jueves, 12 de diciembre de 2024

2024 en el ferrocarril berciano

Un año más, al llegar diciembre, hacemos un resumen anual de lo acontecido en el ferrocarril berciano. Y un año más, a pesar de varias buenas noticias, seguimos en la eterna espera de materializar el proyecto que recupere el Ponferrada-Villablino como ferrocarril, en su vertiente histórico-turística. Afortunadamente, algo está cambiando…

Portada del libro "El museo del ferrocarril de Ponferrada, recuerdo de un tren centenario", que acaba de salir hace apenas dos meses.

Publicación del libro sobre el Museo del Ferrocarril de Ponferrada

El autor de este blog es a la vez autor de este nuevo libro, que se complace presentar desde aquí. Se titula “El Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Recuerdo de un tren centenario” y está editado por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) y el Ayuntamiento de Ponferrada. Se cumplen en 2024 los primeros 25 años de este centro museístico, y resultaba una ocasión estupenda para mostrar la génesis del museo, sus avatares durante estos cinco lustros, la descripción del material móvil y objetos expuestos, y un resumen de las actividades realizadas en el centro.

Momento de la presentación del libro en las Jornadas organizadas por IEB.

El libro se presentó en la UNED de Ponferrada, en el marco de las VIII jornadas de Historia Local y Patrimonio, el pasado 8 de octubre, en una sesión que incluía además una presentación del museo del ferrocarril a cargo de su director, Javier García Bueso, una charla sobre las instalaciones ferroviarias de la MSP en Ponferrada, y la presentación al público general de las actividades de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB).

El libro se puede adquirir en el local del IEB, cuyos datos de contacto aparecen en su página web, y también en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, varias librerías de Ponferrada y especializadas en ferrocarril de fuera de la comarca. Cuenta con 174 páginas a todo color en un formato de 21 x 23 centímetros.

La vía estrecha berciana en 2024

Dos noticias sobre vagones tolva, una buena y una mala. Comenzando por la buena, los socios y voluntarios de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana salvaron, tras un duro trabajo que en lo burocrático se alarga a tiempos prepandemia, dos vagones tolva de dos ejes, de tipo antiguo del ferrocarril de Ponferrada a Villablino. Ya dimos cuenta en este blog de los trabajos realizados en el texto del mes de mayo. Las novedades en este mes son que los trabajos de restauración han finalizado, en los talleres de Ferrocarril del Valle del Sil S.L. en Villablino, y que se espera su traslado al Pozo María de Caboalles donde serán expuestos de forma permanente.

Las dos tolvas rescatadas por CFB, recién terminada su restauración en los talleres de Villablino.

La noticia mala se refiere a los vagones tolva modernos, las tolvas 2TT de las que ya hablamos en este blog hace tiempo. Tras varias subastas infructuosas, finalmente ¡Al quinto intento! En febrero la empresa cordobesa Solana Recuperaciones S.L. adquirió 120 de los 140 vagones por un valor de 462.000 euros, bastante por debajo de los 700.000 de salida, y muy lejos de los 3 millones de euros de valor dado en la cuarta de las subastas. Estaba claro que los interesados en los vagones no deseaban comprarlos como vagón, para lo cual eran perfectamente útiles, sino como chatarra, devaluando enormemente los bienes materiales que se compraron no hace tanto tiempo con dinero público. Eran 80 vagones situados en Cubillos del Sil y otros 40 en Villablino, que a día de hoy, a excepción de algunas piezas de repuesto para otros vagones, ya no existen.

Un trozo de tolva. Vagón a medio desguazar entre las vías de Cubillos del Sil.
Los ejes se separaron con vistas a su posible recuperación, pero a juzgar por el estado de las llantas, necesitan un buen torneado.

En cuanto al patrimonio, también dos noticias, buena y mala. Y también comenzando por la buena, en noviembre se consiguió la declaración BIC, como “Bien de Interés Cultural como Conjunto Etnológico” del lavadero de La Recuelga en Santa Cruz del Sil, pero no solo de este edificio, sino que están incluidos en la misma protección el cercano lavadero de Victoriano González, las edificaciones asociadas y los restos de los teleféricos mineros hacia Fabero, conjunto que ya ha tenido sus correspondientes textos en este blog.

Restos de los teleféricos mineros desde Fabero hacia Santa Cruz del Sil que ahora también cuentan con protección.
Cabecera del lavadero de Dionisio, con la fotogénica zona del final del cable minero que comunica con las minas de la otra orilla del Sil.

El impresionante complejo del lavadero de La Recuelga ya tiene protección legal para su conservación, pero ahora es necesario ejecutar inversiones para evitar su deterioro.

La mala es la inclusión de un nuevo edificio del “Ponfeblino”, la estación de Matarrosa del Sil, en la “Lista roja del patrimonio” de la Asociación Hispania Nostra, sumándose a las ya incluidas anteriormente de Palacios del Sil, Cuevas del Sil y la térmica de la MSP en Villablino. La estación de Matarrosa amenaza ruina, como ya vimos en los artículos dedicados a ella en este blog.

Edificio de Matarrosa del Sil, muy afectado por los movimientos del terreno adyacente.
También, como actividad de conservación patrimonial, el 15 de junio tuvo lugar una nueva hacendera para desbrozar el entorno de la estación de Palacios del Sil, con las asociaciones Promonumenta y Cultural Ferroviaria Berciana (CFB), con posterior visita a los talleres de Villablino.

Fotografía de grupo de los participantes en la hacendera de Palacios del Sil.

El Consorcio del tren turístico “Ponfeblino” en 2024

El 31 de julio, tras muchos meses de espera, se licitó el contrato de “Redacción de proyecto de obra, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud en la actuación "Proyecto de recuperación del ferrocarril Cubillos del Sil-Villablino para su uso industrial y turístico. Proyecto tractor territorial.” Apenas unos días después, el 13 de agosto, fue anulado, para acto seguido al día siguiente publicar la licitación definitiva, por precio base de 45.406 Euros y plazo de ejecución de un mes. Es el contrato previo al de la ejecución de las obras para las que el proyecto ha recibido subvención de casi 4 millones de Euros, como habíamos relatado en el resumen anual de 2023, y que tiene como fecha de finalización mayo de 2026. Apenas año y medio nos separa de ese límite, y la obra aún no ha comenzado.

Se garantiza la conservación de algunos ejemplares de vagones tolva de la serie 2TT, con la asignación de 20 de los 140 vehículos al consorcio "Ponfeblino", y que permanecen en Villablino.

Además de las obras de adecuación de la vía para permitir el tránsito seguro de vehículos ferroviarios, que incluyen un posible puente giratorio en Villablino o la reparación de los argayos de la línea, también entran en el proyecto la recuperación de varios vehículos. Estos serán la completa revisión para funcionamiento de la PV9, PV31, seis coches de viajeros, el furgón F-603 y un vehículo auxiliar dresina.

El Ponfeblino hacia la ciudadanía: Durante dos meses, octubre y noviembre, la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) expuso una serie de carteles, creados en colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), y una maqueta escala "G" en el local de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Ponferrada, en la Plaza de la Encina de Ponferrada.

Nada más iniciado este procedimiento, tuvo lugar una asamblea extraordinaria de los miembros del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino en el que Mario Rivas, alcalde de Villablino, tomó el relevo de la presidencia de dicho Consorcio, teniendo por delante el reto de ejecutar las esperadísimas obras y resto de actuaciones que hagan realidad el tren por el valle del Sil.

Acabando septiembre, el adjudicatario resultó ser el estudio de arquitectura de León Rogelio Geijo, uno de los dos licitantes junto con otro estudio gallego. El proyecto, que por plazos ya debiera estar entregado, no se ha hecho público, pero si se está más cerca de su licitación, tras otra reunión del consorcio a final de año, y lista para anunciarse a principios de 2025.

El vagón procedente de FGC y donado al proyecto "Ponfeblino", en el momento de su descarga en Villablino. Fotografía publicada en redes sociales por parte de Ferrocarril del Valle del Sil.

También en este mismo mes de diciembre, en concreto el día 10, la empresa Ferrocarril del Valle del Sil recibió un peculiar vagón cisterna de bogies procedente de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Está dotado de lanza de agua sirviendo como vagón antiincendios o aljibe (26.100 litros de capacidad) y se muestra decorado en un intenso color rojo. El vagón fue donado de manera “gratuita, indefinida e irreversible”, garantizando así su supervivencia también como elemento patrimonial, pues un “hermano” de este vagón, de la red de ancho internacional de FGC, fue desguazado. Este vehículo cuenta además con la particularidad de que sus bogies proceden de un automotor furgón Naval e incluso conservan la corona de unión con los motores en sus ejes.

La vía ancha en El Bierzo en 2024

Cementos Cosmos cumple 100 años, continuando con un intenso tráfico ferroviario desde los dos únicos kilómetros en servicio del antiguo ramal de Toral de Los Vados a Villafranca del Bierzo, como ya vimos en su día en este blog.

El nuevo tráfico de Medway de madera entre Monforte de Lemos y Zaragoza, con locomotoras 256 (En la imagen, en una marcha de pruebas) y vagones para madera en rollo de matrícula portuguesa. En Ponferrada.

Existe desde agosto un nuevo tráfico de un operador privado, en este caso Medway, que atraviesa nuestra comarca, con madera entre el Puerto Seco de Monforte de Lemos y Zaragoza. Sin embargo, el tráfico de palanquilla a la terminal de mercancías de Ponferrada desaparece, al menos temporalmente, coincidiendo además con el derribo del silo de cenizas que se encontraba en desuso en este espacio desde hace años y que en el momento de publicar este texto aún no se había desmantelado.

Imagen ya aparecida en el blog, de un tren de Renfe maniobrando con una locomotora 251 en la nueva terminal de mercancías de Ponferrada. Al fondo, el silo de cenizas que será pronto derribado.
Últimamente se puede contemplar cierta varidad de operadores, y por tanto de locomotoras y decoraciones distintas, en los trenes de mercancías a su paso por la comarca berciana. En estos dos ejemplos, fotos de Andrés Jiménez, una 256 de Captrain que circula de vacío por Bembibre, y una doble tracción de japonesas ex-Renfe a su paso por Ponferrada con el siderúrgico Tramesa que suele circular por la línea de Zamora.

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