martes, 11 de febrero de 2025

Los coches del tren correo (2 de 2)

El mundialmente conocido Tren Correo del ferrocarril Ponferrada a Villablino estaba compuesto por coches de viajeros, furgones de mercancías y la famosa locomotora P.V. 31. De su composición ya hemos visto los coches procedentes de los ferrocarriles de Bidasoa y Plazaola y algunos furgones. Esta vez abordaremos los coches que faltan, los comprados nuevos a la Carde y Escoriaza de Zaragoza.

El coche mixto AB1 en Cubillos del Sil. Se aprecia el interior: Los asientos de primera clase con forro de tela de color blanco y casualmente todas las ventanas de segunda clase con cortinas amarillentas. Foto: Foro alemán drehscheibe-foren.

Carde y Escoriaza

Este constructor de material ferroviario sigue hoy día en activo, de la mano de CAF, con una factoría en Zaragoza que se ocupa principalmente del desarrollo de tranvías, pero también peculiaridades como el tren Civia de pila de hidrógeno.

El archivo DARA del Gobierno de Aragón conserva una fotografía de fábrica del mixto 1ª/2ª AB2 fabricado en Zaragoza por Carde y Escoriaza.

Esta trayectoria comenzó en 1896 en Zaragoza, con el acuerdo empresarial entre el francés Paul Carde y la familia maña de José Luis Escoriaza, que le dieron nombre a la compañía. Se especializaron en la construcción de tranvías, y para garantizar pedidos y clientes, invirtieron en las propias redes tranviarias que luego les comprarían sus vehículos, como Zaragoza o Cádiz. Esta estrategia la repitieron en algunos ferrocarriles de vía métrica o los de Norte y Central de Aragón de vía ancha. En 1920 pasó a denominarse “Material Móvil y Construcciones”, tras la asunción de la totalidad del capital por la familia Escoriaza, para pasar posteriormente a pertenecer a la vasca CAF, hasta hoy día.

El tercera C-1 asomando del cocherón para coches de viajeros de las instalaciones de los talleres de Ponferrada, en foto publicada en el blog "Trenes y tiempos".
Del archivo MSP, una foto del coche AB2 con una fotografía de grupo de los alumnos de Formación Profesional de la MSP, en los andenes de Ponferrada, y con el edificio de oficinas al fondo.

En el P.V., además de los coches ahora descritos y los 3 furgones-correo, circularon además tres furgones (D-1 a D3) de este fabricante, pero no adquiridos nuevos directamente, sino procedentes de segunda mano del ferrocarril de Cariñena a Zaragoza.

El coche AB1 en Ponferrada, esperando prestar servicio, en fotografía publicada en Forotrenes.
En el andén de Ponferrada, uno de los coches de tercera clase dotado de los reglamentarios faroles de cola, de acuerdo a su posición en el tren. Foto: Jordi Casaponsa, agosto de 1976, colección Miquel Palou.

Los coches de viajeros CyE para el P.V.

El ferrocarril de Ponferrada a Villablino se creó preferentemente para el transporte de carbón, en un contexto de necesidad de este mineral y de ayudas directas para permitir su extracción a gran escala de las cuencas en El Bierzo y Laciana. Pero la declaración de utilidad pública, que permitió recibir ayudas, facilitar expropiaciones y acelerar su construcción, obligaba a realizar un servicio público en forma de transporte de viajeros y correo por las poblaciones de su recorrido. Nacen así los distintos trenes con viajeros: Mixto, correo o tranvía. 

De nuevo del foro alemán, dispuesto a salir de Ponferrada, una composición en la que circulará uno de los dos coches mixtos.

Existía una gran desproporción entre la pequeña cantidad de coches para viajeros y vagones de mercancías. Aunque con los años el parque móvil se fue aumentando como vimos con las adquisiciones de segunda mano a los ferrocarriles Bidasoa y Plazaola, el transporte de viajeros arrancó su existencia con un lote de ocho coches y tres furgones-correo fabricado en 1921 en Zaragoza, por la casa Carde y Escoriaza. El ferrocarril se inauguró en julio de 1919, pero no hay constancia documental clara de qué forma se realizaba, si existía, el servicio de viajeros en los dos años transcurridos hasta la recepción de los coches y furgones.

Una vez finalizado el servicio de viajeros en el ferrocarril, el coche mixto AB2, el único de los dos que se conserva de su tipo, se almacenó en el cobertizo de la zona de talleres de Ponferrada, donde más o menos se mantuvo conservado.
Dos imágenes de Xavi Tomás del coche AB1 en tiempos aún de circulación del tren correo, en Ponferrada.
El mixto AB1 no corrió la misma suerte que su compañero, se dejó a la intemperie y pronto comenzó su deterioro. El vandalismo aún no era la peste de hoy día, pero pronto comenzaron a desaparecer ventanas y todo el friso lateral. Foto de Fernando Repiso.

Obviando los ya descritos furgones correo, el lote se componía de cuatro coches de tercera clase numerados C-1 a C-4, un coche de segunda clase numerado B-1, dos coches mixtos de primera y segunda clases numerados AB-1 y AB-2, y un coche salón de primera clase que numeraron A-1. Este último coche es el “Vagón del Belga” que ya tuvo su hueco en este blog.

Por fortuna, el AB2 se conservó junto al coche salón, primero en Ponferrada, luego en Cubillos del Sil (En donde está tomada la foto, por Luis Rentero) donde incluso se actuó en la restauración de su rodadura e interiores, y en la actualidad cerca de León.
Uno de los escasos viajes en los que ambos coches conservados circuló por el ferrocarril desde su restauración fue para el viaje de AIMFETUR en el año 2000. Ese y media docena más de viajes para personalidades de la Junta de Castilla y León y directivos de la empresa... hasta que se evacuó de la línea hacia una estancia cercana a la capital leonesa.

De los ocho coches se conservan en la actualidad tan solo dos: El coche salón y el mixto AB2, que pudimos ver en el artículo dedicado a la Asamblea Aimfetur del año 2000, en perfecto estado y capaces de circular, pero custodiados en una propiedad privada cercana a la capital leonesa. Otro, el coche mixto AB-1, desapareció junto con el FC-2 y dos furgones de dos ejes en la pasada década, tras permanecer inicialmente conservados en la lonja del Museo del Ferrocarril de Ponferrada.

El coche AB1 no corrió la misma suerte. En la anterior fotografía vimos el comienzo de su deterioro. Pues, una vez creado el museo del ferrocarril de Ponferrada, se conservó inicialmente en su interior, en el estado que presenta la fotografía, para, finalmente, acabar desguazado por su pésimo estado.
El coche B-1 es el único de sólo segunda clase que existió en este ferrocarril. No disponemos de documento gráfico, sabemos con total seguridad que está desguazado, y que tampoco aparece en los esquemas de coches de viajeros de la empresa. Alguna bibliografía sugiere su transformación como el coche C-7 de tercera clase en los años 40, pero no creemos que fuera así como explicamos en el artículo anterior.

En fotografía publicada en grupos Facebook, un Carde y Escoriaza del P.V. en cola del tren correo, dispuesto a salir desde Ponferrada.
Hubo oportunidad de salvar más coches, pues al igual que ocurrió con las locomotoras del ferrocarril, apenas se desguazó nada. La diferencia es que la madera de coches y furgones resiste peor el aire libre y acaban auto-desguazándose con el paso del tiempo. Foto de Didier Duforest en los alrededores de Ponferrada.

Y nos quedan los cuatro coches de tercera clase, todos ellos desguazados en fecha indeterminada, pero existiendo de nuevo una duda, y es la posible renumeración de un “Plazaola” como C-4, según foto de 1988, presuntamente una vez desapareció el C-4 original. Una fotografía del foro alemán enseña el cocherón de viajeros del taller de Ponferrada, pero en esta ocasión nos interesa más los tres bastidores de coches Carde y Escoriaza, sin caja de madera, del primer plano.

Los tres bastidores que vemos en primer plano y la vía de la derecha corresponden a tres coches Carde y Escoriaza con su caja ya desguazada. Se diferencian de series posteriores por la forma de los largueros del bastidor. También locomotoras ya fuera de servicio, como las PV21 y PV22, en la zona del cocherón de coches de viajeros cerca del taller de Ponferrada. Foto del foro alemán.

Características técnicas

Los coches Carde y Escoriaza son algo más modernos que los que aterrizaron en Ponferrada décadas después, pues fueron construidos en 1921 frente a 1913 a 1915 de los CAF de segunda mano. Sin embargo, sus características generales son similares: Coches de viajeros de caja de madera con bastidor metálico rodando sobre bogies, balconcillos en los extremos, acceso al interior desde los testeros y W.C. en un extremo también con acceso exterior.

En el conjunto de planos de locomotoras, coches y vagones del PV, los números 27 y 28 corresponden a los coches Carde y Escoriaza, los mixtos y los terceras respectivamente. Las medidas son muy groseras pero lo solucionamos en parte un poco más abajo.
Techo con aireadores y soportes para faroles de señalización, paso entre coches por la barandilla del balconcillo, freno de estacionamiento de accionamiento por volante en el balconcillo del lado del baño, y una gran filigrana metálica en forma de espiral como asidero desde el exterior, que identifica estos coches desde bien lejos. Los coches de tercera clase disponían de doce ventanas, y como la disposición interior seguía el mismo esquema que los “unificados”, daba una capacidad de asientos de 44 viajeros. Los mixtos por su parte tenían 10 ventanas, dando 32 asientos (12 de primera y 20 de segunda) pero ya no de tablilla de madera, sino con distintos acolchados conforme a sus dos clases superiores.

Carmelo Zaita tuvo la paciencia de dibujar algunos coches de este ferrocarril con algo más de detalle que los técnicos de MSP, en un plano a escala y más acotado.
Interior de un coche de tercera clase Carde y Escoriaza, con asientos de tablilla de madera, iluminación incandescente en la parte superior del pasillo y el techo en color blanco. Al fondo, los típicos carteles esmaltados de "No escupir" y otros mensajes.

Se repite el enganche de tope central, cadenas, freno de aire comprimido, bogies con suspensión por ballestas y cajas de grasa, alumbrado eléctrico desde la locomotora y decoración verde con filetes amarillos. Como sabemos, el coche salón está en la actualidad decorado en marrón. También el coche mixto superviviente tiene diferencias en su interior, pues desde su restauración tras el fin de los trenes correo, en los años noventa, solo posee asientos acolchados de una clase.

Villablino: Un Carde y Escoriaza en cola del tren, con los tres farolillos de cola. Es el extremo que no tiene W.C., y por tanto en el que aparece el volante de freno de estacionamiento. Foto Alan Bowler en Flickr.

1 comentario:

  1. Gracias por divulgar este artículo sobre el tren Ponferrada - Villablino. Nuestra casa, en el barrio de Cuatrovientos(Ponferrada) lindaba con esa vía métrica y disponía de un pozo de agua potable de grandes dimensiones, que tenía indicios de haber sido una noria. He leído casi todo lo que se publica sobre este tren, pero hay algunos puntos que me gustaría saber acerca del proceso de expropiaciones, el trabajo de las cuadrillas en la construcción de las vías y la manutención y aprovisionamiento de dichos obreros. Muchas gracias de nuevo por su trabajo. Saludos.

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