lunes, 10 de agosto de 2015

Más de las tolvas de carbón en el P.V.

Mariano de Corral introdujo en el Ponferrada-Villablino sus tolvas patentadas de descarga automática, pero el parque de este tipo de vehículos continuó creciendo con la participación de otros fabricantes e incluso la propia MSP. Presentamos un somero recorrido a la evolución de este parque móvil de servicio tan exclusivo.
Las tolvas de tipo antiguo, todas ellas de dos ejes, se apartaron del servicio con la llegada de las nuevas de bogies serie 2TT. Largas filas en Cubillos, Páramo y Villablino para finalmente ser desguazadas una parte de ellas, y conservadas en varios destinos otra pequeña cantidad.

Evolución de las tolvas
Resumiendo el número de entregas, nos encontramos con una cantidad indeterminada superior a las 500 tolvas, en una amalgama de vehículos parecidos pero con muchas particularidades. Dos diferentes capacidades de carga (10 toneladas las series K y PK y 15 las T y PT), con o sin balconcillo para el freno de husillo, con o sin garita para el mismo cometido, cajas soldadas o remachadas, etcétera. Incluso transformaciones completas o parciales, como la sustitución de las bocas de descarga inferior inclinadas de las K y PK por el sistema horizontal de las T y PT en algunos vagones. Renumeraciones y reclasificaciones que han hecho inviable establecer con la documentación existente un inventario fiable del parque de tolvas de tipo antiguo de este ferrocarril.
Tolva serie PK sin garita o balconcillo para el freno de husillo, con las dos características toberas de descarga inferiores accionadas desde un único tornillo sinfin. Se puede apreciar en el refuerzo vertical del medio del lateral la barra de sección cuadrada en donde se acoplaba el martillo neumático para la apertura o cierre. Villablino.
Las tolvas de tipo T poseían 5 toneladas más de capacidad de carga que las K y PK. Dos bocas inferiores de descarga igualmente, pero accionadas cada una por separado. Villablino.
Las PT son el modelo más perfeccionado de las distintas series. Se distinguen las T y PT por las barras inclinadas de los extremos y su mayor altura, además de las dos bocas de descarga horizontales. Villablino.

También son muy características y fáciles de diferenciar las tolvas de la subserie 500 de las PK, con su caja remachada. Todavía conservan el volante para el accionamiento del sistema de descarga. Ponferrada. Cortesía Anselmo Fernández.
Un resumen de 1985 al respecto del consumo de cotón y aceite para el engrase refleja la cantidad total de vehículos por tipo, y qué tipos de cajas de grasa poseían sus ejes. En el apartado de tolvas, aparecen 74 tolvas K, 222 PK, 86 T y 131 PT, sumando 513 tolvas. Este número es superior a las 410 que resultan de sumar los distintos contratos iniciales descritos en el artículo anterior.
El número de tolvas desde este inventario no crecería más. El ferrocarril desde la llegada de las locomotoras diésel se operaba con una cantidad de trenes en torno a los 8 diarios, ida y vuelta, que con composiciones de 40 tolvas más alguna rama en reserva y tolvas en talleres, daban una cantidad teórica necesaria para el servicio por debajo de los 400 ejemplares.
El final de las tolvas de tipo antiguo
La modernización de los años noventa afectó profundamente al ferrocarril en cuanto a su material motor con la llegada de las cuatro Alco desde Renfe, y a su infraestructura con la renovación completa de vía, señalización e instalación de CTC, entre otros. Se completaría esta revolución en la línea con la adquisición de 140 nuevas tolvas de bogies, con una mayor capacidad de carga, a las que nos dedicaremos en otro momento.
Las tolvas abandonadas en Páramo del Sil estuvieron estacionadas en la vía del puente amarillo, que ya recibió un artículo en este blog.

En el caso de las tolvas apartadas en el inicio del ramal de Villaseca de Laciana destaca la numeración a spray para inventariar el lote destinado a subasta.

El pequeño corte de tolvas almacenadas en la antigua salida de Villablino hacia Caboalles fue en principio reservado para la MSP y posibles usos como los mansos o las balasteras descritos en el texto.
Las nuevas tolvas se entregaron en Cubillos entre mayo de 1999 y abril de 2000. El servicio con las nuevas tolvas se inició en torno a diciembre de 1999, cuando en la línea ya se encontraban las 35 primeras, que fue el momento del comienzo del apartado de las tolvas de tipo antiguo.
A pesar de ya estar todas las nuevas tolvas entregadas, todavía existían uno o dos trenes diarios con las antiguas durante unos meses, pues las instalaciones de descarga de trenes en el ramal de la central térmica de Compostilla II todavía no estaba adaptado al nuevo sistema.
La llegada de las tolvas 2TT supuso un problema logístico nunca antes planteado en el ferrocarril, pues traían de fábrica el nuevo enganche central normalizado tipo Alliance, similar al usado por Feve, cuando la totalidad del parque del P.V. desde su inauguración montaba el platillo central con garra. La solución en el periodo de transición donde coexistían ambos tipos de trenes fue dotar a todas las locomotoras, gradualmente, de un tipo de enganche en cada testero. La existencia de sendos triángulos de inversión en Cubillos y Villablino minimizaba las incompatibilidades que se pudieran dar.
Ejemplo de tolva adaptada a vehículo "manso", que porta un tipo de enganche distinto en cada extremo y lo hace compatible por tanto con todos los vehículos del ferrocarril. Los dos vehículos del medio, la tolva de bogies numerada N-7 y procedente de un coche de viajeros, y la plataforma con dos depósitos de agua poseen enganches de platillo central. Encuadran la composición de obras las dos tolvas manso para que la locomotora pueda hacer uso de su Alliance por ambos extremos.

Las dos tolvas adaptadas como vehículos para la descarga de balasto. Se comprueba que las toberas de descarga son longitudinales hacia fuera y dentro de la vía, respetando el carril, a diferencia de las originales carboneras que siempre descargaban en el interior de los carriles. Se unen entre si con sendos topes de platillo central. Páramo del Sil.
En una segunda y definitiva fase, todas las locomotoras montaron el nuevo Alliance en ambos testeros, a la vez que se transformaron algunas tolvas PT con un enganche de cada tipo en cada extremo, sirviendo de “mansos” con las composiciones de vagones del servicio interior o los dos coches de viajeros que se encontraban custodiados en Cubillos.
Apartado y transformaciones
Las tolvas de tipo antiguo se apartaron en largas composiciones en varios lugares: El inicio del ramal de Villaseca de Laciana, el inicio del ramal de Caboalles, las vías interiores de la estación de Páramo y la salida hacia Ponferrada desde Cubillos, en el tramo en el que no se llegó a levantar la vía.
Cuatro han sido las tolvas transformadas en los talleres del ferrocarril para continuar prestando servicio. Una pareja fue la de “mansos” citada, numeradas como PT 151 y 153. La otra fue la formada por las PT 154 y 155. Mientras que a las primeras únicamente se les sustituyó el enganche de un testero, a las segundas, además de la misma operación, se les instaló un sistema de descarga de balasto longitudinal con sistema que evita la caída de piedra a los carriles, y se las decoró de gris claro.
El corte de Villablino mermado en su composición, en invierno.

De las mismas fechas que la foto anterior, la locomotora diesel 601 custodia otro pequeño corte de tolvas PT a la vera del taller de material motor de Villablino.

Larga composición de tolvas, pero también de vagones de dos ejes de bordes medios, en la amplia curva descendente desde Cubillos hacia Ponferrada. La maleza ocultaba parte de las tolvas, por lo que era imposible completar un inventario de las supervivientes a la hora de su apartado.

Las tolvas apartadas evocaban tiempos mejores.
Como vehículo histórico, tan solo se conserva una tolva, en el Museo del Ferrocarril, la PK 570.
Para las demás, durante el mes de junio de 2004 tuvo lugar, por parte del servicio territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León, la subasta de 13 Km. de carril y 265 tolvas de los cuatro tipos antiguos. El carril correspondía al que se conservaba en el tramo abandonado entre Ponferrada y Cubillos y que era necesario arrancar del terreno, y las tolvas eran todas las apartadas excepto un corte que mantuvo en reserva la propia MSP en Villablino para futuros usos.
La única tolva preservada de un conjunto de centenares de vehículos, la PK 570 en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada.
Situación actual
Las tolvas fueron reagrupadas por el empresario ganador de la licitación en la antigua playa de vías de San Andrés de Montejos, después del verano de 2005, lugar desde el que varias de ellas tomaron diversos destinos. Algunas fueron localizadas por aficionados al ferrocarril madrileños en las instalaciones de Siderúrgica Requena. Otras fueron vistas en las instalaciones de Copasa en la localidad leonesa de Palanquinos. Y una pequeña cantidad fue reformada en Talleres Mecalper de Carracedelo, la misma empresa que restauró las locomotoras de vapor del Museo de Ponferrada. El destino de este lote fue el nuevo tren de la empresa Convensa, que por su relación con nuestro ferrocarril será objeto de un futuro texto. Completan el lote las vendidas a otros destinos, las achatarradas y las todavía conservadas por el empresario.
Las tolvas objeto de subasta fueron apiladas en las instalaciones de la estación de San Andrés de Montejos, desde donde partirían a distintos destinos, bien fuera venta a terceros o desguace de algunos vehículos.

La colección de San Andrés de Montejos se convirtió en un efímero catálogo de todos los tipos de tolvas existentes en el ferrocarril.
El usuario "Catenaria" de la web Forotrenes, obtuvo esta imagen en los talleres Requena de Madrid, con la presencia de al menos dos tolvas del lote subastado, como lo delata los números de inventario a spray.
Llega el relevo. Las largas composiciones de tolvas de tipo antiguo, formadas por 40 ejemplares, dieron paso a las nuevas de bogies, que iban en quincenas. Se acababa un agradable traqueteo, y un curioso golpeteo en las arrancadas y frenadas del tren multiplicado por cuarenta, consecuencia del destensamiento de los enganches.
Entre los documentos de MSP se repiten esquemas generales de las dimensiones de los distintos tipos de tolvas del ferrocarril. Archivo MSP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario