martes, 20 de febrero de 2018

Las ALCO 1006 y 1007 de la MSP

Vinieron a nuestro ferrocarril cuatro locomotoras Alco, numeradas 1005 a 1008. De la primera y de la última hemos escrito sendos artículos en este blog en los meses precedentes. Hoy toca un tercer y último artículo sobre las dos locomotoras restantes, para completar la historia de estas locomotoras en el P.V. Eso, y algún pequeño dato sobre la 1008 hacia su nuevo destino.
1006 en activo, en noviembre de 2012, a la cabeza de un tren de obras. Al final del artículo, hemos puesto el enlace a un vídeo de la web Listadotren.es con alguna maniobra de este mismo tren. La composición son dos tolvas ejerciendo de manso por los distintos enganches, encuadrando dos plataformas, la N7 de bogies y otra de ejes.

La locomotora 1006
Es la 1006 de MSP la antigua 1347 de Renfe, cuya numeración UIC abreviada desde los años setenta correspondió a la serie 313-047-3. La locomotora fue fabricada en Estados Unidos, en la factoría de Shenectady de ALCO, con el número de fábrica 3417-7 en el año 1965. En junio de este año llegó vía marítima a Bilbao, y de allí se trasladó hacia el sur iniciando su servicio activo en Almería en torno al mes de agosto, tras las pruebas de recepción que hacen todas las locomotoras nuevas. Tres años después, en 1968, esta locomotora se vio implicada en un accidente junto con otras tres, las 313-002, 313-017 y 313-019, en un choque frontal de dos trenes entre Fiñana y Abla-Abrucena.
1005 y 1006 tras una nevada en diciembre de 2004, en las instalaciones de Cubillos del Sil.
Ya sin nieve, esta foto también es de Cubillos del Sil, de agosto de 2005. Nuestra 1006 maniobra con una composición de las 15 habituales tolvas 2TT para el transporte de carbón desde Villablino.
El mismo día de agosto de 2005 de la fotografía anterior, la 1006 encabeza un tren de tolvas con destino al ramal de la central térmica Compostilla II. El inicio del ramal se encuentra en el mismo triángulo de inversión de locomotoras de la propia estación, y un tren podría atravesar directamente desde Villablino al ramal sin apenas "rozar" la playa de vías de Cubillos.
Vuelta al invierno. En diciembre de 2006 asomaba un tren ascendente vacío por Villablino, en donde es más frecuente ver nieve. Al fondo el edificio de talleres.
Recuperada para el servicio, ya en 1975 ENSIDESA realizó pruebas para alquilar varias locomotoras de este tipo, aunque posteriormente fueron otras ALCO, las de la serie 2100, las elegidas para llevar trenes entre las factorías siderúrgicas asturianas. En 1995 causó baja para el servicio en Renfe, y dos años después formó parte del primer lote de tres locomotoras, al que como sabemos se les unió una cuarta posteriormente, para su venta al ferrocarril de Ponferrada a Villablino. Adaptada como sus hermanas y realizando sus mismos servicios, al cierre de la explotación del ferrocarril minero fue la única que quedó aparcada en una de las naves de la estación de Cubillos del Sil. De nada ha servido no mencionar su estado en los medios públicos, puesto que el abandono generalizado de la línea y el creciente pillaje y vandalismo de sus instalaciones también han causado graves daños a la propia locomotora, siendo cada día más costosa su recuperación. Al menos no ha sido vendida a un destino lejano.
El tren de la primera foto del artículo, y del vídeo del final, subiendo entre Matarrosa del Sil y Santa Cruz del Sil.
En octubre de 2008, la 1006 se encargaba de bajar un tren cargado, cazado por nuestra cámara fotográfica entrando en Páramo del Sil. La disposición de agujas talonables obligaba a que los trenes hacia Cubillos entraran sin desviarse a la vía general, y todos los que tenían sentido Villablino lo hicieran a la vía desviada, aunque no tuvieran cruce.
Estado actual de la 1006 en Cubillos del Sil. Una vez ha sido totalmente vandalizada no tiene sentido "esconder" su ubicación pública. Poco queda ya que robar de interés para los rateros, y que romper para los vándalos. Al menos existe aún y también la esperanza de poderla recuperar algún día para el servicio activo.
La locomotora 1007
Por su parte, la última de las hermanas que nos queda por comentar es la 1007, original 1341 de Renfe y numerada entre medias 313-041-6. Igual año y fabricante que la anterior, pero con número de fábrica 3417-1. Esta locomotora también llegó a Bilbao, y posteriormente a Almería, junto con la 1347. No tenemos constancia de eventos significativos en la vida de esta locomotora hasta su baja del servicio en Renfe, también en 1995, y su llegada a Ponferrada en 1997. Esta locomotora se conserva en mejor estado que la 1006 y tampoco ha sido vendida.
La 1007 en Cubillos del Sil, todavía con el enganche de platillo y cadenas de seguridad tal y como vinieron las tres primeras locomotoras al ferrocarril berciano. Posteriormente se les sería sustituido por el actual Alliance de garra.
1007 maniobrando en las vías de Villablino, entre la estación y el lavadero, en fotografía de septiembre de 2004.
Ya desenganchada del tren de la fotografía anterior, la 1007 avanza para continuar las maniobras con la rama de tolvas, preparando un nuevo tren cargado para bajar a Cubillos.
En diciembre de 2016 la 1007 se encontraba realizando unas tareas de mantenimiento en el taller de Villablino.
Algo más de la 1008
Dos fotografías recientes circulan por los grupos de la aplicación de mensajería WhatsApp con el estado actual de la locomotora 1008 de la MSP. Lamentamos no conocer ni el autor de las fotografías, por lo que agradecemos más detalle al respecto y no dudaremos en retirarlas de este artículo si es preciso. Tampoco conocemos más detalles, intuyendo sin embargo que están tomadas en España, con la locomotora preparada para su embarque a Argentina, en donde operan las empresas que aparecen en las pegatinas de la locomotora en su nueva decoración amarillo y azul. En forma de UTE, las empresas COVIMER S.A.,VHA EMPRESA CONSTRUCTORA y VIAL OBRA S.R.L. se han adjudicado las obras de Renovación del ferrocarril General de Belgrano, entre los Km 49,8 y 8,7 por parte de ADIF-ARGENTINA. Este ferrocarril tiene el mismo ancho métrico que el berciano.
Para esta fotografía y la siguiente: Se trata de dos imágenes que durante el mes de enero de 2018 se han reproducido por varios grupos de la aplicación de mensajería Whatsapp de aficionados al ferrocarril. A pesar de desconocer el autor de las mismas, la difusión que han alcanzado es tal que nos atrevemos a reproducirlas en este blog, y se retirarían si fuese necesario a la mayor brevedad. Se trata de la 1008 de MSP con una nueva decoración y las pegatinas de sus nuevos propietarios, una UTE de obras ferroviarias para Argentina.
Características técnicas
Se adjunta el cuadro de características técnicas de estas locomotoras:
Constructor
Alco / Euskalduna
Tipo
DL535S - RSD39
Unidades construidas
50
Año de construcción
1965 a 1967
Rodaje
Co'Co'
Núm. de motores diésel
1 (4 tiempos sobrealimentado)
Tipo de motor
Alco 251D
Número de cilindros
6 en línea
Diámetro y carrera cilindros
228 x 267 mm.
Transmisión
Eléctrica (General Electric GT-581E)
Motores de tracción
6, uno por eje, modelo 5GE-761
Diámetro de ruedas nuevas
1.016 mm.
Ancho de vía
1.668 mm. en Renfe, 1.000 mm. en MSP
Anchura de la caja
2.884 mm.
Altura del techo sobre el carril
3.845 mm.
Longitud entre topes
16.237 mm.
Potencia nominal
1.370 Cv (1.022 Kw) a 1.100 r.p.m.
Esfuerzo de tracción
19.325 Kg.
Velocidad máxima
120 Km/h
Peso en orden de marcha
83,9 t.
Peso por eje
13,98 t.
Capacidad de combustible
2.170 l.
Freno dinámico
Reostático
Freno neumático
Aire comprimido (Vacío en origen en Renfe, algunas duales)
Mando múltiple
Si (4 locomotoras) (No en MSP)
Calefacción al tren
Si (No en MSP) calderín de vapor Clarkson OK-2610
Enganche
Husillo en Renfe, Alliance en MSP (Inicialmente platillo central)

Vídeo de la 1006 con un tren de obras

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