martes, 2 de julio de 2024

Las instalaciones del P.V. en Ponferrada (V) – Saliendo de Ponferrada

Avanzamos un poco más por las inmensas instalaciones del P.V. en Ponferrada. Hemos dejado atrás el edificio de viajeros, origen de la línea ferroviaria, y también sus edificios circundantes y toda la zona de talleres. En este texto enfocaremos todo el complejo de vías que comunica las diversas zonas de Ponferrada y la salida, ya en vía general, buscando el destino lacianiego de los trenes.

Doble tracción para un tren carbonero cargado, pero saliendo de Ponferrada en sentido Villablino. Se trata de una maniobra más en las extensas instalaciones y ramales de Ponferrada, por ejemplo un tren al lavadero, o al ramal de Compostilla I, o hacia la térmica de MSP. En todo caso, en la foto aparece la agradable vegetación de los alrededores del casco urbano de Ponferrada, y al fondo el llamativo puente de señales ADARO que regulaba el tráfico ferroviario en esta zona. Foto: Kees Wielemaker.

De básculas y costureras

En el segundo de los textos de esta serie nos habíamos quedado en la pequeña caseta del factor de circulación, antes de cruzar a describir los talleres de la empresa. Al lado de esta caseta se encontraban unas pequeñas edificaciones, dedicadas a taller de vías y obras, o lo que es lo mismo, a la conservación de la vía. Hemos dedicado dos artículos a este tema, el primero al servicio de obras y las casetas originales de la línea, y el segundo a la ubicación de las relacionadas con la variante de Bárcena. En esta zona de Ponferrada, además de acopio de materiales, también se reparaban las pequeñas tolvas de los ferrocarriles mineros de la M.S.P. Y uno de los edificios estaba parcialmente dedicado al taller de costureras, donde sacos y otros elementos textiles encontraban arreglo.

Imagen de Didier Duforest, de abril de 1984, con la zona del servicio de vías y obras. En primer plano un acopio de corazones de desvíos, y más adelante una colección de vagones tolva para uso en mina.

El edificio de la báscula, al fondo todavía las instalaciones del taller, y una Baldwin a sus puertas. Foto: Drehscheibe Online Foren.

Foto de Ernie Brack con un tren de viajeros saliendo de Ponferrada, donde son visibles la vía general por donde circula el tren, y las que se abren para enlazar con la zona del lavadero de carbón.

Enfrente de la caseta de circulación aparecía otra caseta similar, dedicada a la báscula. Los vagones del carbón de MSP se iban directamente al lavadero, y allí eran pesados, pero los tráficos de vagones de “particulares” llegaban ya con el carbón lavado por sus propias empresas, y debían pesarse en algún lugar antes del transbordo a vagones Renfe. Diego Pérez y Gaiztarro eran algunos de los clientes de M.S.P. que evitaban pagar un improductivo transporte de estéril llevando el carbón ya lavado, usando generalmente vagones tipo X y H, estos segundos más capaces, ambos del tipo bordes medios. El transbordo debía realizarse luego a brazo. No se empezaron a usar vagones tolva para estas terceras empresas hasta que pudieron usar los muelles “de particulares” de “La Placa”, donde podían hacer uso del sistema de descarga automática por la parte inferior.

En el Drehscheibe Online Foren existen multitud de imágenes con trenes en la larga recta de salida de Ponferrada hacia Villablino. En esta ocasión un tren encabezado por una Baldwin acercándose a Ponferrada. 

Del mismo foro aleman, un tren un poco antes de la imagen anterior, doble tracción Baldwin-Engerth para un tren de bordes medios. De las tres vías que salían de la estación, la primera se desvía hacia la izquierda al poco, y la segunda más adelante, antes de que la principal cruce la carretera Nacional VI.
El barrio Villablanca

Nuestro amigo Paco Arias preparó en su día un dossier sobre la creación de su barrio, denominado Villablanca, ubicado junto a la urbanización Aldama (nombre de clara influencia MSP, el Marqués de Aldama, uno de los impulsores de la compañía), y que ocupa todos los terrenos en su día ferroviarios, de estación, talleres y playa de vías de clasificación y transferencia entre compañías ferroviarias. Comparte terrenos con esta urbanización de viviendas unifamiliares la zona “Parque Comercial La Herrería”, cinco bloques de vivienda protegida, un hotel, una gasolinera, una residencia y un parque infantil, todo ello a ambos lados de la gran Avenida de los Escritores.

Superposición de las casas del nuevo barrio Villablanca y hotel Ponferrada Plaza sobre una ortofoto en la que aún existían los talleres de MSP, pero ya estaba urbanizándose la zona "Residencial Aldama".

Las vías del entorno fueron levantadas entre 1994 y 1995, a excepción de las cuatro de los andenes de la estación, donde fueron apartadas todas las locomotoras de vapor y vagones supervivientes. Del original suelo industrial pasamos al uso residencial del Plan de desarrollo urbanístico PP3 y al Parque Industrial del Bierzo (PIB) convertido legalmente en Suelo Urbanizable Programado por orden de la Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León con fecha 31 de julio de 1990, siendo la aprobación definitiva del Ayuntamiento de Ponferrada de fecha 4 de agosto de 1994.

Separación entre Aldama y Villablanca, que deja una cicatriz que nos permite conocer por donde discurría la vía ferroviaria original.
Los terrenos de talleres de MSP ya desafectados del uso ferroviario, a punto de comenzar las obras de urbanización.

Al final de las vías conservadas de la estación, junto al actual edificio “EstaciónArte” del museo, se montó una gran rotonda que, junto al resto del desarrollo urbanístico, borró completamente el entorno ferroviario anterior y cercenó para siempre la posibilidad de recuperar la traza ferroviaria, aunque fuera de forma tranviaria, para poder usar la línea original hacia Villablino con motivo histórico o turístico. Es inviable volver a traer un tren aquí, porque la legislación actual en materia ferroviaria impide la creación de pasos a nivel, y por tanto volver a usar el trazado original no debiera ni siquiera contemplarse. Esto obliga a buscar otras soluciones, entre las que se encuentra el aprovechamiento del ramal de Cubillos del Sil a Compostilla II primero, y de San Andrés de Montejos a Compostilla I después, para llegar a “La térmica cultural”, marco idóneo para la salida del nuevo tren.

Rotonda a medio camino de la Avenida de los Escritores, a la altura del supermercado. Al fondo, la antigua estación MSP. Al fondo a la derecha se aprecia el monte Pajariel.
Las calles del nuevo barrio simultanearon su definición con la construcción de los nuevos edificios.

La linde del barrio Villablanca hacia las vías de ancho ibérico es el actual terreno donde sobreviven las locomotoras de vapor que aún no se han restaurado y aguardan mejor destino, como hablamos en este blog, “Las locomotoras desahuciadas del P.V.”, y de la nueva terminal de mercancías de Ponferrada que aprovecha parte de los terrenos de transferencia de carbones, que también contó con un texto aquí.

Salimos de Ponferrada

Enfilamos una larga recta, de unos 1860 metros, para salir de Ponferrada. La primera curva del recorrido ya se encuentra en pleno barrio de Cuatro Vientos y por tanto en el ámbito del artículo que dedicamos al primer tramo de línea hasta Cubillos del Sil en este blog. A la derecha pequeños terrenos de cultivo o improductivos, con una carretera Nacional VI (Hoy Calle Camino de Santiago) que converge con el ferrocarril hasta cruzarse en forma de paso a nivel. A la izquierda, “La chopera”, con el desarrollo del bucle donde se daba vuelta a las locomotoras de vapor.

Otra foto de Kees Wielemaker, como la que encabeza el texto, en esta ocasión entre el puente de señales y la zona del taller de Ponferrada, con un tren de viajeros entrando en la estación. Alrededor, las choperas que le daban una gracia "verde" a la negra zona industrial carbonera.
Las vías de salida eran dos, enmarcadas a medio camino por un vistoso y fotogénico puente de señales, pórtico con tres señales tipo Adaro de dos fuegos cada uno. 

Imagen de Urban Laven en 1988 con la vía general de Ponferrada a Villablino, y la vía de apartado, con el impresionante puente de señales en la recta de salida de Ponferrada.
Otro tren saliendo de Ponferrada bajo el puente de señales, un tren de carbón, en imagen captada por Xavier Tomás. La vía general, en mejores condiciones y por la que circula el tren, disponía de señales luminosas para cada uno de los sentidos de circulación. La otra vía paralela, con peor alineación, era la que circunvalaba las instalaciones entre lavadero y estación, y solo disponía de señal hacia Ponferrada.

En el entorno del cruce con la Nacional VI, un segundo paso a nivel comunicaba la línea general con las vías que se encaminaban al lavadero y a los muelles de “La Placa” directamente, cuyos restos desaparecieron apenas en la última década. Una nueva bifurcación daba origen al ramal de la térmica de MSP y montaña de carbón que nos referiremos en un futuro texto.

Vuelo americano serie B, que ya hemos usado varias veces en este blog, en el entorno del cruce de la N-VI, en azul. Eran dos los pasos a nivel con el PV: Con la vía general Ponferrada-Villablino (En rojo) y con el ramal a cargaderos y lavadero (En verde). En amarillo el ramal a la térmica MSP y la montaña de carbón que conoceremos en un próximo texto.

Superponemos las líneas de la imagen anterior en la "ortofoto máxima actualidad" del Instituto Geográfico Nacional, para conocer por dónde discurrían las vías en un entorno donde no queda ningún rastro de ellas.

Ya habíamos publicado esta imagen en el blog, al hablar del tramo de la línea entre Ponferrada y Cubillos, pero la rescatamos para ubicar la línea verde de los dos mapas anteriores, y último resto del ferrocarril en uso en Ponferrada, hasta finales de los noventa en que se comenzó a usar el lavadero de Villablino.

Hoy día no queda resto alguno del trazado ferroviario en toda esta zona, por los sucesivos planes de urbanización residencial e industrial, apareciendo el camino por donde circulaba el tren por primera vez a más de kilómetro y medio de la estación.

Tambien de Didier Duforest y también de abril de 1984, la PV31 saliendo aislada de Ponferrada línea arriba. Ya ha superado la zona de cruce con la N-VI, e incluso la primera casilla que ya mostrábamos en el artículo dedicado al tramo de Ponferrada a Cubillos excluyendo las estaciones, pero aún se encuentra en el ámbito narrado en el presente texto.

Algo más del Tres Portiñas

Tras la publicación hace varios textos del entorno de la estación de la MSP, y el recuerdo al bar “Tres Portiñas” situado enfrente, han sido varios los mensajes recibidos por varios lectores con su recuerdo, al ambiente allí vivido y al gusto por sus tapas. En homenaje a quienes vivieron aquella época, recuperamos, procedentes de los grupos Facebook de fotos antiguas del Bierzo, algunas imágenes más de aquel edificio.

Del Tres Portiñas pero también una más de la estación, ya cerrada al uso ferroviario, de la fachada trasera que habíamos mostrado menos, y la plazoleta.
El edificio todavía en uso, con el Café Bar Minero y el Café Bar Tres Portiñas, ambos también "hospedaje".
Últimos momentos del edificio original, esperando su derribo.
En el lateral se ven los edificios del resto de la manzana, que habían sido derribados anteriormente.
Y una última foto más antigua de la fachada del Tres Portiñas original.

1 comentario:

  1. xavier tomás (xavi euromed)2 de julio de 2024, 21:55

    Aparte de estos dos bares, habia el "Suarez" y el "A PALLOZA" , No estoy muy,muy. seguro, pero ¿no habia otro que se llamaba "El Túnel"?. En el "MINERO", me habia tomado algunos desayunos de plato, de aquellos que aguantabas de sobra hasta la comida.

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