sábado, 16 de diciembre de 2017

El Ponferrada-Villablino en 2017

2017 no ha sido buen año para el ferrocarril en la comarca de El Bierzo. La pérdida irreparable de patrimonio industrial ha sido una constante que ha marcado, de forma negativa, el resumen de lo acontecido en el ámbito ferroviario en estos últimos meses. De nuevo y como hicimos en los dos meses de diciembre precedentes, los de 2015 y 2016, resumimos en este blog un año de ferrocarril berciano.
Año a año la falta de actividad ferroviaria en Cubillos del Sil da vía libre al crecimiento sin límite de la vegetación en la playa de vías.
1.- La pérdida del ramal de Villaseca
No abundaremos en los orígenes de este proyecto que significó la pérdida de la vía ferroviaria en el ramal de Villablino a Villaseca de Laciana, después de lo explicado en el resumen del año pasado, y en el artículo dedicado al propio ramal de este blog. Sin embargo, recordaremos que la obra se adjudicó por 1.098.557,02 Euros en julio de 2015 con un plazo de terminación de las obras de 17 meses, que se cumplieron en enero de 2017. Aunque pronto se va a cumplir un año de retraso en el plazo, sin fecha de terminación completa, también es necesario citar que las obras sufrieron un inconveniente que produjo un retraso en su ejecución. Una pequeña acequia de riego paralela a la línea ferroviaria que afectaba a 150 metros de trazado y que interfería en las obras obligó al Ministerio a paralizar parcialmente la obra entre marzo y junio de 2017. Un parón de cuatro meses que no impidió trabajar en el resto del recorrido.
El camino cuenta hoy día con varios elementos definitivos como vallas de protección de madera en zonas con riesgo de caída, los puentes pintados en color rojo y con tablón de madera, hitos para impedir el paso de vehículos motorizados y alguna zona con cemento en el recorrido, siendo el resto del trazado tierra aún sin compactar de forma definitiva.
Imagen de V.Araújo en noticia aparecida en el Diario de León con fecha 26 de junio de 2017, que muestra el estado de uno de los puentes metálicos en recuperación para el camino de Villaseca.
En todo caso, se ha perdido la oportunidad de complementar el proyecto del tren histórico de Ponferrada a Villablino con un epílogo ferroviario que acercara a las actividades a crear en zona minera, osera y en general a las poblaciones alrededor de Villaseca de Laciana que han quedado al margen de una comunicación sencilla del resto del proyecto turístico global para la zona.
2.- El deterioro de la línea de Cubillos a Villablino.
Mientras el Consorcio del Ponfeblino espera movimientos de entidades superiores que permitan avanzar en el proyecto del tren histórico, y no ha habido grandes avances durante todo el año 2017, las instalaciones del tren están sufriendo un vandalismo creciente.
La reparación de los tramos afectados por derrumbes en varios puntos de la línea sigue a la espera mientras la climatología propia de la zona provoca nuevos daños poco a poco con el paso del tiempo.
Y por otro lado, los daños de origen humano. El vandalismo y los robos de material provocan daños también de costosa o imposible reparación en línea y material. Varios edificios han sido expoliados hasta el extremo, como el caso de la estación de Cubillos del Sil, donde incluso en marzo tuvo lugar un incendio en la zona de vestuarios. La vegetación ya es total dueña de vías y andenes, con un crecimiento comparable en las imágenes que hemos ido colgando en este blog. Incluso, para más castigo, un pequeño grupo insinuó en noviembre el levantamiento de toda la línea ferroviaria para insistir en el error del camino natural, sin más trascendencia y con la firme oposición de la entidad representante, precisamente, de este tipo de caminos: la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde su proyecto Vías Verdes.
Imagen de L. de La Mata en el Diario de León, con fecha 21 de marzo de 2017, en la noticia que daba cuenta del incendio de parte de las instalaciones de la estación de Cubillos del Sil del ferrocarril del P.V.
De nuevo un levante, esta vez controlado, legal y asumido, es el de la vía que ha desaparecido entre Cubillos del Sil hacia el principio de la línea, donde todavía existía hasta San Andrés de Montejos. El adjudicatario de su levante procedió al acopio del carril del que resultó propietario en subasta celebrada ya hace años, pero por error se levantó más carril del concedido, afectando a varias vías de la propia estación de Cubillos. Puesto en contacto el consorcio, el propietario del carril se comprometió a su reposición en fechas futuras.
En Facebook apareció esta imagen del trazado entre Cubillos del Sil y San Andrés de Montejos, hoy en día sin carriles, pero conservando en parte del trazado vestigios de traviesas y balasto.
No se libra de todo el proceso el desmontaje de las instalaciones del lavadero de Villablino, instalaciones construidas a finales de los años noventa y que apenas cuentan con dos décadas de funcionamiento.
3.- La pérdida de un vehículo histórico
La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) había solicitado en marzo de 2014 la preservación como vehículo histórico de una pequeña vagoneta que permanecía desde hacía varios años sin uso en la estación de ADIF de Ponferrada. Los trámites se fueron demorando a pesar de la insistencia ante las instituciones responsables de la cesión, hasta que el vandalismo provocó el fin trágico de las gestiones de preservación. Entre cuatro vehículos similares y un depósito de gasoil, casualmente se prendió fuego únicamente a la dresina solicitada, en abril de 2017. En el mes de mayo escribimos un artículo en este blog sobre el suceso.
Aspecto de la dresina solicitada como vehículo histórico, a los pocos días de haber sufrido el incendio.
4.- La pérdida de locomotoras de la MSP
El administrador concursal de la empresa sucesora de la MSP, Coto Minero Cantábrico (CMC), consumó la venta de varias locomotoras diésel que habían prestado sus servicios en la línea Cubillos-Villablino. De las 8 locomotoras con las que contaba el ferrocarril para su servicio activo, cuatro fueron vendidas a un destino desconocido. Así, el 4 de octubre de este año embarcaban desde Villablino en camiones góndola las locomotoras Macosa 1002 y 1003, y las Alco 1005 y 1008. Se da la circunstancia que las dos Macosa son las dos locomotoras que habían sufrido una profunda reforma hacía pocos años, mientras que de las Alco, la 1005 se encontraba a medio reformar, como dimos cuenta en el artículo del mes pasado de este blog.
Quedan por tanto otras dos Macosa y dos Alco, además de las dos Krupp, que si consiguen no salir de la comarca o deteriorarse en exceso por actos vandálicos, serían candidatas idóneas a participar en el proyecto del tren histórico del P.V.
Esta imagen y las tres siguientes pertenecen al día del traslado de las cuatro locomotoras de la MSP fuera de Villablino. Todas pertenecen al aficionado de Villablino Miguel Da Silva. En la primera, un motor de repuesto y varios gatos del taller de la MSP. En las siguientes, las maniobras para selección y carga de las locomotoras en los camiones góndola.
 
 
5.- La pérdida del circuito de 5 pulgadas de Toral de Los Vados
En el mes de noviembre nos sorprendió un nuevo levante de vías del ferrocarril. En este caso no tiene la trascendencia de otros casos, pero se trata de la desaparición, esperamos temporal, del único circuito estable y permanente de tren de jardín, o de 5 pulgadas (Por el ancho de vía), de la comarca berciana. El ferrocarril de la playa fluvial de Toral de Los Vados es una instalación montada en 2003 consistente en un óvalo de vía de aluminio sobre traviesas de chapa estampada y galvanizada montada en una losa continua de hormigón. En 2005 se añadió una marquesina y una caseta de madera y funcionó durante los veranos y fechas puntuales con un tren propiedad del Ayuntamiento de Toral. Unas obras en la zona de la instalación obligaron al levante de las vías.
Imagen de noviembre de 2017 con la vía totalmente levantada y parte de la losa desde el edificio de la estación ya picada para su desmontaje.
En junio de 2017, coincidiendo con la fiesta anual de Toral en Tren, el circuito sirvió para probar los nuevos vehículos adquiridos por parte de la Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) al CIMAF de Madrid.
6.- Alguna buena noticia
2017 no solo ha dejado noticias negativas. En este año se completó la renovación de vía del ramal de Toral de Los Vados a Villafranca del Bierzo hasta el final del tramo usado por los trenes de cemento de la factoría Cosmos, como reflejamos en el blog en el mes de julio.
Tren cementero de Cosmos, recién llegado vacío desde Galicia, se dispone a maniobrar para dejar sus vagones en el interior de la factoría. A la derecha de la imagen todavía se encuentran apilados los tramos de vía antiguos.
También se acordaron nuestros políticos locales de la situación de abandono de las locomotoras de vapor de La Placa, proponiendo un taller de empleo para su restauración y posterior reubicación como monumentos, opciones sie mpre mejores que el estado actual.
Y la mejor de las noticias nos la dio el Ayuntamiento de Villagatón con la apertura del Museo del Ferrocarril, Transporte y Telecomunicaciones de Brañuelas, que contó con una fiesta de inauguración el día 5 de agosto de este año.
En la inauguración del Museo del Ferrocarril de Brañuelas, momento de la visita de los representantes públicos a las instalaciones recién estrenadas.
Este es el resumen del ferroviario año 2017 en la comarca de El Bierzo. Deseamos una mejor colección de noticias más positivas para el año que entra, del que recordamos es la antesala del centenario del ferrocarril de Ponferrada a Villablino, que deberemos celebrar como se merece durante 2019.

1 comentario:

  1. Con respecto a Cubillos.
    No se como se llaman las instalaciones que hay al otro lado de la estación. Es una nave más pequeña con puertas cerradas y con raíles para meter material.
    Pues bien: Por detrás, han saltado el muro, y han abierto un boquete. Lo que sea que haya dentro, está deshecho completamente ahora mismo.

    ResponderEliminar