Una vez conocidas las instalaciones industriales del entorno de Santa Cruz del Sil, toca adentrarse en la propia estación ferroviaria, incluyendo su entorno, los edificios que aún sobreviven, y las vías que se introducían en los distintos apartaderos.
Excepcional imagen del tren correo descendente a su paso por Santa Cruz del Sil, fotografía de Gricer1946 de Flickr.
Minas, escombreras y estación de Santa Cruz
Santa Cruz del Sil, como población, no tiene entidad suficiente como para necesitar una estación, y el cantón de circulación de trenes entre Matarrosa del Sil y Páramo del Sil se consideraba suficiente a la hora de proyectar la línea ferroviaria en 1919. Con el paso de los años, diversas empresas mineras del recorrido, o de un área de influencia más alejada como es el caso de la cuenca de Fabero que estamos narrando, fueron solicitando y creando apartaderos y descargues de carbón al ferrocarril de Ponferrada a Villablino, actuando este de tronco común convergiendo todos los carbones de sus clientes en las instalaciones de Ponferrada. La llanura aluvial del paraje denominado La Recuelga no estaba ocupada por la población de Santa Cruz, como dijimos en el texto anterior, y esto permitió, con una protección a las crecidas del Sil (B.O.E. de 1946), el establecimiento en el área de varias instalaciones industriales.
Edificio de oficinas de Victoriano González en la actualidad, junto a la vía, y al fondo el lavadero. |
Vista general del recorrido del breve cable minero sobre el Sil, con su gran torreta metálica a medio recorrido y el final en el edificio que es a la vez lavadero y cargadero sobre el ferocarril. |
El lavadero-cargadero y final del cable minero, en la actualidad, desde la vía ferroviaria. Hace ya años que la vía de carga desapareció y hoy día solo transcurre por este punto la vía general. |
Edificios ferroviarios en Santa Cruz
Santa Cruz, como decimos, a pesar de poderse considerar de forma teórica estación por cumplir la definición de “instalación de vías y agujas protegidas por señales”, realmente era una sucesión de cargaderos y derivaciones particulares. No se podían establecer cruces ni adelantamientos de los trenes de la línea general, pues su disposición de desvíos no lo permitía. De hecho, en los sucesivos horarios de trenes fue denominado cargadero, apeadero, apeadero-cargadero, e incluso “aguada”.
El edificio era de una única planta, cuadrada, con tres huecos a la vía, una puerta central y dos ventanas laterales, y al menos otras dos ventanas en la fachada lado Villablino. El tejado, de pizarra, era a cuatro aguas. Hoy día el edificio ha sido derribado y solo se conserva parte del pretil del andén, a causa de la ampliación a finales de los noventa de la carretera. Por esta misma causa, el paso a nivel situado entre los edificios de oficinas también carece de sentido en la actualidad, aunque hasta hace bien poco conservaba los dos avisos luminosos a quien deseara cruzar.
Unos metros antes del edificio de viajeros aparece una de las casetas de brigada de vías y obras a las que ya nos referimos con anterioridad en este blog, en concreto la número 9, que se encuentra amenazando ruina completa. Y unos metros después del edificio de viajeros, un depósito de agua de planta cuadrada para suministro de las locomotoras, con grúa hidráulica adosada como era habitual en este ferrocarril, y al que también dedicamos untexto en su día.
En paralelo a la vía principal se montó la vía del cargue desde el lavadero de Victoriano González, primeramente como una vía de sobrepaso de una estación cualquiera, con una vía de topera en el lado Ponferrada, pero luego modificado el desvío del lado Villablino para montar un escape y una segunda vía de topera como se detalla en el esquema adjunto.
La estación se encuentra en los kilómetros 33,296 original, 36,072 tras la variante de Bárcena, y 21/900 actual, a una altitud de 726 metros. Durante el funcionamiento del Bloqueo Automático con señalización luminosa, se llegaron a montar señales avanzadas y de protección en la zona. Con la renovación de la vía a finales de los noventa, se levantaron todos los desvíos, solo quedó la vía general y en cuanto a sistemas de protección de la circulación de los trenes, solo quedaron las instalaciones relacionadas con los pasos a nivel del entorno.
Enfrente del cargadero de Dionisio González, sobreviven las ruinas de la caseta de Brigada de conservación de vía, del que vemos su interior en la actualidad en la imagen inferior. |
El teleférico de Victoriano González
Victoriano González montó en sus instalaciones de Santa Cruz el teleférico minero más corto de los existentes en las comarcas berciana y lacianiega. Tan solo unos 215 metros de recorrido, casi horizontal entre estaciones de origen y final, y dos apoyos intermedios, de los cuales uno de ellos es una imponente torreta de celosía metálica de unos 45 metros de altura a medio recorrido, para cruzar el cauce del Sil entre la zona de carga del carbón en los baldes y la llegada al lavadero y cargadero hacia el ferrocarril. La otra torreta, de mucha menor altura, se sitúa a pocos metros del origen. También es el único de los teleféricos que conserva el cable, siendo según algunas fuentes el sistema tricable de la casa Pohlig. Se comunicó la autorización para su montaje en el Boletín Oficial de la Provincia de León en 1945, y el conjunto productivo se dejó de usar en el entorno de 2003.
Pocos metros después del arranque del teleférico minero aparece la primera de las dos torretas metálicas del recorrido, apenas perceptible por la masa forestal circundante. |
Parte superior del cargadero-lavadero con las instalaciones del final del corto cable: La zona de descarga de las vagonetas. |
Una nueva imagen del inicio del cable con su primera torreta, en la que vemos las distintas roldanas sobre las que resbala el cable. |
La Recuelga y Modroño
A poca distancia de Santa Cruz, se disponían los apartaderos de Antracitas de Fabero y de Modroño. El de AFSA se introducía abrazando mediante dos vías el lavadero de La Recuelga, para unirse de nuevo en un mango de maniobras. Una de las dos vías discurría entre el propio lavadero y la estructura de fin del teleférico y balsas de decantación, y se conserva parcialmente en la actualidad.
Esquemas de vías de la zona de Santa Cruz aparecidos en el libro "El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en El Bierzo", creados por Pedro Pintado. |
El apartadero de Modroño estaba más adelante y era más sencillo, pues se trataba de una simple vía de sobrepaso con conexión al principio y al final con la vía general, y un pequeño mango de maniobras en el lado Ponferrada. De esta instalación no queda ningún resto.
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