuperar estructuras de este tipo.

Visita de parte de los miembros del grupo PMI de la cátedra al lavadero de La Recuelga.
La Recuelga aparece ya en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, que es otra manera de recordar el patrimonio que se encuentra vulnerable en cuanto a su conservación, y que ya citamos en el resumen anual de 2021. En la actualidad aparecen en dicha lista 7 puntos relacionados con el ferrocarril en las comarcas de Bierzo y Laciana: La térmica de MSP en Villablino, las estaciones PV de Cuevas y Palacios del Sil, las instalaciones de La Placa, las locomotoras de MSP en Ponferrada y desde este año, los lavaderos de La Recuelga y Victoriano González en Santa Cruz del Sil.

Deberían aparecer otros puntos como la estación de Matarrosa del Sil o las instalaciones de los cotos Wagner y Vivaldi, pero eso se irá añadiendo poco a poco.

La vía ancha

Se cumplieron en febrero los 140 años de la llegada del ferrocarril a Ponferrada, en un año marcado por la tardía recuperación de los servicios ferroviarios existentes antes de la pandemia. Con la supresión de los trenes nocturnos de Galicia a Madrid y Barcelona, y el tren “Arco” de Galicia al País Vasco, tan solo queda un tren de larga distancia a su paso por Ponferrada, el Alvia de Barcelona a Galicia, que, mediante diversos enlaces y combinaciones, permite viajar a los destinos suprimidos, pero en un solo tren de menor capacidad. Al menos, desde diciembre vuelve a circular el servicio “Alvia” prestado con un tren serie 121 directo entre Ponferrada y Madrid, largamente esperado y solicitado por múltiples colectivos. Permite ir y volver en el día a Madrid, con salida de la capital berciana en el entorno de las 6 de la mañana y llegada alrededor de las 22. En el resto de servicios regionales, se sufrieron diversas supresiones a lo largo del año por falta de maquinistas.

Las veteranas, pero fiables e incombustibles unidades de tren de la serie 470 de Renfe son el pilar fundamental de las relaciones de media distancia entre León, Ponferrada y Galicia, aunque en ocasiones se deja ver algún 449, o los 121 con el recuperado tren a Madrid.

El “Ave” volvió a pasar de largo por El Bierzo, o así se puede titular con el ocasional paso de los nuevos trenes serie 106 de Renfe, mal llamados “Avril” fabricados por Talgo, en el transcurrir de sus pruebas de homologación. El 2 de septiembre lo hizo por primera vez, una rama del lote de trenes de ancho variable remolcada por una locomotora de la serie 252 y camino a Galicia, en donde batió un récord de velocidad de un tren en ancho ibérico, al alcanzar los 360 Km/h. Además del recorrido de vuelta, el tren volvió a pernoctar camino de Galicia entre el 8 y 9 de octubre.

Paso del tren serie 106 en pruebas, remolcado por una locomotora 252, por la estación de Ponferrada.

Las obras de renovación de vía durante el verano entre Ponferrada y Toral de Los Vados nos dejó ver trenes no muy habituales por El Bierzo, como esta locomotora de la serie 335 de Ferrovial.

Otros puntos de interés ferroviario

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo continúa dando pasos para la creación de un centro cultural en recuerdo a la importancia que el ferrocarril ha tenido en esta localidad, incluyendo una atención especial al trágico accidente de 1944. En agosto se anunciaba la petición de 650.000 euros procedentes de fondos europeos para el proyecto, y ya en noviembre se anunciaba el acuerdo de alquiler a largo plazo del edificio a Adif, por 14 años y un pago mensual de 150 euros.

La "Santa Fe" protagonista del accidente de Torre del Bierzo, en una fotografía rescatada por el Diario de León en servicio con un tren de viajeros.

En 2015 hablamos en este blog de las locomotoras de vapor de Antracitas de Gaiztarro y como la primera de ellas, la AG1, había sido vendida al extranjero. En este periodo de siete años sin tener noticias de dicha locomotora, ni de recibir respuesta a los mensajes solicitando información, finalmente hemos podido comprobar cómo la pequeña locomotora se encuentra totalmente restaurada y en estado de servicio, desde junio, en un pequeño ferrocarril turístico del norte de Alemania. La “Stiftung Deutsche Kleinbahnen”, o Fundación Alemana de pequeños ferrocarriles, dispone de un ferrocarril de ancho 600 mm. de 6 kilómetros entre Klütz y Reppenhagen en funcionamiento desde 2014 por el que circulan varias locomotoras históricas, de vapor pero también diésel, incluyendo desde este año nuestra pequeña berciana en el exilio. En El Bierzo disponemos de locomotoras similares, sin ir más lejos la conservada en las cercanías de la glorieta de las pimenteras, que también podrían estar en funcionamiento en un pequeño recorrido, con un coste económico asumible y una gran relevancia patrimonial y turística.

Fotografía de la web PNP.com con la veloz locomotora O&K, tan veloz como unos 10 kilómetros por hora, en la estación del ferrocarril alemán.
Foto de un aficionado visitante a la zona del ferrocarril, que dejó en su Flickr una imagen de la locomotora en servicio.
Otras dos imágenes de Helmut Strauß, la superior cargando carbón mediante la apertura del lateral de la cabina, y la inferior con un tren de viajeros. Resulta llamativo que en ninguna de las páginas web o medios de comunicación consultados aparezca el origen español de la locomotora.

Imagen del diario otsee-zeitung entrevistando a uno de los responsables del ferrocarril, en la jornada inaugural de la locomotora.

Desde septiembre, la empresa CONVENSA, que ya había trabajado en la renovación de la vía del Ponferrada-Villablino a finales de los noventa, ha comenzado unas obras similares en la línea del Langreo, en Asturias. Allí ha desplazado dos locomotoras 1600 que ha comprado a Feve y varias tolvas tipo PT del Ponferrada-Villablino adaptadas como tren de cintas para renovación de balasto. Son muy pocas las tolvas de tipo antiguo supervivientes de este ferrocarril, y muy modificadas, pero incombustibles en su tarea.

Fotografías distribuidas por grupos Whatsapp y facebook que hacen difícil el rastreo de su autor. Muestran las distintas tolvas PV, bien de Copasa o Convensa, que se encuentran en las obras de renovación de vía del ferrocarril del Langreo en Asturias. Las de color blanco formando un tren de cintas para evacuación del balasto antiguo a retirar. También aparece la locomotora 1600 de Feve en manos y colores de su nuevo propietario.

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