domingo, 6 de noviembre de 2016

Edificios del P.V. (I): La estación de Toreno

Iniciamos con el presente texto una serie de artículos no consecutivos sobre los edificios relacionados con la línea ferroviaria de Ponferrada a Villablino. Estaciones, apeaderos, talleres y edificios auxiliares verán reflejados en el blog algunas de sus particularidades y detalles, ampliaciones y reformas a lo largo de su historia. A pesar de interpretar este como el capítulo número 1, lo cierto es que ya nos hemos ocupado en ocasiones anteriores de algunos edificios, como son los recientes apeaderos de Pradilla y Santa Marina, o el Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Este mes comenzaremos por una de las estaciones intermedias de la línea: Toreno
Procedente de varias fuentes, por diversos lugares en internet circula esta imagen de Toreno, en su estado original tras su construcción en los años de la inauguración de la línea. De hecho, la locomotora de la fotografía parece una Borsig del Ferrocarril de Villaodrid a Ribadeo, que pudiera ser una de las que participaron en la construcción del ferrocarril o la posteriormente adquirida PV 21.

Las estaciones del Ferrocarril de Ponferrada a Villablino
Fotografía de Luis Ignacio Alonso que muestra el estado de la estación en 1988.

Enumeraremos inicialmente los edificios con los que contaba este ferrocarril. Intrínseco a cualquier línea ferroviaria deben existir las estaciones. Se trata del edificio en el que tienen lugar las operaciones relacionadas con la seguridad de la circulación de los trenes, y en el caso de ferrocarriles con servicio de transporte de viajeros, las de facturación, venta de billetes y sala de espera para los mismos. Complementan en ocasiones las oficinas administrativas de la empresa explotadora, viviendas para sus trabajadores y aseos. El gabinete de circulación incluía parte o todo del enclavamiento de la estación o el bloqueo de la línea, además de las comunicaciones mediante telegrafía o telefonía según caso y época.
El usuario CPH3 de Flickr posee en su perfil de la web fotográfica esta imagen. En ella un tren ascendente que acaba de hacer cruce con otro se aproxima al paso a nivel en el lado Villablino de la estación, junto a los edificios de viviendas de esta parte de las instalaciones.
Las estaciones se ubicaban cada cierta distancia para permitir el cruce de trenes en casos de líneas de vía única, y preferentemente cerca de las poblaciones a las que se quería ofrecer servicio. Esto no siempre era así y alguna vez, por cuestiones de grandes distancias entre estaciones colaterales, se construía una entre medias sin población cercana, caso de Folgoso en la rampa de Brañuelas. A su vez, la importancia de la estación iba pareja a la de la población que servía, clasificando los edificios en categorías, en los que se repetía un mismo modelo de edificio para estaciones de similar importancia, como el caso del edificio de Toral de Los Vados.
Brian Stephenson cuelga en la web Railpictures.net esta imagen de un tren carbonero descendente cargado que cruza con uno vacío, siendo visible un vagón de bordes medios en la vía de topera, y al fondo el conocido edificio del restaurante Salomé.
El P.V. iniciaba su kilometración en la estación de Ponferrada, siendo la siguiente estación la de San Andrés de Montejos, en donde se iniciaba el ramal hacia la central térmica Compostilla I. Entre ellas, el apeadero de Columbrianos. Originalmente, el apeadero de Cubillos del Sil precedía a la estación de Congosto, llegando por Santa Marina a Toreno. Desde la construcción del Embalse de Bárcena, los sustituyen la estación de Cubillos y los apeaderos de Pradilla y Santa Marina del Sil. Matarrosa, Santa Cruz del Sil y Páramo del Sil son tres estaciones seguidas, que continúan con el apeadero de Corbón del Sil, las estaciones de Palacios del Sil, Cuevas del Sil y el apeadero de Villarino. Finalmente, la variante del embalse de Las Rozas eliminó el apeadero de Rabanal pero creó el de San Miguel Villager, que nos acerca al final de la línea principal en Villablino.
Otra vista del edificio de estación desde lado Villablino, con la vía de topera a la altura del coche de la derecha de la imagen. Foto: Javier Fernández López.
Publicada en Facebook, la estación de Toreno cuando aún solo poseía una planta. En la primera vía, una Baldwin con un tren descendente. Observamos la original tipografía del nombre de la estación.
Los talleres de Ponferrada, de Villablino, los lavaderos de ambas localidades, los cargaderos de carbón y otras instalaciones de transferencia y las casillas de las brigadas de obras son ejemplos de otros edificios auxiliares que también trataremos en su momento.
De nuevo en foto de Javier Fernández López un tren ascendente con locomotora diesel, saliendo de Toreno en el mismo punto que la fotografía anterior de "CPH3".
La estación de Toreno
La estación de Toreno se sitúa en el kilómetro 25,048 desde Ponferrada tras la entrada en servicio de la variante de Bárcena, por tanto unos 3 kilómetros menos en la línea original. En la actualidad y desde Cubillos del Sil, el edificio de viajeros se encuentra en P.K. 11,450. Nos encontramos a 649 metros de altitud.
En esta fotografía vertical aparecen varios elementos de la estación actual. Parcialmente tapado por los árboles de la izquierda, el edificio de estación. A la derecha la señal luminosa que indica al maquinista el estado del paso a nivel del otro lado de la estación. La fotografía está hecha desde el paso superior que otrora constituía otro paso a nivel.
La playa de vías se encuentra en un páramo del barrio de Torenillo, al que el tren llega sin rasantes o curvas notables. El esquema de vías es sencillo, con la vía general pegada al edificio de viajeros y con solo un andén, mas una vía de sobrepaso que daba origen, en su lado Ponferrada, a una derivación a un cargadero particular. De la vía general y entre el edificio de viajeros y los muelles de carga salía un escape para una vía dotada de bascula y dos toperas. La evolución de este esquema ha sido hacia su simplificación total quedando únicamente la vía general en la actualidad. Primero desapareció una de las toperas del muelle de mercancías y la vía al cargadero, y posteriormente con la renovación de la línea en los años 90, la vía de adelantamiento. Se conservaba la vía de topera, ya sin báscula, con su cambio protegido por candado, hasta su levante en septiembre de 2009.
En septiembre de 2009 se levantó el desvío de acceso a la vía de topera de Toreno. Se había conservado tras la renovación total de la línea de los años 90, pero no se había incluido en el enclavamiento gobernado por el CTC de Cubillos del Sil. Esta aguja se encontraba embridada y su uso era esporádico, para apartado de algún material de obras. Foto de Alejandro Campillo.
Sergio, Trenastur en Forotrenes, colgó esta imagen en la que aparece la vía de topera aún existente, junto a uno de los puntos kilométricos actuales del ferrocarril.
El aspecto destrozado del andén en la actualidad tiene que ver con la llegada al ferrocarril de las locomotoras Alco Ex Renfe de la serie 1300. Su mayor gálibo obligó a recortar el borde de los andenes de todas las estaciones de la línea. La diferencia es que las demás estaciones se encontraban todavía en servicio hasta la entrada en funcionamiento del CTC, pero Toreno ya estaba abandonada.
Toreno se hallaba encuadrada entre dos pasos a nivel situados a cierta distancia. El de la carretera a Bembibre, lado Ponferrada, es hoy un paso superior, el otro del lado Villablino posee semibarreras automáticas, accionadas por pedal y protegidas al tren por señal luminosa.
Xavier Euromed colgó en la página web Forotrenes esta imagen de un ferroviario atendiendo a las labores de circulación en la estación de Toreno. El libro de telefonemas, el teléfono y los mandos sobre el esquema de vías de la estación eran elementos imprescindibles en su trabajo. El CTC eliminó todo esto, sustituyéndolo por dos simples pantallas de ordenador para toda la línea.
Los edificios
Imagen de la estación en el año 2005. Quizá por haber dejado de prestar servicio antes que otras estaciones de la línea, y haber tapiado sus huecos en aquel momento, sea de los edificios que mejor se conserven de todos. Se aprecia claramente el recorte del borde del andén para permitir el paso libre de las locomotoras Alco procedentes de Renfe.
El edificio principal de Toreno fue construido inicialmente con una sola planta, con tejado a dos aguas paralelo a la vía, con seis huecos en cada fachada principal. En su parte central disponía de un saliente triangular con la cubierta adaptada a esa forma, repetido en otras fisonomías ferroviarias como algunas estaciones de la línea de Plasencia a Astorga, por citar un ejemplo cercano. En nuestro ferrocarril, similar disposición se conserva en Palacios del Sil, que nunca fue ampliada en altura. Toreno vio ampliado su edificio tanto a lo largo como a lo alto, disponiendo en la actualidad de una longitud mayor y dos plantas en altura. 
En fotografía de Alejandro Campillo, uno de los últimos usos de la vía de topera de la estación de Toreno fue el apartado de maquinaria de conservación de vía y mantenimiento. Hoy en día ni el reloj ni las flores humanizan el abandonado edificio.
De hoy mismo, el estado de la estación es relativamente bueno para el estado de abandono del edificio, sobretodo en comparación con otros edificios similares del resto de la línea.
También de hoy mismo, la vía general a su paso por Toreno no presenta la abultada cantidad de vegetación del resto de la línea. En primer término, el hueco por el que discurría la vía de adelantamiento de trenes.
De esta manera, y salvando detalles particulares como la disposición del saliente para el gabinete de circulación, se podría decir que se llegó a normalizar el edificio de estación en el P.V. Hoy día Ponferrada, Cubillos, Toreno, Páramo y Villablino presentan características similares: Planta rectangular con tejado a dos aguas paralelo a la vía, de dos plantas de altura, edificación de piedra encalada y saliente de vidrio y metal para circulación. La disposición interior en todas ellas respondía a oficinas, circulación, taquilla, facturación y sala de espera en la planta inferior y viviendas en la superior. Los aseos públicos se encuentran incluidos en el edificio, con acceso exterior en la fachada lateral del lado Ponferrada.
Esquema simple de comparativa del edificio original y el actual. El edificio original, de una sola planta y con la forma triangular en su centro, similar a lo que hoy todavía se conserva en la estación de Palacios del Sil, fue ampliado con otra planta y la caseta saliente de la habitación de los enclavamientos. Los huecos de la planta inferior, respetados en dimensiones y situación, perdieron su dintel en arco de medio punto. Un nuevo hueco dio lugar a la caseta de enclavamientos citada.
Plano de la estación de Toreno, con leyendas en la propia imagen de los puntos más representativos de su entorno.
Toreno contaba como hemos citado con un edificio almacén de mercancías, hoy en día derribado. Desde la inauguración de la línea en 1919, el barrio alrededor de la estación creció y entre la vía y la carretera aparecieron más edificios de viviendas que hoy día se conservan en distinto estado.

Esquema de vías dibujado por Pedro Pintado para el libro "El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en El Bierzo", representando el estado en 1961, con la doble topera del lado carretera, la vía de adelantamiento de trenes y el inicio del apartadero al cargue minero.
Vídeo de la estación de Toreno por el usuario Juan A. García de Youtube:

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