La Unión Europea nombró 2021 como “Año europeo del ferrocarril”, coincidiendo con la entrada en vigor del “cuarto paquete ferroviario” de medidas legislativas conducentes a la liberalización de este medio de transporte. Pero también difundiendo que el tren es ecológico, sostenible y seguro. Esto nos da pie a pensar también en la preservación de su patrimonio histórico e industrial. Sin embargo, estos doce meses, en cuanto al ferrocarril berciano, han sido de transición, continuando la espera a la culminación de tantos proyectos que tenemos a medias.
Lista roja del patrimonio
La Asociación Hispania Nostra, fundada en 2007, creó una denominada “Lista roja del Patrimonio” que “Recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”. Entre las más de 150 fichas creadas en su web, 18 tienen su localización en el entorno de El Bierzo y Laciana, aunque de ellas, 5 se han reubicado en la “lista verde” por haber sido restauradas. Cuatro fichas tienen motivo ferroviario: Las locomotoras de vapor del Ponferrada-Villablino abandonadas entre Ponferrada y La Placa (De las cuales hablamos en su día en este blog), Las instalaciones de depósito, talleres y clasificación de vía ancha en Ponferrada, y las estaciones de Palacios del Sil y Cuevas del Sil del Ponferrada a Villablino. Debemos citar también la presencia de la central térmica de MSP en Villablino.
La estación de Cuevas del Sil, en pleno proceso de ruina, también se encuentra en la lista roja. |
En el momento de la publicación de alguna de las fichas, algunas instituciones se dieron por aludidas y comunicaron promesas de las que esperamos pronto cumplimiento: El Ayuntamiento de Ponferrada solicitó al ADIF ya la Secretaría General de Infraestructuras del MITMA, la cesión por un plazo largo, tres o cuatro décadas, de las instalaciones ferroviarias hoy en desuso, pensando además en el uso de fondos de transición procedentes de la Unión Europea para su adecuación. ADIF está dispuesto a esa cesión de uso o a transmitir la propiedad de los terrenos, usando parte “para completar la plataforma intermodal del futuro centro logístico (Cylog)” y la zona de talleres para uso cultural. En marzo, JCYL y Ayuntamiento de Ponferrada firmaron “un convenio para pedir fondos europeos del plan Conectar Europa (CEF) y construir una plataforma intermodal con terminal ferroviaria y apartadero para convoyes de 750 metros en la playa de vías de La Placa”. Hace escasos días la Junta aprobó 207.500 euros para estudios y proyectos relacionados con esta obra.
Por parte de las locomotoras, a la sombra de las noticias anteriores, el Ayuntamiento de Ponferrada también se interesó por la recuperación de las locomotoras, como así lo hizo el de Villablino un mes después, recordando que ya en mayo de 2019 se había aprobado en pleno de aquel ayuntamiento la petición de una de las locomotoras con destino ornamental.
Las locomotoras de vapor del P.V. que nunca se llegaron a restaurar sobreviven entre maleza en las inmediaciones de la estación de clasificación de mercancías de Ponferrada. |
Daños en el ferrocarril Ponferrada-Villablino
A principios de año, la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB), junto con otras entidades y colectivos, alertaron del descalcey desprendimientos del talud de aproximación lado Villablino del estribo del puente metálico de Las Rozas. Este puente y su variante fueron objeto de sendos artículos en este blog, por ese motivo. Las llamadas a la urgencia de su reparación fueron constantes durante el año, y en octubre la Junta de Castilla y León anunció la próxima licitación de esta obra, valorada en 250.000 euros, para la que estaba terminando el proyecto. Ya en los primeros días de diciembre, comenzaron las tan necesarias obras de urgencia.
Pero no es el único daño existente en el ferrocarril. Desde el cese del servicio, y ya se acerca a la década sin trenes, la línea ha estado sufriendo constantemente las inclemencias climatológicas, robos y vandalismo y efectos de los deterioros de otras infraestructuras, sin el más mínimo mantenimiento que revierta o al menos evite que esta situación vaya a más. El descalce del arroyo Librán cerca de Toreno, el robo de carriles entre Cubillos y Toreno, son ejemplos a los que se suma un nuevo desprendimiento ocurrido en plena población de Matarrosa del Sil este mismo mes de diciembre. Al menos, varios ayuntamientos del recorrido han tenido la sensibilidad de desbrozar, por su cuenta o con ayuda externa, el recorrido por su término municipal.
paso superior de Cubillines, en el tramo en desuso de la línea entre Ponferrada y Cubillos. Lo cierto es que esta obra facilita el paso de vehículos de carretera en un punto que resultaba peligroso, y no interfiere en los planes de recuperación del ferrocarril ni siquiera si este tramo se convierte en vía verde.Otras noticias mejores en el Ponferrada-Villablino
No todo iban a ser desgracias. Al desbroce de varios tramos de la línea se sumaron otras acciones, varias de ellas impulsadas por la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB). La estación de Cubillos del Sil ha dejado de presentar el terrible aspecto que mostraba tras el abandono completo de su entorno, tanto por los objetos y basura acumulados en exterior e interior de su edificio, como del control de su vegetación. Fue posible mediante una jornada “Hacendera” en la que los socios de Promonumenta, personal del Ayuntamiento y los voluntarios de CFB adecentaron el entorno, en el mes de octubre.
CFB y el Ayuntamiento de Páramo se embarcaron en el mes de julio en una actuación de mucha más relevancia: La rehabilitación del edificio de apeadero de Corbón del Sil, finalizada este mismo mes de diciembre, y que no pudo acabarse antes por las condiciones climáticas. Esta obra será objeto de un futuro artículo del blog.
El apeadero de Corbón del Sil a mediados de diciembre de 2021, con la obra ya completamente terminada. |
La Junta de Castilla y León también está próxima a licitar en subasta 120 de los 140 vagones tolva de bogies, los de la serie 2TT que hemos tratado en este blog, con los que pretende obtener 3,2 millones de euros. Los 20 restantes quedan en custodia del Consorcio del tren turístico Ponfeblino.
En esta otra pareja de imágenes, la locomotora "Garratt" de los mismos ferrocarriles catalanes, una imagen muy extraña, única e irrepetible en Villablino. |
De dicho Consorcio, sabemos que en junio solicitó 18.000 euros a la Junta para la redacción de documentos técnicos, y que buscará financiación externa para llevar a cabo investigaciones sobre el uso de hidrógeno verde en el ferrocarril.
Inspección de un motor GM de una Macosa 1000 en el taller de Villablino. |
El ferrocarril en las actividades culturales de 2021
El próximo año se cumplen 140 de la inauguración del trazado ferroviario de vía ancha en El Bierzo, del que daremos más detalle en su momento. Pero sin entrar en 2022, debemos reseñar la abundante actividad cultural que las distintas entidades y colectivos han llevado a cabo durante el 2021 que acaba.
La citada asociación CFB, además de las hacenderas, también está procediendo a la restauración de una señal de tres focos recuperada de la estación de Matarrosa del Sil, entre otros múltiples nuevos objetos y maquetas para su local social en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada. En este museo, durante el mes de noviembre tuvo lugar, con la colaboración de CFB, la exposición temporal “El ferrocarril: Motor de desarrollo en El Bierzo”, acompañada de dos charlas y el montaje del tren de cinco pulgadas, por primera vez tras dos años, a causa de la pandemia.
Cartel de la exposición temporal dedicada al ferrocarril en el Museo de la Energía de Ponferrada, que contó con la participación de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana. Las dos imágenes siguientes muestran, por orden, un momento del acto de inauguración, y una vista de la maqueta escala LGB expuesta. Más info en el artículo de la asociación sobre el evento. |
CFB también colaboró con la Radio Bierzo de la Cadena Ser, dentro de su serie de programas dedicados al patrimonio industrial de la comarca, organizados por el Grupo de Patrimonio Minero del Noroeste Ibérico,industrial y arqueológico, que forma parte a su vez de la Cátedra de territorios sostenibles y desarrollo local.
Toral de Los Vados recuperó este año su tradicional “Toral en tren” tras la suspensión de la edición de 2020 por la pandemia, y con adaptaciones para los actos de este año. Además, su ayuntamiento procedió a la adaptación del coche restaurante BR4x-10.804 como anexo al edificio debiblioteca, que a su vez es el antiguo muelle de mercancías ferroviario, y adecentó una fachada en el entorno de la estación con un mural de gran tamaño a partir de una fotografía del tren correo del P.V.
Imagen del diario La Nueva Crónica con el mural dedicado al ferrocarril, y en concreto al tren correo del Ponferrada-Villablino, en Toral de Los Vados. |
Y para finalizar, el Ayuntamiento de Torre delBierzo sigue intentando arrancar con su proyecto de pequeño museo ferroviario en su estación, para dedicarlo a la memoria del fatal accidente de 1944.
No hay comentarios:
Publicar un comentario