jueves, 8 de mayo de 2014

El Embalse de Bárcena, muy ferroviario

El Embalse de Bárcena se encuentra en el río Sil, a escasos kilómetros al norte del centro urbano de Ponferrada, constituyendo la obra más grande y con más aprovechamiento del complejo sistema hidráulico del río Sil y afluentes. Es a su vez un embalse muy relacionado con el ferrocarril, como se muestra a continuación.
Imagen crepuscular del embalse de Bárcena, con la Central Térmica de Compostilla II y su reflejo en las aguas. Foto: Daniel.

El Embalse

El potencial de producción energética de la comarca de El Bierzo se comenzó a aprovechar mediante la construcción de saltos hidráulicos y a la producción de energía eléctrica mediante centrales termoeléctricas alimentadas con el carbón de producción local. Primero la propia Minero Siderúrgica de Ponferrada con la central que hoy es la primera fase del Museo Nacional de la Energía, y posteriormente el germen de la multinacional Endesa con su “Compostilla I”, muy cerca de la anterior. Como sabemos, la redistribución clientelar de la producción carbonífera berciana llevó a una situación en que todo el carbón extraído en Bierzo y Laciana era consumido en las centrales termoeléctricas de la zona: Anllares (Unión Fenosa), la clausurada de MSP y Compostilla I, sustituida en los años 60 por la actual Compostilla II, ambas de Endesa.
Desde el santuario de La Virgen de La Peña, vista de la cuenca del embalse previa a su construcción, según foto publicada en la web http://www.turismoreinodeleon.com/embalses/barcena/
El desarrollo de todo ese complejo de centrales y aprovechamiento hidráulico trajo consigo la creación del Embalse de Bárcena, en un amplio valle encerrado por un plutón granítico en su desembocadura, en el paraje denominado “montearenas”, que se aprovechó para la construcción del muro de la presa, y por un estrechamiento en su cola. Su construcción supuso el traslado de los pueblos de Bárcena del río y Posada del río. El primero al valle adyacente, por donde discurren carretera y ferrocarril de Ponferrada a Villablino y renombrado Bárcena del Caudillo, hoy Bárcena del Bierzo. El segundo entre las estaciones de Dehesas y Toral de Los Vados de la línea de vía ancha, hoy también “Posada del Bierzo” y con apeadero. Google Earth nos ayuda a comprobar la cuadricula de sus urbanizaciones y su característica arquitectura de épocas franquistas.
El pueblo original de Bárcena del Río, según fotografía publicada en la web turismoreinodeleon.com

Datos del embalse

La página web del SEPREM (Sociedad Española de Presas y Embalses) muestra en fichas los datos más relevantes de todos los embalses españoles, evidentemente incluyendo el que nos ocupa: http://www.seprem.es/ficha.php?idpresa=135&p=6

La web Embalses.net muestra información actualizada de capacidad y otros datos, incluyendo enlaces a fotografías en su foro: http://www.embalses.net/pantano-689-barcena.html

Y un curioso enlace a una formación natural encontrada en las obras del embalse, denominada "marmita de gigante":

http://geopage.unileon.es/la-marmita-de-gigante-del-lecho-del-rio-sil-en-pena-castillo-barcena-del-rio-leon/
Embalse de Bárcena desde el Santuario de La Virgen de La Peña. A la derecha el trazado actual del P.V. y al fondo, la central térmica Compostilla II. Daniel.
 
Parcialmente visible, la salida del túnel del trazado original hacia el embalse de Bárcena. Se aprecia también un pequeño muro de contención. En esta ladera y en la contraria de la otra boca del túnel debieran estar los trazados del zig-zag, fotografiados en las memorias de la compañía, pero lo cierto es que sobre el terreno no se aprecia rastro alguno de los mismos. Foto: Daniel.
Boca norte del túnel primitivo bajo las aguas del embalse, solo visible cuando el nivel de las aguas está muy bajo. Daniel.
Imagen original de las memorias del ferrocarril, donde se aprecia la boca del túnel, en este caso la que se encuentra dentro de los terrenos de la térmica Compostilla II, y dos de los retrocesos del zig-zag.

Usos del embalse

El embalse de Barcena tiene un contraembalse aguas abajo, denominado de la Fuente del Azufre, por un antiguo uso de fuentes sulfurosas en la zona. Ese contraembalse realmente regula sus usos mediante el agua aportada por su hermano mayor y por eso lo citamos aquí. El Canal de Cornatel nace aquí, como el de riego “Canal Bajo del Bierzo” y las antiguas alimentaciones a las térmicas MSP y Compostilla I. Su muro disponía de generadores que actualmente están pendientes de recuperación para su uso. (Noticia en Diario de León)
Bárcena genera electricidad en su muro, recibe aportaciones de la cuenca del Boeza, aporta agua potable para consumo a Ponferrada y Bembibre, al canal de riego “Alto del Bierzo” y a la térmica Compostilla II.
Viaducto de la cola del embalse de Bárcena atravesado por un carbonero descendente. Daniel.

Bárcena y el ferrocarril

La relación del embalse con el ferrocarril existe desde antes de su construcción, pues por el anegado cauce discurría el trazado original del Ferrocarril de Ponferrada a Villablino, incluyendo la estación de Congosto, y el famoso túnel del kilómetro 11 que por el retraso en su construcción obligó al montaje de un trazado en zig-zag para poder continuar las obras aguas arriba. La llegada del embalse obligó a la creación de una compleja variante ferroviaria, con un nuevo trazado que desde el kilómetro 7 se aleja de la ruta original, hoy ocupada por la central térmica de Compostilla II, rodea el pueblo de Cubillos del Sil mientras gana altura y llega a la nueva estación de Cubillos, de donde sale el ramal a la térmica mencionada. Desde Cubillos y hasta la unión con el trazado de origen ya cerca de Toreno, la plataforma ferroviaria, preparada para vía doble o vía ancha, atraviesa tres túneles y dos grandes viaductos, que por sus características serán objeto de una futura atención en detalle en este blog.
Imagen de Alejandro Campillo, con un tren especial de viajeros. Al fondo el primer viaducto de la cola del embalse sobre el sil, y en primer plano el segundo viaducto de la variante, ya próximo al apeadero de Santa Marina del Sil.

El grupo de fotografías antiguas de Ponferrada y El Bierzo en Facebook publica esta interesante imagen del viaducto de la variante de Cubillos sobre la cola del embalse de Bárcena en construcción, con las cimbras de sus arcos de hormigón en montaje, y evidentemente el puente metálico original todavía en servicio.
Pero en la propia construcción del bloque de hormigón que constituye la presa de gravedad del embalse también estuvo presente el ferrocarril en una de sus formas más peculiares: El funicular, o más apropiadamente, mediante un plano inclinado, que documenta el grupo de la red social Facebook dedicado a las fotografías antiguas de la comarca de El Bierzo.
Como cita textualmente el pie de foto en el grupo de Facebook "Fotos Antiguas de Ponferrada y El Bierzo": Tunel que se excavo en la Peña Castillo, para desviar el rio y poder comenzar las obras de la Presa de Barcena.
Otro plano inclinado también relacionado con el embalse es el que montó la mina Coto Vivaldi, situada en lo que hoy es un Club de Golf, que evacuaba su producción minera hacia un cargadero situado en las cercanías de la estación de Renfe de San Miguel de Las Dueñas. El plano inclinado fue sustituido posteriormente por un cable minero, línea de baldes, que tampoco ha sobrevivido hasta nuestros días.
Del grupo de Facebook de Fotos antiguas de Ponferrada y El Bierzo (Enlace) esta imagen del plano inclinado del Coto Vivaldi. En la imagen, según dicen de los años 50, se aprecia la cuenca anegada por el embalse.
 Cerca de este plano inclinado, a principios de los años 90 se construyó un canal de aporte de aguas al embalse, procedente de la cuenca del río Boeza, que en su tramo final discurre en túnel de unos 700 metros de longitud. La construcción de este túnel fue realizada con un tren de tipo industrial, de un ancho de vía comprendido entre 600 y 900 mm. y con locomotoras tipo Shöema similares a las utilizadas en los actuales trenes de servicio de máquinas tuneladoras. Lamentablemente, no hemos localizado fotografías de este pequeño tren.
En cuanto al trazado original del Ponferrada-Villablino, enlazamos aquí un álbum fotográfico de una página de un particular dedicada a este ferrocarril, en el que se muestra mediante imágenes una excursión por el trazado abandonado, en un periodo de estío del embalse que permite recorrer su longitud completa.

Álbum de fotos de la excursión en Facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.510932968939158.120553.153203804712078&type=3

Mapa de los puntos más representativos del Embalse de Bárcena:


1 comentario:

  1. Impresionante el pedazo de historia del Bierzo que nos enseñas. Me ha encantado.

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