El 4 de febrero de 1882 se inauguraba el tramo de línea ferroviaria entre Brañuelas y Ponferrada, llegando así este medio de transporte a la comarca de El Bierzo. Poco quedaría para comunicar Madrid y Castilla con A Coruña.
El pasado 28 de octubre de 2021 se cumplieron 173 años del primer ferrocarril de la España peninsular, el archiconocido Barcelona-Mataró. Treinta y tres años después los trenes llegaban a Ponferrada. Tres décadas puede parecer mucho tiempo, pero lo cierto es que el primer ferrocarril berciano se puede incluir entre los construidos en las primeras etapas históricas del tren español, ya superadas las aisladas y poco atrevidas iniciativas pioneras, y cuando ya se comenzaba a pensar globalmente en la construcción de una red estatal.
No fueron muy afortunadas las sucesivas legislaciones sobre este medio de transporte: La imposición de un ancho de vía distinto al ya asumido como habitual en Europa nos impidió una conexión transnacional sin obstáculos, la eliminación de trabas a la importación de materiales de construcción para los nuevos ferrocarriles (Y que el capital de éstos era extranjero, de empresas con fábricas en sus países) cercenó el desarrollo industrial patrio, el empuje a crear una red centralista “desde Madrid a la periferia” desatendió otras necesidades más evidentes en la comunicación de centros productores y consumidores a la vez que entorpeció los flujos transversales. La historia ferroviaria de nuestro país vino condicionada, hasta la actualidad, por esas primeras decisiones, y por la difícil orografía que complicaba el tendido de un medio tan exigente en los parámetros de su construcción.
Conocida postal del fotógrafo Esperón mostrando la estación original de Ponferrada. |
Se suceden los problemas y las compañías ferroviarias
La primera de las sucesivas compañías ferroviarias que se hacen cargo de esta línea ferroviaria es la denominada “Compañía del Ferrocarril de Palencia a Ponferrada o del Noroeste de España”, más conocida como “Noroeste”, y que fue fundada el 10 de enero de 1862. Se hizo cargo de los dos tramos que fueron otorgados por la R.O. del 16 de enero del año anterior, de Palencia a León (122 km inaugurados el 9 de noviembre de 1863) y de allí a Brañuelas, a la empresa “A. Miranda e hijo” (Fundada por los hermanos Acisclo, Fausto y José Miranda en 1853).
La asunción de los tramos de Ponferrada a A Coruña (15/06/1864 a José Ruiz de Quevedo) y de León a Gijón (noviembre de 1864 a Juan Manuel Manzanero en primera instancia, quien luego se la cedió a José Ruiz de Quevedo) llevó a cambiar en 1865 la denominación social de la compañía promotora a “Compañía de los Ferrocarriles de Palencia a La Coruña y de León a Gijón o del Noroeste de España”, en la costumbre habitual de dotar de nombres miriamétricos a las compañías, que en este caso se siguió conociendo por el simple “Noroeste”.
Acercándose a los conflictivos puntos del Manzanal y del complejísimo puerto de Pajares, la línea gallega se acercó hasta Astorga el 16 de febrero de 1866, llegando a Brañuelas dos años más tarde, el 17 de enero de 1868. Mientras se solucionaba el paso hacia El Bierzo, se fue inaugurando el tramo gallego A Coruña-Lugo el 10 de octubre de 1875, y avanzando en las obras de sus tramos hacia Palencia.
A.G.L.
Noroeste quiebra el 9 de febrero de 1878, siendo incautada por el estado y continuándose las laboriosas obras de construcción de ambos puertos. Se vuelven a subastar las antiguas concesiones (Palencia a A Coruña, León a Gijón y Oviedo a Trubia) el 21 de enero de 1880, siendo dadas a un conjunto de cinco bancos franceses con los que también participaba la “Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España” en un 15%. Formaron la nueva “Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León” (AGL). Bajo esta nueva empresa ya se pudieron completar más tramos, al menos los que nos interesan de la línea gallega como fueron los de Lugo a Sarria y Oural entre 1880 y 1882, y la llegada a Ponferrada.
De Brañuelas a Ponferrada, trayecto de bajada del puerto del Manzanal, se abrió al tráfico como decimos el 4 de febrero de 1882, siendo solucionada la comunicación desde Brañuelas por carretera durante los 14 años que mediaron entre la apertura de ambos tramos. Tenemos en este trayecto una excepcional solución en forma de lazo, pero no en túnel helicoidal como aún permanece en el imaginario colectivo, sino rodeando una montaña mientras la vía desciende de cota en sus límites de pendiente aceptables. En el blog ya hemostratado este puerto anteriormente.
La conclusión de la línea llegó con la apertura al año siguiente de los tramos faltantes, entre Ponferrada y Oural, que incluía el posterior nudo ferroviario de Monforte de Lemos, y el ramal de Toral de Los Vados a Villafranca del Bierzo, al que también nos hemos asomado en textosanteriores. La inauguración contó con una visita regia en forma de viaje de inauguración oficial en septiembre de 1883, con la presencia de D. Alfonso XII y Dª. María Cristina de Habsburgo.
Norte, Renfe, ADIF
Se consiguió la apertura de las líneas gallega y asturiana, pero el enorme esfuerzo económico dedicado, y la quiebra de uno de los bancos que formaron A.G.L., provocó la fusión con NORTE mediante R.O. de 1 de mayo de 1885. La creación de Renfe en 1941 provocó que nuestra línea fuera incluida, como todas las españolas de ancho ibérico, en la empresa estatal. Posteriormente, en 2005 y aplicando la normativa europea que deseaba separar la infraestructura de la operación ferroviaria para facilitar la libre competencia en la circulación de trenes, se creó ADIF para la gestión de las líneas. Son por tanto 5 los gestores que ha tenido esta línea en sus 140 años de historia.
Saliéndonos ya de los primeros años de este ferrocarril, recordaremos algunos de los hitos ocurridos durante estos 140 años, que han hecho de esta línea una de las que cuentan con mayor relevancia histórica en el conjunto de la red española. A la dificultad orográfica de la rampa se le unió la necesidad de evacuar un intensísimo tráfico de carbón, en las diversas etapas en que este producto nacional fue básico en el desarrollo económico e industrial del país. Para evitar un colapso de tráfico e incrementar su capacidad, sucesivamente se fueron introduciendo las locomotoras más potentes y modernas de cada época, caso de las “Santa Fe” de vapor, o mejoras como la electrificación en 1949, el montaje del sistema de Control de TráficoCentralizado (CTC) en 1954, la sustitución de puentes metálicos por otros de hormigón, o la apertura de las estaciones de Folgoso y Albares, entre otras. También hechos negativos, como el luctuoso accidente de Torre del Bierzo del 3de enero de 1944.
El usuario "Lauria" del foro "Forotrenes" publicó esta imagen de una unidad eléctrica en composición doble de la serie 900 saliendo de Ponferrada hacia Galicia, en la estación actual. |
También de la estación actual, esta muy conocida imagen, publicada en varios lugares, de la estación actual. |
Bibliografía
Son múltiples las publicaciones que tratan sobre los orígenes del ferrocarril en El Bierzo, de los cuales citamos algunas:
- “El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino y laMinería en El Bierzo” Álvarez Fernández et al. Lluís Prieto Editor, 2000
- “Locomotoras de la Compañía Norte” Primera y segunda ediciones, Fernández Sanz, Fernando, y Reder, Gustavo, Tomo II de la Historia de la tracción vapor en España, Revistas Profesionales S.L., 2011.
- Estudios Bercianos 43, diciembre de 2020,Instituto de Estudios Bercianos (IEB)
- Ferrocarriles del Noroeste, Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, GIRE Renfe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario